Imprimir
Inicio » Noticias  »

Defensa Civil cubana informa sobre nuevo sismo de 2.8 grados en la escala de Richter

| 7

terremotoSiendo las 09:15 horas de hoy, 22 de marzo de 2010, fue registrado un sismo perceptible por la Red de Estaciones del Servicio Sismológico Nacional, con magnitud de 2,8 en la escala de Richter, localizado en las coordenadas 19.69 Latitud Norte y los 75.50 de Longitud Oeste, a 20 Km al Sur de Playa Baconao, con una profundidad de 30 Km.

Tras el sismo del pasado 20 de marzo, la Red de Estaciones del Servicio Sismológico Nacional, ha registrado varias réplicas asociadas al mismo, algunas de ellas perceptibles por la población de las provincias de Santiago de Cuba, Guantánamo, Granma y Holguín.

En este sentido es importante explicar que un sismo como el ocurrido el pasado sábado, generalmente puede provocar réplicas durante varias semanas, que por su magnitud y proximidad a nuestras costas serán perceptibles por la población. Las mismas se corresponden con los procesos naturales de acumulación y liberación de energía en las capas superiores de la tierra.

El Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, la Defensa Civil y los organismos de la Administración Central del Estado siguen prestando especial atención a esta situación y sus posibles implicaciones para nuestro país.

La población debe mantener la calma y cumplir las orientaciones que en cada territorio impartan las autoridades.

Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Osmany dijo:

    Saludos a todos… Entonces aún puedes existir terremotos, incluso iguales o superiores al primero?????

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    LA ÚNICA VEZ QUE SENTÍ UN TEMBLOR DE TIERRA FUE EN SANTIAGO DE CUBA

    Mientras que trabajaba como Profesor de Anatomía Humana, en la Facultad de Estomatología de la Univ. de Oriente, en Santiago de Cuba, una tarde de un Sábado “No laborable” dormía en horas de la tarde y alrededor de de las 15.00 horas sentí un estremecimiento de toda la habitación donde dormía (MINSAPITO de los Altos de Quintero). Al despertarme todavía pude sentirlo unos segundos más; pero despierto por lo cual pensé en un derrumbe del edificio; pero sin recordar siquiera de los ya famosos “Temblores de Santiago”.

    Cuando salí de la habitación ya no temblaba y al llegar a la planta baja (Primer Piso) las trabajadoras de la “Cocina”, entre otros, comentaban el hecho entre risas, y me enteré del “Temblor”.

    Los santiagueros, sobre todo, están acostumbrados y a pesar de respetarlos nunca ha “Cundido el Pánico”, según me contaron.

    La Naturaleza no es Controlable; pero si es necesario crear condiciones para evitar, si es posible, y cuando menos, limitar al mínimo las pérdidas tanto de Vidas humanas como de Recursos Materiales.

    A raíz del último terremoto ocurrido en Haití, he leído que es probable que continúen repitiéndose, aunque con menos intensidad. También he leído que República Dominicana corre grandes riesgos. Independientemente de todo esto los científicos calcular la posibilidad de que ocurra dentro de un período que puede oscilar hasta 30 años.

    El pronóstico de éste fenómeno hasta ahora es imposible. Algún día podrá serlo ya que la Ciencia está en un grado de desarrollo extraordinario.

    Pienso que esto tardará muchísimo tiempo más si continúan las famosas “Guerras de las Galaxias”, conquistas espaciales y otros sueños similares, porque a decir verdad, todos los países están necesitados de un “Acertado Pronóstico”, sin dejar de mencionar la mejoría de las infraestructuras de los que más lo sufren los países más pobres.

    El País publicó el 27 de febrero un artículo interesante sobre los 100 más potentes que vale la pena leer.

    Muchísimos menores debieron haberse producido en este largo período de tiempo.

  • SANDRA dijo:

    Que posibilidades habrá de que ocurra otro sismo mayor al ocurrido el pasado sabado 20 de marzo en la zonz oriental.

  • Tahimí dijo:

    Cuantas probabilidades hay de que sigan ocurriendo estos terremotos y que repercusiones puede traer para la población cubana, que tantos daños pueden ocasionar? Podra ocurrir alguno con la magnitud del de Haiti??? Que medidas se estan tomando por parte de la Defensa Civil?? Gracias

  • MICHELL PINO dijo:

    ¿PODRAN LLEGAR ESTOS SISMOS A LA HABANA ?

  • Claudia dijo:

    Solo esto nos faltaba

  • Maria Dolores dijo:

    Claudia y Michel , espero y confio en Dios que esto cesará, basta con que las provincias orientales esten con ese sobresalto , no salimos de una.
    Hasta pronto .

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también