Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Google censura a intelectual cubano e inhabilita su blog

| 36

google-censuraEl escritor y ensayista cubano Enrique Ubieta, quien mantenía el blog La Isla desconocida en el repositorio gratuito de blogs Blogger, fue víctima de la censura cuando los administradores del portal propiedad de Google inhabilitaron el acceso a la bitácora y bloquearon la cuenta en GMAIL a su nombre.

Ubieta, quien ha venido denunciando la brutal campaña contra Cuba desatada en las últimas semanas sobre supuestas violaciones de los derechos humanos en la Isla, había publicado unas horas antes el artículo "Demonizar a Cuba", impecable argumentación de los trasfondos políticos que sostienen la nueva arremetida mediática.

A continuación, reproducimos el mensaje que ha enviado Enrique Ubieta a través del correo electrónico, donde anuncia que pedirá explicación a los administradores de Blogger.com por este hecho que viola flagrantemente el derecho a la libertad de expresión de los cubanos en Internet:

Amigos: Hoy a las seis de la tarde entré a la portada de mi blog, y me entretuve -mediante otras ventanas de Internet Explorer- revisando algunos blogs de temas afines al mío. Salí de mi casa, y cerré mi blog (apagué la computadora) a las siete, sin añadir nada nuevo.

De regreso, a las nueve y media de la noche, quise revisar mi correo gmail y no pude acceder. Cada vez que marcaba mi nombre y contraseña aparecía un aviso diciéndome: "cuenta temporalmente inhabilitada". No le di importancia al asunto, porque pensé que era un problema de la máquina o de la conección, que en Cuba es lenta.

Pero al intentar abrir el blog mi sorpresa fue grande pues encontré un nuevo aviso de Blogger: "El blog se ha eliminado. Lo sentimos, el blog la-isla-desconocida.blogspot.com se ha eliminado.  Esta dirección no está disponible para blogs nuevos".

Le escribí a Blogger pidiendo información y di como referencia otro correo personal de yahoo, pues el que tenía de gmail -base del blog-, había sido inhabilitado como ya expliqué. No he recibido respuesta.

Si fuese un insólito acto de censura -las próximas horas aclararán este punto-, no creo que se deba a algún post en específico. Sería una evidencia de que la guerra de "ideas" en Internet no busca la victoria de las ideas. Pero no quiero admitir aún esa posibilidad.

Espero la explicación de Blogger y la posibilidad de que pueda repararse el daño. Los mantendré informado.

Enrique Ubieta Gómez

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sturt dijo:

    Camaradas estaremos sempre em favor de uma Cuba livre e contra o bloqueio de todas as formas!

    Toda nossa solidariedade!

  • Sturt dijo:

    Camaradas, estamos siempre a favor de una Cuba libre y en contra de la prohibición de todas las formas!

    Toda nuestra solidaridad!

  • Friedrich Joestl dijo:

    A mi no me sorprende nada.Hace ya unos dias, no pude entrar al pagina http://www.procuba.org. Ni con google, yahoo, bing, windows live. Fue siempre redirigado a un sitio americano. Duro un dia. ahora foncciona. Alternativa google (pienso que lo saben) : Nibblebit.
    Saludos cordiales

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    ¿Que dice mi amigo Juan Cesar de esto?

  • Manuel C. Rubio dijo:

    No creo que los señores de la "Libertad de expresión" que tanto promueven y premian los blogs contrarrevolucionarios (todos son parte del sistema imperial, tengan el matiz que tengan) le den explicaciones a Ubieta del porqué le cancelaron su cuenta y le borraron el blog.

    Así son las cosas de este mundo, sólo basta mirar en el sitio: http://www.blogger.com/terms.g , los términos y condiciones del servicio de blogger para leer lo siguiente y cito:

    "1. Descripción del Servicio. Blogger es un servicio de publicación web y de alojamiento opcional [...] acepta que el Servicio se presta TAL CUAL y SEGÚN DISPONIBILIDAD. Google declina toda responsabilidad por la disponibilidad, oportunidad, seguridad o fiabilidad del Servicio [...]. Google también se reserva el derecho de modificar, suspender o interrumpir el Servicio con o sin previo aviso en cualquier momento y sin ninguna responsabilidad hacia usted."

