Inicio » Noticias, Salud  »

Tabletas de anamú beneficiarán a pacientes con cáncer y Sida

5 abril 2010 | 100

Planta AnamúUn lote de 160 mil tabletas de anamú, nuevo medicamento herbario inmunoestimulante producido por el Laboratorio
farmacéutico Oriente, favorecerá a pacientes con cáncer y Sida.

El comprimido, de 400 miligramos y completamente natural, será suministrado en un primer momento en las consultas de oncología y de pacientes con el virus del Sida en la provincia de Santiago de Cuba, donde será comprobada su efectividad, según su respuesta inmune de tipo celular en el organismo humano.

Martha Zoe, master en Medicina Natural y Bioenergética, informó a la AIN que las pastillas son elaboradas del polvo de hojas y tallos jóvenes de anamú, hierba que crece silvestre en la Isla.

Añadió, que será suministrado por vía oral, como forma menos agresiva para los pacientes.

Las tabletas cuentan ya con un primer registro sanitario, respaldado por los reportes etnomédicos de la planta e investigaciones relacionadas con su uso tradicional y beneficios reportados.

Alexander Batista, director del Centro de Toxicología y Biomedicina en la provincia, aseguró que durante los ensayos preclínicos y toxicológicos realizados en esta institución se demostró la efectividad total del medicamento, importante aval para su uso en humanos.

Las pretensiones inmediatas de los investigadores son introducirlo de manera gratuita a los pacientes mediante consultas especializadas, hasta el momento coordinadas con los hospitales Oncológico y Clínico Quirúrgico Juan Bruno Zayas, del territorio.

También se procura la venta en farmacias por prescripción médica, y la comercialización en el mercado internacional para completar el ciclo biotecnológico que se exige en Cuba.

El anamú es una hierba en infusión como antiespasmódico, diurético, estimulante y sudorífico, analgésico local y antiinflamatorio en diversas afecciones de la piel, y se emplea contra la artritis, la malaria, el reumatismo y problemas de la memoria.

En Cuba se usa una decocción de la planta entera en casos de cáncer y diabetes, también como antiinflamatorio, tiene propiedades antivirales y antitumorales, y efectos antileucémicos y citotóxicos contra varios tipos de células cancerosas.

Un estudio publicado en noviembre de 2008 en la revista BMC Complementary and Alternative Medicine, subraya que el anamú combate las células cancerosas de diversos modos, y recomienda continuar el estudio de esta planta, como un posible agente para combatir tumores malignos.

(Con información de AIN)

Se han publicado 100 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • unkas dijo:

    Que bueno. No conocia las propiedades curativas de esta planta.
    Habia oido hablar y leido acerca de la uña de gato con unas propiedades similares para el sistema inmunologico que ademas se puede beber en tisana con hoja de coca que es tambien antiinflamatorio y bueno para el reuma, la artritis y los dolores de barriga. La hoja de coca posee mucho hierro y calcio

  • alberto dijo:

    buenos dias,sobre el articulo relacionado a la distribucion de los compromidos hechos abase de anamu,es muy bueno que eso este aconteciendo en cubam,pues demostramos una vez mas,la calidad de nuestros especialistas y la disposicion de siempre de procurar alternativas para combatir con esos males que tanto afectan la vida de las personas y dode muchas familias ven truncadas la salud de sus seres mas queridos,yo tengo una pregunta y quiesiera me la pudieran contestar,cual es el nombre cientifico del anamu y en que condiciones esa planta se desenvuelve,cuales spudieran ser sus efectos ssecundarios y si se puede consumir masticando de forma natural la planta o haciendo algun tipo de te con ella,realizo todas esa pequeñas preguntas,pues en realidad yo no conozco esa planta y preventivamente quizas alguien no teniendo a su alcande de forma inmediata la posibilidad de adquirir el medicamento ya elaborado,pudiera consumir de la forma que ya expuse y pudiera producir la planta en su propia casa.

  • alberto dijo:

    preciso saber el nombre cientifico del anamu y si preventivamente alguien puede cultivar la planta en su casa y beber en forma de te o simplemente masticando algunas de sus partes puderia al menos tener algun afecto,pregunto eso puues quizas los medicamentos no se encuentren al alcance de todos,de favor si pudieran contestarme se lo agradeceria infinitamente,pues donde estoy es muy posible que ese medicamento no llegue nunca.

