Imprimir
Inicio » Noticias  »

Decisiva batalla de Cuito Cuanavale es recordada por angolanos y cubanos (+ Video)

| 7

Combatientes cubanos en Cuito Cuanavale, Angola, marzo de 1988

Combatientes cubanos en Cuito Cuanavale, Angola, marzo de 1988

La Batalla de Cuito Cuanavale, hace 22 años en el sur de Angola, es recordada hoy en esa nación africana como un hecho histórico que marcó la victoria de las FAPLA, junto a los internacionalistas cubanos, y namibios, contra el oprobioso régimen del apartheid.

Al rememorar la acción, medios de prensa aquí reflejaron que esa batalla, en la provincia de Cuando Cubango, 825 kilómetros al sureste de Luanda, se convirtió a partir del 23 de marzo de 1988 en icono para este continente, al transformar la geopolítica de África Austral.

La televisora TPA destacó el arrojo de los combatientes de las Fuerzas Armadas Populares de Liberación de Angola (FAPLA), al lado de sus hermanos de lucha de Cuba y Namibia, que unidos vencieron al agresor, aliado con la entonces insurrecta UNITA.

Por su parte, la Agencia ANGOP apuntó en una nota que la derrota de las fuerzas militares surafricanas obligó al régimen del apartheid, en conversaciones cuatripartitas entre Estados Unidos, Angola, Cuba y Suráfrica, a la firma de un acuerdo en Nueva York.

Es así cómo el triunfo en Cuito Cuanavale hizo que Suráfrica abandonara territorio angoleño, se comprometiera a aceptar elecciones libres en Namibia (y con ellas su independencia) y democratizara como país, al caer el sistema segregacionista del apartheid.

Al resumir la importancia de la Batalla de Cuito Cuanavale, el presidente angoleño, José Eduardo Dos Santos, ha manifestado que esa contienda devino en punto de viraje decisivo de una guerra que se prolongó durante varios años.

En esa guerra    afirmó- el joven estado angoleño tuvo que sufrir las presiones y amenazas de las grandes potencias y la agresión directa de fuerzas militares que ellas financiaban, apoyaban y armaban.

Para el embajador cubano en Angola, Pedro Ross Leal, la sangre derramada en aquellos combates no fue en vano, pues hoy se aprecia una Angola en reconciliación, reconstrucción, en lucha contra el hambre, las enfermedades y el subdesarrollo. Ahora también los cubanos estamos ofreciendo nuestro aporte, pero ya no con las armas, sino con los medios para salvar vidas, eliminar la ignorancia y el analfabetismo y levantar obras.

Con información de Prensa Latina

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EMIR AMED dijo:

