Imprimir
Inicio » Noticias  »

Cuba rechaza presiones en las relaciones internacionales (+ Declaración)

| 15

asamblea_nacional_cubaLa Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba rechazó este jueves la imposición, la intolerancia y la presión como normas en las relaciones internacionales.

En una declaración divulgada en esta capital, el ente legislativo criticó la postura del Parlamento Europeo -que en medio de una campaña mediática- aprobó una resolución de condena contra la mayor de las Antillas.

El texto europeo “manipula sentimientos, tergiversa hechos, esgrime mentiras y oculta realidades”, subraya el documento.

El pretexto utilizado fue la muerte de un recluso, sancionado primero por delito común y luego manipulado por intereses norteamericanos y la contrarrevolución interna, quien por voluntad propia se negó a ingerir alimentos a pesar de las advertencias y la intervención de los especialistas médicos cubanos.

“Este hecho lamentable -prosigue la declaración- no puede ser utilizado para condenar a Cuba aduciendo que pudo haber evitado una muerte”.

Si en un campo nuestro país no tiene que defenderse con palabras, pues la realidad es irrefutable, es en el de la lucha por la vida de los seres humanos, ya sean nacidos en Cuba o en otros países“, agrega.

“Un solo ejemplo es la presencia de los médicos cubanos en Haití, desde 11 años antes del terremoto de enero último, silenciada por la prensa hegemónica”, señala el texto.

La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba calificó la condena de cínica y recuerda que por las decisiones de los países ricos -representados en el Parlamento Europeo- se perdieron vidas de niños en naciones pobres.

“Todos sabían que era una sentencia de muerte masiva, pero optaron por preservar los niveles de derroche y ostentación de un consumismo a la larga suicida“, puntualiza el documento.

Ellos no tienen moral para darle lecciones a Cuba en momentos en que Europa reprime a inmigrantes y desempleados, además de participar o permitir el contrabando aéreo de detenidos, el establecimiento de cárceles ilegales y la práctica de torturas.

Ni esta condena discriminatoria, ni la Ley Helms Burton, ni la Posición Común europea, tienen el más mínimo futuro, pues «rechazamos la imposición, la intolerancia y la presión como norma en las relaciones internacionales», enfatiza el escrito.

(Con información de Prensa Latina)

A continuación el texto de la Declaración

DECLARACIÓN DE LA ASAMBLEA NACIONAL DEL PODER POPULAR

Después de una campaña concertada por poderosas empresas mediáticas, fundamentalmente de Europa, que han atacado ferozmente a Cuba, el Parlamento Europeo acaba de aprobar, luego de un sucio debate, una resolución de condena contra nuestro país que manipula sentimientos, tergiversa hechos, esgrime mentiras y oculta realidades.

El pretexto utilizado ha sido la muerte de un recluso, sancionado primero por delito común y luego manipulado por intereses norteamericanos y la contrarrevolución interna, quien por voluntad propia se negó a ingerir alimentos a pesar de las advertencias y la intervención de los especialistas médicos cubanos.

Este hecho lamentable no puede ser utilizado para condenar a Cuba aduciendo que pudo haber evitado una muerte. Si en un campo nuestro país no tiene que defenderse con palabras, pues la realidad es irrefutable, es en el de la lucha por la vida de los seres humanos, ya sean nacidos en Cuba o en otros países. Un solo ejemplo es la presencia de los médicos cubanos en Haití, desde once años antes del terremoto de enero último, silenciada por la prensa hegemónica.

Detrás de esa condena hay un profundo cinismo. Cuántas vidas de niños se han perdido en las naciones pobres por la decisión de los países ricos, representados en el Parlamento Europeo, de no cumplir sus compromisos de ayuda al desarrollo. Todos sabían que era una sentencia de muerte masiva, pero optaron por preservar los niveles de derroche y ostentación de un consumismo a la larga suicida.

