Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Casi 900 millones de personas viven sin agua potable y el triple sin saneamiento

| 2

agua-potableUnos 884 millones de personas viven sin acceso al agua potable y 2.600 millones no cuentan con los servicios mínimos de saneamiento: sólo la mitad de la población de países en desarrollo cuenta con un baño, una letrina o un pozo séptico. Los mayores progresos se han registrado en África del norte y en regiones del este y sudeste asiático.

De los 2.600 millones de personas que actualmente no cuentan con ningún servicio de saneamiento (en 2015 la cifra ascenderá a los 2.700 millones por el crecimiento demográfico), una gran parte están concentradas en el sur de Asia y en África subsahariana.

Pese a lo demoledor de los datos, un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) vislumbra algunos avances esperanzadores, como que un 87% de la población mundial ya bebe y utiliza agua apta para el consumo.

En cambio, la situación es decepcionante en cuanto al alcance de servicios higiénicos básicos -que, entre otras cuestiones, evitan el contacto de los humanos con los desechos fecales-, con un 39% de habitantes del mundo que no tiene acceso a ellos.

Según el estudio, presentado diez años después de los compromisos adoptados por la ONU para mejorar la vida de los más pobres del planeta, los avances varían en función de las regiones: de los 884 millones de personas que no tienen acceso a fuentes de agua limpia, una tercera parte se encuentra en África subsahariana, donde el 40% de la población todavía padece de esa situación.

Casi la mitad de las personas que desde principios de la década de los años noventa han ganado acceso al agua en el mundo se encuentran en India y China.

En ambas regiones, todavía menos de la mitad de habitantes tienen tales servicios, según el informe, que constituye el compendio más completo realizado hasta hoy sobre esta situación.

Según estos resultados, el mundo alcanzará el Objetivo de Desarrollo del Milenio relativo a recortar a la mitad el número de personas sin acceso al agua potable para 2015, pero fracasará en un objetivo similar que se había trazado en cuanto a servicios de saneamiento.

(Con información de EFE)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marianela Curbelo Ramírez dijo:

    Y al paso que vamos, la nueva guerra mundial será por el acceso a las fuentes de agua y así, sólo una décima parte de la población mundial tendrá acceso al agua potable, y ya sabemos quiénes son los que pueden comprar ejércitos para que defiendan sus intereses…

  • juan guerra dijo:

    Este articulo sobre la falta de sanidad y muerte de millones de personas esta en la mente enferma de supermilonarios que declaran que el planeta esta sobrepoblado y es necesario eliminar 1.200 millones de seres humanos. [Vean wikipedia: Bildenberg group y sabran de las inhumanas declaraciones de Rockefeller, Gates y otros. Difundan estas informaciones para saber verdades ocultas. Traten de contrarrestar la indolencia, la ignorancia, apatia, la falta de sensibilidad humana.] Otros no son tan descarados pero igualmente piensan igual. Banqueros judios como Roschild hacen de agentes de venta de armas. Se ganan la comision y dspues les dan credito para hacer el negocio. Doble lucro. Pero previo reparto a algunos politicos y militares corruptos. {Nada nuevo en tiempo de la Reina Victoria se asociaron para el negocio de la venta de esclavos.] Otros eliminadores de seres humnos son los fabricantes de armas como el Complejo Militar Industrial que corrompe,[Denucia hecha por el General y Presidente Eisehower.] o mejor los RE corrompe para crear problemas de paz, con apoyo del Pentagono, la NATO, la tenebrosa CIA que tortura, mata, destruye. Tras nacionales que financian a politicos en sus campanas electorales. Laboratorios quimicos que destruyen el medio ambiente.[Lluvias acidas, Ozono, aceleracion del recalentamiento del planeta, etc.] Laboratorios farmaceuticos que crean enfermedades para vender sus productos, etc. La perversa mala alimentacion en los ninos para que no desarrollen su capacidad cerebral. Laboratorios en general que destruyen el medio ambiente y hasta hacen terremotos. [China, Chile, Haiti. Vean HAARP] Engendran rencillas etnicas, tribales, raciales y cualquier otra. Como el desequilibrio de armas. Control de los medios de informacion para que no muchos sepan. Agregue las entretencions y diversiones. Para salvarse es necesario saber quien es su amigo y quien es su enemigo. La mitad de los multimillonario sociopaticos del mundo estan en EEUU. Su pueblo esta demasiado mal informado, pero recientemente les despeerto su conciencia.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también