    O IMPERIALISMO E SEUS SEQUAZES SÃO TÃO CÍNICOS E HIPÓCRITAS, QUE DIZIAM À ÉPOCA DESSES CONFRONTOS CONTRA O REGIMEN NAZI-RACISTA DO APARTHEID, QUE “CUBA FAZIA INTERVENÇÃO NAS TERRAS AFRICANAS…”É QUE ELES,COMO SEMPRE O FIZERAM E FAZEM, ATRIBUEM A OUTROS TAIS COMPORTAMENTOS SEMPRE COMUNS E RECORRENTES DOS FASCISTÓIDES QUE GOVERNAM SEUS PAÍSES “OCIDENTAIS E CRISTÃOS”…QUE MORAL TEM A MONARQUIA BRITÂNICA OU A REPÚBLICA FRANCESA,OU OS GOVERNANTES DA BÉLGICA,ALEMANHA OU ITÁLIA EM FALAR DE “INTERVENÇÃO CUBANA”NOS TERRITÓRIOS COLONIAIS DESSAS POTÊNCIAS CAPITAL-IMPERIALISTAS? A GRANDE IMPRENSA BURGUESA, COMO SEMPRE JOGANDO SEUS VENENOS PARA CONFUNDIR A “OPINIÃO PÚBLICA” INTERNACIONAL,ME DEU MUITO TRABALHO EM MINHAS AULAS JUNTO AOS ESTUDANTES,CUJOS PAIS ERAM LEITORES DESSES IMPRESSOS JORNALÍSTICOS E TELEVISIVOS,PARA EXPLICAR O QUE SIGNIFICAVA E SIGNIFICA O CONCEITO DE INTERNACIONALISMO PROLETÁRIO EM OPOSIÇÃO AO COSMOPOLITISMO IMPERIALISTA DOS GRANDES CAPITAIS.RECORDO-ME DAS PREOCUPAÇÕES DO NOSSO FIDEL COM AS TROPAS CUBANAS IRMANADAS COM OS HERÓICOS SOLDADOS ANGOLANOS EM LUTA POR MANTER SUA PÁTRIA LIVRE DO COLONIALISMO.LEMBRO DE FIDEL DANDO ORIENTAÇÕES DIVERSAS DA LINGINQUA CUBA UTILIZANDO MAPAS E INFORMAÇÕES AO VIVO NOS CAMPOS DE BATALHA NOS TERRITÓRIOS AFRICANOS COMO VERDADEIRO COMANDANTE-UNIVERSAL. A DERROTA DAS TROPAS RACISTAS DO APARTHEID SUL-AFRICANO NA BATALHA DE CUITO-CUANEVALE FOI O LONGO COMEÇO DO FIM DO COLONIALISMO E DO REGIME DO APARTHEID NA ÁFRICA DO SUL E DA NAMÍBIA,ANTIGA COLÔNIA ALEMÃ,DEPOIS TRANSFORMADA EM”PROTETORADO”DA ÁFRICA DO SUL.MAIS TARDE ACOMPANHEI A CHEGADA DOS CORPOS DOS SOLDADOS MORTOS NAS BATALHAS AFRICANAS EM SUA TERRA PÁTRIA E OS DISCURSOS DE FIDEL AO HOMENAGEÁ-LOS.NÃO SEM RAZÃO,NELSON MANDELA E SAM NUJOMA SEMPRE FORAM E SÃO GRATOS AO POVO CUBANO E AO SEU COMANDANTE REVOLUCIONÁRIO.AQUI NO BRASIL TIVE A HONRA DE,COMO CONSEJAL DA CIDADE DO RIO DE JANEIRO,CONCEDER TÍTULOS E DIPLOMAS AOS DOIS GRANDES LÍDERES E COMATENTES POR SUA PÁTRIA E, PELA FORÇA DO EXEMPLO,DE VÁRIAS EX-COLÔNIAS EUROPÉIAS NO CONTINENTE AFRICANO,POR ONDE TAMBÉM ANDOU LUTANDO,NO CONGO,O GUERRILHEIRO-HERÓICO…HUMANIDADE É PÁTRIA.SOCIALISMO É VIDA.VIVAM OS IMORTAIS SOLDADOS CUBANOS EM SUA LUTA PATRIÓTICA EM TERRAS AFRICANAS E QUE IMOLARAM SUAS PRÓPRIAS VIDAS EM NOME DE UM IDEAL MAIOR E PLANETÁRIO.Prof. Emir Amed.”Hóspede-Ilustre de Havana”.Rio de Janeiro.Brasil.

    • Pedro Jesús Cobas Miravalles dijo:

      Emir Amed, lo felicito por el excelente comentario sobre los combates de Cuito Cuanavales, tengo la dicha y el honor de haber participado en dichas heróica gesta por la independencia de la República Popular de Angola, de lograr la independiencia de Namibia y el fin de la segregación racial en Sudáfrica.
      Son muchos los que pretenden negar y restar los innegables méritos alcanzados por los combataientes cubanos, angoanos y namibianos con los racistas sudafricanos.
      Tambien tenemos que recordar la labor ingerencista de los EEUU de Norteamérica, que financiaba a las bandas contrarrevolucionaria de la UNITA y el FLEC.
      Otra potencia occidental, Inglaterra, incondicional de los EEUU que envió armamentos y recursos a los fantoches UNITAS y el FLEC., no obstante a todo ese apoyo perdieron la guerra, la ganamos nosotros que regresamos victoriosos a la Patria que nos recibión con todo el amor de pueblo.
      Hoy descansan en nuestro suelo abonado por la sangre de mambises y rebeldes los restos de los murieron luchando por la idependencia de otros pueblos del mundo, esos pueblos lo recuerdan y lo veneran.
      Es por ello que nuestros jóvenes y niños deben saber de estas histórias para que no les mientan ni les nieguen que sus abuelos, tíos o padres participaron en esta importante página de la historia.