Ofende a los cubanos también ese intento de darnos lecciones, en momentos en que en Europa se reprimen a inmigrantes y desempleados, mientras aquí el pueblo libremente, en reuniones de vecinos propone a sus candidatos para las elecciones municipales, libremente y sin intermediarios.

No tienen moral aquellos que participaron o permitieron el contrabando aéreo de detenidos, el establecimiento de cárceles ilegales y la práctica de torturas, para evaluar a un pueblo agredido y brutalmente bloqueado.

Condena tan discriminatoria y selectiva, solo puede explicarla el fracaso de una política incapaz de poner de rodillas a un pueblo heroico. Ni la Ley Helms Burton, ni la Posición Común europea, surgidas en el mismo año, en las mismas circunstancias y con iguales propósitos, ambas lesivas a nuestra soberanía y dignidad nacionales, tienen el más mínimo futuro, pues los cubanos rechazamos la imposición, la intolerancia y la presión como norma en las relaciones internacionales.

Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba

11 de marzo de 2010

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    TOTALMENTE DE ACUERDO CON LA POSICION DE LA ASAMBLEA NACIONAL DEL PODER POPULAR.

    DE NIÑO ME REPETIAN QUE “CUANDO RIO SUENA AGUA, PIEDRA O SEMILLA DE AGUACATE TRAE ADENTRO”

    Y ALGO NO ANDA BIEN CUANDO TANTO RUIDO SE HACE CONTRA CUBA.

    PIENSO Y REPITO QUE CON LOS DEDOS DE LA MANOS SE PUEDEN ARREGLAR LOS PROBLEMAS DE CUBA PARA ACABAR DE TAPARLE LA BOCA.

    PARECE QUE A ALGUIEN DE ADENTRO NO LE INETERESA QUE SE ARREGLEN LOS PROBLEMAS O POR ALGUNA RAZON NO LE CONVIENE, PERO DE QUE HAY PROBLEMAS LOS HAY Y EL PUEBLO NO SE EQUIVOCA

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado en Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
    Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba

    E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • Carlos Valdés Sarmiento. dijo:

    Soy el primero en lamentar lo ocurrido, pero me molesta que otros quieran venir a pedirnos lo que ellos no son capaces de cumplir:
    1º Que mayor mérito para un país que ser condenados por la violación de derechos humanos por los más grandes violadores de la historia.
    2º Que prueba más irrefutable de que vamos por el camino correcto que el odio del imperio.
    Para terminar permitan citar a Esopo, como es de memoria no creo que sea exacto, pero cuenta en una de sus fabulas que un perro bebía en un río y se movía constantemente de un lugar a otro, un cocodrilo le dijo, bebe tranquilo que el agua asi te hará daño, pero el perro no le hacia caso; termina la fabula:
    Oh, que docto, perro viejo,
    Como admiro tu sentir,
    En eso de no seguir,
    Del enemigo el consejo.

  • XIOMARA GUERRERO dijo:

    PARLAMENTO EUROPEO.

    NUESTRA ASAMBLEA NACIONAL, SI REPRESENTA AL PUEBLO CUBANO, NUESTROS
    PARLAMENTARIOS, SON OBREROS, CAMPESINOS, JOVENES, INTELECTUALES,
    DEPORTISTAS, DE MODO QUE TENEMOS LOS PIES EN LA TIERRA. Y SU VOZ
    ES LA DEL PUEBLO. OK.

    SEÑORES, ARREGLEN SUS PROBLEMAS DOMESTICOS, QUE SON MUCHOS, Y
    NO QUIERAN DESVIAR LA OPINION PUBLICA INTERNACIONAL. DERROCHEN
    SU ENERGIA EN REVOLVERLOS. SI NO QUE LO DIGAN LOS GRIEGOS, POR
    CITAR SOLO UN CASO, USTEDES TIENEN EL TERREMOTO ECONOMICO DE
    GRADO ¿ ? ….SUPERO LA ESCALA….

