Imprimir
Inicio » Noticias  »

Geofísico asegura que terremoto de Chile modificó el eje de la Tierra

| 13

terremoto-eje-de-la-tierraLos terremotos pueden mover varios kilómetros de rocas por varios metros, cambiando la distribución de la masa del planeta. Esto afecta la rotación de la Tierra, según afirmó Richard Gross, geofísico de la NASA, quien utilizó un computador para modelar los efectos del sismo.

“La duración del día podría haberse acortado 1,26 microsegundos. El eje en que se balancea la Tierra podría haberse movido durante 2,7 segundos de arco, lo que equivale a ocho centímetros”, agregó Gross. Aunque estas magnitudes son mínimas, tuvieron su efecto.

Los cambios pueden modelarse computacionalmente, aunque son muy difíciles de detectar físicamente debido a su mínimo tamaño. Algunas modificaciones son más obvias y se pueden notar en las islas, comentó Andreas Rietbrock, investigador de la universidad de Liverpool.

La isla Santa María, cerca de Concepción, puede haber subido unos dos metros como resultado del terremoto del sábado, afirmó Rietbrock este lunes, según informó la agencia Bloomberg.

El científico dijo que hay evidencia que los movimientos anteriores elevaron el nivel de este pedazo de tierra ubicado en la región del Biobío.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • denny dijo:

    Increible pero cierto, la gente no lo quiere creer…el mundo se esta acabando, los cambios bruscos de temperaturas, los terremotos, los huracanes, los tsunamis etc etc todo ha cambiado mucho, claro hay algo que tambien influye..es la tecnologia, hoy en dia cualquiera dodende este se entera de lo ocurrido del otro lado de la tierra en segundos, hoy en dia las informaciones son diarias y rapidas, por lo tanto se dinfunden bien, pero un dedo no tapa el sol, se nos esta acabando el tiempo…quizas dentro de unos pocos años acabaremos

  • Joao Cannamaré dijo:

    coñoooooooooooooooooooo

    sigan sacando petroleo a diestra y a siniestra para satisfacer el maldito consumismo, quien se importa con el mundo desde que pueda yo tener mi carro….

  • Miguel Ángel dijo:

    Realmente me atrebo a decir que sucederán acontecimientos inimaginables para la humanidad,¿será que se acabará el mundo como se dice por diferentes medios de comunicación?.Eso depende de los humanos,no de mi ni de otros que no tienen por si solos el poder de cambiar nada,es cuestión de unir esfuerzoz para movilizar a la humanidad y eso compete a los políticos serios y responsables de lo contrario seguiremos en picada.Es escalofriante y desvergonzado sentarnos a mirar como llega nuestra propia autodestrucción.

  • Osvaldo Victores dijo:

    Parece que las predicciones Mayas se están convirtiendo en realidad.

    A este ritmo en cualquier monento hay osos extropiconeopolares en Cuba

    Y parece que a la página de la gaceta oficial de la Repúlica de Cuba se le movió el eje también.
    V
    isiten aquí:
    http://www.gacetaoficial.cu/html/constitucion_de_la_republica.html#C15

    y traten de ver qué dice el capítulo xv

    Nada que ver con su verdadero contenido.

    hace rato que se los indiqué y parece que les gusta como está.

  • Dranzer dijo:

    Querido Joao.

    En primer lugar he de pedirte a tí y a muchas personas que visitan este sitio que no impregnen de vulgarismos sus comentarios y que den ideas claras y opiniones acertadas no arranques de emoción del momento. Tu idea del consumismo es muy cierta, nuetro hermoso planeta esta en periodos críticos, depende de nuestra conciencia salvarlo si es que nos queda tiempo.

  • Juan Carlos Fiorenzano dijo:

    La naturaleza está respondiendo con furia nuestras provocaciones, lo peor de todo es que las personas que nos están perjudicando no muestran indicios de cordura, se enfocan en solo en alimentar sus billeteras, que padecen de elevado colesterol monetario, sin tener en cuenta que una decision de ellos puede afectar la vida de miles, obviando que sus hijos tienen que el mismo derecho de gozar las cosas lindas de la vida que el hijo del minero que no tiene culpa de haber nacido en una familia humilde. En estos momentos tenemos el timón del fúturo en nuestras manos
    y nos estamos manteniendo en una cenda contraria y nos hemos llevado algunos semáforos en rojos, recapacitemos y hagamos del mundo un lugar mejor.

