- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Decisiva batalla de Cuito Cuanavale es recordada por angolanos y cubanos (+ Video)

Combatientes cubanos en Cuito Cuanavale, Angola, marzo de 1988

Combatientes cubanos en Cuito Cuanavale, Angola, marzo de 1988

La Batalla de Cuito Cuanavale, hace 22 años en el sur de Angola, es recordada hoy en esa nación africana como un hecho histórico que marcó la victoria de las FAPLA, junto a los internacionalistas cubanos, y namibios, contra el oprobioso régimen del apartheid.

Al rememorar la acción, medios de prensa aquí reflejaron que esa batalla, en la provincia de Cuando Cubango, 825 kilómetros al sureste de Luanda, se convirtió a partir del 23 de marzo de 1988 en icono para este continente, al transformar la geopolítica de África Austral.

La televisora TPA destacó el arrojo de los combatientes de las Fuerzas Armadas Populares de Liberación de Angola (FAPLA), al lado de sus hermanos de lucha de Cuba y Namibia, que unidos vencieron al agresor, aliado con la entonces insurrecta UNITA.

Por su parte, la Agencia ANGOP apuntó en una nota que la derrota de las fuerzas militares surafricanas obligó al régimen del apartheid, en conversaciones cuatripartitas entre Estados Unidos, Angola, Cuba y Suráfrica, a la firma de un acuerdo en Nueva York.

Es así cómo el triunfo en Cuito Cuanavale hizo que Suráfrica abandonara territorio angoleño, se comprometiera a aceptar elecciones libres en Namibia (y con ellas su independencia) y democratizara como país, al caer el sistema segregacionista del apartheid.

Al resumir la importancia de la Batalla de Cuito Cuanavale, el presidente angoleño, José Eduardo Dos Santos, ha manifestado que esa contienda devino en punto de viraje decisivo de una guerra que se prolongó durante varios años.

En esa guerra    afirmó- el joven estado angoleño tuvo que sufrir las presiones y amenazas de las grandes potencias y la agresión directa de fuerzas militares que ellas financiaban, apoyaban y armaban.

Para el embajador cubano en Angola, Pedro Ross Leal, la sangre derramada en aquellos combates no fue en vano, pues hoy se aprecia una Angola en reconciliación, reconstrucción, en lucha contra el hambre, las enfermedades y el subdesarrollo. Ahora también los cubanos estamos ofreciendo nuestro aporte, pero ya no con las armas, sino con los medios para salvar vidas, eliminar la ignorancia y el analfabetismo y levantar obras.

Con información de Prensa Latina