Imprimir
Inicio » Noticias  »

Fiscalía de EEUU planea larga lista de testigos en juicio a Posada Carriles

| 6

Julio Marenco
La Prensa Grafica, de El Salvador

Luis Posada Carriles, libre en Miami, asiste a una reunión de grupos extremistas el 2 de mayo de 2008. (Foto: Donna E. Natale Planas/Herald)

Luis Posada Carriles, libre en Miami, asiste a una reunión de grupos extremistas el 2 de mayo de 2008. (Foto: Donna E. Natale Planas/Herald)

La jueza Kathleen Cardone convocó hoy una audiencia de revisión previa al juicio que planea iniciar el 1 de marzo próximo contra Luis Posada Carriles, acusado de cuatro cargos de perjurio (mentir) y entrada ilegal a los Estados Unidos.

Posada se presentó ante la jueza flanqueado por los tres abogados que lo representan.

La acusación envió a cuatro fiscales federales y dos agentes especiales del Departamento de Seguridad Interna (DHS).
El fiscal Timothy Reardon señaló que la lista de testigos que piensa presentar en el juicio es "substancialmente extensa" y que entre ellos "tenemos una lista de personas que traeremos desde fuera del país", aunque no especificó desde dónde.

El fiscal dijo que tampoco podía asegurar que todos los testigos estarán en EEUU para el día del inicio del juicio.

En ese sentido, la jueza señaló que la Fiscalía debe presentar la lista completa de testigos a más tardar el 28 de febrero, un día antes del inicio del juicio.

Durante la audiencia, la jueza pidió a la defensa de Posada que agilicen la lista de preguntas que harán durante la selección de jurados para el juicio. Cardone puso como fecha límite el 16 de febrero a la defensa para presentar su listado, mientras que la Fiscalía tendrá hasta el día 18 para presentar objeciones al cuestionario.

La jueza admitió que el proceso de selección de los jurados será largo. "Tendremos un panel bastante extenso de candidatos, tanto que tendremos que hacerlo en una sala diferente a la de esta corte", señaló Cardone.

Sin embargo, la defensa de Posada señaló que teme que protestas programadas en los días previos al juicio contaminen la imparcialidad de los jurados.

"Estamos presentando acá notas periodísticas en las que grupos que se identifican como el Comité de Apoyo a los Cinco cubanos planean manifestarse en los días antes o durante el juicio", señaló el abogado Arturo Hernandez, uno de los tres defensores de Posada.

En ese sentido, la jueza señaló que "entiendo que este es un caso de alto perfil en la opinión pública, pero les puedo asegurar a ambas partes que está corte tomará las medidas necesarias para asegurar la integridad del caso.

La jueza señaló que prevé que el caso será largo y por lo mismo exigió a las partes tener todo listo para iniciar la selección de jurados el 19 de febrero.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gerardo Gutierrez dijo:

    Esta es una patraña mas del govierno de los E U, concepciones con un terrorista confeso, y nuestros 5 Compatriotas siguen en sus carceles, pero como dijo nuestro comandante en jefe en el cepelio a las victimas del crimen de barbados y cito CUANDO UN PUEBLO ENERGICO Y VIRIL LLORA LA INJUSTICIA TIEMBLA. FIN DE LA CITA

  • Eddy Nápoles dijo:

    Eso es solo para la imagen, mucho ruido y pocas nueces...al final el Basilio va a seguir andando libremente por las calles de Miami, ya esa película la han pasado en los cines de reposición......

  • Osvaldo Victores dijo:

    Un sistema judicial demasiado complicado, con todo respeto, ese de EEUU.

    Nosotros hemos tenido que aguantar que Batista muriese tranquilamente bien lejos de aquí.

    Los implicados en asesinatos en Cuba se pasean libremente por EEUU.Recuerden el caso de bahia del Mariel en que fue asesinado un oficial de la Marina.

