Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

No solo contra Cuba: SourceForge.net está prohibido a países, empresas e individuos en lista negra del gobierno de EEUU

| 10

sourceforgeSource Forge justifica la decisión de bloquear los usuarios que el gobierno de Estados Unidos incluye en sus listas negras. A continuación un resumen del comunicado emitido hoy:

Si usted sigue @SourceForge en Twitter, seguramente vio  algunos tweets la semana pasada de ciertos usuarios fuera de los EE.UU. quejándose de que ya no tenían acceso a SourceForge.net. He aquí por qué.

Desde 2003, los Términos y Condiciones del SourceForge.net han prohibido a ciertas personas que reciben servicios de conformidad con leyes de EE.UU., incluyendo, sin limitaciones, la lista de personas denegadas y la lista de entidades, y otras listas publicadas por el Departamento de Comercio de EE.UU., y la Oficina de Industria y Seguridad.

La lista específica de las sanciones afecta también a usuarios que tienen prohibido por ley la transferencia y la exportación de cierta tecnología a  personas y gobiernos extranjeros que aparecen en la lista de sanciones. Esto significa que los usuarios que residen en países incluidos en la Lista de sanciones de la Oficina de los Estados Unidos para el Control de Activos Extranjeros (OFAC), incluidos Cuba, Irán, Corea del Norte, Sudán y Siria, no podrá publicar contenido, o acceder al contenido disponible a través de SourceForge.net.

La semana pasada comenzó SourceForge.net el bloqueo automático de determinadas direcciones IP incluidas en estas listas negras, para hacer cumplir las condiciones de uso.

Para una de las primeras empresas líderes en promover la adopción y distribución de software libre y de código abierto, y que aún pone el código abierto en el centro de sus ideales, estas restricciones sobre la libre circulación de información ubica a SourceForge indiscutiblemente en un camino difícil... Pero la necesidad de cumplir las leyes sustituye los deseos que tenemos para promover en nuestras comunidades la mayor inclusión posible. Las posibles sanciones por violar estas restricciones incluyen multas y prisión. Otras empresas de hosting con sede en los EE.UU. tienen restricciones jurídicas y técnicas similares.

Lamentamos profundamente que estas sanciones puedan afectar a las personas que no tienen mala intención, junto con aquellos a los que las normas están destinadas a castigar. Sin embargo, hasta que los gobiernos designados cambien las prácticas por las que aparecen en la lista de sanciones, o las políticas del gobierno de EEUU. cambien, la situación debe permanecer como está.

SourceForge.net

OTRAS CONSIDERACIONES

Sourceforge, la que todavía puede ser, discutiblemente, el mayor repositorio de proyectos de código abierto en Internet bloquea las descargas de los usuarios si estos se encuentran en algunas "ubicaciones prohibidas" mencionadas en sus términos de uso:

"Los usuarios que residen en los países de la lista de sanciones de la United States Office of Foreign Assets Control, incluyendo a Cuba, Irán, Corea de Norte, Sudán y Siria no pueden publicar o acceder a los contenidos disponibles a través de Sourceforge.net."

Esta situación empeoraría aún más por el hecho de que Google Code, el sitio que ofrece servicios similares a los de Sourceforge para desarrolladores y proyectos libres, también bloquearía el acceso a esos mismos países como parte de una política de Google denunciada hace tiempo.

Irónicamente, esto iría en contra de la misma definición de lo que significa "Open Source", categoría bajo la cual se incluyen a sí mismos los proyectos a los que Sourceforge y Google restingen su acceso. La definición de Open Source excluye explícitamente esa práctica en sus siguientes puntos:

5. No Discriminar Contra Personas o Grupos. La licencia no debe discriminar a ninguna persona o grupo de personas.

6. No Discriminar Contra Campos de Aplicación. La licencia no debe restringir a nadie el uso del programa en un campo específico. Por ejemplo, no puede prohibir que el programa se use en un negocio, o en investigación genética."