    "[...]Google se reserva el derecho de rechazar prestar el servicio a cualquier persona en cualquier momento sin previo aviso, sea cual fuere el motivo."

    Como ven, "legalmente" cada usuario que use el servicio que ellos prestan (para poder acceder al servicio tienes que aceptar las condiciones) están a merced de su criterio y arbitrio, y sin dar explicaciones.

    ¿Será censura?

    Esto suena tan bien dentro de la melodía de los ataques mediáticos contra nuestro país, que personalmente creo (y ojalá me equivoque) que es parte de la guerra contra la Revolución; promoviendo y exaltando las palabras de los "ciberdisidentes" y callando las voces como las de Ubieta, que la defienden.

    No me cabe duda: ES CENSURA.

  • Guillermo Perry Mojica dijo:

    Que cosas tiene la vida, Google censura a un artísta por sus ideas y su forma de ver la realidad Cubana y entonces el gobierno de ese país habla de Derechos Humanos y de Democracia, que contradicciones tan absurdas se plantean en ese país, están llenos de odios medíaticos hacia todo lo huela a Cuba.

  • Jose A. Montoya dijo:

    Enrique Ubieta Gómez y la censura de Google a su artículo. Demonizar a Cuba.

    José A. Montoya
    Sacerdote Lucumi

    ¿Está usted Sr. Ubieta asombrado o preocupado porque le censuraron un Blog con su opinión? Le explicaré algo y le recordaré otra cosa, comenzaré por decirle que, en 2007 invertí parte de mi fortuna en Miami, abrí un canal de televisión TV Latín News que trasmitía por Comcats canal 19, con la idea de una vez ser dueño nadie me podía impedir que dijera en Miami lo que quisiera haciendo uso de mi libertad de expresión, le di empleo a más de 80 personas de manera directa y unas cuentas más indirectas y a otras compañías vinculadas al negocio, allí comencé a exponer mi posición revolucionaria y de izquierda, acusando a los esbirros de Miami, y a los corruptos políticos que nos devoran por lo que vemos hoy día la crisis que se vive por el fraude y demás, allí puse la serie cubana día y noche con el Tabo todos las días a las 9 PM, seguido de en silencio a tenido que ser, y nostalgias de cuba, música “Resultado” amenazas de atentado de muerte, sabotajes que me costaron cientos de miles, infiltrados que destruyen la programación y equipos, virus en los sistemas de edición, persecución legal, radial y investigaciones del gobierno, departamento de rentas internas, decían que el canal era de Fidel Castro, al final me sostuve por 1 año, hasta que ya no se podía más, nadie fue a ayudar a Montoya que defendía al pueblo cubano y la revolución, ni los charter a cuba que son unos mercaderes favorecidos que deberían de ser eliminados por Cuba, por hipócritas, y yo si puedo hablar tenga la completa seguridad, peco de sincero.

    Además, que usted espera contra cuba y los cubanos, ¿Qué espera contra el revolucionario de conciencia? Si Cuba ha sido víctima de los terroristas en Miami y de la injerencia de las administraciones norte americana contra Cuba, su asunto es importante pero solo forma parte de la lucha.

    Aunque no formo parte del gobierno cubano, ni el partido ni la ideología completa, aunque si parcial, si soy revolucionario crítico, y simple, a aguantar como tal.

    Si desea, remita sus comentarios a laverdadalpunto@att.net y yo se lo pondré en http://www.noticiasnia.com La Verdad Al Punto, siempre que mantengan la ética y no se calumnia a nadie.

