Imprimir
Inicio » Noticias  »

Pareja del “exilio histórico” de Miami estafó a miles de compatriotas

| 7

Teresita y Gastón E. CantensUna pareja de cubanoestadounidenses fueron acusados el miércoles por el Securities and Exchange Commission (SEC) de operar un fraude, al convencer a cientos de personas, en su mayoría ancianos de origen cubano, para que participaran en una supuesta inversión en bienes raíces, que no era otra cosa que un esquema de pirámide.

La SEC presentó su querella en una corte federal de Miami. La acusación afirma que Gastón Cantens, de 71 años, y su esposa Teresita, de 73, prometieron a la gente grandes rendimientos, de entre 9 y 16% en inversiones de bienes raíces mediante su empresa Royal West Properties Inc.

Sin embargo, cuando la situación de Royal West se complicó, ante el impago de titulares de hipotecas, los Canten habrían comenzado a usar el dinero de los nuevos inversionistas para pagar a los antiguos, en un clásico esquema Ponzi o de pirámide, señaló en un comunicado Eric Bustillo, director regional de la oficina de la SEC en Miami.

Gaston E. Canten ha repartido ese dinero entre los políticos más extremistas de Miami: Lincoln Diaz-Balart, Mario Diaz-Balart, Ileana Ros-Lehtinen, Connie Mack, y Marco Rubio. También a politiqueros de alcance nacional, como el ex-candidato a la Presidencia de los Estados Unidos, el republicano Pat Roberts y el Senador cubanoestadunidense Bob Menéndez.

El SEC no dice en su querella si el dinero que le regaló Canten a esos candidatos proviene de los modestos ahorros de los ancianos cubanos que estafó en Miami.

El matrimonio usó 20 millones de dólares para pagarse altos sueldos, realizar otros proyectos empresariales y entregar a sus hijos y nietos dinero como “tarifas por consultas”, aunque no realizaron trabajo alguno, según la querella.

“Los Canten usaron su posición prominente que tenían en la comunidad cubano-estadounidense, estrechamente relacionada, para explotar despiadadamente a los inversionistas ancianos que les confiaron los ahorros de toda su vida”, dijo Bustillo.

Las víctimas de la estafa eran atraídas mediante actos caritativos y religiosos, así como a través de anuncios publicitarios en los medios de prensa de habla hispana.

“Cantens es el pequeño Madoff de Miami”, le indicó a El Nuevo Herald de Miami una de las víctimas, refiriéndose al financista multimillonario de Nueva York, condenado por un esquema de pirámide con el cual estafó miles de millones de dólares. “Invertíamos con él porque parecía un hombre bueno y honesto.  Nos robaron todo al final de la vida”, añadió.

El SEC dijo que “los Cantens usaron su influencia en un círculo cerrado de la comunidad cubanoamericana para explotar despiadadamente a inversionistas viejos y vulnerables que confiaron en ellos los ahorros de su vida. Se presentaban como una pareja devota que participaba en organizaciones educativas y religiosas, cuando en realidad llevaban una vida llena de lujos con el dinero que defraudaron a los inversionistas”.

Los Cantens son muy conocidos en Miami.  Tienen un hijo, Gaston I. Canten, quien fue fiscal de la Florida de 1995 a 1998, director de la Barra de Abogados Cubanoestadounidenses en 1997, y posteriormente diputado republicano del parlamento estatal de la Florida de 1998 hasta el 2004.

Vea la página de registro de contribuciones para las campañas políticas de la ciudad de Miami:

Pagos de Cantens a Lincoln Díaz Balart

Pagos de Cantens a Ileana Ros

(Con información de AP/ Cubadebate)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    OJO MUCHO OJO QUE LOS ESTAFADORES ANDAN POR DOQUIER.

    LO QUE RESULTA LAMENTABLE QUE PERSONAS DE ESA EDAD ESTAFEN A LOS ANCIANOS QUE TANTO APOYO NECESITAN.

    CRIA CUERVOS QUE TE SACARAN LOS OJOS

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado en Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
    Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba

    E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • Rafael R.Ramírez Jomarrón dijo:

    La carroña de la sociedad sigue aumentando su patrimonio.

  • Jose Abreu dijo:

    Como se dice, excusado o escusado?.
    Esa es la palabra que necesito saber como se escribe para referirme a Miami y su exquisitisima mafia, sobre todo a los que van quedando de los que se fueron bien temprano.
    Saludos.

  • Louis Head dijo:

    Otro conexcion importante aqui – la relacion de la familia a Florida Crystals, corporacion azucarera. Cualquiera de Gastón, el señor o su hijo es Vice-Presidente de la empresa a partir de 2007.

  • Carlos Valdés Sarmiento. dijo:

    Estas noticias me entristecen, cuantos humildes cubanos han sido estafados así o de otras maneras, desde la ley de la patria potestad hasta ahora, creo que somos un pueblo cuyo caso es único; hemos sido utilizados por el imperio más poderoso de la tierra y por los políticos más corruptos de aquí para sus manejos, conozco personas muy honestas que creyeron y todavía creen en las buenas intenciones del norte para el pueblo cubano, es dolorosa la separación de familias, cada vez que un amigo viene a despedirse y con lagrimas en los ojos me confiesa que no desea emigrar, pero los hijos están allá, me duele en el alma, la SEPARACIÓN FAMILIAR ES EL MAYOR PROBLEMA DE NUESTRO PUEBLO, tan solidario y amante de la familia los amigos y el terruño.
    Tengo una hija que viaja frecuentemente pero ya no la acompaño al aeropuerto pues no resisto las escenas de las despedidas, sobre todo cuando veo abuelos que los separan de sus nietos, ni pensar quiero que tenga que pasar yo por eso, disculpen este desahogo pero es algo que me lacera profundamente, que valor tiene nuestra patria que en 50 años los gobiernos de EEUU no han renunciado a ella, Miami es el campamento de refugiados más caro del mundo y la comunidad cubana la más favorecida de la historia de un país que siempre ha recibido emigrantes, ya no saben que ofrecer a los cubanos para que se vayan de su tierra.
    En todas las escuelas, centros de trabajo, CDR, reuniones del sindicato, FMC, en las cárceles, en los barcos con bandera cubana, en nuestras embajadas y misiones debería enseñarse a conocer de memoria el artículo de Martí: VINDICACIÓN DE CUBA.

  • Juan Castro dijo:

    MADOFF EN MINIATURA:

    LOS TRAMPOSOS DE DOBLE MORAL TENDRÁN QUE PAGAR POR SUS FECHORÍAS ANTE LOS TRIBUNALES.
    !QUE PINCHE VERGÜENZA, TAN VIEJOS Y TAN LADRONES!

    JUAN CASTRO
    MEXICANO.

  • I.Ibarbia dijo:

    Son unos descarados!
    Que trabajen hasta su ultimo dia, pues el daño causado es impagable!

    I.Ibarbia
    Cubano

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también