Pero afortunadamente, sí hay alternativas para hospedar a proyectos de código abierto en otros lugares que no estén bajo las restricciones discriminatorias del gobierno de EE.UU. Según esta lista esto incluye a GitHub, Gitorious, GNU Savannah, JavaForge, Launchpad y Tigris.org, entre otros. (Tomado de vivab0rg)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yosvany dijo:

    Otra patraña mas del imperialismo yankee, pero seguirémos pa`lante

  • Yasser Azán Basallo dijo:

    Este bloqueo no es un problema serio para el desarrollo del software libre en Cuba y en los otros países con este sitio bloqueado.

    Existen hoy en Internet, maneras de esquivar los bloqueos de este tipo. Con los conocidos proxys anónimos se logra eliminar esta barrera. Estos proxys esconden el IP real de donde proviene y es por donde identifican desde donde está situado el cibernavegante de Internet y en cambio da otro que no tiene nada que ver con el país. Así me he saltado unas cuantas de estas barreras. Por ejemplo para descargar la máquina virtual de java que también para los cubanos la tenemos bloqueada por el mismo criterio, uso estos proxys. Es de mayúscula ignorancia para los políticos y gobernantes de EUA que de esta menera se pueda realmente afectar a Cuba.

    El problema gordo empieza cuando desde el mismo país de uno empiezan a bloquear los proxys anónimos para que no se acceda a sitios que tienen prohibido como es el caso del correo de Yahoo. Esto es peor. El bloqueo interno. No se podrá revisar el correo de Yahoo, pero tampoco se podrá acceder a los software que tanto necesitamos para desarrollarnos informáticamente.Creo que la medida es algo así como poner el parche antes de que caiga la gotera, pero resulta que el parche ha sido quitar el techo y la solución ha sido peor.

    Si no quieren que se visite a correos que son manipulados y analizados por los agentes de la CIA que veo algo muy lógicoa, la respuesta no es bloquear estos sitios y los proxys que permiten visitar estos sitios; sino crear los servicios aquí en Cuba para que los cubanos no lo hagan con correos de afuera y además se les explica el problema y la gente de seguor entiende. También con lo que propongo, se podría ahorrar plata que invierten las empresas cubanas para dar estos servicios a sus trabajadores. Es decir en vez de cada empresa tener que comprar sus n servidores para dar este servicio de mensajeria, se podría poner uno para toda Cuba como si fuera un Yahoo, pero para cubanos centralizadamente. Y si se quiere chatear, se haría como facebook que le pone a los usuarios recomendaciones de los mismos cubanos que pueden vivir cerca de su localidad o en el mismo centro de trabajo o de enseñanza. Esto es una fortaleza que tiene el socialismo, es muy difícil que en el capitalismo, el gobierno pueda contar al 100% con sus empresas.

    La solución que propongo lleva tiempo y sobre todo recurso, pero si ya lo está gastando cada empresa para sus trabajadores, es probable que haciéndolo centralizado con el total de ese mismo dinero invertido, pienso que halla capacidad para hacerle una cuenta para cada cubano con un buzón de gran tamaño.

    Con otros tipos de sitios bloqueados como es el caso de Revolico. Creo que es absurdo. Deberían poner aunque sea uno legal. Esta prohibición lo que está logrando es que los dueños de este sitio se enriquezcan con el tráfico de la red generado por el tipo de actividad que realizan. (Ayudar a encontrar artículo que otros venden o comprar) Los dueños de este tipo de sitios simplemente encontraron una necesidad en Cuba y la explotaron. No es nueva, en Villa Clara existe un prograna radial (Entérese se llama el programa) donde las personas publican lo que quieren vender porque no lo usan y se quieren desacer de él o se quieren mudar de casa o publican lo que quieren comprar. Eso mismo es el caso de Revolico, pero puesto en un sitio web. Si lo administrara el gobierno y no estuviera hostiado en otro país, se podría controlar quien estaría en acciones de ilegalidad. Porque no es lo mismo vender un TV que no quiero usar a que repetidamente un usuario esté vendiendo un artículo que no se sabe de donde sale. Y por esta vía se podría detectar en vez de propiciar el enriquecimiento del delincuente que es lo que me imagino yo la raíz de la prohibición. Qué de esto tampoco se habla, ni se pide opinión para resolver los problemas. Es más fácil un no por respuesta. Además comercialmente el estado podría ganar dinero como mismo lo están haciendo los dueños de Revolico.