    Suerte

  • erik fundora. dijo:

    TODO ES MUESTRA DE QUE LA GRAN LIBERTAD DE PODER OPINAR.NO ES REAL.AQUI TE CANSELAN LAS CUENTAS O TE DESTRULLEN LAS COMPUTADORAS.POR QUE SIMPLE NO QUIEREN QUE EL MUNDO CONOSCA LA REALIDAD.MI COMPUTADORA ES NUEVA DESDE QUE ENTRO EN PAGINAS DE CUBA..SEMEA PUESTO LENTA Y CON PROBLEMAS.PERO SEGUIRE ENTRANDO.ERIK FUNDORA

  • german urrego dijo:

    DOS COSAS.

    1-USTEDES TAMBIEN TIENEN BLOQUEADO EL BLOG DE YOHANI SANCHEZ EN CUBA,O ME EQUIVOCO?,ENTONCES PORQUE ES LA PROTESTA SI TIENEN EL TEJADO DE VIDRIO Y BASTANTE FINO

    2-ENRRIQUE UBIETA NO SE HA GANADO EL DERECHO DE ESCRIBIR EN NINGUN BLOG HACIA EL MUNDO,POR LA SARTA DE MENTIRAS QUE DICE SIN VERIFICARLAS,SOLO ESCRIBE LO QUE LE PIDEN,ENTONCES PORFAVOR NO TIREN PIEDRAS EH

  • Ernesto Glez dijo:

    Ubieta,

    Bien vale un reportaje de TV para el Noticiero estelar....No se supone que la Internet es libre....¿Donde está la flexibilidad de Obama?...

    Eso es bueno para los "ingenuos" que hablan de "diferendo" para minimizar la guerra que lo abarca todo y en cualquier parte del mundo....

    ¡¡¡Que se cuiden cuando todos los cubanos tengamos blogs para dar a conocer nuestra realidad!!!

  • Eddy Mc Donald Torres dijo:

    Se han puesto al desnudo los propietarios de Google, si se tenía alguna duda, aquí hay un ejemplo fehaciente de la tan cacareada libertad de expresión en el capitalismo, nos han dado una lección excelente sobre lo que significa la Internet que podemos usar, nada amigos, la campaña mediática contra la Revolución no es una una campaña sino una guerra sin cuartel, la batalla de ideas se impone, tanto el Comandante en Jefe como el General de Ejército lo han advertido en múltiples ocasiones, mientras haya imperialismo habrá injusticia, desigualdades y estarán latentes las ansias de devorarnos como nación, por eso tenemos que denunciar cosas como estas y arrojar luz sobre nuestra realidad, una sociedad que lucha por alcanzar -como sentenciara Bolívar-la mayor suma de felicidad posible. Los ricos de este mundo no cejarán por tanto en el empeño por impedirlo, nuestra misión será entonces seguir construyendo la utopía, en Cuba lo estamos logrando, vale pena pelear por esta causa.

  • Fábio dijo:

    Vemos la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio?
    Siendo Google y blogger, una filial de Google, una empresa Norteamericana es lógico pensar que blogs de esa línea de pensamiento no serán admitidos por leyes de los EE.UU. de la misma forma que en Cuba se censuran las adversas al gobierno que llaman revolucionario. Las cosas como son.

  • Pedro M. dijo:

    Esto de google cada vez va peor, ha sido simpático tenerles al lado como impulsores del software libre, pero ya se están pasando siete pueblos como decimos en España.

    Hay una versión en caché (captura de pantalla de la página tal como esta se mostraba el 26 Mar 2010 18:02:36 GMT) del Blog "La Isla desconocida", podéis encontrar esa captura haciendo una búsqueda normal con google y luego pulsando "En Caché", por si alguien quiere echarle un vistazo.

    Por lo que yo sé, estos de google entran en escena cuando algún "usuario" denuncia algún tipo de abuso.

    Enrique, espero que tengas copia de todo el material y lo puedas volver a subir y que podamos seguir disfrutando de sus lecturas.

    Saludos y Suerte.