  • Jose MIguel Mejia dijo:

    Creo que que pasamos la linea de lo que debiamos hacer y ya estamos adentrandonos a
    los tiempos de las consecuencias.

  • René Maleta dijo:

    Hace tiempo un profesor siendo yo estudiante cadete en la exURSS planteó que los bolsones petrólifico cuando era vaciado o sea pozos vacío esa superficie era vulnerable a los movimientos telúricos y tendian ha derumbarse y ocupar su lugar en el caso de Chile hay que recordar que esa Zona pertenece al Cinturón de Fuego según fuente los equipos de sismografía se descontrolaron por las vibraciones tan fuerte la Escala de Richter es hasta 7 y se registró de 8.8 el mismo efecto de onda espansiva de una bomba de más de 100MGTN.

  • René Maleta dijo:

    Hace tiempo un profesor siendo yo estudiante cadete en la exURSS planteó que los bolsones petrólifico cuando era vaciado o sea pozos vacío esa superficie era vulnerable a los movimientos telúricos y tendian ha derumbarse y ocupar su lugar en el caso de Chile hay que recordar que esa Zona pertenece al Cinturón de Fuego según fuente los equipos de sismografía se descontrolaron por las vibraciones tan fuerte la Escala de Richter es hasta 7 y se registró de 8.8 el mismo efecto de mov telúrico provocado de una bomba de más de 100MGTN.

  • Irnel G Garcia dijo:

    Conciencia a Todos
    Creo, que los pueblos se estan dando cuenta de los cambios que se estan efectuando en el Medioa Ambiente, Causante fundamental el [Hombre], lamentablemente creo que el hombre no ha cogido conciencia de este fenomeno. Pero creo que es demaciado tarde… El ser humano piensa bien pero demaciado tarde, creo que mucho no nos detenemos a pensar de lo que podemos hacder, y de los daños que podemos causar…

  • Joao Cannamaré dijo:

    Querido Dranzer

    si Chavez dice que el ALCA fue ALCARAJO, si el cantante de uribe viene a decir H1J0D3PU74 por que tendria yo que medir mis palabras???
    No es emoción del momento es mi derecho a expresarme sin que las reales academias se pongan nerviosas. Perdonenme los ilustres pero vulgarismo es la doble moral, el bloqueo, los 5 en prisión, la ley de ajuste cubano, y muchos otros ejemplos, Asi que no me tome en mal pero trata de opinar sobre los temas, de las formas no tienes derecho algun a opinar.
    Desculpeme pero es la verdad, mi latina verdad.

  • Joao Cannamaré dijo:

    Osvaldo, que paso???? que hay de mal en el capitulo XV????

  • Esteban Gonzalez dijo:

    Kura ta ñi piwke welukechi zugun, pvchikeñma / kofimgeyem kimfalyenochi pelom mew: fey chi Pelom // El corazón de las piedras que habla confundido, brevísimo / cuando es abrazado por el enigma de su luz: la Luz / En lo visible e invisible / el orden que se desordena para ser el orden natural / Como nos lo están diciendo las estrellas / los pájaros, los bosques, las espigas / las flores, el agua, la sangre, el viento, los gritos, las canciones / las piedras reunidas en círculo en y por la Luz / que las despierta hacia su Sueño / Entretanto en las tinieblas o en la noluz aguardan las “otras”: / ¿calladas? ¿ajenas? ¿o en sordina? / En paisajes presididos siempre / por el hondo y esplendente Silencio del Azul ((Pu Kura, ñi Pewma mu / Las piedras, su Sueño). Así me está diciendo –otra vez- la memoria de mis Abuelos, de mis padres, de mis Antepasados (de Elicura Chihuailaf, poeta mapuche)

    ATENDAMOS A LAS VOCES DEL SILENCIO, ATENDAMOS AL CANTO ARMÓNICO DEL VIENTO, ATENDAMOS AL PULSO VIVO DE LA TIERRA…..PUES ES VITAL.
    ARAMBE ARAMA, VIVA LA VIDA EN TODAS SUS FORMAS.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también