Imprimir
Inicio » Noticias  »

Estudiante canadiense encuentra la Declaración de Independencia de Haití

| 6
Julia Gaffield descubrió la Declaración de Independencia de Haití. Foto: The Associated Press

Julia Gaffield descubrió la Declaración de Independencia de Haití. Foto: The Associated Press

Una estudiante canadiense descubrió en un archivo londinense lo que podría ser la única copia de la Declaración de Independencia de Haití que ha sobrevivido hasta nuestros días, indicó este viernes el diario canadiense The Globe and Mail.

Julia Gaffield dio con el documento de ocho páginas titulado “Libertad o la muerte” mientras investigaba en los archivos nacionales británicos, en Londres.

El texto, de fuerte contenido anticolonialista, fue ampliamente difundido tras la independencia de Haití en 1804. Pero ninguna de las copias originales parecía haber sido preservada.

“Fue increíble. Mi vida normalmente no es tan excitante como la de Indiana Jones”, dijo la estudiante de 26 años en una entrevista al Globe and Mail, en referencia al personaje de ficción interpretado por Harrison Ford.

Julia Gaffield, que prepara un doctorado en la Universidad Duke, en Carolina del Norte (EEUU), hizo este descubrimiento revisando la correspondencia entre el gobernador de Jamaica de la época, George Nugent, y el responsable inglés de las colonias, Lord Robert Hobart.

En 1804, Gran Bretaña, en guerra contra Francia, se interesaba por la Revolución haitiana que había derrotado al ejército del emperador francés.

El descubrimiento histórico pone fin a más de 100 años de búsqueda, en momentos en que los haitianos sufren la terrible destrucción provocada por el fuerte sismo del 12 de enero.

Gaffield espera que el documento pueda ser prestado a Haití para su exposición.

(Con información de AFP)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    MUY INTERESANTE. SE RENUEVAN LOS TIEMPOS DE LA INDEPENDENCIA DE AMERICA CON DOCUMENTOS ORIGINALES.

    MUY BIEN POR LA JOVEN ESTUDIANTE

  • Eddy Nápoles dijo:

    Un hallazgo para la nueva historia de Haití, la refundación

  • Zera dijo:

    yo a veces me pregunto como esas personas que trabajan en esos lugares, no saben de la existencia de esos documentos????

    saludos

  • Juan Castro dijo:

    INDEPENDENCIA:

    MUY IMPORTANTE HALLAZGO, ES UNA JOYA HISTÓRICA. ESPERO QUE LA LEAN EN EL IMPERIO PARA QUE CONOZCAN QUE HAITI ES LIBRE, SOBERANO E INDEPENDIENTE DE CUALQUIER POTENCIA QUE INTENTE ‘MANCHAR DE ROJO’ EL TERRITORIO.

    CON SALUDOS
    JUAN CASTRO.

  • Pedro julio dijo:

    Cuanta emoción para Julia, un descubrimiento así en pleno siglo XXI es algo trascendental pues ya no queda mucha historia que revelar de esa forma tan aplastante, me alegro por el pueblo hitiano, en estos dias necesita algo que les levante el ánimo y que mejor que la muestra de que son verdaderamente libres. gracias.

  • Ariel Fornari dijo:

    Casualmente estaba ojeando un capítulo del libro del Prof. Juan Bosch, ¨El Caribe, Frontera Imperial¨, relacionado con la historia de los inicios de la gesta de independencia de Haití. Estimo indispensable un conocimiento básico de este conflicto, para poder comprender mejor la independencia de República Dominicana, pues la historia de ambos países parece relacionarse. Haití ha sido un país estoíco a traves de su historia, y sus calamidades no parecen ser bien comprendidas por los extranjeros, particularmente en E.U., donde la xenofobia latente parece distorsionar siempre el prisma de la historia de los pueblos. La historia del Caribe es fascinante y mientras más la recuperemos y la difundamos, nuestros pueblos estarán mejor equipados para confrontar sus futuros.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también