Imprimir
Inicio » Noticias  »

Brasil importa método cubano de alfabetización

| 4

Yo si puedo, método cubano de alfabetizacónEl gobierno brasileño decidió, desde hace dos meses, importar de Cuba su conocido método de alfabetización para enseñar, en especial a pescadores, a leer y escribir.

El programa cubano, llamado "Yo, sí puedo", implantado en varios países de América Latina con resultados positivos, promete alfabetizar una persona luego de 65 clases, a través de video; un tiempo record para cursos de ese tipo, que suelen durar entre seis y ocho meses.

Para implementar el método, técnicos cubanos fueron enviados a cinco estados brasileños donde el proyecto está en marcha, a través del Ministerio de Pesca y Agricultura.

El gobierno de Raúl Castro cedió los filmes y envió especialistas, con los gastos de traslado y alojamiento a cargo de Brasil.

Para Maria Luiza Gon alves Ramos, que coordina el programa en Brasil, la principal ventaja del método cubano es la adecuación al tiempo de los pescadores, que pasan largos períodos en el mar o en el río, y tienden a abandonar cursos de alfabetización más extensos.

El "Yo, sí puedo" puede ser implementado en el período de "pausa", en que la pesca está prohibida y dura alrededor de tres meses, explicó la coordinadora a Folha de S. Paulo.

Brasil ya experimentó, en 2005, un proyecto-piloto del método cubano, a través del Ministerio de Educación en el Estado de  Piauí, en la región noreste, la más pobre del país, que no tuvo continuación.

Y este año el "Yo, sí puedo" será utilizado por el Movimiento de Trabajadores Sin Tierra, MST, con campesinos de las ciudades nordestinas de Fortaleza, capital de Ceará, y Joao Pessoa, en el Estado de Paraíba.

(Con información de ANSA)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Castro dijo:

    'YO, SI PUEDO'

    MÉTODO EDUCATIVO CREADO POR CUBA MEDIANTE EL CUAL SE LLEGA A ALFABETIZAR A UN INDIVIDUO EN SOLO 6 O 7 SEMANAS Y QUE HA LLEGADO HASTA LOS CONFINES DEL PLANETA DESTRUYENDO ASÍ LAS SOMBRAS DE LA IGNORANCIA.
    SEGÚN ESTADÍSTICAS DE LA UNESCO, EN LOS ESTADOS UNIDOS EXISTEN ENTRE 15 Y 18 MILLONES QUE NO SABEN LEER NI ESCRIBIR AUNQUE USA. TRATA DE JUSTIFICAR QUE 'ESOS' SON MIGRANTES.

    OJALÁ QUE UN DÍA DESAPAREZCA LA 'SOBERBIA' Y LOS GOBIERNOS DEL CONTINENTE ASÍ COMO LO HACE BRASIL, SOLICITEN AL GOBIERNO CUBANO LAS BRIGADAS INTERNACIONALISTAS ALFABETIZADORAS PARA QUE UN MAÑANA LUZCAN CON ORGULLO SU BANDERA BLANCA COMO SÍMBOLO DE EXTERMINIO DEL ANALFABETISMO.

    JUAN CASTRO
    MEXICANO.

  • paula di fiore dijo:

    hola q,que buenas noticias....
    quisiera saber si hay algun centro de formacion para ser alfabetizador con este metodo,aca en bs as ,gracias.

  • Sidnei Jesus Antunes Rodrigues dijo:

    Saudações.

    Gostaria de saber se há possibilidade de receber em forma de livro ou apostila o conteúdo didático do método "Yo sí puedo".

    Se positivo, solicito informação do custo e da forma de pagamento da remessa.

    Abraços.

    Sidnei Rodrigues.

  • Amancay! dijo:

    hola! quiero saber como puedo acceder al metodo, ya que hace tiempo estoy interesada, para poder alfabetizar a muchas personas.
    vivo en tucuman, argentina
    gracias!!!

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también