  • A DIAZ dijo:

    UNA GIGANTESCA, CAMPAÑA ORQUESTADA Y FINANCIADA, POR EL CAPITALISMO, ESTA TRATANDO POR TODOS LOS MEDIOS, ATRAVEZ DE LOS SISTEMAS INFORMATIVOS COMPLICES , DE DESACREDITAR A CUBA, DESVIANDO LA ATENCION, DE, LOS GENOCIDIOS QUE SE COMETEN A DIARIO, EN DECENAS DE PAISES EN EL MUNDO.

  • Fedor Fernández Otero dijo:

    Hay que ser muy cínico o muy desverngozados para intentar condenar a Cuba por violación de los Derechos Humanos o mas bien ambas cosas a la vez.
    Lo que deberían hacer es mandar una Comisión para que recibieran lecciones en nuestro país sobre el modo y las formas de tratar a los seres humanos, cualquiera de nuestros más sencillos trabajadores le pudieran dar al más encumbrado personaje del Parlamento Europeo una lección de solidaridad y respeto por los seres humanos.
    Señores del Parlamento aprendan las lecciones de la historia a nuestro pueblo no han podido y no podrán nunca rendirlo.Somos lo que queremos ser y esa razón la defendemos a cualquier precio. No se equivoquen.

  • Maria Elena Hernandez Garcia dijo:

    En realidad, seria bueno como en otras Revistas, lease El Pais, que se publicaran diferentes criterios, favorables o desfavorables, le da un sentido mas realista a los comentarios, mi opinion que deberia decirce: de los tantos diputados, % condeno % no codeno, % se abstuvo, Existe una gran mayoria a nivel mundial que conoce por las paginas de internet que estan a favor de que se liberen los prisioneros que por cuestiones politicas existen en Cuba, Cuba es un Pais Socialista, no puede tomar los mismos parametros de los paises del bloque opuesto> Por que el cubano tiene que entrar a Cuba su Pais de nacimiento como un turista?, en la mayoria de los paises cuando sus ciudadanos van de visita y sufren alguna enfermedad, pueden ser atendidos tanto en los hospitales publicos, de forma gratuita, como en los privados pagando, Nunca se le exige seguro medico en Los Hospitales Publicos, Cuba ha sido ejemplo de ciertos principios que no se deben perder por opiniones personales de algunos, Cuba ha reducido la mortalidad infantil con el embargo econpmico, no se debe combatir al que no compartas nuestras ideas si queremos hacer un Sistema Justo….Se dijo que se ivan a eliminar muchas prohibisiones, pero vemos que el Pais en muchos sentidos anda como el cangrejo, pero sin perder las muelas, saludos (no estoy seguro se publicara mi comentario, esperare sino tendre que enviarlo a otros periodicos que si lo haran,.apoyamos tambien la liberacion de los 5 prisioneros en UsA y estamos en contra del Embargo (bloqueo) economico a Cuba.

  • Agustin dorta Hernandez dijo:

    PARLAMENTO EUROPEO,VAYAN A VER SI YA LLEGO URIBE.A DONDE LO MANDO CHAVEZ.

  • Jorge L. Guerrero dijo:

    Parlamento europeo, recuerden que sus antepasados y hoy ustedes lo heredan, exterminaron, mediante masacres, a las tribus indias que poblaban norteamerica, para colonizar y adueñarse de sus tierras, ustedes crearon ese imperialismo yankee, que a invadido, masacrado y explotado a los pueblos del mundo, hoy el turno es para Afganistan e iraq,Ustedes son los fundadores del FACISMO,que exterminaron a millones de judios y afortunadamente la URSS, los soviet impidieron que el mundo fuera dominado por el facismo, la version moderna es israel contra el pueblo PALESTINO y el mundo arabe, solo que ahora israel apoyados por la culta europa. el facismo norteamericano y su mal oliente parlamento, cambiaron el nombre de FACISMO por SIONISMO, el mismo perro con diferente collar, ustedes destruyeron por envidia al socialismo del este europeo, por que son tambien los fundadores y patrocinadores de la mafia, un enjendro europeo, no latinoamericano o africano, alli en su tierra esta el nido de la mafia.En vez de estar acusando a CUBA, de violadora de los derechos humano y desviar la atencion mundial para que no se note lo que va para ustedes, arreglen su casa que ya se les avecinan, grandes explociones sociales, aunque ya sabemos que su policia esta preparada, para darle TRANCA Y PALO a sus conciudadanos, normal para su “DEMOCRACIA”, su hoja de servicio esta bien sucia, con ella cuba, para no ensuciarse no se limpiara el C…, CUBA, se limpiara el C…, CON ESA RESOLUCION A RITMO DE REVOLUCION, SOCIALISMO O MUERTE

