Imprimir
Inicio »Noticias  »

Periódico de Miami llama a Posada Carriles por su nombre: Asesino Terrorista

| 9

Luis Posada Carriles (Foto: Miami New Times)En un artículo que saldrá en la edición impresa del Miami New Times el próximo 25 de febrero y que adelantaron en su web, la publicación llama "asesino" y "terrorista" a Luis Posada Carriles y ofrece una síntesis de su caso ante la justicia de los Estados Unidos, que lo acusa exclusivamente de mentiroso.

Firmado por Chuck Strouse y titulado "Asesino cubano Luis Posada Carriles va a juicio", el texto asegura que este "héroe del exilio cubano, ex agente de la CIA y legendario terrorista",  si finalmente va a juicio en Texas y "es encontrado inocente, será una señal de la ineptitud del gobierno, la hipocresía y la corrupción. E incluso si hubiera una condena, la pena probable será mínima, y el efecto sobre el próximo juicio de los asesinos del 11 de Septiembre podría ser importantes".

El semanario cita las declaraciones de Peter Kornbluh, un portavoz del Archivo de Seguridad de la Universidad de Washington, que asegura que este caso "es una vergüenza".

"Hay amplia evidencia de Posada Carriles intentó asesinar a un líder mundial, urdió un complot que mató a decenas de personas y acabó con la vida de un turista en un atentado del hotel. Sin embargo, no está siendo juzgado por ninguno de esos delitos, porque el gobierno echó a perder el caso y las pruebas críticas encontradas. Al final, Posada está acusado de mentir a las autoridades, en un proceso que habría desatado la indignación de la nación si el acusado fuera, por ejemplo, un árabe. Pero él es cubano, y esto hace toda la diferencia", afirma el Miami New Times.

El autor del artículo intentó localizar infructuosamente a Posada Carriles para que hiciera comentarios al respecto, mientras su abogado, Arturo Hernández, sólo dijo: "Hemos decidido rechazar en pleno las solicitudes de prensa."

El periódico asegura que "con la ayuda de millones de dólares de los impuestos estadounidenses, Posada Carriles comenzó una sangrienta y larga batalla de medio siglo contra el gobierno de Castro. Introdujo bombas en la capital de la isla en 1961 y coordinó el ataque de Bahía de Cochinos desde América Central. Después de la fracasada invasión, fue uno de los exiliados que asistió a una academia de élite del Ejército en Georgia y se graduó dos años después como un espía con grado de teniente".

Miami New Times asegura que "Posada ha recibido fuerte apoyo tanto dentro como fuera del gobierno. En pocos días, sus partidarios  reunieron miles de dólares para su defensa durante lo que denominaron un "maratón de radio" de Radio Mambí (710 AM). 'Luis Posada es un gran hombre' proclamó uno de los cerca de una docena de exiliados de edad avanzada que hablaban en su nombre. 'Su guerra hará libre a Cuba libre'".

Y afirma el periódico: "Aunque parezca increíble, este sentimiento ha influido a fiscales y a congresistas. Incluso el FBI, que gastó millones de dólares a lo largo de varias décadas investigando la labor de Posada como espía, inexplicablemente ha desaparecido la mayoría de sus pruebas. Es más, la administración Reagan contrató a Posada, como parte del escándalo Irán-Contra."

Lea el artículo completo en el Miami New Times (en inglés)
Versión de Cubadebate

A continuación la traducción del artículo, realizada por Margarita Alarcón Perea, del equipo de Cubadebate

Asesino cubano Luis Posada Carriles va a juicio

Por Chuck Strouse

25 de febrero, 2010

Dentro de un club adornado en Westchester, un atractivo señor de 82 años vestido con traje oscuro sonríe y señala su dedo índice hacia arriba. Aunque la iluminación es tenue, sus ojos azules, y cejas copiosas y visible panza son evidentes. Hablando discretamente con unos aduladores, tiene la apariencia de ser un típico guajiro senil, con una sola excepción: sus brazos, quijada y pecho están cubiertos de cicatrices, el resultado de balas asesinas.

Él es Luis Posada Carriles, héroe cubano en el exilio, antiguo agente de la CIA, terrorista legendario.

El supuesto asesino de por lo menos 73 personas inocentes pronto irá a juicio en Texas, aunque un juez la semana pasada retrasó el caso. Estén atentos. Si se le haya inocente, demostrará la ineptitud, hipocresía y corrupción del gobierno. Si se le haya culpable, el castigo será mínimo y las consecuencias en el venidero juicio de los asesinos del 9/11 podría ser significativo.