    A este asesino confeso y descarado, viejo terrorista con miles de muertes sobre su espalda, aún hay que buscarle más pruebas y testigos.

    Pues espero que sean llamados los cubanos, los venezolanos, los panameños, los hondureños, españoles y no se de cuantos más lugares de este mundo que se le hacía pequeño a la horrible creación satánica para desarrollar sus sádicos instintos. A Lombroso le hubiese gustado tenerlo encerrado para estudiar su malévola y distorcionada mente.

    Hemos sido demasiado nobles y buenos con quienes nos matan nuestros compatriotas.

    Imaginen si Osama Bin Laden estuviese en La Habana... ya nos hubiesen lanzado un comando o un ataque para hacer valer su justicia.

    Demasiados ingenuos somos si creemos serán dejados a nuestras leyes.

    A ellos hay que capturarlos, los dormimos mientras pescan tranquilamente y de pronto su embarcación aparece "acccidentalmente" en Cuba, a una la otra.

    Pero se prefiere la denuncia, el mostrar la verdadera cara de sus protectores. No haremos mucho con ello, les importa un pepino.

    Que me perdone la alta dirección del país pero no comparto con ellos la forma en que se ha trabajado el caso Posada, estoy seguro que mil veces ha podido ser traído hasta acá.

    ¿A quién reclamaría el implicado si no tiene patria?

    Nadie hubiese tomado la papa caliente en sus manos.

  • Carlos Valdés Sarmiento. dijo:

    Osvaldo que hubiera pasado si la dirección del país hubierá perseguido desde principios de la revolución a los asesinos de la época de Batista refugiados en Miama, existen en este país hombres capaces de traerlos, pero una posición de principios no permite esta forma de obrar; nuestro pueblo no es vengativo, es defensor de la justicia, por eso hoy el mundo entero nos apoya en la lucha por el regreso de nuestros hermanos encarselados, la violencia profundisa la violencia, no podemos perder la calma, como dijo alguien, UN VERDADERO LUCHADOR TIENE EL CEREBRO FRIO, EL CORAZÓN ARDIENTE Y LAS MANOS LÍMPIAS. Como dijó Martí: PLAN CONTRA PLAN.

  • Osvaldo Victores dijo:

    Hola Sarmiento:

    Lleva usted mucha razón al reflexionar sobre el comentario.

    Si a todos no da por hacer lo que nos da la gana, por tomar la justicia por nuestra manos, entonces sucedería lo que en definitiva sucede en este desigual mundo.

    Los que ostentan el poder usan el Derecho a su antojo, lo mismo hoy acuden a las normas del Derecho Privado o el Público para hacerlo valer mdiante el internacional que mañana lo mandan de paseo.

    Hacen lo que ese poder les permite al final.

    Claro que jamás podrenmos nosotros hacer lo que ellos hacen y no porque no seamos poderosos.

    Si, somos poderosos, pero ese poder está en nuestros actos llenos de los más nobles y justos principios, con una ética que desborda todas las fronteras.

    Con el comentario solo quise tentar a la opinión popular de los que pueden acceder para conocer su posición al respecto.

    No somos mafiosos ni piratas, somos lo que sosmos y estamos donde estamos por ese mismo respeto internacional que se ha ganado el pueblo con su sacrificio y estoicismo, es decir, el dominio de nuestra propia sensibilidad; esa sensibilidad que nos impide realizar actos contrarios a Derecho.

    Leva usted el segundo apellido de un buen argentino y el primero como el de Rafael Valdés Menendes, médico cubano caído en Angola(mi cuñado)

    Tenga usted un saludo

    Osvaldo Víctores Fernández
    Estudiante de Derecho UH (FED)
    47años
    e-mails
    co3ov@enet.cu (solo nacional)
    osvaldo.victores@gmail.com

  • Claudia dijo:

    El titular de la noticia podría ser: “Aumento el elenco de este circo (o juicio)”.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también