Inicio » Noticias  »

Alerta en México posible “gran sismo” en Guerrero

En este artículo: México, Terremoto
4 marzo 2010 | 39

alerta-de-sismo-en-mexicoEl Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), alertó que está latente un “gran sismo” de magnitud 8 grados en escala de Richter.

Según el especialista en sismología de la UNAM, Víctor Manuel Cruz, el movimiento telúrico podría ocurrir en el punto denominado como la “Brecha de Guerrero”. Se le denominó de esa manera, porque se trata de un punto territorial que nunca ha registrado liberación de energía sísmica.

La magnitud del sismo afectaría al menos una tercera parte del país, cuyas consecuencias podrían ser fatales de acuerdo con los referentes históricos, en el último ciclo se registraron más de cien temblores de consecuencias mayores, entre ellos el de 1985.

Explicó que a lo largo de la franja costera de Guerrero se han registrado cientos de sismos, pero hay un espacio en blanco y es en ese punto donde podría ocurrir el temblor, conocido ahora como “La brecha de Guerrero”, misma que no ha tenido un movimiento importante en 106 años.

Aclaró que a pesar del constante estudio a la actividad de las placas tectónicas, se desconoce el momento en que podría ocurrir “el gran sismo” con epicentro en las costas de Guerrero.

De acuerdo con el especialista, el Gobierno de Guerrero instaló 12 sensores de alerta sísmica los cuales tienen la capacidad de informar con 50 segundos de anticipación la ocurrencia de un sismo a las autoridades de la Ciudad de México.

Añadió que desde las costas del estado de Jalisco hasta las de Chiapas, “es la zona con mayor actividad sísmica”. Aunque también provienen de la “Falla de San Andrés” o del fondo marino de la península de Baja California, que afectan al noroeste del país.

(Con información de El Sol de México)

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luciiaa dijo:

    Olaaa puueez yO soy de guerrero soy de la costa grande me gustaria estar mas informada sobre todo lo que este pasando ya que tengo familia en este estado y pues creo que es muy buena informacion muchas gracias por la alerta…

    saludos!

  • Carlos Valdés Sarmiento. dijo:

    Parece que se esta efectuando una reacción en cadena, esa franja siempre ha existido, ¿porqué debe ser ahora?, hay que tener cuidado con el pánico, creo que los científicos deben tener la cordura de ser discretos en sus predicciones, en cualquier falla incluso al sur de la antigua provincia de Oriente puede ocurrir, pero hay bastante tensión; entre las guerras, las zonas de conflicto, el hambre, el cambio climático, y demás asuntos que requieren de una cabeza clara de los gobernantes y un poco de sensatez.
    Lo que si queda cada día más claro que el mundo tiene que buscar otra forma de encarar estos sucesos, no es posible con unos estados que cada día tienen menos poder y con instituciones privadas cada día más poderosas, que solo le interesa las ganancias, es un tema que hay que meditar, una razón más para unirnos, no en bloques regionales sino en una organización mundial, pero democrática y participativa, donde cada uno oiga y sea oído. Ya Fidel lo ha alertado en varias ocasiones, HAY UNA NUEVA ESPECIE EN PELIGRO DE DESAPARECER, LA ESPECIE HUMANA.
    Es necesario un nuevo paso en nuestro desarrollo biológico, el homo sapiens sapiens tiene que dar un gran salto y convertirse en el HOMO AMANTIS: al decir de Silvio: SOLO EL AMOR CONVIERTE EN MILAGRO AL BARRO.

  • MoyLogos dijo:

    Bueno pues, ya empezó el primer sismo exactamente en Guerrero:
    USGS_Earthquake
    Magnitude 4.7 03:58 a.m. 2010, 3/06
    6.1S 109.9W 2773 km SSW of Acapulco, Guerrero, Mexico
    CENTRAL EAST PACIFIC RISE Z=10km US 2010tman 33f06

    Dios los bendiga.

  • VERONICA PAOLA BARRIOS CRUZ dijo:

    QUE DIOS LOS GUARDE Y CUIDE DE QUE NO PASE NADA… TENEMOS QUE SER MEJORES SERES HUMANOS PARA QUE DEJEN DE PASAR COSAS COMO ESTAS NOSOTROS MISMOS ESTAMOS DESTRUYENDO EL MUNDO… PENSEMOS BIEN LAS COSAS… YO APENAS TENGO 7 MESES Y QUIERO UN MUNDO MEJOR PARA CUANDO ESTE GRANDE POR ESO LES PIDO NOS DEJEN UN MUNDO HERMOSO Y NO DESTRUIDO… SEAMOS MAS CONSIENTES DE LO QUE HACEMOS… DIOS ESTA ENOJADO CON NOSOTROS… YA BASTA… Y SI TU SANITE DEL MAR VES ESTE CORREO CUIDATE MUCHO TU Y TU FAMILIA Y RECUERDA CORAZON QUE ACA EN TAMPICO, TIENES UNA CASA… TE QUEREMOS MI MAMI (VERONICA BARRIOS Y YO)

