Imprimir
Inicio » Noticias  »

Retórica hipócrita de Occidente: dice Cuba en Ginebra

| 4
Intervención ante el Consejo de Derechos Humanos en su tercera semana del 13 periodo de sesiones

Intervención ante el Consejo de Derechos Humanos en su tercera semana del 13 periodo de sesiones

Cuba calificó hoy de retórica hipócrita de Occidente pedir atención del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas de situaciones sólo en países del Sur, con pretensiones hegemónicas e intolerancia ideológica.

En una intervención ante el CDH en su tercera semana del 13 periodo de sesiones, el representante permanente cubano en Ginebra, Rodolfo Reyes, consideró ese tipo de ejercicio como tácticas de distracción ya conocidas.

En el afán de ocultar y extender impunidad a las violaciones masivas y flagrantes de derechos humanos que perpetran contra sus propios pueblos y contra toda la humanidad, recurren a esos métodos, señaló el diplomático.

Los falsos libretos y la ilegítima representación del papel de guardianes de derechos humanos, no los exonera de su responsabilidad por los más graves actos cometidos contra la dignidad humana y las libertades fundamentales, anotó.

En sus incisivas palabras, el embajador cubano recordó que las naciones occidentales que insisten en debatir aquí situaciones requeridas de análisis según sus puntos de vista, son los autores y privilegiados del orden económico internacional vigente.

Son los cómplices y beneficiarios de la esclavitud, el colonialismo y el neocolonialismo que condenó al Sur al subdesarrollo (…) los que imponen modernas guerras de conquista que ocasionan millones de muertos, generalmente civiles, agregó.

Reyes se preguntó por las responsabilidades respecto a las brutalidades e ignominias cometidas en Abu Ghraib, Bagram, Guantánamo y otros centros de tortura y muerte, y también mencionó a los vuelos secretos de la CIA y las cárceles clandestinas.

Además de emplazar a Europa, señaló directamente a Suecia, Países Bajos, la República Checa, Bélgica y España en torno a la impunidad que disfrutan sus autoridades responsables de estos hechos.

En la parte final de sus palabras, el delegado cubano planteó interrogantes sobre la fecha del cierre del centro de detenciones en Guantánamo; reparación a cientos de miles de víctimas de una lucha contra el terrorismo selectiva y con doble raseros.

Además, inquirió en torno a los responsables de la destrucción del medio ambiente y la aceleración del cambio climático, los maltratos a los inmigrantes por parte de Estados Unidos y la Unión Europa y la manipulación de la libertad de expresión y asociación.

(Con información de PL)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Raymond Muller dijo:

    Gracias por publicar el texto íntegro de esta intervención en español, pero también si posible en francés. Saludos.

  • Claudia dijo:

    Alguien puede decirme de qué les sirve a los pobres las Naciones Unidas.

  • carlos dijo:

    yo estoy seguro que si la prensa en el mundo publicara la verdad sobre cuba, todo lo que nuestro pueblo hace por los pobres del mundo, el parlamento europeo no tomara decisiones que van contra la inmensa mayoria de la gente que vive aqui y que es la que verdaderamente representa al pueblo.
    cuando se produce una manifestacion en contra de la revolucion no suman mas de 20 y las camaras de la prensa extranjera se concentran en ellos, menospreciando a los cientos que apoyan a la revolucion y que estan contentos con lo que se hace y construyen con orgullo, a base de un sacrificio extraordinario, porque es la obra social que escogimos, que decidimos realizar.
    los poderosos del norte, sean europeos o norteamericanos nos desprecian y con el poder de sus medios nos señalan, para distraer la atencion de los grandes problemas que ellos tienen y que ellos mismos provocan, como señaló nuestro representante en Ginebra.

  • Guillermo Moran Loyola dijo:

    Los ojos no pueden ver cuando la mente está ausente, no se puede criticar, ni hacer leña de un árbol, cuando no se es capaz de ver cuánta mentira encierran dentro de sus territorios, y si pedimos pruebas a todo Occidente, nada más con ver los miles de desempleados y hambrientos que hay, nos daremos cuenta, cuánto más pudieran hacer por sus propios derechos humanos…

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también