    • concha dijo:

      estoy muy enferma, me puede apoyar con el nombre cientifico de ANAMU por favor y si en México puedo conseguir la planta gracias

  • Claudia dijo:

    Todo lo que represente alivio para estos pacientes es humano y bueno

  • Ramón dijo:

    Bueno, del anamú me constaba que ponía “mala” la leche de la vaca que se sometiera a probar sus partes verdes, pues el alimento adquiere ese color y hasta el desagradable gusto de la planta. Mi abuela empleaba también las partes maceradas de sus raíces nodulares en un preparado con alcohol para descongestionar las vías respiratorias cuando nos agarraba algún constipado. Es increíble el modo en que esos fluidos penetran los senos parietales y “sacan” el catarro encerrado. Yo siempre tengo a mano un frasquito con uno de esos preparados. Así que muy buena noticia esta de emplear el anamú para el combate del Sida y el cáncer. Carajo, y que no aparezca un buen uso, noble y efectivo, para el dichoso marabú…
    Al margen, y a propósito con el tema del cáncer. ¿Cuánto hay de cierto en un comentario que circula vía e-mail sobre la guanábana como la panacea para el combate de esa dolencia?

  • Francisco dijo:

    Era previsible que el articulo de la BMC Complementary and Alternative Medicine del 18/11/2008–, supusiera un detonante en la seriedad y repercusión de dichos estudios y las consecuencias a un mediano/largo plazo para otorgar mas relevancia y validar los estudios del “patio” en sus aplicaciones varias (dada su complejidad fito-terapéutica). No obstante PETIVERIA ALLIACEA, Lin, su nombre científico, ya ha tenido una larga y amplia andadura desde los años 70, el CENIC (CUBA- CIUDAD HABANA) en la personas de los Drs. Ledón Ramos e Iglesias Lores, todos con un respaldo técnico-científico inestimable que incluye el de innumerables trabajadores de dicha institución; desarrollaron exhaustivos estudios que aportaron valiosos e importantes preliminares. El acervo empírico del pueblo cubano y muchas personas anónimas sientan sus precedentes, ahora lo importante es seguir el largo camino iniciado aún en cuesta arriba y lo más importante: la acción sobre las afecciones actualmente aprobadas para su aplicación, mucho queda aún por decir y escribir del ANAMÚ (UMANA), FELICIDADES!!!

  • Vidal Nuñez Cuesta dijo:

    es muy bueno.

  • Rafael R.Ramírez Jomarrón dijo:

    Realmente todo lo que viene de la naturaleza bien utilizado puede curar o matar, de las propiedades del Anamú yo tengo referencias desde que nací.Hace más de cincuenta años,tenía un vecino que criaba una vaca y le incluía anamú en su alimentación y la leche la consumía él y su familia,el decía que el mal olor se le incrustaba en la ropa por el sudor,pero que ellos todos eran muy sanos y es verdad porque casi ni se enfermaban,y eso que trabajaban en el campo de sol a sol,una vez me dijo que servia hasta para el dolor de muelas pero con cautela porque se le podía fracturar ¿?.Al paso de los años oí decir que en Hospital Calixto García en la Habana, se estaba probando contra algún tipo de cáncer. Nuestro sistema de salud,hace cuanto esfuerzo sea necesario y utiliza todas las vías para lograr curar, o por lo menos hacer menos cruel las enfermedades.Mis Felicitaciones y deseos de éxitos para el colectivo que ha logrado estos comprimidos.

  • LG dijo:

    Es muy bueno que cada dia descubran y apliquen el gran poder curativo de nuestras plantas pero OJO, nunca nadie debe automedicarse con esta planta sin consultar a especialistas en medicina natural y tradicional pues existen casos de personas que por mal empleo de altas dosis de esta planta han tenido causas adversas.
    Lo cierto es que nuestros abuelos y los abuelos de ellos siempre le daban mucha fé para diversas enfermedades, y se curaban y aún lo hacen con ella, en especial catarros, parasitos y otros. Al igual que la Guanábana, la Uña de gato, y Guizaso de Baracoa, el mastuerzo entre miles que se pueden seguir sus estudios y ganar en otras curas.
    Gracias a nuestros científicos y especialistas…!!!

  • Rafael R.Ramírez Jomarrón dijo:

    Quería explicarle al amigo que se identifica como Ramón, que el Marabú si tiene grandes cualidades,es un gran alimento para el ganado y su madera se utiliza en la carpintería y para hacer uno de los mejores Carbones del mundo,muy cotizado en la cocina internacional, lo que pasa que al no darsele atención se convierte en una plaga.Es como el buen ron que resulta divino en dosis adecuadas, pero si te decuidas pierdes hasta tu personalidad.

