Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Deplora Cuba en UNESCO papel de transnacionales de desinformación

En este artículo: Campaña mediática, Cuba, Política, UNESCO
| 1

Bandera CubanaCuba deploró este jueves ante la UNESCO el papel de las transnacionales de la desinformación "por su divorcio con la realidad del mundo en desarrollo, y su promoción del pensamiento único y uniformador".

Al hablar en el 184 Consejo Ejecutivo de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el delegado cubano calificó de decepcionante el panorama en el sector de las comunicaciones y la información.

Juan Antonio Fernández, presidente de la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO, criticó los mecanismos que han permitido el culto del mercado, "que en sus informes habla de libertades y pluralismo, pero censura el software libre".

Destierra la necesaria búsqueda de un nuevo orden comunicativo e informativo, con un periodismo ético y responsable, que cultive la inteligencia y concientice a los pueblos de los graves peligros que enfrenta la humanidad, puntualizó.

En otra parte de su discurso, Fernández se refirió a la crisis estructural que impacta y pone en riesgo la supervivencia misma de la especie humana.

"Es la crisis del modelo dominante, del capitalismo neoliberal, que impone su modelo consumista y derrochador, enemigo del planeta y su biodiversidad, y que hace pagar a los eternos marginados los efectos devastadores de su insaciable voracidad", recalcó.

Al respecto opinó que la UNESCO sufre una crisis de identidad, aunque al mismo tiempo aplaudió la elección de la búlgara Irina Bokova, como nueva directora general, como "motivo de aliento y esperanza.

El diplomático calificó de "estrepitoso fracaso" el sector de la Educación, al recordar a los casi 800 millones de analfabetos en el mundo, de los cuales dos tercios son mujeres.

"Cuba, pobre y bloqueada, con su método de alfabetización Yo Si Puedo, ha logrado en un decenio mucho más que la UNESCO y a un menor costo, alfabetizando a cuatro millones de personas en 28 países de América Latina y el Caribe, África y Oceanía", resaltó.

En torno a Haití, aplaudió la acción oportuna y decidida de la titular de la agencia de la ONU a favor de la recuperación y la cooperación con la nación caribeña, duramente golpeada por un sismo de alta intensidad el 12 de enero último.

Encomió la determinación de Bokova para reposicionar la UNESCO, "allí donde podría tener un valor añadido: la protección del patrimonio cultural, y la educación para el desarrollo".

Hay una enorme deuda con Haití donde hace poco más de 200 años, 400 mil negros africanos, esclavizados por el colonialismo europeo, se sublevaron contra 30 mil colonos blancos y realizaron la primera gran revolución social del continente americano, acotó.

Cuba ha focalizado su cooperación en el marco del Programa de Reconstrucción y Fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud de Haiti, de conjunto con el gobierno haitiano, con la cooperación de la República Bolivariana de Venezuela y otros países, añadió.

Finalmente, Fernández dijo que su país considera de total relevancia el debate del punto 37 de la Agenda del Consejo sobre los sitios patrimoniales palestinos que usurpa Israel, la potencia ocupante.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alberto dijo:

    ASI SE HABLA. ADELANTE CUBA.....

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también