Imprimir
Inicio » Noticias  »

Estudiantes norteamericanos golpeados brutalmente por la policía en California (+ Video y Fotos)

| 16

640_police-arrest-880-education-protestors-11

The Huffington Post

En California y en numerosas ciudades norteamericanas los estudiantes salieron a las calles para protestar contra los recortes masivos impuestos por el Gobierno de Barack Obama en todos los niveles de la educación pública.

En Oakland, miles de manifestantes se congregaron en la Plaza Frank Ogawa. Un grupo de unos 200 jóvenes marcharon por el centro de la ciudad y al intentar atravesar la carretera Interestatal 880 para alcanzar una rampa de salida de la carretera Interestatal 980, la policía antidisturbios de Oakland, sin previa alerta de dispersion, empezó a golpearlos con porras y amenzar con sus armas a la gente antes de arrestarlos.

Mientras la policía atacaba a la multitud, Francois Zimany, un joven de quince años de edad, estudiante de preuniversitario, se fracturó el cráneo al caer desde una altura de 30 pies fuera de la autopista. Han surgido preguntas sobre si se cayó, saltó, o fue empujado por la policía fuera de la autopista.

La Interestatal fue cerrada por más de dos horas, lo cual congestionó el tráfico en toda el área de la Bahía. A los periodistas corporativos que cubrían la acción, se les permitió salir, mientras que los independientes -blogueros incluidos- fueron detenidos junto con los manifestantes, entre ellos un periodista de un diario estudiantil californiano que no portaba las credenciales de prensa.

Neil Henry, decano de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Berkeley, respondió a la detención en una entrevista con el diario de California, dijo que en estos días “todo el mundo tiene una cámara y tiene acceso a una publicación en Internet… Los periodistas y blogueros independientes deberían ser tratados con el mismo respeto que los periodistas de los medios de comunicación tradicionales”, dijo. “Ellos hacen lo mismo, son los ojos y oídos de la comunidad universitaria”.

NOTA DEL EDITOR: Los autores de este nota y  los productores del vídeo anterior, también fueron arrestados y detenidos durante más de 20 horas. Estaban colaborando con Democracy Now! y no portaban credenciales de prensa.

Estas fotos fueron publicadas en la tarde del domingo por un manifestante que había sido golpeado y lo colocó en el foro de activistas, Indybay.

Estudiante muestra marca de la golpiza de un policía en Oakland

Estudiante muestra marca de la golpiza de un policía en Oakland

Según reporta hoy Democracy Now! “algunos manifestantes estudiantiles siguen presos tras ser arrestados el jueves durante el Día Nacional de Acción para Defender la Educación Pública. Aproximadamente 140 manifestantes fueron arrestados en Oakland por bloquear el tránsito en las carreteras interestatales 880 y 980. La mayoría de los manifestantes fueron liberados el viernes, pero los que podrían ser procesados permanecieron encarcelados durante el fin de semana. Entre las personas arrestadas se encontraban los periodistas Brandon Jourdan y David Martinez, quienes documentaron la golpiza propinada por la policía a algunos manifestantes. La mayoría de los manifestantes arrestados el jueves en Oakland fueron acusados de reunirse ilícitamente y de obstruir una carretera pública. Algunos de ellos también fueron acusados de oponer resistencia al arresto”.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis Mujica dijo:

    Mmm seria bueno que los periodistas arrastrados de Venezuela vieran como las autoridades policiales de sus amos imperialistas tratan a los estudiantes.

    Luis Mujica
    Politologo

    Barquisimeto, Venezuela

  • josamo dijo:

    La democracia mas perfecta de todo el mundo en los EEUU que tal, las personas no pueden protestar por un derecho que tiene todo ser humano como lo es la educaciòn publica para los pobres de ese pais. Algun dia ese pueblo tendra que despertar y sera un pueblo aguerrido.
    Pa lante compañeros …..estoy con ustedes no se duerman….

  • stefano dijo:

    Oye, tio!!! es 1 represión democratica!!!

