Imprimir
Inicio » Noticias  »

Obama realiza un viaje sorpresa a Afganistán

En este artículo: Afganistán, Barack Obama, Estados Unidos
| 10

Barack Obama, AfganistánEl presidente de EEUU, Barack Obama, llegó hoy a Afganistán en una visita no anunciada para reunirse con el presidente afgano, Hamed Karzai, informó hoy la Casa Blanca.

Obama llegó a las 19.25 hora local (14.55 GMT) a la base aérea de Bagram, donde fue recibido por el general Stanley McChrystal, jefe de la fuerzas internacionales desplegadas en Afganistán, y el embajador estadounidense Karl Eichenberry, y partió en helicóptero hacia Kabul.

El presidente de Estados Unidos planea, además de mantener una reunión con su homólogo en Afganistán, hacerlo también con el gabinete afgano y el personal militar estadounidense presente en el país.

Se trata de la primera visita a Afganistán de Obama desde que asumió la presidencia y se convirtió en comandante en jefe de las fuerzas estadounidenses.

Reintegración y conciliación

Obama animará a Karzai a intentar lograr los objetivos que no consiguió durante su primer mandato, y ambos hablarán, entre otros temas, del proceso de reintegración y de reconciliación, dijo el consejero de Seguridad Nacional, general James Jones, en el avión presidencial.

Obama, que sólo estará unas horas en el país asiático, viaja acompañado, además de por el consejero de Seguridad Nacional, por su principal asesor político, David Axelrod.

El general Jones añadió hoy que el objetivo es hacer entender a Karzai “que en su segundo mandato hay ciertas cosas a las que no han prestado atención, casi desde el primer día”. En concreto hizo referencia a la necesidad de “un sistema basado en los méritos para el nombramiento de los funcionarios clave del gobierno”, así como “la lucha contra la corrupción y contra los narcotraficantes, que son una fuente económica para los insurgentes”.

Secretismo

Aunque es la primera visita de Obama a Afganistán como presidente de Estados Unidos, se trata del segundo viaje que hace como comandante en jefe a una zona de guerra, después de que el pasado año efectuara otra visita por sorpresa a Iraq.

El viaje, que se mantuvo en secreto por motivos de seguridad, se produce dos días después de que el líder del grupo Al-Qaeda, Osama bin Laden, que se cree que permanece oculto en algún lugar de la frontera entre Pakistán y Afganistán, enviara un nuevo audio en el que amenazaba con asesinar a rehenes estadounidenses.

Desde que llegó al Gobierno, Obama ha centrado el foco de su política exterior en Afganistán para acabar con la insurgencia talibán después de ocho años de guerra, y en diciembre pasado ordenó el envío de 30.000 tropas adicionales.

(Con información de Público, España)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eddy Nápoles dijo:

    Seguro fue a visitar a Osama Bin Laden….el jeque talibán más díficil de encontrar, creo que lo buscan desde octubre de 2001, ya van comno nueve años y ni rastro de él, en cambio ha enviado miles de soldados estadounidenses en ataudes de regreso a casa, que milagro, el imperio tan poderoso y que no haya podido dar con su paradero con sus aviones invisible, no tripulados, sus bombas inteligentes y demás, pues Afganistán e Iraq se han convertido en un campo de pruebas de su tecnología militar, pero Bin Laden sigue vivito y coleando……..vaya paradojas de la vida, verdad..??

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    DOS NEGOCIOS QUE VAN DE LA MANO:

    LA INDUSTRIA MILITAR
    EL PETROLEO

    ¿QUE OTRA COSA LE PUEDE INTERESAR A UN PRESIDENTE MILLONARIO?

