Imprimir
Inicio » Noticias  »

La Resistencia de Honduras denuncia una ola de asesinatos

| 10

Honduras, Frente de ResistenciaJosé Manuel Flores yace contra el piso. Su camisa blanca tiene un agujero de sangre en medio de la espalda. Flores, profesor del Instituto San José del Pedregal, uno de los barrios más calientes de Tegucigalpa, ya no volverá con sus alumnos. Un grupo de jóvenes que accedió al centro educativo lo mató de un disparo. El maestro se había destacado como miembro de la Resistencia tras el golpe de Estado del 28 de Junio. La fotografía del hombre asesinado golpeó a un país que no quiere acostumbrarse a los constantes latigazos de la violencia, pero que convive a diario con ellos.

Los organismos de seguridad del Estado nos mataron a otro compañero, era un hombre muy claro ideológicamente. ¿Quién más lo pudo haber matado?”, denunció a AFP el dirigente sindical Luis Sosa, uno de los líderes de la Resistencia. Las investigaciones policiales, en cambio, van por otro lado y apuntan a que un grupo de mareros (pandilleros), temidos en el colegio, mataron a Flores porque este se atrevió a plantarles cara.

Manuelito fue ejecutado por tres asesinos en el interior del colegio donde impartía el pan del saber, frente a la mirada atónita y el pánico de sus propios alumnos y compañeros de labores. Nosotros sabemos quiénes son los responsables del acto: los golpistas de antes y los golpistas de turno“, clamó Jorge Amaya, otro dirigente educativo, quien definió a Flores como “mártir de la Resistencia”.

Rasel Tomé, mano derecha del ex presidente Manuel Zelaya, recién llegado a Honduras desde el exilio de Santo Domingo, exigió ayer a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la ONU que regresen de inmediato a Honduras “para proteger los derechos humanos ante la brutalidad de este régimen”.

El nuevo coordinador de la Resistencia denunció a Público que los seguidores de Zelaya están sufriendo “persecución política, asesinatos y represión. Nos han matado al maestro Flores porque vivimos en una impunidad provocada por los coautores del golpe de Estado, ahora en el Gobierno, y por grupos paramilitares”, afirmó Tomé. El Frente de Resistencia ha convocado una gran marcha de protesta para hoy.

30 disparos

El asesinato de Flores se une al de tres periodistas en un mes. La muerte de uno de ellos, Nahum Palacios, director de noticias del Canal 5 del Aguán, tras recibir 30 disparos, provocó la “profunda preocupación” de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Palacios había expresado públicamente su rechazo al golpe. Fue amenazado días antes de su asesinato por la cobertura que realizaba en el Aguán, donde también fueron asesinados dos campesinos. Cooperativas mantienen una dura lucha contra el terrateniente Miguel Facussé, al que Palacios había responsabilizado de cualquier acción violenta contra su vida.

La Unesco (Organización de Naciones Unidas para Educación, Ciencia y Cultura) reaccionó de inmediato ante estas muertes y exigió al presidente Porfirio Lobo que hiciera “todo lo que esté a su alcance para lograr que los autores sean procesados y mostrar así que la impunidad no se tolera en Honduras”.

(Con información de Público)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Castro dijo:

    RESISTENCIA EN HONDURAS:

    Y CON ESTOS CRÍMENES QUE DIRÁ WASHINGTON Y LA PRENSA ‘PELELE’ EUROPEA ?????? MR. OBAMA, DEJE DE CONSPIRAR CONTRA CUBA, PORQUE EL PUEBLO CUBANO ES EL PAIS CAMPEÓN DE LA SOLIDARIDAD MUNDIAL Y ES EL PAIS DEL ORGULLO, REBELDÍA Y CORAJE.
    LOS MALEANTES, CRIMINALES Y DEMÁS ESCORIA HUMANA LOS TIENE EN SUS ENTRAÑAS.

    CON SALUDOS
    JUAN CASTRO

  • Eliodora dijo:

    Son varias decenas los muertos ya como producto del golpe de estado y hoy despues de instaurar el gobierno titere de Pepe Lobo, quiero oir o ver publicado en los medios de la derecha mundial, alguna condena por estos muertos, que no han sido suicidios sino operaciones encubiertas utilizando los recursos del estado hondureño, y patrocinados por los oligarcas de ese país bajo la mirada complaciente de los gringos.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    CIERTO AMIGO MAESTRO JUAN CASTRO. LO HAS EXPRESADO MAGISTRALMENTE.

