- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

"Cine pobre'' se dará cita en Cuba

Festival Internacional del Cine Pobre, Gibara. HolguínCentenares de películas de lugares tan distintos como Argentina, Israel, Malasia o Azerbaiján llegarán a Gibara, un pequeño
poblado del oriente cubano, para participar del Festival del Cine Pobre, un espacio donde se premia la calidad y lo alternativo aunque tenga bajo presupuesto.

Gibara 2010, tendremos un gran festival, muy intenso'', dijo durante una rueda de prensa su director Sergio Benvenuto.

Los organizadores de esta 8va edición que se desarrollará del 19 al 24 de abril recibieron cerca de un millar de cintas de las cuales 300 fueron escogidas para ser exhibidas incluyendo las que estarán en competencia.

Benvenuto definió así la esencia de las producciones que se pondrán en pantalla: modestia de recursos y mucha calidad''.

Además de los típicos premios al mejor largometraje de ficción o cortometraje; documentales o videoarte, las cintas competirán por el galardón a la mejor maqueta (película en proceso) que está dotado de 70.000 dólares, una cifra estimable para cualquier cineasta armando su obra.

Junto al concurso habrá varias muestras paralelas de las más disímiles cinematografías desde flamenca, árabe, caribeña o de cultura pop alemana.

Benvenuto consideró que el evento se realiza en un momento muy especial "para el mundo audiovisual, pues el avance y el abaratamiento de la tecnología hace al cineasta parecerse al artista plástico" pues pone la capacidad de creación al alcance de los sectores medios de una sociedad.

Oficialmente el encuentro se llama Festival Internacional de Cine Pobre Humberto Solás (1941-2008), en honor al destacado y fallecido director cubano que tuvo la idea inicial de crear este tipo de foro.

Obras y gente del mundo audiovisual provenientes Chile, Bolivia, Estados Unidos, Brasil, Marruecos, España, China o Finlandia, entre otros, viajarán a la pequeña localidad holguinera de Gibara, a unos 800 kilómetros al este de la capital.

También habrá foros de debate como uno de dramaturgia o uno técnico de animación, así como encuentros con productores o directores, además conciertos y exposiciones, se informó.

(Con información de AP)