    OJALA Y NOS SORPRENDA COMO CON LA REFORMA DE SALUD Y RETIRE LAS TROPAS

  • Damian dijo:

    Yo me erizo, ke valiente es Obama….
    Seguro el curso emergente de como aprender a gobernar ke le propone a Karzai incluye como plato fuerte el acapite “como merecer un Nobel de la Paz”. En definitiva, Obama no tuvo que esforzarse mucho; un concentrado de bombardeos inteligentes y un buen numero de soldados dispuestos a ganarse el corazon de los afganos a puro plomo son dos prerrequisitos indispensables. En fin, que Obama no es tacano, el reparte y socializa el conocimiento con quien este dispuesto a aprender. A ver si Karzai se espabila un poco, que hasta enero del 2013 no habra otro huesped en la Casa Blanca a quien Nobelizar, y por ahí Karzai tiene un chance. O no????

  • F.JUAN ÁGUILA dijo:

    “COSTOS (COSTES) IRRECUPERABLES”

    Este concepto es del Psicólogo Gary Marcus, de la Universidad de Nueva York.

    Estados Unidos ha gastado tanto dinero en las Guerras, mencionadas que ha decidido aplicar este concepto o sea:

    Ha comprado una entrada para una función “muy cara” y ha decidido no comprar otra aunque no pueda disfrutar del espectáculo.

    La visita de OBama a Afganistán, por lo menos, era esperada y solo era cuestión de esperar a que “Terminara” el asunto de la “Ley sobre la Salud”

    Una visita relámpago, es cierto; pero es de un gran golpe de efecto mediático si es divulgada adecuadamente.

    Han hablado de la Guerra y la Corrupción (“NARCOTRÁFICO)
    Sobre este último muchos medios califican que en Afganistán Gran Bretaña está librando su “Tercera Guerra del Opio”. Conocemos las dos primeras.

    Pienso que es imposible que Afganistán sea el principal exportador mundial de cualquier producto, fundamentalmente este, que se encuentra bajo el control “Talibán”, si no cuentan con los “Contactos” y medios necesarios para hacerlo llegar a los principales consumidores de Narcóticos del Mundo.

    En el mes de mayo, próximo, el presidente afgano (El candidato menos malo, según fuentes autorizadas de Estados Unidos) visitará Washington, en una visita más sosegada para poder atar bien los “Cabos sueltos” de la Guerra.

    Lo que no podrán “atar” es cómo disminuir el poder que los “Talibanes” tienen en el país y que una solución negociada está más lejos que nunca, mientras más territorios sean anexados por estos.

    Hay que tener en cuenta que Afganistán no es un país de enormes riquezas (No es Irak), donde parece que tienen todo el control económico, comenzando por el petróleo. (Comentaba en la última Reflexión de Fidel un simple “Sargento” estadounidense es capáz de negociar millones de dólares con el exterior procedentes del petróleo) es extremadamente pobre y una retirada no les supondrá más pérdidas

    Afganistán es un país muy pobre, repito, donde los ofrecimientos de ayudas para su reconstrucción de cualquier tipo, especialmente la post-bélica (Guerra absurda, Fidel) serán olvidados inmediatamente porque no hay “jugosos” contratos para empresas múltiples.

    El dominio de “Al Qaeda” continuará y la expansión es extraordinaria. Comenté hace poco lo de China; pero sobre todo,hice referencia al caso de Rusia al ser aniquilado un miembro de esa “Terrible” organización, cuando decía que había que ver si era uno solo, lo cual resultaba imposible de creer.

    Los atentados en el Metro de “Moscú” ayer (Domingo 28), en dos paradas ubicadas en zonas “Sensibles”, por lo menos una, me darán la razón si se cumple lo que han dicho ya que posiblemente fueron “Terroristas Suicidas” y lo que es pero que fueran miembros de “Al Qaeda”, lo que nadie se atreve asegurar, como es lógico, hasta que terminen las investigaciones.

    Publiqué en estas páginas un cuadro con todos los países con población susceptible de ser incorporada a “Al Qaeda” eso hace pensar que el Mundo hoy es más inseguro.
    No es posible entrar a cualquier establecimiento o institución pública sin enseñar el Carnet de Identidad y en los aeropuertos ni se diga.

