Inicio » Noticias  »

Cuba es el sitio adecuado para velero Amistad, afirma su ejecutor

En este artículo: Amistad, Cuba, Estados Unidos, Matanzas
23 marzo 2010 | 3

amistad_goleta1No existe un lugar más adecuado que La Habana para celebrar los 10 años de la construcción de este nuevo barco Amistad, dijo en esta ciudad, Quentin Snadiker, ejecutor de la histórica nave, de visita en Cuba.

El historiador estadounidense, tripulante de la réplica de la goleta que en el año 1839 fue escenario de una sublevación de esclavos frente a las costas cubanas, comentó que constituye gran emoción festejar en la capital, este 25 de marzo, el día del recuerdo a las víctimas de la esclavitud.

Durante un recorrido por el Cafetal La Dionisia, próximo al Río Canimar en la bahía yumurina, uno de los sitios de mayor dotación de negros en el siglo XIX, en este punto de la Ruta del Esclavo, Quentin explicó que la misión principal del velero es traer a la memoria la diáspora africana.

Al costo de dos millones y medio de dólares, financiado mediante proyecto combinado del estado de Connecticut y fundaciones privadas, Amistad recorrió 51 ciudades de Estados Unidos, Gran Bretaña, Portugal, la costa oeste de Africa y Sierra Leona.

Investigaciones de Quentin, su equipo y documentos hallados indican que el velero original fue construido en Cuba, la madera predominante fue la caoba, muy costosa en aquella época y utilizada en Estados Unidos para otros menesteres, apunta el también especialista en conservación.

Miguel Barnet, Presidente del Programa de la Ruta del Esclavo en Cuba, colabora en la investigación para determinar en qué astillero de la Isla fabricaron el Amistad, probablemente en Matanzas, comentó este lunes justo en el puerto donde hasta el jueves estará atracada la goleta.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Claudia dijo:

    Una verdad grande e innegable

  • Judith dijo:

    …y Canadá. Estuvo en el puerto de Halifax, Nueva Escocia, en el 2009, y allí lo visitaron cientos de personas. Y fue muy emocionante ver al Amistad en Boston, donde tuvo lugar el juicio de los amotinados.

  • Francisco Rivero dijo:

    Siempre el dialogo respetuoso y fraterno permite el reconocimiento del otro en sus diferencias, en sus virtudes y en sus similitudes. La visita de la replica de la goleta Amistad permitira continuar en el el estudio y profundizacion de las causas y motivos que generaron ese terrible sistema economico de explotacion que fue el comercio de esclavos en su triangulo: Europa,Africa y America.

    Es de sensatez volver siempre por medio del estudio y la difusion del conocimiento, De estos eventos que indudablemente han marcado los destinos de mujeres y hombres de estas tierras. Tierras donde existian culturas originarias y que la fuerza brutal colonizadora extermino en su sin razon de domino, en un mal llamado Nuevo Mundo.

    La villa de Matanzas tuvo en sus incios y desarrollo vinculos muy importantes con la trata de esclavo, en ese ir y venir se fue depositando la huella de mujeres y hombres secuestrados de lejanas naciones africanas. Hay que recordar que en esas terribles condiciones de sometimiento y en una economia de plantacion. Estos hombres y mujeres dejaron un magnifico ejemplo de resistencia. Trasmitieron a sus decendientes nacido en Cuba,los valores, los fundamentos de sus herencias y de sus civilizaciones.

    A pasado el tiempo y ahora la ciudad de Matanzas, y la Habana tendra el honor de dar la bienvenidad a la goleta Amistad, que fue construida en esta ocacion, no para que sirviera de vehiculo al trafico esclavos, ahora sus fines son mas nobles los del conocimiento y el saber.

    Los ciudadanos de Matanzas podran intercambiar con la tripulacion de esta goleta, toda la riqueza de una cultura inmaterial viva que bien han preservado los hijos,los nietos y tataranietos de aquellas victimas de la trata de comercial de esclavos.

    Pero los matanceros tambien podran presentarles a estos visitantes un magnifico y excelente Museo de Arte Africano que es patrimonio la ciudad de Matanzas, en cuya coleccion se agrupan una importante diversidad de objetos de Arte de este continente. El Museo de Arte Africano ha sido fundado recientemente, gracias a la generosa donacion de un hijo de Matanzas, el Señor Lorenzo Padilla Diaz, artistas plastico radicado en Paris, Francia.

    Al escribir este comentario tengo la esperanza cierta que en un tiempo no muy lejano podamos ver los frutos del hacer educativo y cultural que aproxima a los pueblos. Recordaremos la visita de esta goleta Amistad, como un viaje a los origenes y a un futuro de verdadera AMISTAD.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también