  • Jorge L.Guerrero dijo:

    Estudiantes cubano, que privilegiados son ustedes,que gloria estan viviendo, tienen el derecho humano de estudiar y superarse, sin la mas minima preocupacion de presupuesto y sin una policia asesina que los masacre a palo, por el simple hecho de exijir cero recortes a sus estudios, sin embargo se acaba de producir en la ciudad de oakland, estado de california, un hecho bochornoso, pero normal en el pais #1 “CAMPEON MUNDIAL DE LOS DERECHOS HUMANOS”, una sobervia paliza a los estudiantes y periodistas, que reclaman no mas recortes a sus programas estudiantiles, quedando demostrado que su privilegio numero uno “LIBERTAD DE EXPRESION” son puras mentiras y fanfarronadas del imperio norteamericano y que gran silencio de la maquinaria mediatica sin embargo, ya lei hoy mismo en nuestro diario GRANMA, como otro elemento antisocial, al servicio imperial y la burguesia, hace otro de esos show, de huelga e hambre, un tal guillermo fariñas,trabajando para el ingles, que privilegios, el poder hacer ayunos y con una atencion medica de primera, cuando millones de niños en el mundo no disponen de un bocado, NINGUNO ES CUBANO C….., cuando millones de seres humanos carecen de una atencion medica primaria, NINGUNO ES CUBANO, C….., a ese imbecil deberian de tirarselo a los policias tiburones de Oakland, para que le den una PATIADURA. Que dira ahora el diario el PAIS DE ESPAñA, o la MAFIA ANTICUBANA, no hay dinero para los programas sociales y estudiantiles, pero si para mantener con 80 millones anuales a T.V Marti o gastarlo en asesinar mediante bonbardeos a indefensos civiles en Afganistan. VIVA FIDEL.

  • Víctor Hugo Parés Lores dijo:

    Democraticamente reprimidos. salvajemente golpeados

  • IselA dijo:

    ENTRE MAS ME ENTERO DE COMO ES LA VIDA EN USA MAS ADMIRACION ME CAUSA LA DESVERGUENZA CON QUE ELLOS PRESUMEN SU “SUEÑO AMERICANO” QUE MAS BIEN ES UNA PESADILLA, UN LUGAR DONDE LOS CIUDADANOS PAGAN IMPUESTOS PARA SUFRAGAR UNA GUERRA QUE NO DESEAN Y CADA DIA VEN MAS REDUCIDOS SUS DERECHOS A LA EDUCACION Y A LA SALUD Y NI QUE DECIR DEL DERECHO A ESTAR INFORMADOS.
    EN CUANTO A OBAMA TENGO ENTENDIDO QUE GRAN PARTE DE SU TRIUNFO LO DEBIO AL VOTO DE LOS JOVENES Y MIREN COMO LES PAGA VOLVIENDO LAS UNIVERSIDADES INACCESIBLES PARA EL PUEBLO QUE LE DIO LA PRESIDENCIA.

  • edu döb dijo:

    son las cosas de la farsacracia capitalista, llamada democracia, la única libertad se permite es la de elegir entre marcas, entre productos y entre caretas de supuestos políticos diferentes, en la continua marcha hacia adelante de hacer que todo cambie para que siga igual.

  • EMIR AMED dijo:

