Imprimir
Inicio »Noticias  »

Lula exige a Obama fin del bloqueo contra Cuba (+ Video, Audio y Fotos)

| 6

Escuche a Lula (Audio en MP3)

El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, exigió hoy al mandatario estadounidense Barack Obama el fin del bloqueo a Cuba y elogió la salud del líder revolucionario Fidel Castro, al concluir una visita oficial a la isla.

"Obama debe tener la misma audacia que tuvo el pueblo norteamericano al elegirlo como presidente y levantar el bloqueo a Cuba", dijo Lula da Silva, citado por medios cubanos, al ser despedido en La Habana por el presidente Raúl Castro.

Lula valoró de muy importante su visita a Cuba por los encuentros celebrados con el líder de la Revolución, Fidel Castro, y el mandatario Raúl Castro.

También, en declaraciones a reporteros antes de partir de regreso después de una estancia en La Habana de menos de tres días, el jefe de Estado del gigante suramericano, elogió la firma de varios acuerdos para favorecer el desarrollo bilateral.

Quedé muy satisfecho y feliz por hallar a Fidel Castro bien de salud, su cabeza está mejor que la mía, habla de economía como un joven y está pensando siempre en el futuro de Cuba, América Latina y el mundo, comentó.

Creemos en el potencial cubano y nuestro país está en mejores condiciones que las de 10 años atrás, por lo cual no nos vamos a detener en los planes de ambos, enfatizó.

Adelantó que se lleva una propuesta de la Isla en materia de salud para construir un programa conjunto de apoyo a los haitianos, víctimas de un terremoto el pasado 12 de enero que destruyó gran parte de la capital y dejó más de 200 mil muertos.

Sabemos que los cubanos son, entre todos los pueblos del mundo, los mayores especialistas en solidaridad y los más preparados y, por eso, queremos construir juntos para devolverle la esperanza a Haití, subrayó.

Antes de abordar el avión, Lula recibió un fuerte abrazo de Raúl Castro, quien acudió a despedirlo al aeropuerto internacional José Martí, en las afueras de esta capital, donde cesó una pertinaz llovizna escasos instantes previos a la partida.

(Con información de AIN y Prensa Latina)

El presidente brasilero, Luis Inacio Lula Da Silva (I), se despide del presidente cubano, Raúl Castro Ruz (D), en el Aeropuerto se Internacional José Martí, en La Habana, el 25 de febrero de 2010. AIN FOTO/Ismael Francisco/ Cortesía de Prensa Latina

El presidente brasilero, Luis Inacio Lula Da Silva (I), se despide del presidente cubano, Raúl Castro Ruz (D), en el Aeropuerto se Internacional José Martí, en La Habana, el 25 de febrero de 2010. AIN FOTO/Ismael Francisco/ Cortesía de Prensa Latina

El presidente brasilero, Luis Inacio Lula Da Silva (I), se despide del presidente cubano, Raúl Castro Ruz (D), en el Aeropuerto se Internacional José Martí, en La Habana, el 25 de febrero de 2010. AIN FOTO/Ismael Francisco/ Cortesía de Prensa Latina

El presidente de Brasil, Luis Inacio Lula Da Silva (I), junto a su homólogo de Cuba, Raúl Castro, ofrece declaraciones a la prensa local, en el Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana, el 25 de febrero de 2010. AIN FOTO/Ismael Francisco/

El presidente de Brasil, Luis Inacio Lula Da Silva (C), junto a su homólogo de Cuba, Raúl Castro (D), ofrece declaraciones a la prensa local, en el Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana, el 25 de febrero de 2010. AIN FOTO/Ismael Francisco.

El presidente de Brasil, Luis Inacio Lula Da Silva (C), junto a su homólogo de Cuba, Raúl Castro (D), ofrece declaraciones a la prensa local, en el Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana, el 25 de febrero de 2010. AIN FOTO/Ismael Francisco.

Fragmentos de la intervención de Lula en el aeropuerto José Martí, el jueves 25 de enero de 2010

Lula: Yo quería apenas decir para la prensa cubana mi alegría por haber efectuado esta visita a Cuba, por haber encontrado a mi compañero y amigo Raúl Castro y por haber firmado acuerdos importantes entre Brasil y Cuba.

Es el caso de PETROBRAS, el del Puerto del Mariel, el de la producción de soya. O sea, que son acuerdos importantes para contribuir al desarrollo de Cuba.

También fue muy importante el encuentro que tuve con Fidel Castro, y me quedé muy satisfecho, muy feliz, al encontrarlo bien de salud. Su cabeza funciona mejor que la mía, hablando de economía como si fuese un joven, pensando en el futuro de Cuba, pensando en el futuro de América Latina y el Caribe y, como no podría dejar de ser, pensando en el futuro del mundo.

Fue muy importante este viaje para que pudiésemos abundar un poco en la política de solidaridad de Cuba y Brasil y de otros países de América Latina con Haití. Estoy llevando una propuesta cubana para el área de salud y muy brevemente, mi Ministro de Salud estará conversando con los cubanos para que podamos construir juntos un programa de acción para  ayudar a los haitianos a que reconstruyan su estructura de política de salud.