"El hecho es que el Departamento de Justicia lo está tratando de detener por crímenes terroristas horribles", dice Peter Kornbluh, vocero para los Archivos de Seguridad Nacional de Washington D.C. "Pero este caso, como dicen en español, es una vergüenza."

Hay más que pruebas suficientes de que Posada ha intentado asesinar a estadistas mundiales, preparado planes que mataron a centenares, y le cegó la vida a un turista tras una bomba que explotara en un hotel. Sin embargo, no lo van a enjuiciar por ninguna de esos crímenes porque el gobierno fastidió el caso y botó pruebas imprescindibles. Al final, a Posada se le acusa de haberle mentido a las autoridades, un manotazo que enfurecería a la nación entera si fuera digamos que árabe. Pero es cubano y en eso estriba toda la diferencia del mundo.

(Posada no pudo ser localizado para comentar y su abogado, Arturo Hernández, solo dijo "Estamos uniformemente rechazando solicitudes de los medios.")

Posada nació en Cienfuegos, estudió química y trabajó en Akron, Ohio, antes de la revolución de 1959. Regresó a la isla, pero como muchos de los exiliados en Miami, rápidamente se desencantó con la visión de Fidel Castro. Por eso regresó a los EEUU. Su hermana, coronel del ejército cubano, se quedó.

Entonces, con la ayuda de millones de dólares de los contribuyentes norteamericanos, Posada comenzó una campaña sangrienta de medio siglo contra el gobierno de Castro. Detonó bombas lapicero en la capital de la isla, y coordinó el ataque a Playa Girón desde Centroamérica en 1961. Luego de la fallida invasión, estuvo entre los exiliados que asistió a la academia militar elite de Georgia, graduándose luego de dos años como espía y teniente.

Luego intentó matar a Castro usando un arma oculta en forma de cámara y explosivos plásticos dentro de un pomo de shampoo Prell. En 1976 fue el cabecilla la explosión a bordo de la nave de Cubana 455 con 73 personas. Pasado seis años, y bajo presión de los Estados Unidos, una corte venezolana lo absolvió; luego cambió de opinión y decidió volver a enjuiciarlo. Pero el espía astuto sobornó a los guardias, escapó y luego, al cabo de dos décadas, comenzó a poner bombas en hoteles en la Habana, provocando millones de dólares en daños y asesinando a un turista italiano.

"Era una guerra," le dijo a Ann Louise Bardach durante una entrevista en 2006 que aparece en  el libro Sin Fidel: Una muerte anunciada desde Miami, Washington, y la Habana, "una guerra mala."

Por supuesto que Posada tiene fuertes apoyos dentro y fuera del gobierno. En pocos días, sus partidarios recaudaron miles de dólares para costearle la defensa en lo que llamaron una "maratón radial" en Radio Mambí  (710 AM). "Luis Posada es un gran hombre", proclamó uno de entre la docena de ancianos en el exilio que hablaron en su nombre. "Su guerra hará libre a Cuba."

Increíble, este sentimiento ha movido a los fiscales y al Congreso.  Incluso el FBI, que ha gastado millones durante varias décadas investigando la labor de espionaje de Posada, inexplicablemente trituró la mayor parte de las pruebas que tenía.  Y lo que es más, la administración Reagan contrató a Posada como parte del escándalo Irán Contra.

La presión de EEUU se ha sentido fuera. Un tribunal panameño condenó a Posada por intentar asesinar a Castro durante una  Cumbre Iberoamericana. Entonces, en el 2004, la presidenta Mireya Moscoso lo perdonó. El se fue justo antes de que la Corte Suprema de la nación centroamericana anulara su decisión.

El juicio pronto a celebrarse contra Posada comenzó después de que navegara ilegalmente hacia los EEUU y solicitara asilo político. En marzo de 2005, probablemente luego de enterarse por parte de sus amigos poderosos de que estaba en problemas, le anunció a la prensa que se iba a ir. Pero después que se acabara el espectáculo, los agentes lo detuvieron. Su crimen no fue el de asesinar a 73 personas en el vuelo de cubana o el de la muerte del turista en la Habana, fue el de mentirle  a los oficiales de Inmigración respecto a como entró en los EEUU y cruzó la frontera ilegalmente.

Entró en un barco llamado Santrina, no en un ómnibus como le había dicho al gobierno durante las entrevistas. También les mintió sobre su pasaporte, según los fiscales.

