- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Brasil importa método cubano de alfabetización

Yo si puedo, método cubano de alfabetizacónEl gobierno brasileño decidió, desde hace dos meses, importar de Cuba su conocido método de alfabetización para enseñar, en especial a pescadores, a leer y escribir.

El programa cubano, llamado "Yo, sí puedo", implantado en varios países de América Latina con resultados positivos, promete alfabetizar una persona luego de 65 clases, a través de video; un tiempo record para cursos de ese tipo, que suelen durar entre seis y ocho meses.

Para implementar el método, técnicos cubanos fueron enviados a cinco estados brasileños donde el proyecto está en marcha, a través del Ministerio de Pesca y Agricultura.

El gobierno de Raúl Castro cedió los filmes y envió especialistas, con los gastos de traslado y alojamiento a cargo de Brasil.

Para Maria Luiza Gon alves Ramos, que coordina el programa en Brasil, la principal ventaja del método cubano es la adecuación al tiempo de los pescadores, que pasan largos períodos en el mar o en el río, y tienden a abandonar cursos de alfabetización más extensos.

El "Yo, sí puedo" puede ser implementado en el período de "pausa", en que la pesca está prohibida y dura alrededor de tres meses, explicó la coordinadora a Folha de S. Paulo.

Brasil ya experimentó, en 2005, un proyecto-piloto del método cubano, a través del Ministerio de Educación en el Estado de  Piauí, en la región noreste, la más pobre del país, que no tuvo continuación.

Y este año el "Yo, sí puedo" será utilizado por el Movimiento de Trabajadores Sin Tierra, MST, con campesinos de las ciudades nordestinas de Fortaleza, capital de Ceará, y Joao Pessoa, en el Estado de Paraíba.

(Con información de ANSA)