    El mensaje final de los ejemplos que hablo no es tener en la mente la solución rápida que enseguida es restringir. Sino tratar el tema con más paciencia y darle otras soluciones que como ven, podrían reportar más ventajas a Cuba económicamente como los ejemplos que di y soluciones a necesidades de la población cubana. En cambio las soluciones afectan más a la población que las mismas medidas de los EUA. Yo creo que este es el verdadero juego inteligente de los imperialistas.

  • Rafael Cruz dijo:

    Esta es una demostración de que la condición de Internet como el sitio de mayor "democracia" es discutible.
    de las listas imperialistas se ha escrito mucho, pero se resume de una manera el país que contiene y alienta todos los males, es al mismo tiempo quien condena a otros.
    hacer que las personas lo puedan acceder la conocimiento es estupido y fascista, los nazis quemaban libros, los Yankees hacen prohibiciones, son cosas de estos tiempos, pero la ideología es la misma.
    claro está que Cuba no va a perder la posibilidad de desarrollarse por que nos nieguen la información, y encontraremos maneras de acceder a ella, o de sustituirla. si nos precionan, crecemos, no nos rendimos, deberían estar acostumbrados a eso ya.

  • El Oso dijo:

    Solución: Utilizar un IP Falso para acceder al contenido.

    Ahora existen muchos métodos sencillos de hacerlo.

  • Frikisada dijo:

    Usad un proxy!!

    Básicamente te conecta a un ordenador en otro lugar, y este se conecta a sourceforge. Al detectar sourceforge una conexion desde Alemania (por ejemplo) no produce el bloqueo.

    http://proxy.org/ tiene una lista enorme de proxys.

  • Javier Alejandro dijo:

    SourceForge elimina cortina de bloqueo

    2010-02-19 @ 0:05 EST · Publicado originalmente por Jillian York
    Traducido por Adriana Gutierrez · Ver post original
    Paises:
    Irán, Siria, Sudán, Cuba
    Temas:
    Ciberactivismo, Software & Herramientas
    Idiomas:
    Inglés

    Este post es de Global Voices Advocacy , un proyecto de Global Voices con su propio website, para defender la lucha de la libertad de expresion contra la censura en linea. · Todos los posts

    A finales de Enero, en el mismo día que la Secretaria de Estado de los EUA, Hillary Clinton hablaba de libertad de la red, la comunidad de código abierto SourceForge bloqueó el acceso a los usuarios de Sudán, Siria, Irán, Cuba y Corea del Norte, en un esfuerzo por mantenerse en línea con las restricciones de exportación de la Tesorería de EUA para esos países.

    Los internautas comunes estaban indignados y los usuarios de Siria se defendieron, blogueando acerca de las restricciones y llamando a la iniciativa empresarial en la comunidad. Ahora, dos semanas más tarde, SourceForge ha anunciado un cambio en las restricciones que permitirían una mayor autonomía para los proyectos alojados en el sitio. En su blog oficial, los directores de SourceForge explicaron:

    Nuestra acción provocó una fuerte y airada reacción de los afectados y de la comunidad en general. Pero incluso antes de escuchar sus gritos de indignación, estábamos buscando alternativas razonables -y creemos que hemos encontrado una.

    No tenemos forma de saber exactamente qué proyectos deberían dar lugar a un bloqueo. Pero el liderazgo de cada proyecto está en condiciones de hacer tal determinación -por lo que hemos puesto el poder en sus manos.

    A partir de ahora cada administrador de proyecto puede hacer clic en Desarrollar -> Administración de Proyecto -> Configuración del Proyecto para encontrar una nueva sección llamada Control de Exportación. De forma predeterminada, hemos marcado la configuración más restrictiva. Si usted concluye que su proyecto *no* está sujeto a los reglamentos de exportación o cualquier otra prohibición relacionada, ahora ya puede marcar la otra opción y pulsar Actualizar. Después de eso, todos los usuarios podrán descargar los archivos del proyecto como lo hicieron antes del cambio del mes pasado.

    Nosotros, en SourceForge, estamos plenamente comprometidos con los ideales del software libre y de código abierto, incluyendo el principio de intercambio libre de información. Reconocemos que, para algunas personas, los recientes cambios en el sitio pusieron en duda si su apoyo a nosotros está justificado. Los cambios que hemos desplegado hoy están destinados a reforzar nuestros proyectos y recompensar su confianza permanente.

