Imprimir
Inicio » Noticias  »

Impactante video del terremoto en Baja California

| 27

sismo-12

Un fuerte terremoto de 7,2 de magnitud con epicentro en Baja California, México, sacudió este domingo la frontera mexicano-estadounidense y se sintió en una amplia zona de ambos países que incluyó hasta Los Angeles, indicó el instituto geofísico estadounidense (USGS).

Diversos reportes de prensa en Estados Unidos indican que el temblor sacudió rascacielos de Los Angeles y San Diego y se sintió hasta en Las Vegas, Nevada, en tanto en México el Servicio Sismológico Nacional (SSN) no ocultó su temor de que haya causado daños importantes, aunque no tenía informes de ello.

En un primer momento, se había anunciado una magnitud de momento de 6,9, luego reevaluada a 7,2 por el USGS y por el SSN.

“Es una magnitud importante con potencial de generar algunos daños porque no está muy lejos de la población”, explicó el jefe del SSN, Carlos Valdez, a la AFP.

Según el SSN, el temblor se produjo a las 15H40 locales (22H40 GMT) a unos 18 kilómetros al sureste de la capital de Baja California, Mexicali, un municipio limítrofe con Estados Unidos de unos 900.000 habitantes. La profundidad del sismo fue de 32,3 kilómetros. El USGS ubicó el epicentro a 26 kilómetros al sur-suroeste de la localidad de Guadalupe Victoria.

Se estaban reportando fallas en las líneas de comunicación de Mexicali y la cercana Tijuana. El SSN también perdió el contacto con su sensor en Mexicali minutos después del sismo.

La prensa mexicana estaba informando de escenas de pánico y algunos desmayos en Tijuana pero no de heridos o daños graves en infraestructuras.

Recientemente, los expertos habían pronosticado un gran sismo en la Brecha de Guerrero.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José Rafael Carrillo Morales dijo:

    Hola camaradas cubanos:

    Extraordinario el video en el momento exacto en que se mueve el terreno por efecto del terremoto. Las probabilidades de que un terremoto grande se presente en esa zona del planeta es muy grande. Todas las condiciones están dadas para que la Falla de San Andrés se mueva más de lo normal y se produzca una catástrofe. No hay que ser profeta del desastre para darnos cuenta que las armas sísmicas y climáticas de los norteamericanos producirán más daño al ambiente y les hará daños a ellos mismos. Saludos compatriotas de la gran y verdadera América, la socialista, la nuestra.

  • Juan Castro dijo:

    SISMO EN TIJUANA:

    ME PREPARABA PARA PRESENCIAR EL SUPERCLÁSICO DEL FUTBOL MEXICANO: CHIVAS vs AMÉRICA, DE MOMENTO SENTÍ QUE TODO SE MOVÍA, LÁMPARAS, TELEVISOR Y OTROS OBJETOS, DE MOMENTO CREÍ QUE ERAN LOS EFECTOS DE LA NOCHE DE PARRANDA DEL SÁBADO, PERO ESCUCHÉ LOS GRITOS DE MI ESPOSA Y SALÍ BRINCANDO COMO CARNERO DE MI CUARTO Y ESO QUE TENGO 67 AÑOS.
    VIVÍ MOMENTOS JAMÁS EXPERIMENTADOS.
    MENOS MAL QUE GANÓ MI EQUIPO: ‘CHIVAS DE GUADALAJARA’ (1-0)

    JUAN CASTRO
    TIJUANA,B.C.
    MÉXICO.

  • José Confalohiere dijo:

    Cómo juegan con la credulidad ajena y que haya mensos que les sigan el juego. Si se fijan bien, el tal supuesto sismo es un burdo montaje, preparado. Resulta que lo único que se mueve es la mesa, donde por ¿pura casualidad? colocaron una montaña de tacos para darle un toque creíble y el dormilón que ¿se asusta?, para darle un toque dramático.

