Inicio » Noticias  »

Vendedores de frutas y vegetales proliferan en el Oriente de la Isla

En este artículo: Agricultura, Alimentos, Lázaro Expósito
30 enero 2010 | 20

frutas-del-caneyLas autoridades en las provincias del centro y este de Cuba están autorizando la venta de frutas y vegetales a productores privados, medida que podría extenderse más adelante a toda Cuba y es percibida como parte de los esfuerzos del gobierno cubano por mejorar la producción y distribución de alimentos.

Aplaudido por productores y consumidores, esta es la clase de reforma con la que el gobierno cubano espera reducir la dependencia de las importaciones y lograr más autosuficiencia.

En Santiago de Cuba, en las montañas de la Sierra Maestra, aparecen decenas de pequeños quioscos vendiendo legalmente frutas tropicales a los lados de la carretera.

Los vendedores exhiben sus productos con orgullo, los clientes saborean las frutas con una sonrisa, la policía se ocupa de otros asuntos y el Gobierno recauda impuestos.

El cambio comenzó el año pasado, cuando Lázaro Expósito se hizo cargo del Partido Comunista en Santiago de Cuba, ordenando la construcción de los quioscos y permitiendo a los residentes vender lo que producían en sus patios.

Expósito es ahora una figura venerada por las oportunidades económicas que ha brindando, dicen habitantes de la zona. 

”Doy gracias a Dios por esta oportunidad y también al compañero Expósito,” dijo Edilberto Fernández, que trabaja junto a un grupo de jóvenes en un puesto de venta.

“Durante mucho tiempo, cuando agarrabas la fruta de tu patio y la ibas a vender a la carretera aparecía la policía, me caían encima y me quitaban las cosas, cuando en realidad no estaba haciendo nada malo”, añadió. 



El vendedor dijo que su quiosco estaba abierto las 24 horas del día y la demanda era tan fuerte que él y sus vecinos estaban sembrando tantos árboles frutales como podían, una buena noticia en esta tierra tropical donde la generosidad de la naturaleza ha sido a menudo frenada por el control estatal y la burocracia.

“Se puede imaginar lo que es poder traer las frutas aquí y no tener que luchar. La fruta no se pudren en los árboles ni los animales se las comen, las comen los cubanos”, dijo Fernández.

Medidas similares han sido adoptadas en las montañas de las vecinas provincias orientales de Granma y Holguín. Agricultores de cooperativas en el centro del país dijeron que está prevista la apertura de quioscos a lo largo de las carreteras para que ellos también puedan vender sus producciones.

En Santiago de Cuba, situado entre la Sierra Maestra y el mar, las autoridades locales han comenzado a legalizar la venta de frutas y vegetales en carretas tiradas por caballos.

“La policía estaba siempre encima de nosotros. No podíamos trabajar”, dijo Rubén, llevando su carro cargado con naranjas. “Ahora, estamos en paz. Se pueden vender más sin ningún problema”.

El reglamento para que los vendedores obtengan las licencias exige el pago de impuestos, que las carretas y carros estén bien pintados y cubiertos y que los animales estén sanos.

En Camagüey, en el centro de Cuba, vendedores con licencia ofrecen sus productos en las pintorescas avenidas y calles de la ciudad colonial donde las bicicletas y carros de caballos superan en número a los autos. 

Los clientes aprecian la comodidad.

“Estas medidas me permiten comprar hortalizas en mi puerta, sin tener que caminar hasta el mercado que está muy lejos”, dijo Yolanda Santos, una jubilada de Camagüey.

Entre las medidas recientes del gobierno destaca la descentralización de las decisiones en la agricultura, el aumento de los precios que el Estado paga a los campesinos por sus productos y la entrega en usufructo de tierras ociosas a unos 100.000 agricultores y cooperativas. 

También ordenó mejorar el sistema de distribución.

Cuba, que importa entre 60% y 70% de la comida que consume, atraviesa una severa crisis de liquidez.

