Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Nueva organización de Estados Latinoamericanos y Caribeños nacerá en 2011

| 4
Reunión de cancilleres del Grupo de Río, Cancún, México. ABN Foto: Zurimas Campos

Reunión de cancilleres del Grupo de Río, Cancún, México. ABN Foto: Zurimas Campos

Los cancilleres del Grupo de Río concluyeron este domingo en Cancún una propuesta para la conformación de un nuevo mecanismo regional que abordaría incluso temas de Defensa y que arrancaría en 2011.

Los cancilleres presentarán ese proyecto a sus presidentes, que se reúnen, en el mismo lugar, hoy lunes y mañana martes, en el marco de la XXI Cumbre del Grupo de Río, llamada en esta ocasión de la Unidad de América Latina y el Caribe.

“Esta discusión está ya avanzada y solamente los presidentes tendrían que tomar una decisión sobre el texto”, dijo el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, al término de su reunión a puerta cerrada y que se extendió más de lo esperado por las discusiones en torno a los estatutos del futuro organismo.

La importancia del nuevo mecanismo, que comenzaría a gestarse en la cumbre que inicia este lunes, es que se tendría un “diálogo político al más alto nivel”, que podrá girar en torno a “temas que tengan que ver con la defensa, con el comercio”, entre otros añadió el canciller ecuatoriano.

El futuro organismo regional se pondría en marcha en julio de 2011 en Caracas, pero antes de esa fecha los jefes de Estado y de Gobierno de la región tienen que terminar de consensar varios temas, como el nombre, la organización interna, las eventuales cuotas, entre otras cosas.

En la cumbre que arranca hoy lunes habrá de tomarse por lo pronto la “decisión política”, dijo Patiño.

Los mecanismos regionales hasta ahora existentes “son experiencias relativamente parciales”, consideró el canciller ecuatoriano.

Los cancilleres presentarán a sus presidentes los borradores de otras declaratorias sobre la reconstrucción de Haití, las Islas Malvinas, Cuba, entre otros temas.

Canciller venezolano confirmó la aprobación de la Cumbre

Nicolás Maduro, Ministro de Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela

Nicolás Maduro, Ministro de Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela

Nicolás Maduro confirmó, en declaraciones a Venezolana de Televisión, la aprobación de la realización de una cumbre para el mes de julio de 2011 en Caracas, en la que se constituirá el documento fundacional de una nueva organización de Estados Latinoamericanos y Caribeños, sin Estados Unidos y Canadá.

La información fue suministrada por el canciller venezolano durante la reunión de ministros de Asuntos Exteriores, previa al encuentro de jefes de Estados de la Unidad de América Latina y el Caribe.

“Todos nuestros gobiernos tienen que estar preparados para que este encuentro de Caracas sea una cumbre de la participación de nuestros pueblos y además sea histórica, de ratificación de independencia, pues se realizará el 5 de julio de 2011, un día clave de lo que fue la gesta de independencia de Venezuela hace 200 años”, enfatizó Maduro.

Señaló que en el tiempo que resta para la realización de esta reunión histórica se efectuará un conjunto de mecanismos de consultas, de debates públicos con nuestros pueblos y gobiernos para definir cuál será el camino, cómo sería la estructuración y los objetivos de esta nueva organización.

(Con información de Agencias)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Y ELIMINAR LOS TRAMITES DE VISA Y PERMISOS PORQUE SI NO PARA QUE MAS ORGANIZACIONES.

    DEBE HABER UN PASAPORTE COMUN PARA TODOS LOS PAISES DE AMERICA

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado en Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
    Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba

    E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • Yolanda dijo:

    Buenisìma idea lo del pasaporte comùn para Amèrica latina. Vale!!!

  • Rafael Suárez R. dijo:

    Creo que esperar hasta el 2011, no es una medida que vaya a dar resultados buenos, esto se debería dar yá, aunque nazca como un niño sietemesino, tenerlo en la incubadora hasta que ya pueda valerse y sacarlo de la incubadora, PERO YA ESTA NACIDO Y VIVO.
    Hasta el 2011, el Gran Imperio, ya se ha recuperado y comenzará desde ahora a mover todos los hilos, y a maquinar cosas increibles para que esta organización nunca vea la luz. Habrán golpes de estado a gran escalas y compraran conciencias para que se opongan , se hará campañas de mentiras calumniosas etc…etc…se darán golpe de estado al estilo Honduras.
    ESTO DEBE DE NACER HOY……vemos como los grupos de derecha no duermen, ahí esta la oposición reaccionaria haciendole imposible la vida a Cristina Fernandez en Argentina, estos tienen todos los medios necesarios para hacer ver lo que es blanco lo vean negro y viceversa.
    LOS PUEBLOS NO PUEDEN SEGUIR ESPERANDO MAS DILATACIONES.

  • Sergio Herrera dijo:

    Compañeros estos pasos logrados son dantescos, por fin estamos hablando de verdadera independencia, sabemos que los enemigos de la humanidad buscaran la forma de contrarestar este surgimiento de Bolivar,Sandino, Marti… pero la hora a llegado y el pueblo latinaomericano y caribeño ha despertado y no volvera a letardo, lo vimos como murio el ALCA y vemos como surge el ALBA cada dia mas solidaria, mas socialista, por ende mas cristiana…

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también