  • Víctor Hugo Parés Lores dijo:

    Nadie niega que una muerte, la perdida de una vida duele.

    Los imperialistas y sus lacayos, los mercenarios que le sirven NO tiene moral para cuestionar los derechos humanos en Cuba

    ¿Quién puede dudar que el Sistema capitalista actual es un sistema ASESINO?

    Sin restarle nada a los esfuerzos que deben seguirse haciendo para evitar la pérdida de cualquier vida, hoy más que ayer y con URGENCIA, sallvemos al planeta, a toda la Humanidad. a los niños y niñas de este siglo XXI, antes de que sea muy tarde

    El cinismo, la manipulación, el acomodar “la verdad” a su manera no les da derecho aalguno.

    Esta pequeña isla bloqueada anda por el mundo salvando, ellos lo saben

    ¿Cuántas palabras se escribieron cuando asesinaron al CHE ?

  • unkas dijo:

    Cuando alguien acusa tanto es que algo tiene que tapar.
    Estoy de acuerdo con la asamblea del poder popular. Rechazo a las acusaciones. Hay que levantar la voz.

    En Escocia murieron tres asilados que supuestamente se cayeron por la ventana. Dice la policia que no habra investigacion por que no hay nada extraño en el suceso. Me diran que es normal que se caigan dos hombres y una mujer a la vez por la ventana. Estaban esperando a ser deportados. En esos edificios viven refugiados y tienen previsto demolerlos en breve.
    Acusan a Cuba por que Cuba se ve lo que es. Europa todavia esta adornada pero a Norte America se le vio el plumero.

  • Pedro Argueso dijo:

    Europa es la madre putativa, el padre putativi, el hijo y la hija putativa del Capitalismo e Imperialismo. __Retengamos en la memória, (órgano central del cerebro) SHAKESPEARE ; que fue en Europa donde se efectuaron las revoluciones burguesas, precursoras del Capitalismo e Imperialismo; bestia insaciable de sangre humana no superada por ninguna de las sociedades precedentes , de la humanidad.__Los pueblos que conforman esa Unión Europea (27), son la expresión de la servidumbre voluntaria de los tiempos modernos, ( tan magnificamente expuesta en el Documental de Jean-Francois Bbrient: Les Temps Bouleversés),; y sus castas políticas angnificadas en el PARLAMENTO EUROPEO, son la representación viva del expolio, robo y pillaje, y el paradigma de la descomposición: moral, ética y política al que remite el Capitalismo e Imperialismo a sus pueblos._ Quedándo explicitado en el BIEN VIVIR DE ESOS HAMPONES DE EURODIPUTADOS.-__ ¿Pero quiénes son esta subclase humana que ostenta los privilegios usurpados a los pueblos, amparándose en la mayor degradación de la voluntad de los pueblos; sometidos diariamente a bombardeos de sus cerebros, con condicionamientos de deshumanización, prácticammente irreversibles, por medio de los ARSENALES DE ARMAS DE DESTRUCCION MASIVA DEL CEREBRO?.-_Entiéndase cómo el IMPERIO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION: … La mayor multinacinal de cotaminación, enajenación,adocenamiento, idiocia, descerebración; en síntesis; la mayor pandemia de enfermedades mentales, y de cosificación, despersonalización, deshumanización nunca padecida en otras épocas de la história de la humanidad.-___ CUBA ES EL PUNTO REFERENCIAL DEL NUEVO HUMANISMO SOCIALISTA, al que hay que proteger y salvaguardar por bien de la humanidad.-_ Y es el pueblo Cubano, el que tiene el INELUDIBLE DEBER DE DETERMINAR SU DESARROLLO EN TODA SU COMPLEJIDAD COMO PUEBLO.__ Y a ésta UNION EUROPEA PUTREFACTA , DESPÍDANLA CON UN GO HOME, SI EL PUEBLO CUBANO LO TIENE A BIEN:_______Les recomiendo: LEER,LEER, LEER, y después osadía, osadía, osadía___…Libro: Diario de un Escritor.” DOSTOYEVSKI” ..! Pero Viva la Fraternidad !ad !