  • Guillermo Moran Loyola dijo:

    Realmente es muy impresionante estos últimos cambios climáticos que están provoncando estos terremotos en ciudades como: Haiti, Chile, y ahora N. California,y la gran desvastación, con la pérdida de vidas humanas. Se impone una cumbre urgente, y hacer realidad los propósitos de Copenhague, para el bien de la especie.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    AMIGO JUAN CASTRO. VEO QUE ESTAS BIEN. ESTABA PREOCUPADO PERO NO TENIA CONEXION.
    QUE SIGAN LOS PROYECTOS DE VIDA

  • Osmida Rolando dijo:

    Es muy lamentable lo que se escucha y lo que se esta mirando alrededor del mundo,nadie escapara y como dice un amigo fiel de Cubadebate no hay que ser profeta para entender la furia de la naturaleza y toda su bravura por tanto daño y tanto despojo de sus mas elementales factores.
    Convocar a una cumbre?…cuantas cumbres necesitaremos para cambiar la mente de los egoistas de este mundo, los que se creen que iran a la Luna cuando acabe el planeta Tierra, creo que en lo que las personas se debaten si pueden o no hacer un recuento a lo que han hecho tan mal a la madre tierra y reconsiderar si la salvaran o no muchas victimas inocentes alrededor de los continentes todos haran su cruz en este mundo,Hasta donde llegaremos?
    Hasta donde seguira moviendose la Tierra pidiendo S.O.S
    Ecologistas del mundo,hombres, mujeres, todos levantaos en esta lucha por defender a nuestro Planeta, el Unico en el cual podemos VIvir.

  • Javier Guijarro dijo:

    José Rafael Carrillo Morales: no fastidies, jeje, espero que a ese rumor de que los gringos provocan los terremotos… No le deis crédito, porque es infundado, ¿en qué pruebas científicas se basa eso? Ellos ya tienen la culpa de bastantes desgracias para la humanidad, como para que además, les echemos la culpa de éstas, en todo caso, podremos criticarles por el planteamiento que tienen para “ayudar” por ejemplo en Haití, pero nunca de ser los que provocan los sismos. Ya tenemos bastante con que sean uno (si no el mayor), de los países que contaminan el planeta, entre otra desgracias que además nos infligen, ¿no creéis?…

  • Juan Castro dijo:

    SISMO:7.2

    GRACIAS HERMANO MÉDICO OLIMPIO DE CAMAGÜEY, CONOZCO DE TU SINCERIDAD Y AMISTAD TODA LA FAMILIA BIEN, AUNQUE EN MEXICALI B.C. SE DERRUMBÓ UN EDIFICIO Y HUBO DOS MUERTOS. HOY LUNES A LAS 4.15 am. HUBO UNA RÉPLICA SIN MAYORES CONSECUENCIAS.

    Y SI ALGUIEN DICE QUE ES UN BURDO MONTAJE ALLÁ ÉL.

    SALUDOS
    JUAN CASTRO
    DESDE TIJUANA.

  • cecilia aranda m dijo:

    No es momemeto de hacer conjeturas , aveces el miedo y el temor no hace comentar incoherencias son hechos naturales no hay que acarrearle a los hermanos del norte estos desastres, LA TIERRA TIEMBLA, ya lo hemos visto, india, haiti, en medio oriente,y los hermanos chilenos y ahora ustedes nuestos hermanos mexicanos, estube en Baja California en la ciudad de Tijuana y mi retorno a sud america mi Pais Natal Ecuador fue hace escasamente 2 semanas, y tengo muy buenos amigos y muy queridos me da mucha tisteza por lo que esta pasando, que Dios los proteja y los bendiga.

  • bollator dijo:

    siempre hay un bobo que se vio el capítulo de cazaconspiraciones y viene a meter la pata. José Confalohiere sobredósis de tvshows.

