Imprimir
Inicio » Noticias  »

EEUU utilizó contratistas civiles para espiar y asesinar en Afganistán y Pakistán

| +

afganistan-contratistasUn funcionario del Departamento de Defensa está bajo investigación por usar a contratistas civiles para labores de espionaje y asesinato de insurgentes en Afganistán y Pakistán, dijo el lunes un funcionario del gobierno.

El funcionario, que pidió permanecer anónimo, dijo a The Associated Press que Michael Furlong manejó un contrato de defensa para obtener información sobre la región que después sería compartida con unidades militares.

Miembros de las fuerzas armadas sospecharon que Furlong usaba dinero del Departamento de Defensa para una operación no oficial de espionaje, por lo que funcionarios del departamento cancelaron parte del contrato, dijo el burócrata.

La noticia fue reportada primero por The New York Times en las ediciones del lunes, donde citó a fuentes anónimas militares y empresariales. El diario dijo que Furlong, un empleado de la base militar aérea de Lackland, en San Antonio, Texas, usó a contratistas civiles que pagaban a ex operativos de las fuerzas especiales o de espionaje estadounidenses.

La maniobra viola la política estadounidense de no usar contratistas como espías.

El diario reportó que parte de la información obtenida por los contratistas era usada para ubicar y asesinar a insurgentes.

“El artículo realiza acusaciones serias y saca a debate muchas cuestiones sin respuesta que necesitan ser analizadas a fondo por el departamento”, dijo Bryan Whitman, portavoz del Pentágono.

A mediados del 2008, las fuerzas armadas pusieron a Furlong a cargo de un programa en el que dirigía a empresas privadas para obtener información sobre la cultura política y tribal de Afganistán, reportó el Times.

Parte del contrato original de 22 millones de dólares que Furlong controlaba permanece intacto, dijo el funcionario a la AP, porque ofrece fondos para nueve empleados que se dedican a obtener información, hacer traducciones y otras labores similares. Esos empleados trabajan para International Media Ventures, con oficinas en Florida, Texas y otras zonas.

De hecho, nueve empleados de International Media Ventures fueron contratados por las fuerzas armadas estadounidenses para trabajar como analistas de información y realizar otros trabajos administrativos en la sede de la Fuerza de Asistencia de Seguridad Internacional en Kabul, dijo Steven Cole, un portavoz de la coalición militar en Afganistán.

“No sabemos, y tampoco somos responsables, de ninguna otra actividad realizada por esta empresa o cualquiera de sus subsidiarios”, dijo Cole.

La base aérea de Lackland dijo que cualquier pregunta sobre Furlong debería ser contestada por el Comando Estratégico estadounidense, la oficina que lo designó para trabajar en la base. El comando no habló sobre el asunto de forma inmediata el lunes.

El Times reportó que Kathleen Cook, una portavoz del comando, se negó a facilitar una entrevista con Furlong. Furlong se jubiló como empleado de las fuerzas aéreas, informó el diario.

(Con información de AP y EFE)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también