    SOLO TE APOYO Y QUE HABLE USA

    POBRE PUEBLO DE HONDURAS EN QUE MANOS HA IDO A CAER

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado en Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
    Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba

    E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • F.JUAN ÁGUILA dijo:

    ¡QUE EXTRAÑO!

    No veo en telediarios, Mesas Redondas, Tertulias u otros no ya un bombardeo constante; pero aunque sea alguna referencia a estas manifestaciones muy numerosas y frecuentes, por cierto en el Hermano pueblo de Honduras.

    ¿Donde están los “Funcionarios” de embajadas como las de Estados Unidos, Inglaterra y Alemania, por ejemplo?

    En estos actos, no tienen que hacer acto de presencia porque no necesitan saber cuántos, y si es posible, quienes asisten a esas manifestaciones porque en estas no hay que “Abonarles” el salario correspondiente, como buenos asalariados, denominados “Disidentes”

    El PTE Obama, después de la intensa campaña por la Salud, inmediatamente tuvo que decir algo sobre Cuba, porque eso no puede demorar por temor a que se enfade “La Mafia” de origen cubano y sus seguidores, que en lugar de salir vestidos de blanco deberían hacerlo de “Rojo” (Punzó) en recordación de la Sangre de cubanos derramada en el suelo “Patrio” por los miles de actos Terroristas, que han realizado, apoyado o financiado.

    Estos que no se cansan de vociferar, públicamente, quien da la nota más alta contra Cuba no para recibir su salario, sino para obtener sus “estipendios” Millonarios.

  • F.JUAN ÁGUILA dijo:

    ¿QUÉ DICE EL SECRETARIO GENERAL DE LA ONU?

    LO HABIA OLVIDADO.

    ¡HONDURAS ES TAMBIÉN DE SU INCUMBENCIA, COMO PALESTINA Y HAITI!

  • Claudia dijo:

    Esto tampoco lleva campaña mediática, de seguro los grandes medios siguen aun con la letanía de Zapata.

  • Miguel Ángel dijo:

    Como podemos darnos cuenta estas son las cosas que nadie en este mundo puede ocultar por mucho poderío económico y político que tenga, solo que ellos los llamados de derecha solo miran hacia precisamente la derecha que es donde está el dinero.La misma derecha del Parlamento Europeo y de los cuanto hipocritas de éste mundo que se arrogan el derecho de querer decir los que deben hacer los demás.¿Lo que ocurre en honduras no viola los derechos humanos?.Para ellos no, porque ellos se creen de la raza superior.Sólo son comparable con la Tropa de Hitler.
    SEGUIMOS LUCHANDO POR ESTAMOS VENCIENDO.
    QUE LADREN LOS PERROS, NOSOTROS SEGUIMOS CABALGANDO.

  • freddy dijo:

    recuerden que villa clara es de cuba y apenas se mancionan las victorias obtenbidas o si lo hacen no lo reflejan como debía ser claro si hubiuese sido industriales otro gallo cantaría si pueden hagan llegarle un mensaje de condolencias a la julita osendi RUGE LEON………..VILLA CLARA CAMPEON

  • Victor Bocanegra dijo:

    En Honduras vivimos en eterna impunidad, los asesinatos contra los miembros del Frente Nacional de Resitencia Popular (FNRP)se hacen mas comunes, a diario o casi a diario un miembro es asesinado, las autoridades siempre tipifican estos asesinatos como crmien comun, jamas terrorismo de estado. Ahora tambien se persiguen sindicalistas y se les da captura, los ultimos 15, miembros del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autonoma de Honduras (SITRAUNAH)fueron capturados bajo el cargo de “sedicion”, y asi crimenes con nombres extraños, son comunes para perseguir a los que se oponen al regimen, otro que esta muy de moda es el de “traicion a la patria”, crimenes que en codigo penal existen, pero cuya definicion es muy diferente a la forma en que los aplican.
    En Honduras necesitamos urgentemente de mayor presion de la CIDH, y de otros organismos que velan por los DDHH, de lo contrario estos asesinatos y detenciones ilegales, se seguiran dando.

  • Félix Manuel dijo:

    Esto no lo quieren ver las agencias de prensa que acusan a Cuba por la muerte fabricada de un delincuente común, es la hipocresía en un mundo que lamentablemente tiene dueños. Estamos en medio de una guerra declarada contra los movimientos de izquiera en el continente, este no es más que el contra ataque de una potencia que se ve perdiendo espacio en Latinoamerica. Frente a eso no queda más alternativa que la unidad y el enfrentamiento desde posiciones éticas a quienes se han propuesto que el sueño de Martí y Bolivar, que doscientos años después por fin va configurándose no se materialialice. La denuncia es vital en momentos donde priman los dobles raseros.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también