  • Guillermo Moran Loyola dijo:

    La posición del parlamento Europeo nos recuerda la postura del CIEGO, ante la luz… o la reacción que siente un gran número de expectadores afligidos por la suspensión de un concierto muy bien anunciado, o la de aquel que ve con excepticismo un país que construye un sistema social que ya no existe en Europa, pero que no ha perdido vigencia….
    Soy otimista, si América esperó unos cuantos años para derogar la OEA, y contruir una nueva organización sin la presencia de EEUU, quizás ese mismo parlamento, satisfecho ahora porque no posee un peligro de guerra en su área, y unido entre sí, por una moneda ( Euro), algún día reconozca que la Cuba de Cristobal Colón, de hace 500 años, comparte sólo lo que puede dar: paz, solidaridad, amor y humildad, pero que no se deja de nuevo colonizar por nadie, ni desea que nadie tome sus fortalezas, ni desea que se vuelvan a exterminar sus bosques por el saqueo mal sano, y que, insertándose en un mundo unipolar, desea que esos EURO-diputados, turistas Europeos, intelectuales, y artistas, palmen con sus propios ojos, manos, y oídos, las verdaderas realidades que hay hoy en la Cuba de Fidel, de Raúl, de Ramiro, de Machado, de Lazo, del pueblo cubano, ya que una cosa dice la prensa, y otra es la verdad, ya que una cosa es con VIOLIN, y otra es con GUITARRA.
    Espero que uniéndome al cantar de América, les diría como cantaba Mercedes Sosa: ” Sólo le pido a dios “.

  • Aromolinad Oram dijo:

    “Pasar por tonto ante los ojos de un estupido, es un acto de infinito placer” narra y antiguo proverbio. Y al igual que todos, creo que nadie debe venir a decirnos que debemos de hacer, aunque muchas veces las cosas que tenemos que hacer no nos las digamos nosotros mismos. Y en parte concuerdo con Olimpio Rodriguez Santos cuando dice: QUE “CUANDO RIO SUENA AGUA, PIEDRA O SEMILLA DE AGUACATE TRAE ADENTRO”; por lo tanto ¿cual es el verdadero mehoyo de todo esto? del todo no somos virgenes de las circunstancias, por lo tanto y aunque sabemos que la mano de EEUU esta metida por doquier en este planeta como dominio hegémonico luego de la caida del campo socialista, hay personas que piensan por cabeza propia, y todos aunque esten de acuerdo no van a decir los que se les mande (hablo de alla) aunque esten a favor de lo que se pronuncia, así que ¿cuanto de culpa tenemos en lo que nos sucede como pais? Todos no podemos pensar igual, por muy fregada que esten la ideas…
    Salu2s

  • milena dijo:

