Imprimir
Inicio » Noticias  »

Llega a Cuba barco ruso con más de 25.500 toneladas de trigo

En este artículo: Ayuda humanitaria, Cuba, Rusia
| 5
Foto de archivo

Foto de archivo

Un barco de Rusia con más de 25.500 toneladas de trigo de ayuda humanitaria llegó al puerto cubano de Cienfuegos, informó a RIA Novosti el embajador de Rusia en Cuba, Mijail Kamynin.

El barco que partió el pasado 14 de febrero desde el puerto de Novorossiysk (costa rusa del Mar Negro), arribó al puerto de Cienfuegos, donde la víspera comenzó el descargue del trigo. En total, este año Rusia enviará a Cuba unas 100.000 toneladas de trigo.

“La decisión de las autoridades rusas a enviar trigo a Cuba reitera la amistad y la solidaridad que destacan nuestras relaciones bilaterales y evidencian el deseo de Rusia a apoyar al pueblo cubano“, declaró el embajador.

Kamynin calificó de “exclusivas” las relaciones entre los dos países y afirmó que tienen un carácter estratégico.

Entregamos el trigo a Cuba en un año importante para ambos países, ya que el 8 de mayo festejamos los 50 años del restablecimiento de nuestras relaciones diplomáticas“, indicó Kamynin.

El responsable del envío del trigo y su entrega a la parte cubana en el punto de destino es la Compañía Unida de Granos, operadora nacional de cereales.

Rusia ya prestó ayuda humanitaria a Cuba en septiembre de 2008, cuando la nación caribeña fue afectada por ciclones tropicales. El Ministerio ruso de Emergencias envió cuatro aviones con cargamentos humanitarios a Cuba.

En noviembre pasado, el avión de carga ruso Tu-204SE comprado por Cuba transportó a la isla unas 3,5 toneladas de hierro laminado como ayuda humanitaria rusa.

Según datos oficiales, los tres ciclones tropicales que azotaron a Cuba en 2008, causaron daños por unos $10.000 millones de dólares a la economía del país.

(Con información de RIA Novosti)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Castro dijo:

    25, TONELADAS DE TRIGO:

    ESTOS ACTOS SON DE SOLIDARIDAD VERDADERA, EL AUXILIO A LOS PUEBLOS POBRES, CREO QUE SON HASTA ACTOS DE JUSTICIA SOCIAL.
    CUBA BLOQUEADA AUXILIA CON EL MÉTODO CUBANO ‘YO SI PUEDO’ A PAISES CON EL FLAGELO DE LA OSCURIDAD DE LAS LETRAS, ADEMÁS A PAISES EN DESGRACIA POR TERREMOTOS O CUALQUIER AGRAVIO DE LA NATURALEZA… POR ESO DIGO QUE ES JUSTICIA SOCIAL.

    CON SALUDOS
    JUAN CASTRO.

  • Sergio Roa dijo:

    Los cubanos siempre han ayudado a otros pueblos, incluso a los estadounidenses cuando han sido azotados pro catástrofes.
    Sin que les sobre nada son capaces de darlo todo, a mi país, Chile, ya llegó la Henry Reeve, y su trabajo, su entrega, el amor con que ayudan a nuestro pueblo no tiene precio y será recordado por siempre. Y es Chile uno de los paises más neoliberales del mundo, donde después de décadas la derecha a vuelto a controlar el ejecutivo a través de la vía electoral; un país que además ha condenado formalmente a Cuba utilizando falsas acusaciones, y ha sido cómplice del bloqueo, de la Helms Burton y todos esos intentos de USA, de asfixiar a un pueblo que se atrevió a itentar algo distinto y defiende día a día su proyecto, en que lo central es el ser humano.
    Por eso yo saludo también este gesto de Rusia, que a pesar de las presiones norteamericanas, apoya de este modo a otro pueblo históricamente hermano.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    LA AYUDA PERMANENTE DE CHINA Y RUSIA (CON UN PEQUEÑO BACHE) SIEMPRE SERÁ RECORDADA Y AGRADECIDA.

    Es de mal nacidos no ser agradecidos; según el refranero. Cuba nunca ha sido de esos.

    Desde los primeros momentos China y la URSS, excepto en el pequeño bache “Post-Perestroiko”, salvado por la ahora Rusia ha sido muy importante junto a la de otros países, que aunque en menor cuantía también son recordados y les estaremos eternamente agradecidos.

    Indiscutiblemente, son dos de los países más importantes en estos momentos y con la puesta en práctica de las nuevas iniciativas económicas en estudio, según se ha publicado en la Prensa Nacional desde hace algún tiempo, Cuba levantará el vuelo “Gústele a quien le guste y Pésele a quien le pese”.

    Pienso que el nivel que teníamos antes de la segunda mitad de 1989, con las “Guerras sucias” de todo tipo, sobre todo económicas, en contra, podrá ser alcanzado mas temprano que tarde y a partir de ahí dar el salto definitivo.

  • Claudia dijo:

    Nuestro sincero agradecimiento al pueblo y gobierno rusos.

  • Eneida Alvarez Corripio dijo:

    Los rusos como siempre , cerca de nosotros para bien

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también