  • Milena dijo:

    Mi verdadero apoyo al sr. Ubieta. he leido con entusiasmo sus articulos en diferentes espacios.

    desearia confirmar, mediante una simple pregunta al editor de este espacio o responsanble del mismo, que no he visto publicado mis tres ultimas opiniones en diferentes articulos aqui publicados; por lo que espero y estimo que estan causas solamente tengan su origen y su naturaleza a criterios tecnicos y/o errores ajenos a esta publicacion.

  • Alfredo de J.Viso dijo:

    Sr. Ubieta le aconsejo que lea los terminos de uso de Blogger, puede que haya violado alguno.
    No creo que la administracion de Google y Blogger se hayan ensan`ado en Usted.
    Existen infinidad de Blog y de paginas que defienden y exponen ideas politicas de las mas diversas tendencias, no creo realmente que la suya, sea diferente a las miles que existen en la red que defienden al regimen castrista.

    Alfredo de J. Viso
    alfredoviso@msn.com
    New Jersey, EEUU

  • Belén Esteban dijo:

    Me opongo a la censura de Don Ubieta. En España estamos desarrollando una campaña contra el algoritmo "BoboStop" instalado por Google para restringir la libertad de los defensores del comunismo y la doctrina de Fidel. Apoyen la campaña en Insurgentes y Kaosenlared.
    ¡Abajo la censura! ¡Abajo el BoboStop! ¡Viva la libertad de expresión de los cubanos!

  • Maria Jesús dijo:

    Mi Solidaridad con Enrique Ubieta, sé por experiencia lo que significa que a una/o le censuren por expresarse libremente, en mi caso fue en El Pais por el Grupo PRISA por hablar de Palestina y condenar desde mi blog la Ocupación Sionista en Palestina,...es por lo que estoy en contra de toda Censura a la Libertad de Expresión en medios de Comunicación Públicos y en un Pais que se dice Democrata, pero que censura a quien expresa su manera de pensar si ésta se opone a la del Sistema Capitalista Neoliberal. Mis Animos para Enrique Ubieta y me gustaria saber si puedo publicar su queja contra Blogger en solidaridad con él...
    Saludos Revolucionarios

  • pablo evrard dijo:

    Q Enrique, Q Crs,
    Quiero ofrecer a Enrique mi espacio Blog para poner todos sus articulos
    (hasta que bloquean mio tambièn ?)
    Puedo darte la dir cor.el. y contraseña !
    fuerte abrazo
    pablodebelgica
    periodista independiente
    miembro del Com. Int. para los 5 ( Habana)
    http://cubaveritas.blogspot.com/,

  • Marat dijo:

    Versión en caché del blog:

    http://74.125.95.132/search?hl=es&safe=off&q=cache%3Ahttp%3A%2F%2Fla-isla-desconocida.blogspot.com%2F&meta=&aq=f&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=

    Me resulta llamativo el tema, pues tenía entendido que antes de borrarlo directamente los censores de Blogger lo suspendían para "revisión". Pero si efectivamente se trata de un acto de censura es lamentable y muy triste y hay que difundirlo.

  • Heros dijo:

    Busqué el blog de Ubieta hoy domingo 28 de marzo 2010 y esta fue la respuesta de Google:

    "El blog se ha eliminado.
    Lo sentimos, el blog de la-isla-desconocida.blogspot.com se ha eliminado. Esta dirección no está disponible para blogs nuevos."

    Obviamente, no es lo mismo el blog de Ubieta que el de Yoani, ¿qué nos creemos?

    El presidente Obama le dijo a esta última, respondiéndole a su bien posicionado, premiado y superpublicitado blog (porque es anticubano, contrarrevolucionario):

    "Mi administración ha tomado pasos importantes para promover la corriente libre de información proveniente de Cuba y dirigida al pueblo cubano, particularmente mediante nuevas tecnologías".

    La censura a Ubieta demuestra qué "libre información" respecto a Cuba es la que promueve Estados Unidos.

