Imprimir
Inicio » Noticias  »

Chávez llamará en Cancún a que América Latina se desprenda del coloniaje de EEUU

| 2

Hugo Chávez en la Comisión Política del ALBA que valoró la situación en Haití.El presidente venezolano Hugo Chávez propondrá a los mandatarios asistentes a la cumbre del Grupo de Río, que empezará este lunes en México, crear una organización de estados latinoamericanos y caribeños que excluya a Estados Unidos y Canadá.

Siguen soplando vientos de cambio en América Latina. Muchos gobiernos del continente estamos planteando, podría decir que la mayoría nos acompaña en esta propuesta, la creación de una organización de estados latinoamericanos y caribeños sin Estados Unidos y Canadá, adelantó este sábado.

Esa será la línea central de nuestra propuesta en México y estamos seguros de que muchos gobiernos coinciden en esa vieja propuesta para desprendernos definitivamente del coloniaje que Estados Unidos impuso a este continente, aseveró Chávez en un acto con un grupo de sus simpatizantes.

Hugo Chávez, crítico del gobierno estadunidense, ha amenazado en otras oportunidades con abandonar la Organización de Estados Americanos, a la que llama burocracia imperial que no respeta la soberanía de los países.

Este siglo es el de la liberación de América Latina y el Caribe, y Venezuela jugará siempre un papel de vanguardia en el proceso de liberación de nuestro continente, añadió.

Unos 25 mandatarios de América Latina y el Caribe, de los 34 invitados, han confirmado su presencia, de lunes a martes en la Riviera Maya, a la cumbre.

México, que en la clausura cederá la secretaría temporal del Grupo de Río a Chile, ha bautizado el encuentro como la cumbre de la unidad y aspira a que de ella salga el proyecto de una nueva organización con mayor grado de integración que el Grupo de Río y logre unificar la voz de la región.

(Con información de AFP)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    PARA LOGRAR ESO QUE TANTO SE HA SOÑADO HAY QUE FORTALECER LAS ECONOMIAS DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE.

    PRESIDENTE CHAVEZ USTED LLEVA LA FUERZA DE LA RAZON EN CADA UNA DE SUS PALABRAS.

    USTED HA SIDO CAPAZ DE ESCUCHAR A SU PUEBLO Y TENER UN DIALOGO CONSTANTE CON TODOS....CON TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS.

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado en Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
    Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba

    E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • De Dante Inferno dijo:

    EL presidente Chavez reflota una idea que no es en absoluto nueva. No lo es, al menos, para mi
    CASI setenta anos atras (guau...como pasa el tiempo...) la escuche por primera vez de la boca de mi padre. Y hasta nombre le puso: OELA:" Organizacion de Estados Latino Americanos".
    AUNQUE la recuerdo como si la estuviera oyendo hoy, por aquellos anos mis intereses pasaban por otros derroteros: jugar al futbol, a los autitos, andar en aquellos viejos remociclos ya extinguidos y empezar a hacerle "ojitos: a alguna chicuela del barrio que me gustaba..
    POR alguna razon latente de entonces, el hablo de esa idea. Eso no puedo recordarlo realmente.
    CLARO que el devenir de los anos y las experiencias acumuladas me hicieron comprender despues los motivos y razones que aquel especie de "adelantado"(a su epoca) tuvo para proponerla.
    DESDE entonces y hasta nuestros dias, mucha agua ha corrido bajo los puentes. Y con ella, un torrente de grandes acontecimientos que hoy ya son historia y presente al mismo tiempo, han cambiado la realidad del mundo a un punto sin retorno.
    UN buen dia aparecio Cuba con sus revolucionarios y planto lo que podriamos decir el origen internacional de aquella idea. Pero Cuba, por muchos anos en soledad y bajo la constante amenaza del por entonces "todopoderoso" se vio sumergida en una sola gran preocupacion: sobrevivir!.
    MAS anos siguieron pasando y con ellos, mas transformaciones comenzaron a llegar en un proceso quizas lento, con altibajos, con desalientos, con frustraciones mas de una vez, pero que fue tomando cada vez mas fuerza. Hasta nuestros dias.
    HOY, se ofrece una coyuntura mundial de excepcion: mas pueblos iberoamericanos fueron eligiendo lideres jovenes, visionarios y patriotas por una parte y, por la otra, aquel "todopoderoso" de entonces se ha debilitado a un punto imposible de imaginar tan solo 10 anos atras, producto fundamentalmente, de la sucesion de ininterrumpidos "graves errores estrategicos" que fue cometiendo a partir de los anos 90 (coincidiendo con la disolucion de la ex Union Sovietica) y que, el "inefable" anterior presidente llevo a un extremo insostenible en sus nefastos ocho anos de administracion.
    ENTONCES, no tiene nada de extrano que hoy, y no manana, haya llegado la hora de que aquella idea comience a debatirse con seriedad y profundidad para que manana se haga realidad. Las bases estan dadas. La oportunidad tambien. Y aunque el proceso sera largo y plagado de espinas, iniciarlo ya, es mejor que seguir posponiendolo por pequenos intereses mesquinos que nunca faltan pero que pueden ser superados con acuerdos equitativos.
    AL fin de cuentas, la idea es una simple cuestion de "logica historica rediviva". Veamoslo:
    Iberoamerica no tiene absolutamente nada en comun con America del Norte: lenguas, culturas, tradiciones, gentes, costumbres, maneras de sentir y pensar, formas de vida. Nada hay en comun entre las dos grandes regiones de un mismo continente. Hasta en el amor somos diferentes!
    AHI esta el caso de europa que. al igual que Iberoamnerica, nada tiene que ver con America del Norte. HAN pasado mas de 60 anos desde que el viejo continente, quizas avisorando desde entonces el curso que tomarian los acontecimientos futuros, inicio un proceso de unidad comunitaria. Proceso que, dicho sea de paso, se ha completado en terminos legales aunque no necesariamente en una unidad politica completamente liberada del tutelaje que la segunda guerra mundial le dejo como secuela.
    Y, nadie deberia extranarse si manana en Asia o Africa tambien se inician procesos comunitarios.
    QUIZAS sea una tendencia inevitable si se quiere interactuar con posibilidades frente a ciertos poderes individualistas con irrefrenable vocacion de dominio hegemonico y que por muchos anos han venido recoguiendo muy buenos dividendos con la simple aplicacion del viejo pero efectivo principio de "dividir para reinar"
    ASI que, hace perfecto sentido que hoy, algunos lideres visionarios de Iberoamerica(Correa, Morales) comiencen a hablar de una "unidad comunitaria" propia que excluya a paises que nada tienen en comun con la region.
    PERO habria que tener claro que si bien la decision de trabajar en esa direccion es fundamentalmente politica, su implementacion va a requerir de concensos en areas comerciales, industriales, financieras y monetarias, ya que ninguna entidad puede alcanzar la fuerza necesaria para crearse y sostenerse sin estar respaldada en cimientos economicos solidos Sin olvidar tambien, y quizas por su importancia, relievarla, que la educacion y la cultura politica de sus ciudadanos es una prioridad emergente!. No puede haber desarrollo sostenido alguno sin una adecuada y generalizada educacion que permita discernir entre lo verdadero y lo falso y, sin una cultura politica que permita elaborar conceptos ideologicos sustantivos.
    ESTO es particularmente importante cuando una muy bien coordinada maquinaria propagandistica como es la media corporativa del llamado west, produce enormes dosis de desinformacion y prioriza la tonteria en detrimento de la sustancia para evitar, justamente, la formativa que promueva razonamientos inteligentes y objetivos que enriquezcan en lugar de obnubilar las mentes de los ciudadanos.
    FINALMENTE, y aunque quedaria mucho por decirse acerca de este tema que el espacio disponible no lo permite, creo que los mentores de esta idea deberian ajustarse a un principio que, se ha probado hasta el cansancio, es valido y positivo cuando de alcanzar grandes objetivos se trata: "La creacion de esta nueva entidad iberoamericana no se debe hacer para ir en contra de nadie ni con espiritu revanchista alguno, ni apelar a demagogias faciles ni, menos aun, para dirimir cuestiones personales entre sus lideres; se debe hacer PENSANDO UNICAMENTE en proteger los mejores, permanentes y legitimos intereses de la region en su conjunto!!.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también