En 2006 y 2007, tanto un subcomité del congreso y el gran jurado en Newark consideraron la parranda de asesinatos. El reportaje de la Bardach fue clave en su contra. De hecho se inculpó diciendo respecto a la muerte del turista italiano que "había sido un accidente pero duermo como un bebé." El gobierno ha solicitado las notas y las grabaciones. Apoyada por el medio New York Times, quien publicó su artículo (co escrito por Larry Rohter), Bardach se negó, y le siguió una larga batalla legal. (Bardach no quiso comentar para este artículo.)

En eso por poco se desmembró el caso contra Posada. Con la influencia del presidente George W. Bush y un congreso republicano y maniáticamente anti comunista, el subcomité y el Fiscal General Michael Mukasey no hicieron nada. Y el 8 de mayo, 2007, una jueza de distrito Kathleen Cardone liberó a Posada, criticando a los fiscales por "fraude, engaño y trampa."

"Las tácticas del gobierno en este caso son tan desastrosas y escandalosas que violan todo sentido de justicia universal," dijo.

Al año siguiente, una corte de apelaciones desestimó la decisión de Cardone y ordenó que se llevara a cabo un juicio nuevo. En esta oportunidad, Posada no sería acusado de entrada ilegal - solo con haberle mentido a los federales. Se le añadió un rasguño con los apuntes de la Bardach, y se le acusó de haber mentido sobre las explosiones en la Habana.

Lo peor, en los días antes del juicio, la corte se cerró y ha sellado prácticamente todos los documentos investigativos relacionados con Posada. El pasado 10 de Julio, el Miami Herald y el Associated Press intentaron intervenir en el caso. Su idea: el gobierno no puede sin ton ni son sellar documentos salvo que sean clasificados de "secreto". Pero la corte en esencia ha rebatido esos intentos, sellando más de 300 solo este año.

"Muy mal hecho", dice Adolfo Jiménez, abogado para el Herald y AP. "En esencia, el caso entero lo están escondiendo del público."

Cardone recientemente anunció que el juicio probablemente duraría dos meses. Un grupo algo alocado de izquierdistas, el Comité Nacional de Libertad para los Cinco, ha anunciado, que protestarán durante el juicio. El pasado octubre, los Archivos de Seguridad Nacional de Kornbluh ha publicado documentos desclasificados del gobierno mostrando que Posada incluso ha traicionado a la comunidad en el exilio. Bajo el nombre de guerra, Pete, le informó a la CIA sobre las actividades de lideres incluso del desaparecido Jorge Mas Canosa.

Y henos aquí. El gobierno ha destruido mucha de las pruebas. Un juez respetado ha declarado a los fiscales culpables de fraude. Y mientras que dejar que un juicio importante se nos vaya de las manos, el gobierno no lleva a cabo una guerra contra sus enemigos sino contra la prensa Bardach, el Herald, y la AP).

Los fiscales puede que pierdan incluso el patéticamente limitado caso contra uno de los ideólogos más peligrosos del hemisferio occidental. Pero Kornbluh abriga esperanzas. "Este juicio puede confirmar lo que todos ya sabemos," dice, "Luis Posada es un promotor primordial del terrorismo."

Erik Maza contribuyó a este articulo.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    UN PASO HACIA LA ETICA PERIODISTICA EN MIAMI....
    UN PASO HACIA UN DIALOGO MAS HONESTO CON LA EMIGRACION.

    LOS CUBANOS QUE ESTAN EN MIAMI Y LOS DISIDENTES EN CUBA NO DEBERIAN PERMITIR QUE SU NOMBRE SEA VINCULADO CON UN CRIMINAL.

    OJO SEÑORES CON LO QUE SE DEFIENDE.

    VEO MUY POSITIVA LA POSTURA DE ESTE PERIODICO

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado en Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
    Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba

    E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • Eddy Nápoles dijo:

    Es que todos saben que Posada Carriles es un connotado terrorista, menos los yanquis, que siempre lo han protegido porque es uno de ellos, le ha servido de carnada y conoce mucho de sus secretos, no les conviene dejarlo ahora al abandono, siempre lo van a proteger.......

  • Claudia dijo:

    Solo se necesita ver los resultados de la encuesta de la semana, la mayoría coincidimos en que este juicio es “circo” porque EEUU teme que Posada ahonde en su “contenido de trabajo” dentro de la CIA. Por lo cual ellos, si saben de su calaña, pero se hacen de la vista gorda, hasta ver si el revuelo pasa, por lo cual no deben parar las denuncias ante lo amañado del proceso.