Y para nosotros los brasileños, es muy importante porque sabemos que los cubanos, entre todos los pueblos del mundo, probablemente son los mayores especialistas en solidaridad, son los más preparados, por lo tanto, queremos construir juntos lo que sea posible hacer para devolver la esperanza a los haitianos.

Como los cubanos, yo creo que el embargo no tiene más ninguna razón de ser. No hay ninguna explicación política, económica: la Guerra Fría acabó, ni misiles, nada. Por tanto, yo pienso que apenas basta tomar una decisión, y tengo la convicción de que el presidente Obama, que ganó las elecciones en Miami, debería adoptar esa decisión.

Y una cosa que vengo diciendo, con el mayor respeto por el presidente Obama: no tiene que hacer nada más que lo que hizo el pueblo americano al tener la audacia de votarle a él para Presidente. Esta audacia del pueblo americano es lo que permite que sea también audaz y resuelva ese problema del embargo a Cuba.

Con estas palabras me despido de vosotros, esperando muy brevemente poder volver a Cuba nuevamente.

(Transcrito para Cubadebate por Reynier Calvo)

Un gran abrazo.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Claudia dijo:

    Un reclamo de todas las personas de buena voluntad en el mundo

  • Lía dijo:

    Que Cuba sin bloqueo y sin embargo internacional tenga oportunidad de SER en plenitud. Su pueblo resiste con conciencia los embates hace ya 51 años, que lo dejen hacer la sociedad humanista -que incluso- a pesar de los pocos recursos que poseen, despliegan con su internacionalismo solidario por el mundo, no sólo ante desgracias como las de Haití, curando con sus miles de médicos y sanando el alma con sus miles de pedagogos.

    El capitalismo mata minuto a minuto, con sus guerras, con su hambre, miseria e injusticia social infinita. Seamos justos, el capitalismo ya tuvo su oportunidad; ya mostró su plenitud de crueldad, miseria y corrupción no sólo hacia la condición humana, sino hacia la naturaleza... poniendo en riesgo la preservación de nuestra especie...

    Exijamos que al heroico pueblo de Cuba se le respete su derecho de autoderminación y soberanía!

  • Jorge L.Guerrero dijo:

    Latinoamerica a dicho basta y a hechado a andar, NUESTRO INVICTO COMANDANTE EN JEFE, es el motor impulsor, CUBA faro y guia de los pueblos tercermundista y en especial de latinoamerica, es hoy apoyada por LULA,CHAVEZ,EVO,ORTEGA Y CORREA, la luz que proyecta e ilumina cuba, hace que la oscuridad vaya cediendo ante el empuje de nuestros pueblos, gracias lula da silva por apoyar nuestra lucha contra este imperio enfermo y salvaje, gracias fidel por hacer de cuba un pais respetable en el contecto internacional y hacer de nosotros hombres dignos, educados y patrioticos, los sueños de MARTI Y BOLIVAR se van hacer realidad, la rata imperial esta acorralada y usted mi INVICTO COMANDANTE EN JEFE,se ve muy bien y saludable, cuidese y siga asi que los pueblos progresistas del mundo lo necesitan,SOCIALISMO O MUERTE, PATRIA O MUERTE VENCEREMOS.

  • mauricio cardona dijo:

    es hora que todos los que defendemos el patriotismo de los paises laatinoamericanos defendamos el internacinalismo de la lucha contra nuestro enemigo comun
    AMERICA TUS PUEBLOS TE AMAN PERO HAY QUIEN TE U.S.A
    INVIO A LOS PUEBLOS DE MUNDO PARA UNIRNOS AL REDEDOR DE LA VALEROSA CUBA Y EL BLOQUE SOCIALISTA DE LATINOAMERICA

  • alex dijo:

    Ahora mas que nunca los pueblos latinoamericanos han decidido salir de la explotación a que han sido sometidos :se han unido y en tal unión esta la fuerza.En esta ocasión contamos con la visita del presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva y su apoyo para que de una vez el bloqueo contra Cuba sea eliminado.Para que tantas patrañas ,o es que acaso el gobierno norteamericano y sus aliados no se han convencido de esta pequeña Isla resiste cualquier embate porque es movida y alentada por un solo sentir,ese de terminar con el sufrimiento no solo de América ,sino de todo el mundo.

  • alex dijo:

    Ahora mas que nunca los pueblos latinoamericanos han decidido salir de la explotación a que han sido sometidos :se han unido y en tal unión esta la fuerza.En esta ocasión contamos con la visita del presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva y su apoyo para que de una vez el bloqueo contra Cuba sea eliminado.Para que tantas patrañas? ,o es que acaso el gobierno norteamericano y sus aliados no se han convencido de esta pequeña Isla resiste cualquier embate porque es movida y alentada por un solo sentir,ese de aliviar el sufrimiento no solo de América ,sino de todo el mundo.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también