  • Claudia dijo:

    Los cubanos tampoco debemos olvidar esta trascendental batalla donde dejamos sangre.

  • Francisco rivero dijo:

    Eventos como la batalla militar de Cuito Cuanavale es dificl de ignorar por lo que significo en el devenir posterior del moviento por la independencia de los paises australes y el fin de la politica de Apartheid en Sudafrica.

    He visto el video que acompaña este articulo y aprendo en los protagonista de esa batalla, algo que dice mucho del individuo en su espiritud, al mismo tiempo de la solidaridad internacionalista del Gobierno de la Republica de Cuba, cuando respondio a la solicitud del Estado de Angola para que juntos con la FAPLA y los combatientes por la liberacion de Namibia, enfrentar la invacion a su territorio del Ejercito de Sudafrica y sus complices de la UNITA.

    Destaco la modestia, la discrecion y hasta un pudor que conmueve en la voces de estos ex-combatientes de Cuito Cuanavale. Una batalla militar es algo que marca a los protagonistas, ya pasado el tiempo aprecio mucho valores en los testimonios de estos hombres y mujeres que acudieron voluntariamente a este llamado por salvaguardar la independencia y la soberania de Angola, ante una agresion del poderoso Ejercito Sudafricano.

    Recuerdo a un poeta de Cuba, Nicolas Guillen y si me lo permiten deseo transcribir en homenaje a los combatiendes internacionalista de Cuito Cuanavale una estrofa de un poema suyo que dice asi:

    La mano que no se afloja
    hay estrecharla en seguida;
    la mano que no se afloja,
    china, negra, blanca,o roja,
    china, negra, blanca o roja,
    con nuestra mano tendida.

    Gracias por vuestro ejemplo.

  • erik fundora dijo:

    MIS RESPETO A TODOS ESOS HERMANOS QUE CON VALENTIA. LUCHARON VENCIERON Y SON HÉROES DE MI PATRIA..VIVAN LO HÉROES DE CUITO CUANAVALES….PATRIA O MUERTE VENCEREMOS…ERIK FUNDORA SALINA….

  • Edilberto.S.R. dijo:

    23/07/11
    Puedan decir los mercenarios internos y externos de nuestra revolucion lo que quieran ,pero cuito cuanavales fue es y sera una realidad historica de lo que es capas un pueblo como el nuestro cuando por amor,principio y dignidad cumple con el sagrado deber de la patria,y no por dinero,fui combte.en angola en los años 1987 asta e 1989 en el sur y orgulloso estopy de ser cubano y haberme formado en los principio de mi revolucion que tanta sangre costo,por eso mi compromiso como diria nuestro GRL.EJERCITO y Presidente RAUL,MI COMPROMISO SERA CON LA SANGRE DE ESOS JOVENES DE LA GENERACION DEL CENTENARIO Y OYTROS QUE HICIERON POSIBLE ESTE HERMOSO SUEÑO Y ESTA GRAN OBRA QUE ES NUESTRA REVOLUCION,GRACIAS A FIDEL A RAUL.
    VIVAN NUESTROS HEROES Y MARTIRES DE LA PATRIA.
    VIVA CUITO CUANAVALES Y SUS HEROES.

  • gustavo delgado dijo:

    Vaya mi muy profundo respeto y admiración a todo el pueblo cubano son ejemplo de tenacidad y apego al derecho universal de la libertad de los pueblos de estar libres de toda clase de sumicion por parte de las naciones imperialistas! agradecido estoy al igual que la gran mayoría del pueblo venezolano chavista de que todavía en estas horas tan agobiantes que vivimos por los embates de la guerra planteada a nuestra revolución por parte de EEUU y sus acólitos fascistas e imperialistas tenemos la dicha y el orgullo de contar con la presencia de los compañeros cubanos! QUE LES SIGA MOLESTANDO SU AMOR A LOS IMPERIALISTAS!!!!!VIVA CUBA FIDEL Y LA REVOLUCIÓN! PATRIA O MUERTE!!! HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también