  • MAYRA dijo:

    HOLA EN PRIMERA EN EL COMENTARIO DE ABAJO…DIOS NOOOO” ESTA ENOJADO…DIOS NOS AMA OKS DIOS NOS AMA !!! NUNCA ESTARA ENOJADOS CON NOSOTROS APARTE SI LOS KE HACEN MAL LAS COSAS AKI EN LA TIERRA PS ELLOS NO TENDRAN PERDON PERO AUN ASI DIOS LOS AMA..CLARO SI YA SON MARCADOS POR SATANAS PS TAMBIEN PORESO NOS PASA LO K NOS PASA…SOLO NOOOO OLVIDEN K DIOS TE AMA !! NUNCA ESTARA ENOJADO CONTIGO NI CONMIGO NI CON NADIE Y DIOS PERDONA SI THOO TE SAVES ARREPENTIR DE CORAZON….Y DIOS LOS VENDIGA NEEETA !!

    XAO XAO

  • kass dijo:

    hola pues yo si tengo miedo xqe la verdad yo creo qe si ba aver ese sismo aunqe no nos guste pero asi tiene qe ser xqe en la biblia esta escrito todo esto qe esta pasando toda esa violencia q ay en todo el mundo esa contaminacion no me gusta la idea pero creo qe ya es hora de empesar apagar x nuestros herrores x nuestra inconciencia xqe si lo analisas todo empieza de ahi,
    tiramos basura donde sea los rios los tenemos bien contaminados el aire,bueno todo comora el rio cutzamala ala altura de riva palacio ese rio esta apestoso el agua no esta clara sino todo lo contrario esta puerca gedionda miras los pezes muertos flotando xla contaminacion y pues todo tiene qe ver con todo.cierto qe nuestro padre celestial nos qiere y tambien es cierto qe nos ah tenido mucha paciencia yo diria muchisima y pues ustedes saben qe todo principio tiene su final y ni lo permita dios pero alo mejor ya yego ese final

    pero ojala y solo se rumor;ay qe orar mucho pedile al señor piedad,perdon compasion y clemencia

  • BELLA dijo:

    HOLA YO SOY DE CD.ALTAMIRANO.GUERRERO Y ME GUSTARIA ESTAR INFORMADA SOBRE ESTE SISMO XQE TENGO MUCHO MIEDO TENGO DOS HIJOS QE SON LO UNICO QE TENGO Y ELLOS TAMBIEN SOY LO UNICO QE TIENEN Y ME DUELE SABER QE ESTA NOTICIA:(

  • Carlos Valdés Sarmiento. dijo:

    Por Dios, no lo metan en esto, nos advirtio y la creación no somos nosotros solos es el universo completo, lo que hay que orar mucho y sobre todo cumplir con sus mandamientos, si cada uno de nosotros se vuelve a imagen y semejansa de Dios seguro el mundo se salvará- QUE DIOS BENDIGA Y FORTALEZCA A TODOS LOS DAMNIFICADOS.

  • tierra de fuego dijo:

    habra un gran sismo….VIENE EL GRANDE….nada quedara en pie , todo sera destruido quien sepúltara a los muertos…. esto ocurrira muy pronto.-..— antes que el dia comience todo seara un caos…..tres meses despues del sismod e haiti,,, otro mas destructivo ocurrira ne MEXICO…. esten preparados hagan caso a la voz femenina mas sercana a cada uno de ustedes ella los podra guiar y salvaguardar…

  • paty dijo:

    solo Dios sabe si acontecera un sismo en mexico, pero de todo corazon les digo que hay que estar a cuenta con Dios, en todo para estar preparados para lo que acontesca y cada mañana pedirle a Dios que tenga misericordia de nosotros y nuestros seres queridos y disfrutar de la vida viendo limpiamente para agradar a Dios quien es bueno y misericordioso, porque solo Dios nos puede ayudar de lo que acontesca en el mundo.

  • maria dijo:

    Hola mi nombre es maría y soy de Talca chile y si ya saben el 27 de febrero nos asotó un fuerte terremoto y un tsunami de magnitud 8.8 mi ciudade sta destruida y lo que está en pie lo están demoliendo porque las construcciones con las replicas cada vez se destruyen mas, quise escribirles porque me doy cuenta que estan muy asustados y quiero decirles que si fuese cierto de que un sismo va a ocurrir en su pais solo estén tranquilos y conversen con sus familias para estar preparados yo la verdad que aun estoy un poco asustada por las replicas pero cada dia nos levantamos y somos mas fuertes, doy gracias a Dios cada día porque estamos bien y tengo salud que es lo que ustedes tambien deberían hacer, tienen que estar tranquilos y no alarmarse, junten agua en botellas, compren pilas, velas que es lo que todos deberiamos tener en nuestras casas siempre por alguna emergencia, pero tengan calma y no alarmen a nadie con esto porque no todas las personas toleran de la misma manera una noticia asi…
    muchos cariños y besos para ustedes, que esten muy bien.

