Imprimir
Inicio »Noticias  »

Más de cinco millones de bolivianos a elecciones regionales

En este artículo: Bolivia, Elecciones, Evo Morales Ayma
| +
Foto de archivo

Foto de archivo

Cinco millones 59 mil 453 bolivianos son los registrados para asistir hoy a comicios departamentales y municipales, confirmó a Prensa Latina el presidente de la Corte Nacional Electoral(CNE), Antonio Costas.

Al dejar inaugurado ese proceso, en solemne ceremonia a la que asistió el vicepresidente del país andino, Álvaro García, el funcionario precisó que a partir de las 08:00 hora local y por unas ocho horas, los votantes podrán acudir a cuatro mil 194 recintos y 23 mil 844 mesas de votación, distribuidas en los nueve departamentos y los 337 municipios.

Costas refirió que por primera vez ejercerán su derecho al voto mil 392 extranjeros residentes en Bolivia hace dos años o más.

Destacó además que tras este ejercicio democrático serán electas dos mil 582 nuevas autoridades para consolidar el sistema autonómico del Estado Plurinacional.

El funcionario precisó que para estas elecciones se imprimieron 11 millones 279 boletas de sufragios y son 478 los modelos, lo que entraña la complejidad de su administración.

Asimismo convocó a una masiva participación de la ciudadanía, lo que ha sido característica de las anteriores cinco consultas nacionales de este tipo.

Este domingo, antes de ejercer el voto, en la localidad de Villa 14 de septiembre, en la región de El Chapare (Cochabamba), el presidente Evo Morales recordaba que en diciembre de 2009, en elecciones generales, la participación fue del 90 por ciento, un récord en la historia de la nación suramericana.

Señaló además que las elecciones regionales marcan una nueva etapa democrática porque el pueblo debe elegir por primera vez Gobernadores de los nueve departamentos y Asambleas Legislativas que podrán emitir Leyes que marquen su desarrollo.

Agregó que estos comicios darán inicio al proceso de autonomías departamentales que deben ser implementadas por los asambleístas.

Los comicios regionales son los sextos desde que Morales y el gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) ganaron la primera elección en diciembre de 2005 (53,7 por ciento).

En julio de 2006, el MAS también triunfó en la elección de constituyentes (50,7).

EL 10 de agosto de 2009, en un referendo revocatorio, Morales resultó ratificado con un respaldo de 67,4 por ciento y en enero de 2009 se impuso en las urnas el proyecto de nueva Constitución Política del Estado, con el 61,4 por ciento.

Entonces también se ratificó el fin del latifundio, con la aprobación de las cinco mil hectáreas como máximo en propiedad de un boliviano. En diciembre pasado, Morales obtuvo la reelección con un apoyo del 64,2 por ciento, que le permitió al MAS alcanzar los dos tercios de las cámaras de Senadores y Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Los comicios regionales de este domingo comenzaron en calma, observados por más de 100 expertos de organismos internacionales y bajo un férreo operativo de seguridad que incluye a más de 36 mil efectivos.

Los votantes también decidirán sobre 144 asambleístas departamentales, mil 887 concejales y 23 autoridades indígenas, además de subgobernadores provinciales y corregidores.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también