  • Gunnel Lindblom dijo:

    Google vende servicios a instituciones de "defensa" (militares) de los EE.UU., y claro, es una empresa de esa nacionalidad.
    Ya publicó Cubadebate un artículo sobre el hecho de que Micro$oft entrega datos sobre sus usuarios a los servicios de "inteligencia y seguridad". No era tanta la sorpresa de que espía en los PCs con Windows, para los que trabajamos en informática, pero está bien que la gente se conscientiza.
    De las demás empresas, Oracle-Sun, Apple, Red Hat, Novell, Adobe, IBM no sé los detalles, pero seguramente hay algo similar que con M$.
    Hay que evitar la dependencia de esas empresas, poner blogs en otros sitios, no he leído los términos de Nbblebit, ¿alquién sabe dónde está ubicado ese servidor?.
    Lo mismo vale para el sistema operativo y los programas, apuesten al "software libre / open source", o sea, eviten Windows y usen Linux, etc. Entiendo que Cuba está desarrollando su propia versión de Linux y me parece genial.
    No hay que ser ingenuo, el ataque es por todos los medios, ¿ya no se acuerdan cuando el FBI fue a retener los servidores de Indymedia en Londres?
    ¡Viva Cuba! y un abrazo solidrios al Compañero Ubieta,
    Gunnel

  • Gunnel Lindblom dijo:

    Google vende servicios a instituciones de "defensa" (militares) de los EE.UU., y claro, es una empresa de esa nacionalidad.
    Ya publicó Cubadebate un artículo sobre el hecho de que Micro$oft entrega datos sobre sus usuarios a los servicios de "inteligencia y seguridad". No era tanta la sorpresa de que espía en los PCs con Windows, para los que trabajamos en informática, pero está bien que la gente se conscientiza.
    De las demás empresas, Oracle-Sun, Apple, Red Hat, Novell, Adobe, IBM no sé los detalles, pero seguramente hay algo similar que con M$.
    Hay que evitar la dependencia de esas empresas, poner blogs en otros sitios, no he leído los términos de Nbblebit, ¿alquién sabe dónde está ubicado ese servidor?.
    Lo mismo vale para el sistema operativo y los programas, apuesten al "software libre / open source", o sea, eviten Windows y usen Linux, etc. Entiendo que Cuba está desarrollando su propia versión de Linux y me parece genial.
    No hay que ser ingenuo, el ataque es por todos los medios, ¿ya no se acuerdan cuando el FBI fue a retener los servidores de Indymedia en Londres?
    ¡Viva Cuba! y un abrazo solidrios al Compañero Ubieta,

  • José Martinez da Silva dijo:

    Capitalimo, democracia, liberdade de informação!

    Quem é que ainda acredita no Pai Natal?

  • Jorge Angel Hdez dijo:

    El ensayista cubano Enrique Ubieta ha recibido reiteradas amenazas por parte de blogueros e internautas de derecha rancia, retrógrada y hasta fascistoide. No cejó en su empeño de continuar defendiendo el derecho de los cubanos a opinar según sus convicciones y, sobre todo, pensando en el futuro de la sociedad cubana, y latinoamericana, de modo horizontal y pleno y no a partir de las escalas de ascenso que a los monopolios rinden pleitesía. Sus ideas, sus argumentos, rebasan con mucho las diferentes diatribas que recibe y, además, revelan las estrategias de entreguistas que están dispuestos a mercar el país por una buena soldada. No es de extrañar entonces que se le aplique la guerra sucia. Necesitan avanzar en esa campaña empantanada y sólo a costa de monopilizar las noticias pudieran acercarse a conseguirlo. Lamento decir, contrario de otros que solidarizan con Ubieta, que no es una vergüenza el acto de censura, sino una muy lógica reacción de monopolios que no toleran verse siquiera cuestionados por una opinión individual.