  • DIANA dijo:

    hola estoy viendo esta noticia yo soy de san luis rio colorado sonora estamos a un costado de baja california q es donde se va a separar trato de controlar mis nervios pero a veces cuesta mucho trabajo imaginarse en el mañana yo si tengo mucho miedo yo tambien tengo 2 niñas y es lo unico q tienen solo podemos hacer una oracion y q diosito nos bendiga pueden poner mas informacion porfavor

  • terre dijo:

    Me dijeron que el terremoto iba a occurrir en agosto.
    Parce que en mayo, va a haber un problema en el mar, que unas islas van a desaparecer.

  • esmeralda dijo:

    Gracias por la alerta!! pero seria importante saber en que tiempo aproximado, yo vivo en queretaro pero mi familia esta en guerrero( chilpancingo) y es alarmante la informaciion, ojala me pudieran responder mi pregunta; gracias!!!!!

  • yonhybravo dijo:

    Hola a todos, yo soy de Mexico D.F. y pues esta noticia me tiene en estado de alerta, he escuchado comentarios entre gente con estudios superiores, en internet, en programas de television abierta, que este sismo o terremoto ocurrira dentro de los proximos 15 a 30 dias de abril de este 2010, entre las 11:00 y 12:00 del dia, creo q todos debemos estar alertas y platicar con nuestros familiares… y tambien con quienes tengamos a nuestros alrededores, no se trate de un chisme de pasillo, sino de estar alertas para poder alludarnos unos a otros en caso de q esto ocurra, poner puntos de reunion, mantener despejados los pasillos, o patios por donde debamos de salir, etc. Si como dicen fuese asi en este horario…. mi familia y yo estariamos separados: mi niño de 11 años en la escuela, mi esposa en su trabajo, y yo… en el mio, pero cada uno hemos ya visto, por donde salir, hacia donde debemos caminar q no ayan postes con cableado, y si el caso lo requiriera, donde nos reuniremos en las proximas horas o dias… Al principio me decian q estaba exageando, pero cualquier medida por exagerada q paresca, no esta demas…. Asi q lo mejor es ponernos en alerta pase o no pase… Cuidense todos, y espero poder seguir escribiendo mas, a medida q me entere de algo nuevo… nada esta de mas ahora… Hasta pronto

  • doriz c m dijo:

    debemos de tener confiansa y estidiar las escrituras yasi seber que dise que ni jesucristo que es su hijo amado sabe el dia y la hora solo devemos estar prepardos como las virgenes prudentas que el señor nos vendiga a todos.

  • jesus vazquez dijo:

    hola ps yo soy estudiante de la unam y no sabia nada de esto me entere por msg y ps la verdad no se si esto sea cierto lo q creo q es cierto es el echo de que tal vez esto pueda ocurrir devido a una cadena de sismos q se a presentado en los ultimos 4 meses esperemos seamos la ecepcion

  • marguy dijo:

    hola yo soi de petatlan gerrero y la verdad yo si tengo mucho miedo x lo q esta pasando x q esto q esta pasando esta escrito en la biblia son unas de las profecias q estan cumpliendoce si usted tiene su biblia lea(mateo)24-14 y se dara cuenta de q esto es verdad y de q tiene q pasar y dense cuenta de q el dia se aserca q cada dia esta mas cerca y arepientase de todos sus pecados por mas grandes q sean si nos arepentimos de corazon jeova nos perdona x q el es un dios de amor y ay q acerlo antes de q llege armajedon x q si llega y seguimos igual ya nada nos podria salbar aique aprobechar el tiempo q jeova nos esta dando piensenlo en verdad no ay otra salida solo el nos puede eyudar¡

  • ccordovam dijo:

    Busquen a Jesucristo.
    Invoquen el Nombre de Dios.
    Él dará paz.

  • Chasis dijo:

    Hola! vivo en Guerrero y creanme que aquí a cada rato
    tiembla, no siempre son de gran magnitud,pero si cuando el epicentro
    es aquí se sacude bonito, pero bueno es una zona sismica, y sabemos lo
    q puede suceder si hace un sismo catastrofico, pero ante todo hay que tener fe, Dios sabe por que hace las cosas, él las planea y dice hasta aquí llegastes, pero sólo cuando él decide, así que pues eso sí hay q estar prevenidos, más que nada a mi me preocupa tanta gente pobre….personas necesitadas que no tienen con que alimentarse, me gustaria que hoy en día hubiera conciencia por hacer más por otros que querer hacer algo sólo por nuestro bienestar, que hubiera apoyo solidario, que giraramos nuestro mundo hacia un mundo de seres q anhelan que la vida florezca…

  • Mostrando 20 de 39 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también