    ¿A quien podemos culpar de ello? No vale la pena redundar.

  • EMIR AMED dijo:

    Os IMPERADORES do antigo IMPÉRIO ROMANO ESCRAVISTA faziam questão que as “trombetas” os anunciassem à chegada em suas longínquas PROVÍNCIAS na Europa e Norte da África.Os seus PROCÔNSULES, representantes nestas “colônias” ,faziam questão de lhes preparar as grandes HONRARIAS e BOASVINDAS.Atualmente,o IMPÉRIO dominante são os EE.UU.e os seus Procônsules são os Embaixadores , os Comandantes das “LEGIÕES” invasoras e os próprios Governantes da TERRA OCUPADA.O GRANDE IMPERADOR NOBEL DA PAZ,PRESIDENTE GERAL DO IMPÉRIO, ATUALMENTE ,CHEGA DE “SURPRESA”PARA VISITAR SEUS SÚDITOS E LEAIS SERVIDORES E ANIMÁ-LOS PARA QUE TENHAM UMA “FELIZ PÁSCOA” ,QUE COM CERTEZA SERÁ O PRENÚNCIO DE VÁRIAS MORTES ANUNCIADAS,TANTO DOS INVASORES, QUANTO DOS INVADIDOS.Assim, “cumprida sua Missão de passar “em revista”seus SÚDITOS” o IMPERADOR NOBEL DA PAZ,de COR NEGRA, mas de CONSCIÊNCIA DOMINADORA BRANCO-BURGUESA,retorna ao seu “PALÁCIO” são e a salvo,longe do “tonitroar”dos foguetes,mísseis,bombas,metralhas,QUE CONTINUARÃO MATANDO,DESTRUINDO E ESTROPIANDO milhares de seres humanos , tanto do LADO INVASOR,QUANTO DO LADO DO INVADIDO.Enquanto isto,o IMPERADOR e seus MINISTROS PLENIPOTENCIÁRIOS gosam FELIZES e em SEGURANÇA a PÁSCOA “CRISTÔ junto aos seus queridos FAMILIARES.Este é o MUNDO INFERNAL que nos oferece a todos O IMPÉRIO CAPITALISTA,com sua famosa DEMOCRACIA, LIBERDADES, ETC….SERÁ NECESSÁRIO ESCREVER-SE ALGO MAIS…?Prof. Emir Amed-“Hóspede-Ilustre de Havana”.Rio de Janeiro.Brasil.

  • Claudia dijo:

    De seguro no fue a nada bueno para los afganos.

  • Damian dijo:

    Creo que la visita es un poco irónica, pues de tantas promesas sin cumplir de Obama, Irak es una de ellas, debemos seguir de cerca esta visita de el presidente, pues no sabemos como acabará esta visita, el mundo hoy en día esta bastante revuelto y los máximo culpables son ellos así que ver pasa .

  • unkas dijo:

    Llego el circo a Afganistan. Vamos a ver a quien pone en el Govierno y despues lo quitan y esta vez lo ahorcaran como a Sadam Hussein. Pero la guerra no la va a ganar mientres quede un Afgano vivo, mientras puedan tirar una piedra, seguiran en guerra.

  • juanito dijo:

    ATENTO OSAMA,ORDENA QUE LO VAYAN A RECIBIR EN AVION.

  • Profesor Rolando dijo:

    Este viaje es para reafirmar que los 30 mil soldados, el tráfico de opio y la destrucción continuarán. Lo único bueno detras de todo el despligue americano es que a mayor cantidad de soldados, mayor cantidad de muertos para el Pentágono.
    Que se prepare la industria para producir, bolsas plásticas, cajas (para cadáveres) y banderas, que los muchachos vendrán de retorno!!!!!!!!
    De que se les acaba el combustible… SE LES ACABA.
    ALAHU ALA

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también