  • alex dijo:

    Se hace mas que evidente que la llegada del ¨circo¨ esta muy próxima ,ya se puede observar como van poniendo la carpa para una vez mas esconder bajo ella todo un historial de crimines e intentos de ellos cometidos por el ¨anfitrión¨ como bien todos conocemos Posada Carriles.Hasta cuando van a seguir con tanta falsa,cuanto mas creen que se pueda soportar ante tanta indignación.Lo que quieren esconder de la vista del publico bien saben que no es mas que un engendro del autentico terrorismo .Pienso que es hora ya de darse a respetar o acaso no se les remuerde la conciencia ante todo el dolor que se esta viviendo hoy en esta tierra.

  • Juan Castro dijo:

    PRENSA DE MIAMI.

    FELICITO A QUIENES TIENEN EL VALOR DE LLAMAR A LAS COSAS POR SU NOMBRE...
    Y DE QUE OTRA FORMA SE LE DEBE DE LLAMAR A ESTE CRIMINAL ???????

    JUAN CASTRO
    MEXICANO

  • Adrián dijo:

    Resulta indudable que la verdad poco a poco se abre paso dentro de tanta mentira. Luis Posada Carriles es terrorista y asesino, que no le quepa dudas a nadie, es hasta considerado como el Bim Laden americano. Posada independientemente de su participación directa en varias acciones terroristas también organizó y dirigió muchas de ellas ¿Quieren pruebas? Estudien la Demanda del Pueblo Cubano al Gobierno de los Estados Unidos ¿Más pruebas? Pregúntenle a las familias cubanas lo ocurrido el 6 de octubre de 1976 ¿Es insuficiente? Pregúntenle a Di Celmo lo que pasó con su hijo ¿Más? Pregúntenle a Gerardo, Ramón, René, Antonio y Fernando, nuestros Cinco Héroes prisioneros injustamente en las cárceles de los Estados Unidos contra qué luchaban. Realmente existen millones de razones para demostrar que Posada y "su tropa" son los terroristas más crueles jamás conocidos, entrenados y financiados por el Gobierno de Estados Unidos. Felicito la actitud tan valiente del periodista Chuck Strouse del Miami New Times, ojalá se le sumen muchas voces más.

  • Santiago Núñez dijo:

    Lá ética peridística impone siempre MOSTRAR LA VERDAD de los hechos y las historias.
    Y que en el seno del imperio exista un periodista que sea capaz de llamar por su nombre la verdad sobre este personaje es un acto de valentía,y ética.
    FELICITACIONES PARA Chuck Strouse

    Santiago Núñez
    Un cubano patriota.

  • Jose Abreu dijo:

    Posada es algo mas que Posada, Posada en historia de elucubraciones y agresiones contra Cuba y contra mas países, Posada es instrumento del Imperio convertido en Héroe por aquellos que sueñan con una Cuba como la que jamás debemos permitir.
    Pero Posada es mas, Posada es un contrarevolucionario convencido, alguien que convirtió, como muchísimos mas alla, la contrarevolución en negocio, y lucrativo además.
    Los lazos con el Imperio a traves de la CIA lo han convertido en una PAPA CALIENTE, eliminarlo quizas sea una de las opciones para salir de el, lo que fue alertado por el Cmdte en Jefe cuando fuera apresado, la opinión mundial esta detrás de estas opciones, entonces lo mejor es seguir echando tierra al asunto, que importa un poco mas de fango en el lodazal?
    Lo dicho por este periodico es algo suigeneris, algo que sobrepasa lo conocido por nosotros, ademas de lo permitido, porque lo de libertad de prensa es puro cuento.
    Algo si es cierto, puede estarse produciendo un cambio dentro de esa emigración, hace falta, pero la verdad es que ni eso hará que el señor Posada tenga lo que merece, el Gobierno sabe a lo que se expone.
    De todas formas es bueno que alli mismo alguien diga lo que la gente debe oir, y no ese lenguaje agresivo y desfachatado contra Cuba, que sepan lo que tienen dentro, que sepan quienes son sus "lideres", AH!, y que se lo digan alli, para que despues no se diga que fuimos nosotros.

  • VICTOR ZHUNIO SAMANIEGO dijo:

    POSADA CARRILES, SERVIDOR DEL TERROR ASI COMO GEORGE BUSH,OBAMA, URIBE, PINOCHET Y OTROS DE SU LINEA, TODOS ELLOS SON DE LA MISMA LAYA

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también