  • maria esther amaya dijo:

    el cambio climàtico esta causando serio daños a nuestra tierra, y la serie de terremotos que han sucedido espero nos despierte la conciencia nuevamente sobre lo que estamos haciendo.
    con respecto al terremoto en mèxico y para muchos que estamos lejos de casa siempre es importante conocer lo que pasa realmente de voz de nuestra gente, espero que sigan enviando informaciòn.
    Ànimo que hemos salido de muchas y estoy segura que nos repondremos de esta.

  • josefina beltran dijo:

    mi comentario es este gente que no ha sentido sismos como este es horrible yo nunca lo habia experimentado y es algo no explicado senti mucho miedo y eso que estoy en peñasco sonora que tal los de mexicali gracias a dios todos mis familiares estan bien

  • revolucion dijo:

    viva la revolucion cubana y todos sus dirigentes.

  • luis dijo:

    que estupides mas grande gente usioda no tienen mas q hacer

  • José Confalohiere dijo:

    Cómo juegan con la credulidad ajena y que haya mensos que les sigan el juego. Si se fijan bien, el tal supuesto sismo es un burdo montaje, preparado. Resulta que lo único que se mueve es la mesa, donde por ¿pura casualidad? colocaron una montaña de tacos para darle un toque creíble y el dormilón que ¿se asusta?, para darle un toque dramático. Si observan los muebles del fondo y, aún más, las cortinas ni se mueven para un sismo que derriba una mesa.

  • LEIDY HERNANDEZ dijo:

    HOLA A TODOS
    ME DA PENA ALGUNOS COMENTARIOS, ES IMPORTANTE QUE SE SEPA YA QUE SOY CUBANA Y VIVO EN MEXICALI QUE EL SISMO, TERREMOTO COMENZO LEVE POR ESO SE MUEVE LIJERO CMO UNO DE 4, PERO INMEDIATAMENTE COMENZO A MOVERSE MUY FUERTE Y NO TE PODIAS SOSTENER YA QUE DURO 1 MINUTO CON 30 SEGUNDOS. FUE SUAVE DE PRONTO, ESTABAMOS SENTADOS MI ESPOSO Y YO EN UNA MESA EN UN CUMPLEANOS DE LA NINA DE UN CUBANO Y LE DIGO A MI ESPOSO (CUBANO TAMBIEN) VEN QUE ESTA TEMBLANDO Y ME DICE ES PASAJERO, CUANDO DE PRONTO EMPEZO A MOVERSE LA TIERRA Y TODO LO QUE ESTABA ALREDEDOR, ERA UN MAREO TREMENDO, MI ESPOSO ME AGARRABA Y NO NOS PODIAMOS SOSTENER NOS MAREAMOS MUCHO ADEMAS DEL TEMOR, TRISTEZA DE QUE MIS HIJOS SE HABIAN QUEDADO EN LA CASA AL OTRO LADO DE LA CIUDAD YA QUE COMO ESTABAN DE VACACIONES SE QUEDARON DURMIENDO, FUE TERRIBLE, AHI SALIR PARA LA CASA SIN LUZ LOS SEMAFOROS APAGADOS YA QUE NO HABIA LUZ, LA CALLE SATURADA POR DONDE AGARRARAS, SE VEIAN LOS BANCOS, NEGOCIOS CON CRISTALES ROTOS, FALSOS TECHOS CAIDOS, POR SUERTE EN ESA CALLE NO HUBO GRIETAS YA QUE LAS MAYORES FUERO HACIA DONDE IBAMOS PERO UN POCO MAS ALEJADO. FUE TERRIBLE NADIE SE PUEDE IMAGINAR LA TRSITEZA QUE TE EMBARGA Y LA IMPOTENCIA DE QUE LOS HIJOS DE UNO ESTABAN EN LA CASA LA SUERTE FUE UNA VECINA QUE AL VER QUE NO SALI HACIA LA ZONA DE NO PELIGRO CORRIO A MI CASA Y MIRO SI HABIA PASADO ALGO Y ABRZO A MIS HIJOS DE 13 Y 15 ANOS Y CERRO EL BALOSN DE GAS, EL AGUA Y YA AL RATO NOS COMUNICAMOS YA QUE DE UN LUGAR QUE HACES MEDIA HORA DURAMOS MAS DE UNA HORA PARA PODER LLEGAR.
    DONDE VIVIMOS HAY CASAS CON GRIETAS, BARDAS CAIDAS, Y NO HA DEJADO DE TMBLAR AHORA MISMO SALIMOS DEL CARRO PORQUE ESTA TEMBLANDO Y CUANDO MIRAMOS ERA DE 3.8 QUE EN OTRAS FECHAS ATRAS YA NI SALIAMOS DE LA CASA PERO AHORA SE ESTAN SINTIENDO PEOR.
    NO JUEGUEN CON LA TRISTEZA DE OTROS, ESTO LO DIGO POR DOS O TRES COMENTARIOS QUE SI LOS TACOS, O QUE EL VIDEO, ETC, NADIE SABE LO QUE SE VIVE HASTA ESTAR EN ELLO, ES MUY FEO, MI FAMILIA Y YO LLEVAMOS CON HOY 3 DIAS EN EL FRENTE DE LA CASA QUE POR SUERTE TIENE PATIO AMPLIO Y PUSIMOS CASA DE CAMPANA Y CARRO, PERO EN LA NOCHE ESTA AGRADABLE PORQUE HACE FRIO PERO EN LA MANANA Y DIA MUCHO CALOR O COMO AYER MUCHA TIERRA POR EL VIENTO.
    GRACIAS A LOS QUE ESTAN PREOCUPADOS, ES MUY DESESPERANTE VIVIR ESTO, ES TRISTE Y MAS VER QUE AUNQUE ESTAMOS VIVOS NUESTRAS CASA SE AGRIETARON O SE ROMPIERON ADORNOS, O COSAS DE VALOR MATERIAL QUE POR SUERTE SOLO ES MATERIAL. YA QUE LO IMPORTANTE ES QUE ESTAMOS IVOS Y GRACIAS AL PUEBLO DE MEXICALI, QUE ESTAMOS ADAPTADOS A ESTO Y MUCHAS PERSONAS YA LOCALIZAN EL AREA DE POCO PELIGRO Y OTROS COMO ERA DOMINGO ESTABAN EN FAMILIA FUERA DE CASA.
    SALUDOS DESDE MEXICALI BAJA CALIFORNIA