(Con información de AFP)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Por la redacción parece que el corresponsal de AFP es un admirador de las frutas tropicales, comparte el entusiasmo de los entrevistados, esperemos que pronto lleguen a las provincias occidentales estas medidas, ya existen los vendedores y la policía no les molesta mucho, pero se mueven tanto que a veces no se sabe donde encontrarlos y mucho menos tener un suministrador fijo, siento que no hablara de los precios, este es el asunto más grave de la cuestión, pero bueno por algo se empiza, EL MÁS LARGO CAMINO EMPIEZA CON EL PRIMER PASO.
    Los cubanos nos alegramos de todo lo que contribuya a elevar el nivel de vida nuestro o como se dice ahora la calidad de vida.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    MENOS MAL QUE PARECE QUE LAS NEURONAS NO ESTAN PROTEGIDAS POR LA UNIDAD OSEA DEL CRANEO POR GUSTO. YA SE PIENSA CON ELLAS Y SE CUIDAN

    ME VIENE A LA MENTE MI QUERIDO PROFESOR Y AMIGO CARLOS MANUEL RAMIREZ CORRIA (FALLECIDO) QUE SIEMPRE NOS DECIA CUIDEN LAS NEURONAS

    ESTAN PENSANDO COMO HACE RATO DEBIAN HABERLO HECHO POR EL BIEN DEL PAIS.

    CUALQUIERA TIENE CIENTOS DE HISTORIAS ABSURDAS QUE CONTAR QUE LO UNICO QUE HACIAN ERA IRRITAR AL PRODUCTOR Y AL PUEBLO Y PROPICIAR EL DELITO.

    ME HA DADO UNA GRAN ALEGRIA Y CREO QUE ES UN PRIMER PASO PARA SOLUCIONAR 4 O 5 PROBLEMILLAS MAS PARA QUE ESTE SEA EL MEJOR PAIS DEL MUNDO

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado en Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
    Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba

    E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • jorge l. guerrero dijo:

    Soy cubano y vivo en el exterior, no por eso dejo de estar al tanto de todo lo que acontesca en cuba,opino que este paso dado por nuestro gobierno es muy bueno, ya que esas son las verdaderas reformas que cuba necesita hacer y no las que les recominden los monstruos del norte, ese paso o medida beneficiara a todos y muy en especial a la poblacion que tendra al alcance y mas facil, la adquicision de frutas, portadoras de vitaminas y minerales, adelante cuba que asi vamos bien, viva cuba y que salgamos adelante es mi mayor deseo, un fraternal saludo, de un verdadero cubano, chao, jorge

  • unkas dijo:

    En Inglaterra no se pueden comprar frutas asi. Hay pocas tiendas pequeñas pero no tienen frutas y las que tienen son muy caras, tienes que ir a un supermercado grande y hay muchas cosas pero si uno va al barrio Indu puede comprar las frutas en ls calle, son mas ricas, mas grandes y mas baratas, se pueden comprar platanos de freir, yucas, mangos, aguacates, piñas y algunas veces hay guavas.

  • ana dijo:

    Lo que tiene que suceder es que se multipliquen o clonen los Expositos a lo largo y ancho de nuestra isla,lo que debe de suceder rápido y con el ánimo de que la inmediatez sea lo que impere me sumo a algunas de las anteriores opiniones reafirmando la idea de que solo pensando con inteligencia podremos salir adelante , es con decisiones como éstas que acabo de leer con las que se puede siempre avanzar .Es una lástima que aún queden tantos que adoran la burocracia y nos impiden crecer como país.
    Un grandioso aplauso espiritual a las provincias del oriente que ya implementaron estas medidas con ello se eliminará la corrupción y se enriquecerá la satisfacción popular que ahora se sentirá mejor.
    gracias por esto,
    ana

  • Luis dijo:

    QUE BUENO QUE LLEGO EL MOMENTO !
    OJALA SE PERMITA NO SOLO LA VENTA DE FRUTAS Y VEGETALES, SINO TAMBIEN DE PRODUCTOS LACTEOS Y CARNICOS PERMITIDOS, COMO EL PUERCO, LA GALLINA, LOS GUANAJOS, CHIVOS, OBEJOS, QUESO, ETC. ESE ES UN GRAN AVANCE A LA NORMALIZACION Y ESTABILIDAD DEL MERCADO SOCIALISTA INTERNO QUE TANTO SE BUSCO Y POR LO QUE TANTO LUCHA NUESTRO PUEBLO.
    YA ERA HORA DE PONER PUNTO FINAL A TRABAS Y RESTRICCIONES QUE EN NADA AYUDARON, AYUDAN NI AYUDARAN, AL CAMPESINO Y AL PEQUENO PRODUCTOR.
    ESE ES PARTE DEL CAMINO CORRECTO Y COMO CUBANO DE PURA CEPA Y DE IGUAL FORMA CAMPESINO ORIENTAL, APOYO Y CELEBRO TAN OPORTUNA, SANA Y NECESARIA MEDIDA.
    MIS FELICITACIONES AL PARTIDO Y DEMAS ORGANISMOS DEL ESTADO POR ESTA IMPORTANTE DECISION Y EL ALIENTO SINCERO A NUIESTROS CAMPESINOS DE QUE SIGAN PRODUCIENDO PARA EL PUEBLO QUE TANTO LO MERECE.
    FRATERNALMENTE,
    lUIS.

  • Agustín dijo:

    UNA GRAN NOTICIA QUE NO DEBÍA SERLO PUES HACE RATO QUE LOS ENCARGADOS DE ESTUDIAR ESTA SITUACIÓN DEBIERON IMPLEMENTAR LAS MEDIDAS LEGALES PARA QUE EL PUEBLO RESOLVIERA SUS NECESIDADES ALIMENTICIAS. EL OTRO FACTOR A CONSIDERAR ES EL PRECIO, PERO SI HAY COMPETENCIA LEGAL LOS PRECIOS DEBEN MANTENERSE ACORDE A NUESTROS SALARIOS. MIENTRAS MÁS LIMITEMOS ESTE TIPO DE RELACIÓN COMERCIAL TAN ANTIGUA COMO LOS FENICIOS, MÁS FAVORECEMOS LO ILEGAL Y LA CORRUPCIÓN. GRACIAS POR SOLICITAR NUESTRAS OPINIONES REVOLUCIONARIAS Y ESPERAMOS QUE NO DEMOS OTRA VEZ UN PASO ATRÁS EN ESTE SENTIDO.

  • Jose dijo:

    Qué falta hace que esto se generalice, se ha discutido en muchos lugares que uno de los grandes problemas del campesino Cuabano hoy es que no siempre tiene garantizado la compra de su cosecha, en las montañas se pierden cada año toneladas de mango, en Granma desde que se fué Lázaro Exposito la cosa ha involucionado a tal manera que en el Poblado de Barranca a unos kilómetros de Bayamo, la policía persigue a los propios moradores de las viviendas que venden sus propias frutas sentados en sus portales, a pesar de que el pueblo tiene una tradición histórica en este sentido, sin embargo en Santiago el caos que se vivía en Aguacate, donde los vendedores de frutas corrían de un lugar a otro metiendote las frutas por la ventanillas de carro, ahora las venden tranquilos en sus propios kioscos bonitos y tradicionales, organizadamente.

    Hay que generalizar estas experiencias pero rápido, a veces se cometen errores y abusos innecesarios por la falta de visión de algunos directivos.

  • Yasser Azán Basallo dijo:

    Me alegra mucho ver esta noticia. Lázaro Expósito demuestra que es un hombre, un líder verdadero de nuestra Revolución. Se preocupa por los que están bajo su cuidado o dirección. Muchas transformaciones ha hecho en Granma, aunque de eso se hable poco en los medios de comunicación, antes de que lo cambiaran a dirigir la provincia de Santiago de Cuba. Creo que deberían los reporteros hablar sobre los logros obtenidos por este, dar más prpaganda a los resultados que este genial hombre ha conseguido durante su labor en Granma. Quizás así otros puedan inspirarse en su ejemplo, si tienen deseos de transformar la realidad cubana.

    Esta medida me hace pensar en por qué no se hizo antes. En Cuba se vive desde a principio de las décadas de los 90, en una situación precaria con respecto a la producción de alimentos. Creo que si encontramos las causas, encontraremos la raíz del mal que ha hecho que estas medidas vayan apareciendo tan tardíamente, como otras que se están viendo ahora y otras que todavía no han llegado.

    Espero que personas con más influencia puedan leer mi opinión y tener en cuenta mi punto de vista.

    El futuro de Cuba es grande. Aunque es pequeño, pienso que es un gigante que no ha podido aprovechar todo su potencial.