    Sejamos bastante breves.Será que os acadêmicos sociólogos ,antropólogos ,historiadores e comunicólogos “progressistas” ou de “esquerda” não perceberam até hoje que CAPITALISMO NADA TEM A VER COM DEMOCRACIA E LIBERDADE? A ele são inerentes ,SIM , a Violência ,a Repressão, as Guerras e suas características ímpares de Exploração Social ,Colonial e Neocolonial.Não percebem as Cenas , mesmo as mais “Escondidas”, por seus infames e infamantes Meios de (des)Comunicação , de Violências ,Mortes e Assassinatos levadas a efeito por seus Aparelhos de Repressão de Massas?Como OUSA a DIREITA em seus diversos SETORES e CAMPOS de atuação, afirmar que o SOCIALISMO representa o ataque a tais CONCEITOS , em particular a heróica ÍLHA de CUBA ,com seu povo bloqueado pelo maior IMPÉRIO que a HISTÓRIA jamais registrou , quando sabemos todos, que JAMAIS a IMPRENSA BURGUESA pode apresentar qualquer IMAGEM das autoridades policiais-populares cubanas REPRIMINDO seus Estudantes , seus Trabalhadores e aqueles que se MANIFESTEM pela SOLIDARIEDADE HUMANA ou por CAUSAS INTEIRAMENTE JUSTAS ? Pelo contrário o que VEMOS e ASSISTIMOS em todo o mundo CAPITALISTA são CENAS DE ATROCIDADES, contra seus Estudantes , Trabalhadores, Pacifistas,Indígenas, Camponeses.Tudo isto,fora as cenas DEGRADANTES de TORTURAS PERPETRADAS pelas tropas DEMO..cráticas do IMPÉRIO e dos seus aliados GENOCIDAS da OTAN , tanto no Iraque ,quanto na prisão do território cubano OCUPADO pelos “marines” estadunidenses…em GUANTÁNAMO.PERVERSÃO e PERVERSIDADE não são atributos da IDEOLOGIA E PRÁTICA DO SOCIALISMO, mas sim de Governantes de SOCIEDADES EXPLORADORAS DE POVOS E CLASSES SOCIAIS, vale dizer, atualmente, o CAPITALISMO, já chamado por alguns trabalhadores de CA PETA LISMO….Aliás, nosso HUGO CHÁVEZ,em mais de uma ocasião, se referiu a certo “CHEIRO DE ENXÔFRE” no plenário da Assembléia Geral da ONU em clara alusão à presença do INFAME GENOCIDA G.W.W.bush, ” o menor”…FIDEL CASTRO sempre com suas “tiradas” pioneiras, em certa ENTREVISTA concedida a jornalista estrangeiro(a), afirmou categóricamente :” EM QUE ALGUM MOMENTO SE ASSISTIU EM CUBA A POLÍCIA LANÇAR BOMBAS DE GÁS LACRIMOGÊNEO,CÃES AMESTRADOS ,JATOS VIOLENTOS DE CANHÕES DE ÁGUA EM MANIFESTAÇÕES DE RUAS?” No entanto, o que estamos assistindo, SEMPRE, contra as MANIFESTAÇÕES PACÍFICAS reagindo contra as REUNIÔES DO G-7, do FMI e do BANCO MUNDIAL e, inclusive recentemente na CÚPULA DO CLIMA realizada em COPENHAGUE?Será que esses SUPOSTOS DEMOCRATAS já se “ESQUECERAM ” do estudante italiano ASSASSINADO numa dessas manifestações…? NÃO SEJAM CÍNICOS e HIPÓCRITAS….E, agora ,em diversas cidades do TERRITÓRIO DEMOCRÁTICO DOS EE.UU., o que vemos e assistimos, que os “democratas direitistas”, não puderam ou não quiseram VER e ASSISTIR? ESTUDANTES LUTANDO PARA QUE NÃO HAJA CORTES ORÇAMENTÁRIOS NAS VERBAS PARA A EDUCAÇÃO PÚBLICA ,e sendo recebidos a “PAULADAS de CASSETETES” dos policiais representantes da tal “DEMOCRACIA”…..Como OUSAM denegrir CUBA e seu POVO REVOLUCIONÁRIO INTRÉPIDO e RESISTENTE ?…Como ousam não permitir que os POVOS lutem por um MUNDO MELHOR e MAIS SADIO?…ESTÃO TRESLOUCADOS pela MISÉRIA DO LUCRO ETERNO ,não importando as suas CONSEQUÊNCIAS ? SIM…estão COMPLETAMENTE LOUCOS.Nem tenhamos qualquer DÚVIDA a respeito.Prof. Emir Amed-humilde e honrado “Hóspede-Ilustre de Havana”.Rio de Janeiro -Brasil.

  • Claudia dijo:

    Ejemplos claros de “democracia” y “libertad de expresión”

  • Juan Castro dijo:

    REPRESIÓN EN USA.

    SI ESTOS ACTOS ‘DEMOCRÁTICOS’ SE HUBIESEN DADO EN CUBA; CNN HUBIERA INTERRUMPIDO SU PROGRAMACIÓN Y DURANTE LAS 24 HORAS HUBIERAN ESTADO COMO LA MOSCA ‘JODE, JODE Y JODE’… Y EL PAIS DE AZNAR A OCHO COLUMNAS ABOGANDO POR LA ‘DEMOCRACIA’ jajajaja.
    Y EL ‘REY’ JUAN CARLOS CANTANDO EL REY QUE TANTO LE GUSTA A CHAVEZ.

