Imprimir
Inicio » Noticias  »

Fuertes disturbios en Chile para conmemorar aniversario de asesinato de jóvenes

| 1

Manifestaciones en ChileCientos de manifestantes atacaron un cuartel policial en la víspera de la conmemoración del asesinato durante la dictadura militar de dos hermanos el lunes, jornada en la que miles de policías saldrán a la calle para evitar disturbios ya tradicionales.

Mientras, para reforzar la seguridad en la sureña ciudad de Concepción se reinstauró el toque de queda iniciado días después del terremoto del 27 de febrero.

El gobierno del presidente Sebastián Piñera, que durante su campaña electoral prometió combatir con mano dura la delincuencia, concurrió el domingo a la sede de la policía antimotines para entregarles su respaldo en la labor que desarrollarán el lunes, especialmente en las populosas barriadas que rodean la ciudad.

El denominado “Día del joven combatiente” se originó tras el asesinato en 1985, en plena dictadura del general Augusto Pinochet, de los hermanos Rafael (18) y Eduardo (20) Vergara Toledo, durante una jornada de protesta en Villa Francia, una populosa barriada del suroeste de la ciudad. La investigación judicial estableció que fueron detenidos y asesinados por un grupo de policías.

La madre de los hermanos, Luisa Toledo, denunció el lunes en radio Cooperativa que en los últimos días se incrementó la represión en el sector. “Anda un helicóptero (por la noche) con un haz de luz iluminando toda la casa, entonces es un ambiente como de guerra, y realmente logran que uno se ponga nerviosa”.

“Le digo al señor Piñera que ni él, ni nadie nos va a venir a decir cómo, cuándo y dónde le vamos a hacer un homenaje a mis hijos”, agregó.

El diputado opositor Gabriel Ascencio calificó de provocación la visita de Piñera a las fuerzas antimotines, porque “ayuda a exacerbar los ánimos en el momento menos oportuno”.

El domingo en la noche medio centenar de manifestantes atacó con palos y piedras un cuartel policial en el suburbio de San Bernardo, al sur de la capital, sin que se registraran heridos ni detenidos, informó el jefe de la comisaría.

Redadas policiales preventivas en la ciudad concluyeron con más de 600 detenidos.

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, declaró el lunes que “estamos adoptando todas las medidas, especialmente teniendo cerca de 2.000 efectivos de carabineros (policías uniformados) en las zonas de mayor conflictividad, protegiendo a las personas y a los servicios de transporte para que puedan cumplir con toda normalidad un servicio que es muy importante”.

En Concepción, 515 kilómetros al sur de Santiago, una de las ciudades más afectadas por el terremoto de magnitud 8,8 del 27 de febrero y asolada luego por feroces saqueos al comercio, vivió hasta hace tres días con un toque de queda impuesto por la autoridad militar instaurada por el gobierno en la zona para restaurar el orden.

La restricción de desplazamiento se reinstauró para la noche del lunes.

(Con información de AP)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Valdés Sarmiento. dijo:

    Perdonen que sea tan mal pensado pero:
    1º Un ataque a una jefatura de polícias sin heridos, ni presos.
    2º Visita del presidente a las fuerzas represivas.
    3º Estado de sitio.
    4º Operativos con helicopteros.
    NO PUEDO EVITAR PENSAR MAL, ¿SERA UNA PROVOCACIÓN?, OJALÁ ME EQUIVOQUE.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también