  • mari dijo:

    muy doloroso saber de la angustia de un ser humano,aca en nuestra region oriental hace unos dias atras hubo tambien movimientos sismicos, con la preocupación lógica que esto trae,aunque no hubo daños grandes que lamentar,ojalá la madre tierra en su acomodo no cause mas sufrimiento y dolor, ya tenemos bastante con saber de niños y personas indefensas abatidas en guerras injustas, les envio mi solidaridad y amor a todos los afectados en este nuevo sismo.

  • Claudette dijo:

    Amigos la naturaleza esta diciendo basta,hay que parar con todo lo que la dañe,porque si seguimos asi no tendremos donde vivir

  • Javier Guijarro dijo:

    olvidé enviar mi mensaje de aliento a los habitantes de la zona donde se produjo el sismo, pido disculpas por ello, yo vivo en España (soy español) y acá no suelen haber terremotos de esa intensidad, aunque hace tiempo alguno si que hubo. Yo el temblor más fuerte que he vivido fue hace un par de años, y de una intesidad 4 con poco, y la verdad es que aunque prácticamente no produjo daños materiales, lo cierto es que asusta un montón, teniendo en cuanta que mientras se produce, no sabes que alcance va a tener. Saludos, y mucho ánimo.

  • laura dijo:

    Es lo peor que hemos vivido, es un terror que no puedes controlar, la verdad aunque ya estaba preevisto este movimiento,no pude hacerme a la idea que pasaria, solamente nos queda estar preparados y muchisema fe.

    saludos….y salud para todos.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también