Imprimir
Inicio » Noticias  »

Obama autoriza a agentes encubiertos a distribuir dinero y equipos a “disidentes”, blogueros y tuiteros en Cuba

| 30

agente-secreto1La administración del presidente Barack Obama levantó su prohibición temporal de ciertos ciudadanos norteamericanos a viajar a Cuba para entregar dinero y equipos de telecomunicaciones a los grupos que promueven las políticas de Washington, confirmaron este jueves funcionarios gubernamentales al diario El Nuevo Herald.

Según el diario, “esos viajes fueron detenidos el 3 de diciembre tras el arresto de Alan P. Gross, un contratista de la gubernamental Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID), que había llevado equipos de comunicación por satélite” a grupos contrarrevolucionarios.

El Departamento de Estado notificó esta semana a las organizaciones que reciben fondos para los programas “a favor de la democracia en Cuba” que pueden reanudar sus viajes, dijeron al Herald tres funcionarios de grupos que participan en esos programas.

El Herald afirma que la noticia de que se podían reanudar los viajes, sin embargo, estuvo acompañada de una advertencia: no llevar a la isla más dinero o equipos de lo que se pueda explicar en caso de ser detenido por autoridades cubanas.

Antes del 3 de diciembre, alrededor de una docena de grupos habían estado enviando de dos a cinco viajeros a Cuba todos los meses para entregar ayuda “técnica y financiera” a “disidentes”, blogueros y tuiteros -los que utilizan la red social Twitter-, según fuentes conocedoras de los programas de subversión contra Cuba que conversaron con el diario de Miami.

“Esto es bueno”, comentó al diario Orlando Gutiérrez, del Directorio Democrático Cubano en Miami. Gutiérrez declinó comentar sobre si mandaría personas a Cuba porque “pondría a gente en peligro”.

Los fondos de gobierno de los Estados Unidos para los programas de subversión contra Cuba -que sumaron $45 millones en los años fiscales 2009 y 2010- se administran a través de una compleja red de organizaciones no gubernamentales y empresas privadas y tapaderas de la CIA, que luego organizan la entrega de tecnología de telecomunicaciones y dinero en efectivo a supuestos opositores cubanos, que se convierten tácitamente en empleados del gobierno norteamericanos.

Estados Unidos ha impuesto a Cuba por 50 años un férreo bloqueo económico, además de financiar y entrenar a individos que participaron en campañas terroristas contra la Isla que ha costado la vida a más de 3 000 cubanos. Cinco cubanos están presos en Estados Unidos, con condenas que van desde 15 años de privación de libertad hasta dos cadenas perpetuas, por penetrar estas redes terroristas e impedir nuevas víctimas en territorio cubano.

Como establecen las legislaciones de Estados Unidos y de todos los países del mundo, en Cuba la colaboración con un gobierno enemigo es un delito grave. En particular, la legislación cubana penaliza con una condena de hasta 20 años la colaboración con el programa gubernamental de la USAID, que fue creado por la Ley Helms-Burton de 1996.

El pasado 9 y 28 de diciembre, el Departamento de Estado envió mensajes electrónicos a las organizaciones que reciben fondos, exhortándolas a dejar de viajar a Cuba, tras el arresto del contratista Alan P. Gross. Las organizaciones dijeron haber tomado los mensajes como una orden y no como una recomendación, según El Herald.

La prohibición de viajar impidió inmediatamente los contactos persona a persona con los disidentes, el tipo de contacto para el que este programa fue concebido”, declaró un funcionario de una organización no lucrativa que participa en los programas.

El senador John Kerry, demócrata por Massachusetts,  congeló temporamente el financiamiento hasta que la USAID y el Departamento de Estado respondan a una serie de preguntas sobre cómo se gasta el dinero.

En el pasado, investigaciones congresionales han descubierto abusos en los programas de financiamiento para la subversión en Cuba, utilizados por agentes del gobierno en Miami para comprar de objetos suntuarios y alimentos exóticos, como carne de cangrejo en lata y chocolates Godiva. Algunos congresistas alegan que el arresto de Gross muestra que hay que modificar estos programas para “promover la democracia” de una manera más efectiva y hacerlos menos ‘‘provocadores”.

Tanto la USAID como el Departamento de Estado asignan fondos a organizaciones no gubernamentales y firmas privadas que, a su vez, las envían a los supuestos disidentes, periodistas “independientes” y otros grupos pro norteamericanos en la Isla, confirma El Nuevo Herald.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miguel Ángel dijo:

    Como se puede ver las provocaciones se convierten cada día en una declaración de guerra, por tanto nuestro gobierno se verá obligado a aplicar todo el peso de la LEY a todo aquel que las viole, y a criterio personal si fuera necesario, estas endurecerlas en la medida que sea conveniente.No tenemos porque permitir tanto descaro y tanta M….. con algo que sólo nos concierne a los cubanos de CUBA.¿Que derechos tiene un “presidente” de un país a financiar sudversión en otro, por muy insignificante que sea?¿Será que volveremos a la era de las cavernas en pleno siglo XXI?.Pués sepan bien que tendrán que borrarnos de la faz de la tierra como ya lo baticinó Antonio Maceo.
    PATRIA O MUERTE.
    VENCEREMOS!

