Imprimir
Inicio » Noticias  »

Envía el Frente Nacional de Resistencia popular de Honduras carta abierta al Grupo de Río

| 5

honduras-represion-policial-elecciones

Tegucigalpa, M.D.C.,  21 de Febrero de 2010

Excelentísimos Señores
Jefes de Estado y de Gobierno de los países
Miembros del Grupo de Rio
Cancún
México

Excelencias:

Nos dirigimos a ustedes, con todo respeto, conscientes de su alta investidura como representantes de la legítima voluntad de los ciudadanos de sus respectivos países. Derecho que desafortunadamente nos fue arrebatado a los hondureños el 28 de Junio del año anterior.

Los Poderes del Estado siguen conformados por las personas que abiertamente se coludieron para  ejecutar y validar el golpe de Estado. Nadie en Honduras ha sido condenado por las violaciones a nuestros derechos, asesinatos,  torturas y represión; como prueba de lo anterior, la Corte Suprema de Justicia exculpó  y sobreseyó definitivamente a la cúpula militar, actora fundamental de la violación a nuestro Estado de Derecho.

Ahora mismo, en el departamento de Colón, grupos paramilitares y la policía usan la violencia para privar a nuestras hermanas y hermanos campesinos de su derecho a la tierra. Ya ha habido asesinatos y muy probablemente, la situación empeorará.

Ante estas circunstancias, respetuosamente solicitamos:

1.      Mantengan su posición de no reconocer al régimen de Porfirio Lobo Sosa, ya que el mismo es una continuación de la dictadura instalada con el Golpe de Estado y validada con un proceso electoral ilegal e ilegítimo que no fue observado por ningún gobierno, mecanismo de integración regional o institución con credibilidad.

2.      Condenen con energía y determinación la violación de los derechos humanos y los crímenes de lesa humanidad en Honduras, exigiendo el cese inmediato a la persecución política e intimidación en contra de los miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular, crímenes ejecutados por cuerpos represivos y paramilitares que deben ser desmantelados.

3.      Reconozcan al Frente Nacional de Resistencia Popular como la representación legitima del pueblo hondureño que busca volver al orden institucional y refundar el Estado para lograr mejor sociedad.

4.      Exijan que una justicia imparcial y el debido proceso sean aplicados en todos los casos, permitiendo el retorno de todo exiliado político para que ejerza sus derechos ciudadanos como lo establece la Constitución de Honduras.

5.      Exijan que desaparezcan de la función pública los autores materiales e intelectuales del Golpe de Estado y se les juzgue en una Corte Internacional, imparcial.

Señores Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe, venimos a Sus Excelencias, en representación de la voluntad del Pueblo hondureño, a solicitar su apoyo para que Honduras permanezca presente en vuestras agendas..

De la manera más respetuosa, expresamos nuestro agradecimiento por el apoyo y solidaridad de la mayoría de  países aquí representados y reiteramos a ustedes las muestras de nuestra más alta y distinguida consideración.

Frente Nacional de Resistencia Popular

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    EL RECONOCIMIENTO DE CUALQUIER ESTADO AL REGIMEN ASESINO DE HONDURAS, USURPADOR DEL PODER Y LA DEMOCRACIA ES COMPLICIDAD CON EL CRIMEN.

    NUESTROS PAISES DEBEN UNIRSE Y POR ESO PROPUSE UN NOMBRE A LA NUEVA ORGANIZACION Y SOBRE TODO HAY QUE FORTALECER LAS ECONOMIAS Y APRENDER MUCHO PARA QUE RESPETEN A LOS PAISES DE AMERICA COMO SE RESPETAN A LOS HOMBRES Y MUJERES QUE SABEN

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado en Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
    Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba

    E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • Alida Freites dijo:

    Disculpas por usar este espacio para mi comentario de hoy, ayer no pude hacerlo porque borré involuntariamente el correo. Es lo que tiene que ver con la demanda a Cuba por los 7 médicos cubanos.
    Los traidores juzgan por su condición, creo que nadie viene obligado a mi país a cumplir una misión, sus ideas de traidores lo llevan por dentro, pienso que siempre llevaron sus dobles caras esos médicos cubanos. Los médicos cubanos en Venezuela que he conocido, les caracteriza siempre su espíritu de solidaridad y ayuda a los más necesitados, los he visto trabajar con placer, dedicandose a sus pacientes y enfermos. Mis médicos cubanos no son ASTROLOGOS que predicen cuando una se va a enfermar o cuando va a fallecer. En todo país el horario laboral es inviolable, ¿será que esos 7 traidores vinieron a la República Bolivariana de Venezuela a parrandear o trabajar? Esa demanda es adsurda, no procede, ¿serán pitiyanquis que se venden por dinero? son la deshonran de Martí y de un pueblo cubano que siempre he admirado. Ese ejercito de Batas Blancas salen a salvar vidas, no los quellevan guerras disfrazadas de democracia. Viva Cuba carajo!!!

  • elias dijo:

    estimados companeros en tela tenemos un espacio radial donde damos a conocer todo lo que sucede a nivel acional como local les sugeriria que me enviaran los comunicados que va dando el frente para leerlos en el programa gracias .elias cruz de tela fnrp

  • Juventud En Resistencia dijo:

    Digamos Basta y Luchemos para recuperar nuestra HONDURAS, la HONDURAS que nos ha visto crecer, no dejemos que los burguese nos sigan quitando cada pedazo de nuestra tierra, luchemos pueblo, luchemos por algo que nos han quitado, VIVA HONDURAS, VIVA EL PUEBLO Y VIVA MANUEL ZELAYA ROSALES NUESTRO PRESIDENTE.

  • alvaro moreno dijo:

    en honduras no se respetan los derechos humanos por que lo persiguen lo golpean lo encarcelan y luego lo suelta a la una de la mañana pero para asesinarlo solamente por que a participado en una marcha de la resistencia popupalar le toman fotos y luego lo sacan de la casa donde vivi la persona señores presidentes de los paises coperantes no envien ayuda por que en el gobierno de porfirio lobo sosa son corructos y el dinero de las ayudas lo utilisan en politica y se lo enbolsan ellos mismos

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también