    Queda por verse cómo la nueva estrategia afectará a los usuarios de SourceForge o cuántos proyectos elegirán desactivar las restricciones, pero por ahora, los usuarios están felices de haber recuperado el acceso al sitio.

  • Menrique dijo:

    Pues si que es preocupante las actuales tendencias en Internet, en donde los principios más humanistas del software libre se ven cada día más amenazados por las presiones legales de la política norteamericana. ¿Pero que hacer entonces para acceder a la información bloqueada si la solución más inmediata, los proxys anónimos, están prohibidos en la mayoría de las entidades nacionales? Abogo por buscar soluciones más inteligentes y menos restrictivas cuando de Seguridad Informática se trata, a veces los muros no solamente nos protegen, también impiden que veamos la luz.

  • maykel dijo:

    En todo eso tienes razon, ellos creian que bloqueando eso, ustedes camaradas perdian conocimiento de codigo fuente, seguir utilizando sus aplicaciones y de crear nuevas aplicaciones.

    En todo caso ellos lo que desean es provocar algo, para luego ellos decir que nosotros los latinos somos los agresores.

    En cuanto a la informatica y comunicacion, tengo entendido que los costos son muy altos los que paga cuba por el servicio de internet. Pero con nuestro bello y hermoso proceso revolucionario que tenemos en venezuela podremos una vez por todas brindarle esa conexion donde todos podamos navegar, investigar sin ningun bloqueo o amenaza Yankee.

    Nuestro Satelite Simon Bolivar caminara por toda america latina, asimismo como camino la Espada de Bolivar.

    Camaradas cualquier informacion, aplicacion o lo que sea que necesiten pueden contar conmigo aqui les dejo mi email para que lo tengan presente. Yo tengo un amigo cubano de Holguin es mi amigo y hermano ya le toco terminar la mision en Venezuela, pero ya que se les hace un poco dificil encontrar algunos Software pueden contar conmigo para eso y para mas.

    m_cepeda14@hotmail.es

    Hacia La Victoria Siempre
    Patria, Socialismo O Muerte.. VENCEREMOS

  • Micha dijo:

    No sé por qué bloquear a una islita tan pequeña que al contrario de fomentar el terrorismo como dice el gobierno de Obama, fomenta la educación, la salud, el deporte, la amistad, la solidaridad, la hermandad. Por qué no meterse con alguien de su tamaño, es más fácil para ellos tapar el Sol con un dedo y hacer el ridículo para bloquear lo que no puede ser bloqueado, LA LIBERTAD!!!, que utilizar el poder que tienen para resolver sus propios problemas.

    Claro, a lo mejor piensan que como tienen su corazón podrido, los demás también lo tienen, típico ideal del egoísmo que siembran para sus generaciones más jóvenes. Pero quisiera decir que ninguna libertad puede ser bloqueada, ni la del software, ni la humana, ni ninguna otra!!!.

    "Cuba libre + software libre" hacen una combinación perfecta ya que tienen un factor común "LIBRE". Ningún SourceForge.* ni Code.Google.com ni ninguna otra falta de ética podrán bloquear algo puro, porque la pureza está en todo el mundo.

    Tenemos muchos amigos que nos ayudan tal y como los ayudamos a ellos con médicos, con profesores, con maestros, con ingenieros, con artistas y con mucho corazón.

    Para qué bombas, por qué no palomas blancas, para qué el engaño, por qué no la educación, la ética.

    En fin ahora mismo tengo que seguir aportando mi granito de arena por esta Revolución basada en corazones puros, me robé unos minuticos de mi plan de trabajo porque tenía cosas que decir aquí.

    Saludos a todos aquellos que no tapan el Sol con un dedo...

    Aquí no hay miedo!!!

  • davex dijo:

    lo mismo de lo mismo con los eua.
    siempre lo q les conviene a ellos.
    pero no importa, siempre hay cubanos afuera q descargan los software y lo llevan para cuba. que filtren lo q les de la gana. una razon mas para el software libre y para el software pirata.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también