  • H.Acosta dijo:

    Que bueno que las provincias orientales region donde las frutas son abundante y variada dejen a los campesinos y a los que siembran en el patio vender sus frutas con menos restricciones, asi la poblacion tendra mas y todos se preocuparan de sembrar mas hermosos arboles de mango, zapote (Mamey colorado)guayaba,mamoncillos o anoncillos, guanabanas, papayas,anon etc que todos se dan en Oriente y son arboles enormes y hermosos para dar mas oxigeno a la atmosfera y sombra para refrescar.

  • Paolo Rossignoli dijo:

    Es una buena idea y simple, haora solo hay que mirar que no empiezas el robo de fructa en el campos, para venderla en estos quioscos.
    un saludo desde Italia

  • El Quijote dijo:

    Cuánto diera yo por una piña de Cuba (variedad del Caney), por un manguito de toledo o un biscochuelo!
    Creo que la medida debe estimular la producción de estos rubros tan importantes en la dieta humana.
    Ojalá se hayan tomado todas las previsiones para que la actividad no se deforme y esté bien controlada, pues en ocasiones aparecen los oportunistas, que tratan de vivir del sudor de los demás.
    En este sentido, creo que podría estudiarse la venta de carne de res con bien pensadas regulaciones del Estado. Creo que sería una forma de estimular la cría de ganado vacuno.
    En fin, yo y mi familia apoyamos la medida y confiamos en el control honesto para evitar deformaciones.

  • JESUS dijo:

    Los que no conocemos Cuba, también desconocemos su organización económica (entre otros); por eso es que esta información no deja de sorprender.
    Leyendo el conjunto de la información queda la idea de que estos pequeños privados productores vendedores se extenderán por gran parte de Cuba, sin control estatal ni burocracia, sin persecución policial y pagando impuestos. ¿Capitalismo mercantil de libre mercado? Pero estas decenas de pequeños vendedores, que se extenderá por casi toda Cuba ¿Cuál su ocupación laboral, de donde el ingreso para su supervivencia anterior a esta actual ocupación?
    No deja de llamar la atención, que tras cincuenta años de revolución todavía exista el incipiente capitalismo que dista mucho, pero mucho del socialismo. Se hace mención a cooperativa de agricultores, lo cual ciertamente supera a la producción individual.
    ¿A que obedece eso de que: “las autoridades locales han comenzado a legalizar la venta de frutas y vegetales en carretas tiradas por caballos”?
    Dice: “Entre las medidas recientes del gobierno destaca la descentralización de las decisiones en la agricultura, el aumento de los precios que el Estado paga a los campesinos por sus productos y la entrega en usufructo de tierras ociosas a unos 100.000 agricultores y cooperativas. También ordenó mejorar el sistema de distribución”. ¿El fin de la Planificación Centralizada Económica que constituye el aspecto central en la construcción del socialismo?
    Bueno, si hubiera mayor información entonces entenderíamos el proceso económico cubano, lo cual nos ilustraría mucho.

  • María dijo:

    Saludos a Cubadebate. Hasta Ciudad de la Habana donde vivo, han llegado muchas anécdotas de la forma en que trabaja Lázaro Expósito, el actual Primer Secretario del Partido en Santiago de Cuba,con etica,, ejemplo personal e inteligencia .Esta noticia es solo el iceberg, es muchisimo más lo que se debería conocer de este dirigente que demuestra con hechos lo que es amar a su país y a su pueblo.Estoy de acuerdo especialmente con Ana en que se debía clonar y tambien como dijo Yasser se debía hablar mucho más de él.Los periodistas debian entrevistar al pueblo directamente tanto al de Granma como al de Santiago.Conozco habaneros que vienen sorprendidos del buen trato y mejores precios en servicios recibidos en comparación a los de Ciudad de la Habana en visitas recientes que han hecho a esas provincias.Y a Jesus le digo que esto no tiene nada que ver con el capitalismo,esto tiene que ver con estimular el trabajo en el campo,satisfacer la demanda de la poblacion y así con mayor producción bajar los precios.Habría que buscar a un economista para que le aclare bien en los terminos y conceptos adecuados pero yo creo la planificación centralizada económica se puede aplicar en las grandes industrias a nivel macro pero desde arriba no se puede dirigir un quiosco en la esquina de nuestra casa,El estado puede supervisar pero no puede dirigir estos pequeños centros que dan servicios al pueblo. Yo pienso que “el aspecto central en la construcción del socialismo” no es violado por estas decisiones ,esto es perfeccionar nuestro socialismo.
    Saludos a todos

