Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Formell y Los Van Van se presentan mañana en el Coliseo de Puerto Rico (+ Video)

| 4

Por Patricia Vargas
El Nuevo Día, Puerto Rico

Juan Fomell, de Los Van Van. Las fotos se realizaron en el Hotel Ambassador -( MAGESTY ROOM en el penthouse del Ambassador Club). San Juan, Puerto Rico, Martes, Febrero 2, 2010.

Juan Fomell, de Los Van Van. Las fotos se realizaron en el Hotel Ambassador -( MAGESTY ROOM en el penthouse del Ambassador Club). San Juan, Puerto Rico, Martes, Febrero 2, 2010.

Tras siete años sin pisar suelo puertorriqueño por la negación de visas, Juan Formell y Los Van Van se presentan mañana jueves 4 de febrero en el Coliseo José Miguel Agrelot para recorrer lo mejor de las cuatro décadas que llevan "Arrasando", como titularon su nuevo disco.

También llegan con la esperanza de ver a viejos amigos, como Andy Montañez, Gilberto Santa Rosa y Rafael Ithier, entre otros. Sean boricuas o cubanos emigrados, y a pesar de las protestas que levantan sus presentaciones en suelo norteamericano, Formell sueña con cantar con todos por igual.

"El boricua es muy musical; de aquí han salido grandes músicos y sabemos el nivel del público conocedor que nos va a ver. Son los que más se parecen a los cubanos de Cuba", dijo ayer Formell, al tiempo que invitaba a sus amigos de aquí a ir al show "y descargar con nosotros".

Como se había previsto, la presencia de la orquesta en Miami el pasado sábado levantó protestas en las afueras del teatro James L. Knight por la vinculación de Los Van Van con el gobierno cubano.

"Ahora fue menos notorio, eran unas 100 personas afuera y tocamos para unas 5,000, que disfrutaron muchísimo. No hubo incidentes. Se están aliviando las tensiones, son otras generaciones con otros pensamientos. Siento que no va a pasar mucho sin que se establezca una relación más amplia entre los de allá y los de acá".

Con ese sentido de conciliación y tras haber estado en el "Concierto por la paz" organizado en La Habana por Juanes, Formell sabe que debe hacer algo para que los artistas de Miami sean invitados a Cuba.

"No puedo hacer la promesa, porque ni mando ni dirijo la política cultural de mi país. Pero pertenezco a la Unión de Escritores y Artistas Cubanos y en lo que a mí me concierne voy a insistir en la presencia de artistas del exilio en Cuba. Sin embargo, hay una realidad, Cuba tiene muchas limitaciones por la situación económica que existe a nivel mundial. Juanes tuvo que llevar el sonido porque tenemos muchas carencias y si se hace un evento de noche se queda media ciudad sin luz. El que esté dispuesto a ir a Cuba tendría que llevar todo el andamiaje".

Formell, quien tiene a dos de sus cinco hijos en Estados Unidos, conoce lo que es la separación de la familia cubana. Por primera vez su hija Vanessa, también cantante y exiliada hace una década, pudo compartir escenario con él en los espectáculos de Miami y Cayo Hueso.

"Casi me hecho a llorar cuando la vi. Al igual que muchos cubanos he sufrido la separación de esta hija y de otro que tengo en Nueva York. Conocí a mi nieto (hijo de Vanessa), que habla inglés y me dijo 'abuelo' en español; son cosas muy emocionantes. Pero a mí me gusta vivir en Cuba, tengo una vida estable, disfruto del calor popular. Quitarme de eso es como quedarme sin aire y pienso que no podría componer más. Soy arraigado a la tierra con lo bueno y lo malo de la Revolución".

Sobre los juegos

Formell afirma que la ausencia de los deportistas cubanos en los próximos Juegos Centroamericanos a celebrarse en Mayagüez no tiene sentido: "Todos saben que es una potencia deportiva. Sin ellos se va a empañar el éxito de los juegos".

Los Van Van tienen ofertas para regresar a Puerto Rico a trabajar en verano, si les conceden la visa nuevamente.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jsanchez dijo:

    ¿Alguien tiene fotos de los conciertos en Miami?

  • Guillermo Perry Mojica dijo:

    Desde jóven siempre me gustaron Los Van Van, recuerdo cuando se fundaron en el año 70 con las batallas por hacer los 10 millones de toneladas de azucar en nuestro país, yo era muy jóven y su contajioso ritmo pegaba con fuerza, baile en 15 con esa grandiosa música cubana, hoy todavía la bailo aunque con menos destreza, me gusta escucharlos y verlos sobre todo, es una lastima que producto del bloqueo el pueblo de Cuba no pueda ver en vivo esos conciertos, estoy seguro que los que los puedan ver los disfrutaran de lo lindo, muchos de nosotros lo haríamos con doble satisfacción, la primera por que es la música de un Cubano que no ha perdido su Identidad, su Patria y su Revolución y la segunda por que es todo eso mas una magnifica música con nuestros haciertos y nuestros problemas cotidianos pero siempre con la letra de Pueblo; voy a repetir las palabras de Formell en Paz sin Fronteras "...ya se hiso el concierto..." ahora se los hiso ahí donde la loba feróz y toda su camarilla ¿como estarán esa gentuza?; por mi parte sabrozo todo esto, ah que lastima no poder bajar esos videos por esta página, me hubiera encantado. Mucha salud para Formell y sus Van Van. ahora Cuba los espera victoriosos.

  • Carlos dijo:

    es lo más GRANDE que ha dado la música cubana de todos los tiempos, la esencia misma del cubano, todo lo bueno para Juan Formell y sus Van Van

  • Aisel dijo:

    La mejor orquesta de cuba y la orquesta q identifica a cualquier cubano donde este.amo a los van van.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también