    Amigos de este espacio. revolucionarios o No. comunistas o catolicos o las dos cosas. cubanos todos y patriotas. yo no habito en cuba. habito en las entrañas del mosntruo. y cuando se vive dentro, es muy dificil no convertirse en uno de ellos. demasiada gente ha claudicado
    ha sido engullida por el caramelo rosa del capitalismo. personas del lamado tercer mundo,llegan en oleadas buscando el sueño de la mal llamada “libertad”. quieren participar del consumo grotesco y salvaje
    que consume cosas y mas adelante consume a la propia gente en una afan
    cruel de canibalismo. quieren buscar la salvacion en los paises que son los mismos le impiden comer y caminar. el verdugo da asilo a su victima para despues devorararla con la explotacion. ?no es cruel el capitalismo ?.
    tengo cierta edad, he visto demasiada fatalidad por todo el mundo. he observado en todo este tiempo la infamia y la manipulacion contra el pais Cubano. sus agrsiones mediaticas/culturales/terroristas/mercantiles/comerciales. etc. las circustancias para esta condena unanime del parlamento europeo( donde tambien estan representados por “izquierdistas”)son un intento mas de un desacreditar a la revolucion en base a una busqueda de nimiedades y con microscopio. es decir : nada.
    cuando la dinamica del capital inventa crisis, posibles y necesarias, como escribiera Marx, todo navega en mares de tempestades, y para legitimar su propia existencia como dominador y explotador, tanto en paises como con las personas, utiliza la barbarie,el miedo y el temor
    como elementos de represion.
    nada nuevo. nada que ustedes no sepan resolver. nada que ustedes ya no conozcan. miren por la ventana en noches de estrellas, y miren hacia ellas,yo les digo, que son las unicas del planeta sin privatizar. libres y descontaminadas.

  • ENRIQUE ALEMAN dijo:

    EVIDENTEMENTE, HAY UN GRUPO EN DICHO PARLAMENTO, QUE EN MOMENTOS DE CRISIS ECONOMICA, QUIEREN “SUMARSE” AL NEGOCIO EMPRESARIAL DEL BLOQUEO DE EEUU CONTRA NUESTRO PAIS , EMPRESA QUE HA SIDO MUY RENTABLE Y QUE NO QUIEREN LOS DUEÑOS DE LA MISMA ( Y QUE TODOS CONOCEMOS) QUE QUIEBRE .
    HISTORICAMENTE ESTA CALAÑA DE GENTE NUNCA HAN QUERIDO VER LA VERDAD SOBRE NUESTRO PAIS, QUE SI BIEN ES CIERTO NO ES PERFECTO, ES NUESTRA PATRIA, LA QUE SE LOGRO CON MUCHO ESFUERZO Y SANGRE.
    NO QUIEREN VER TAMPOCO LA PRESENCIA DE CUBA EN CUALQUIER LUGAR DEL MUNDO QUE NECESITE NUESTROS ESFUERZOS PARA SALVAR VIDAS , RECORDEMOS ARGELIA; ANGOLA; PERU; PAKISTAN ; NICARAGUA ; Y RECIENTEMENTE HAITI Y CHILE ; POR SOLO CITAR ALGUNOS .
    NOS ATACAN VILMENTE, HAN TOMADO UN TRISTE EJEMPLO, MUY BIEN EXPLICADO Y DEMOSTRABLE, PARA DAÑAR NUESTRA IMAGEN.
    YO ME SIENTO SEGURO DE QUE SERAN MUCHOS MAS LOS QUE CONFIAN EN NOSOTROS QUE LOS QUE SE SUMAN A TALES PATRAÑAS. EL TIEMPO DIRA LA ULTIMA PALABRA, ESTE ASUNTO NO ES EL PRIMERO Y NO SERA EL ULTIMO Y A MI JUICIO PIENSO QUE SI ALGO BUENO SE PUEDE SACAR DE TODO ESTO ES QUE NOS AYUDA A CONOCER A NUESTROS ENEMIGOS , MUCHOS DE LOS CUALES COMO EL CUENTO DE LA CAPERUSITA SE VISTEN DE ANCIANITAS Y SON VERDADEROS LOBOS.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también