Imprimir
Inicio »Noticias  »

Mayor inversión en educación eleva la alfabetización en Latinoamérica

| +
Foto de archivo

Foto de archivo

La tasa media de alfabetización en Latinoamérica alcanzó en 2009 el 92,2 por ciento tras crecer trece puntos y medio desde 1980, en gran medida debido a la mayor inversión en educación de los gobiernos de la región.

El último informe de la consultora Euromonitor International, difundido hoy en Santiago de Chile destaca una mejora "muy significativa" en los niveles de educación y alfabetización de los latinoamericanos de edades superiores a los 15 años, que crecieron de un 78,7 por ciento en 1980 a un 92,2 en 2009.

Cuba y Argentina se encuentran entre los países que registran una tasa de alfabetización más alta, con un 99,8 por ciento y un 97,8 por ciento, respectivamente.

Por su parte, Honduras (84,1%) y Jamaica (87%) están entre aquellos países con tasas inferiores a la media.

Sin embargo, junto a Bolivia, donde la tasa creció del 68,7 por ciento en 1980 al 91,7 por ciento en 2009, y Colombia (del 70,1% al 94,1%), Honduras es uno de los países que experimentó una mejora más significativa (del 63,2% al 84,1%).

Según el estudio, el aumento de la tasa de alfabetización latinoamericana se debe a un incremento general en la inversión de los gobiernos de la región en educación entre 1980 y el año pasado.

En el caso de Bolivia, el gasto del Estado en educación creció un 7,2 por ciento anual entre 1990 y 2009, mientras en Colombia la inversión se elevó un 7,4 por ciento al año.

Euromonitor International señala que esta mayor inversión en educación ha generado una bolsa de profesionales cualificados que ha contribuido a atraer la inversión extranjera.

Asimismo, el estudio apunta que la elección de gobiernos de izquierda en la región desde el año 2002 también contribuyó al aumento en gasto social.

Sin embargo, pese a la creciente inversión en este sector, el gasto per cápita en educación en Latinoamérica es todavía muy inferior al de los países desarrollados.

Según los últimos datos aportados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), recogidos en este informe, mientras en Estados Unidos el gasto por estudiante en 2006 alcanzaba los 13.447 dólares, en Chile sólo se invertían 2.849 dólares por estudiante, 2.460 en México y 1.811 en Brasil.

(Con información de EFE)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también