    JUAN CASTRO
    MEXICANO.

  • E Diaz dijo:

    Esa es su democracia. Democracia mientras no toques el lunar o los intereses del sistema. Prensa libre, la de las corporaciones que apoyan el sistema. Libertad de expresión, siempre y cuando no afecte al sistema de forma apreciable.

    El imperialismo en su esencia siempre es fascista, aunque tenga diferentes tendencias en su espectro político oficial.

    Pregúntenle qué opinan de eso a Martin Luther King,Malcolm X, Filiberto Ojeda, o más atrás a Sacco y Vanzetti. Todos muertos.

    Los universitarios, y también universitarios blancos (quiénes van a Berkeley en general?) están probando una gota de lo que reciben los negros pobres allá. Solo por protestar algo que los afecta realmente.

    A su vez, eso no es nada comparado con lo que hace EUA en otras tierras. Y todavía se sorprenden de que se expanda el terrorismo.

    Lo curioso es que las transnacionales de la prensa lo reflejarán, si lo reflejan, de forma muy ligera y confusa, a no ser que alguien les pague por desprestigiar al gobernador, alcalde o jefe de policía.

    Por otra parte, lo inmoral es que la educación pública pague los platos rotos de la especulación de banqueros, corporaciones y el desenfrenado consumismo (lo curioso es que tal vez algunos de esos banqueros estudiaron en Berkeley, y que algunos de esos estudiantes serán banqueros), porque todos los países están tomando medidas por la crisis y haciendo recortes de algún tipo, aunque no sea. O sea, los más humildes pagan los lujos de los poderosos, que siguen siéndolo

    Aterrizando la noticia: ¿En Cuba las medidas tomadas por la crisis afectan en primer lugar a los responsables de no haber estado más preparados para ella? O sea, a los que despilfarran, deciden hacer inversiones o compras absurdas, no crean las condiciones para el desarrollo de la economía nacional, prefieren ir “afuera” para comprar algo más malo pero aprovechar el viaje, le tienen miedo a nuevas formas económicas, no buscan el consenso real…

    ¿Los responsables de esto son los afectados por la disminución en alimentación, combustible, estimulación, planes de vivienda, transporte intermunicipal? O ya tienen esas cosas resueltas?

    Los estudiantes allá se manifiestan, la policía burguesa reprime.
    Acá ambas cosas serían absurdas, si las organizaciones creadas funcionan como deben, pero sí debe haber un movimiento de esos cuadros que nos han afectado con decisiones erróneas, no para otro cargo, ni sancionarlos, simplemente QUE TRABAJEN como los demás, en la profesión que aprendieron. Que suden la crisis y los recortes.

  • Zahily Sehwerert Gonzalez dijo:

    No puedo evitar sentir indignacion al ver estos hechos, principalmente por no comprender como pueden acusarnos de violar los derechos humanos cuando los principales actores de injusticias y violaciones en el mundo , son ellos mismos.
    Soy ferviente defensora de las buenas causas y sostengo la premisa que debe apoyarse a la juventud en su afan de crecerse y formarse dentro del campo educativo,la violencia no tiene justificacion, deben tener al menos el derecho de que se les expique el porque son restrigidos los impuestos ,y mas ahora les deben otra explicacion: porque son maltratados, golpeados y amenazados.

  • Mailin dijo:

    Esto no debería suceder, pero es así, es la cruda realidad de los Estados Unidos, protesten estudiantes, estamos con ustedes y que Dios les bendiga.

    • jorgepas dijo:

      que ha pasado desde entonces?

  • Elsa manuel Luis dijo:

    El país que se auto considera como el más democrático del mundo, maltrata a estudiantes por reclamar sus derechos e impide a los medios cumplir con su deber de publicar, cubrir y denunciar cualquier acontecimiento…
    Que se puede esperar del gobierno de EUA…
    NADA…

  • POMPEYO. dijo:

    Abuso policiar en USA.algo cotidiano.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también