  • Virgilio Almentares. dijo:

    No entiendo sinceramente como se habla de censura cuando el propio Ubieta en uno de sus comentarios dice que no sabe con exactitud cuales pueden ser las causas.Indudablemente existe algo raro en todo esto, pues los blog de los partidiarios de la revolucion estan y Ubieta para nada representa la punta de la intelectualidad cubana.Ojo que estas improvisaciones cuestan muy caras, y todo el que conoce de como funciona los de los blog sabe que por censura jamas se cierra un blog.

  • Zera dijo:

    vayan aprendiendo, saquen cuentas... preguntense, pq este artista o mejor dicho "cubano", no tiene o "no quiere" tener su blog aqui en Cuba?. pq "yo", cubano, como los demas 10 999 999 que estamos aqui, no quiere o "no puede" tener un blog "AQUI" en Cuba; para que entonces no puedan decir los gringos, vamos a bloquearle el blog al cubanito este jodedor.

    Piensen, que esta revolucion es de ideas.

    saludos

  • Claudia dijo:

    Que entenderá Google por libertad de expresión, algo que tanto preconiza

  • Rafael Eulogio dijo:

    29-3-10

    Este es un tema no sólo violatorio de los derechos de la libre expresión, hija postiza del imperialismo, sino que lleva implicito el peligro de que se le puede aplicar a cualquiera

  • Rafael Eulogio dijo:

    29-3-10

    Señores, no había terminado mi idea, y ya aparece como que fue recibido mi comentario; no, empezaba a desarrollarlo,seguramente se debe a problemas técnicos, quién sabe dónde. Pues bien, decía que este es un tema muy delicado, por ser violatorio de los derechos a la libre expresión, hija postiza del imperialismo, y que a la vez representa el peligro de que semejante dosis se le puede aplicar a cualquiera que no piense igual que los editores de Google, quizás demasiado apegados a su manera de pensar.
    De acuerdo con el supuesto carácter de este buscador-sitio, debería de esperarse otra manera de actuar, con respeto a los que confiando en la teoría, se ven frustrados en la práctica por algo que no podríamos llamar de otra forma que censura.
    Vale la pena hurgando en este tema, sin dudas un campo de batalla ideológica, al cual me asomo hoy, que es cuando he podido conectarme. Gracias por leer estas linéas. Rafael Eulogio.

  • Enrique Vital Alfaro dijo:

    Co. Ubieta.
    Las contradicciones que hoy tiene el Capitalismo son tan profunda que solo se pueden explicar como la forma de actuar de un imperio en decadencia,acusan de terrorista y se toman el derecho de ponerlo en una lista de paises que violan los derechos humanos a un pais que manda médicos a cualquier parte del mundo que lo necesite,al país que ya tenía médicos en Haiti antes del terremoto,al país que ha llevado la luz a miles de hombres y mujeres en América Latina y el Caribe,que le devolvió la vista al asesino del Che,porque sabe que no es un problema de hombre sino de sistema,que trata que le apliquen las leyes a Posada Carriles y no se ha tomado la justicia po su cuenta aunque ese asesino le quitó la vida a 73 de sus hijos,que hoy le sierra su sitio para que no se divulgue la verdad,pero no dice nada de los muertos de Honduras,de los miles que mueren en Afganistán,en Iraq por las bombas nortamericanas,que no critican a EEUU por haber retirado los médicos de Haiti y mantener soldados,por eso quieren que ud. no diga la verdad para que el mundo no se entere de la verdad,pero la verdad siempre se abre paso y los pueblos le dsrán el último empujón a ese imperio criminal y en primer lugar su propio pueblo que poco a poco conocerán la va conociendo,cuando le cierran su sitio es porque le temen a la verdad y si GOOGLE,quiere mantener el prestigio que se ha ganado en el mundo y mantener su credibiliad y ser fiel a lo que profesa,rectificará ese error y no será cómplice de la política racista y de doble moral del gobierno norteamericano.Gracias.

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también