  • PATRIA dijo:

    CUBA ALERTA TODO EL MUNDO ,CUIDAR ES DEFENDER ,EL ÁGUILA LLEGA DISFRAZADA DE MUCHAS FORMAS ,PERO SE LE SALE LA ESPUELA POR DEBAJO .NO LE TENEMOS NINGÚN MIEDO ,QUE VENGA LA FIERA QUE LA ESTAMOS ESPERANDO .OBAMA DE QUE TE PINTASTE ,TODOS SABEMOS QUE TE DEBES AL IMPERIO .POR BIEN QUE HAGAN LAS COSAS AQUÍ HAY UN PUEBLO QUE SE LAS SABE TODAS.LOS QUE HAN VIVIDO EN EL MONSTRUO LES CONOCEN LAS ENTRAÑAS.

  • i-cassius dijo:

    desde el infierno del capitalismo puedo contar mucho sobre este miserable pais, y sin cobrar.

  • Ernesto Glez dijo:

    ….Los seguiremos metiendo presos….

  • Claudia dijo:

    Se deben tomar medidas para contrarrestar esto, no se puede permitir

  • XIOMARA GUERRERO dijo:

    ¡PREMIO NOBEL DE LA PAZ¡ QUE IRONIA

    OBAMA, LIBERTAD PARA LOS CINCO

  • Santiago Núñez dijo:

    Creo que el estado debe aplicar todo el rigor que la ley establece para los que cometan el delito de MERCENARISMO sea nacional o no.
    Una quinta columna con vestiduras blancas no puede edificarse en nuestra REVOLUCIÓN,
    Quien reciba dinero para socavar el orden constitucional de CUBA es un traidor y un mercenario y como tal debe ser jusgado
    El pueblo revolucionario de CUBA estara al lado de su gobierno en cualquier circunstancia.
    La historia lo ha demostrado

    Santiago Núñez
    Un cubano patriota

  • Andres Leiva dijo:

    Vivo en Miami y me da asco la manera que manipulan las noticias los elementos mafiosos radicados en esta ciudad que lo que hacen es vivir de la contrarrevolucion denigrando al pueblo cubano , este mes se cumplen 49 anos de la victoria de Playa Giron y si continuan con estas agreciones le bolveremos a dar la misma derrota que se les dio en aquella oportunidad parece que no aprendieron la leccion , a los cubanos que se mantengan firmes y unidos que el pueblo unido jamas sera vencido . Patia o Muerte Venceremos

  • eliseo dijo:

    Lo último!!! Ahora dice la Clinton que a los Castro no le conviene que los yanquis quiten el bloqueo jajajajajjaja. O sea el gobierno americano ayuda al gobierno de Cuba a mantener el poder jajajajajjaaja, seguro que ahora dicen que estan asesinado irakies porque al espiritu del Saddan le conviene, o que estan asesinando afganos porque al taliban le conviene. Esa gente ya no sabe que otra basura decir. Viva la Revolución ahora más que nunca!!!!!!!!!!!!!!! Y a los “contratistas” que todo el peso de la ley caiga sobre ellos.

  • donsimon dijo:

    Todo agente que lleue a Cuba con intenciones de subvertir el gobierno cubano debe ser puesto preso inmediatamente y condenado como espia. Sin contemplaciones.

  • Juan Castro dijo:

    Obama:

    Pobre Obama.. Si tan solo pudiera controlar el congreso ya estaría de gane…pero ni eso puede… buscar elementos en Cuba para atacar a Cuba, es como buscar agua en el desierto del Sahara; no joda Mr. Obama, no les crea a sus correligionarios, en Cuba hay hombres dignos, hombres revolucionarios que quieren a su Patria, a esa patria que les dió Martí y que Fidel y el pueblo Cubano defenderán con la vida…. y si quiere… !Compruébelo!

    !Patria o Muerte! Venceremos.
    Y vivan los héroes que nos dieron Patria.
    !Viva Cuba revolucionaria!

    Juan Castro
    mexicano.

  • adrian dijo:

    Que los manden..tenemos alojamientos cómodos para ellos en Villa Marista Resort..o quizás prefieran el Combinado del Este Hotel ? Además, podemos programarles una entrevista con destacadas personalidades…de la dirección de instrucción penal del MININT. Eso si primero no participan en un encuentro de “tu a tu” con el pueblo. Una ocasion inigualable. Ya me imagino el “paquete turístico” que le están vendiendo en EEUU a los que manden.

    Obama va siguiendo el mismo camino de sus antecesores en lo que a la Revolución cubana se refiere: el camino del basurero.

  • raiko dijo:

    El Emperador manda a sus agentes a amamantar a la contrarevolucion, a los vendepatrias, frente a esta decision halcon negro de la paz de la Casa Blanca el pueblo cubano se unira al lado de su Revolucion, veremos quien se cansa mas, quien resiste mas pronto Ud pasara como otro presidente a la nave del olvido en su politica absurda de querer destruirnos, frente a la contrarevolucion y a su gobierno hipócrita desde Cuba le decimos …

    Aquí no se rinde nadie carajo.