  • gilbertogonzalez roco dijo:

    He leido con bastante admiración el descubrimiento de un nuevo medicamento contra el cáncer,sida, artritis, diabetes y otros más, lo que me alegra infinitamente y no es novedad que los científicos y médicos de este pais tan sufrido por la presión del imperialismo y el capitalismo inhumano que no respeta otras ideologias que no sean las suyas, logren exitos de tanto renombre a nivel mndial, los felicito y ojalá tengamnos pronto por aca en chile este medicamento, desde chile les saludo atte. g.gonzalez r.

  • Edenio Luna dijo:

    Es increible las propiedades curativas de esta planta, aqui en Republica Dominicana, se da silvestre y nuestros campesinos la usan en forma de parcho (hojas maceradas)cuando un objeto punzante,como un clavo oxidado ,por ejemplo, le hiere ya sea en el pie o en otra parte del cuerpo.

  • josé Daniel Gónzalez dijo:

    Estoy muy contento con la cura de esta planta ya que han muerto muchas personas con esta enfermedad tan mala ,se lo contaré a mis amigos y familia ,muchas felicidades ,ya que hay muchas personas enfermas como yo perdí mi abuela con cancer y otras personas también han perdido a susseres querido.
    Sa ludos Dany y Warasy Gónzalez.

  • Angel R Irigoyen dijo:

    Muy bueno que se haya descubierto un buen uso a esta planta, que en Puerto Rico deciamos que era: “la yerba que el chivo no mastica”….Lo que pasa por estos lares es que la medicina la controlan las multinacionales gringas, que nos “empujan” sus medicinas a un precio prohibitivo. Aca tenemos un monton de plantas manufactureras de los “Estados Todos Juntos”, fabrican los medicamentos aqui, se los lleva para USA y luego los traen de vuelta con los precios por las nubes. Eso es el CAPITALISMO…..CARAJO !!!

  • Segundo dijo:

    Ojalá que el anamú sea efectivo contra el cáncer y la diabetes, dos grandes males que nos matan y matan cada vez, pero ojálá que su descubrimiento no sea para que se llenen los bolsillos algunos vivarachos que nunca faltan. Desde Chile.

  • GLAUCO A PUIG dijo:

    Petiveria alliacea ( Anamu)
    La Petiveria alliacea Linn (P.a.) ver-naculamente llamada anamú, es una planta de la familia Fitolacáceas que crece de forma abundante en las islas que forman las Antillas, incluyendo a Cuba, el norte de México, América Continental Tropical y la Península de La Florida, en Estados Unidos.

    En Cuba, el doctor Ernesto Ledón Ramos, célebre químico cubano,fue el científico que dio inicio al estudio del anamú como fuente de medicamento, específicamente como anticanceroso (1975).Pero fue el doctor Sergio Santana Sánchez, eminente médico cubano, quien realizó estudios clínicos de la P.a. en pacientes con leucemia (The Tropical Medical Herbs. Foundation of America Inc.).
    Ya hay mucho camino rcorrido cientificamente y hoy debe empezar a reconocerse todos los beneficios , de esta planta , al alcanse de nuestras manos.

    Desde Miami

  • Jose Santana Porben dijo:

    En Cuba el Dr Sergio Santana Sanchez inició las investigaciones y más tarde se unio el Dr. Ledon en las investigaciones para administrar el anamú como medicamento. El Dr. Santana, muy rusticamente, cortaba ,traslada y preparaba el polvo necesario para producir el elixir que entregaba a sus pacientes de todas las provincias de Cuba que atendia en la casa. Inclusive solicitó a instituciones médicas cubanas ayuda para hacer el envase del polvo en tabletas y áreas para el sembrado de las plantas, que no logro materializar. Presentó sus experiencias en los lugares pertinentes y no fueron atendidas e inclusive los medicos de los hospitales se asombraban de como evolucionaban los pacientes con el tratamiento que a veces no aceptaban. Creo que debe reconocerse el trabajo de estos dos importantes científicos de nuestro país.

  • janczeck dijo:

    Ha pero eso no es nada nuevo,en la casa de mi abuelo en Camaguey siempre estaban procurando que las vacas no comieran anamu por que amargaba la leche y desde esa epoca al menos en mi familia se usaba el anamu para las personas con cancer.

  • JIORGE DURAN MORALES dijo:

    deseo mas info soy estudiante en el sena valle del cauca, COLOMBIA,
    como estudiar por internet, osea a distancia comohacer, gracias
    JORGE E DURAN MORALES

  • Rebeca Reyes dijo:

    Quiero saber a Donde? o con quien? debo dirigirme para conseguir las tabletas de anamu, y si se aplica a personas con cancer de colon.

    gracias por la informacion que me proporcionen

    atte. Rebeca

  • Mostrando 21 de 100 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 100 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también