    Viva Cuba Socialista y su Revolución

  • Caridad dijo:

    que acaben con ellos, que se reunan en las carceles

  • Agustín Navarro dijo:

    Donde quieran que esten los Cubanos honestos debemos luchar por nuestra Patria,la Revolución con sus errores o sus aciertos siempre a querido lo mejor para el Pueblo,somos muchos los que estamos fuera de nuestra Patria algunos estaran en contra pero la mayoria la sabremos defender,ADELANTE CUBANOS QUE LAS RAZONES SON MUCHAS MÁS PARA CREER EN LA REVOLUCIÓN.

  • alberto campos abreu dijo:

    Una vez más CUBA es agredida, sin importales las muertes que nos han ocasionado a hijos de nuestro Pueblo, el señor Obama con ropaje de buenos própositos, enmascara su Agresión y restarle la verdadera AGRESIÓN GENOCIDA IMPUESTA A CUBA CON EL BLOQUEO BRUTAL, NO VAMOS A CLAUDICAR, LOS DESTINOS DE CUBA FUERON DEFINIDOS EL 1 DE ENERO DE 1959 CON EL TRIUNFO DE LA REVOLUCIÓN Y DEFENDIDO CON HONOR Y SANGRE DERRAMADA. CON LA VICTORIA DE PLAYA GIRÓN, QUE SE LUCHO DEFENDIENDO EL SOCIALISMO CON COOOOOOOOOOOOOOORAJE DE PATRIA O MUERTE.

  • RIODERRADEIRO dijo:

    CINTONmanías

    – “Los Castro no quieren ver el fin del embargo” a Cuba (Público)

    RIODERRADEIRO dixit:

    Esta tía maniobrera de los coj… tiene un morro que se lo pisa. Han venido asediando y asfixiando durante más de medio siglo a Cuba y ni siquiera tiene la decencia de reconocer, a estas alturas de la película, que han cometido no sólo un error garrafal, sino un horror y un crimen de lesa humanidad contra ese pueblo al que, tras haberle robado una parte del territorio (Guantánamo), lo han sucursalizado, le han impuesto o han querido imponerle, “in aeternum”, su voluntad y designios de imperio.

    Por enésima vez, este secuestrador impío, para lavar la cara del delito, insiste en exigirle al rehén que se declare culpable.

  • norberto escalona dijo:

    De ahí la importancia de que los nuevos proyectos culturales, sobre todo los alternativos, estos de poetas, músicos, performances, intelectuales y supuesta cátedras de pensamiento, sean acogidas por nuestra instituciones a tiempo y vena un apoyo oficial antes de que sean pescadas por estas figurillas enviadas por obama.
    No debemos esperar que sean típicos norteamericanos, estamos hablando de cualquiera con apariencia de turista, de esos que llegan de alemania, españa, polonia, o turkía, quién sabe.
    allí donde hay una puerta oficial cerrada al talento artístico joven, aparce la “mano amiga” del extranjero, con presupuesto y tecnología.
    decir nombres sería especular, pero más de un proyecto cultural alternativo que se considere genuinamente revolucionario y totalmente entregado a su arte, de estos que dicen que sus ideas son suyas y que no son asalariados de nadie, pero que critican de forma marcada a nuestra revolcuión, podrian ser victima de esas “tapaderas de la CIA” la guerra que se nos hace es compleja y hay que estar alerta.

  • El Continuante dijo:

    Estados Unidos manda una vez mas sus mercenarios en contra de la Revolución esta ves no traen bombas sino que se disfrazan de ciudadanos honestos e intentan sembrar el odio y la confusión
    Yo personalmente tuve la oportunidad de conocer a Yoani Sánchez y a la novia de un integrante de la banda Porno para Ricardo realmente son merecedoras de una trompetilla pues sus escritos son una cosa y su realidad es otra.
    Solo son serpientes que se arrastran entre nosotros(que me perdonen las serpientes por compararlas con semejantes personas ustedes son mas lindas)

  • DeFlorida dijo:

    Es verdad que ningún sistema democrático debe intervenir en otro sistema democrático. Pero ¿cómo los que piensan distinto en Cuba pueden alzar su voz si todos los medios de comunicación están controlados por un estado y un partido único?. ¿Cómo pueden vivir, no solo la oposición pacifica de Cuba, sino millones de cubanos sin los dólares que van de los que vivimos de este lado del mundo? Estoy deacuerdo que los Estados Unidos no se entrometa en los asuntos de otro estado. Pero ¿por qué tienen que vivir los cubanos tanta opresión, temor y sensura? Yo amo a mi patria, y siento dolor por las penurias de mi pueblo. De esta tierra lejan trato de ayudar a todo el que puedo. Pero es cruel que lo que yo gano en una hora de trabajo sea lo que ganan muchos de mis compatriotas en 2 meses de trabajo.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también