  • Andrés dijo:

    “”YA ERA HORA”"”

    ME ALEGRA MUCHO SABER QUE NUEVAMENTE SE CONTINÚAN ECHANDO ABAJO DIABÓLICOS MECANISMOS BUROCRÁTICOS, ALGUNOS DE LOS CUALES PARECEN HABER SIDO IMPUESTOS CON TODA LA MALA INTENCIÓN DEL MUNDO.

    “TODO LO QUE SE HAGA EN BIEN DEL PUEBLO SIEMPRE ESTARÁ BIEN HECHO”. Nada es definitivo ni está escrito con sangre y todo puede modificarse de una manera conveniente e inteligente, sin que eso signifique cambiar el rumbo y torcer nuestro camino.

    Espero de todo corazón, que no surjan de nuevo los “hipercontroladores que no controlan nada” , que solo crean trabas y “mas vueltas de tuerca” ocasionando mas malestares, echando a perder el trabajo y las buenas ideas de muchos. Yo espero además que los impuestos que necesariamente tienen que cobrarse, sean lógicos, prácticos, pero sobre todo justos.

    Al fin y al cabo, quien siempre saldrá ganando con todos estos cambios positivos será “EL PUEBLO”, que es el ente mas importante de todos, el que genera las riquezas de un país, su legítimo dueño y el verdadero constructor de la sociedad, una sociedad verdaderamente justa, equitativa y sana, por la que tanto lucharon nuestros héroes de todos los tiempos.

    Espero sigamos siendo testigos de la pronta implementación de nuevas, valientes, audaces e inteligentes ideas que contribuyan a sacar a nuestro país adelante. Como ciudadano, confío plenamente en que nuestro gobierno hará lo que se deba hacer y en el momento oportuno.

    Salud y suerte.

  • Zera dijo:

    Raul descentraliza un poco las decisiones en las provincias, y deja que gobernadores(Gobierno Provincial) junto al pueblo gobiernen, felicidades Exposito, felicidades orientales…..!!!

    saludos

  • Ramon Fonseca gomez dijo:

    yo tambien pido que cloneN al compañerpo Lazaro Exposito PARA QUE RSE REFRESQUE TODO EL APARATO PARTIDISTA DE LOS PRIMERO SCRETARIOS PROVINCIALE Y SE ACABE EL INMOVILISMO PELIGROSO EN QUE MUCHOS HAN CAIDO . QUE VISITEN A GRANMA PERO NO CON VISTA A DESCANSAR Y HACECER TURISMO , QUE ALLI EFECTIVAMENTE SE PUEDE IR A HACER TURISMO PUES TODO ES MUY DIFERENTE A LO DE LAS OTRAS PROVINVCIAS , GASTRONOMIA , ESPACIO CULTURALES Y RECREATIVO , SERVICIOS DE CALIDAD EN PELUQUERIAS , BARBERIAS ,VIVIENDA , TRANSPORTE ,SALUD, EN FIN TODO
    ,SI NO QUE OBSERVEN BIEN Y APRENDAN Y APLIQUEN LO APRENDIDO EN SUS TERRITOORIOS . POR SUS MERITOS Y LOGROS SE PASO A EXPOSITO `PARA SANTIAGO , SIEMPRE DIFICIL POR LA FALTA DE AGUA Y COMIDA Y YA SE EMPIZAN A VER RESULTADOS . LOS GRNMENSE LO SINTIERON MUCHO Y SE ASUSTARON , PERO PARECE QUE EXPOSITO DEJO UNA RETAGUARDIA FIRME EN ESA PROVINCIA . URGENTE . CLONENLO Y PIENSE EN EL PARA EMPEÑO MAYORES AUN
    La presidenta de mi cincur cripvcion se atrevio tambien a que cada cual vendiera lo que produjera , a un precio justo , o prestara los servicios desu oficio en improvisads ferias
    De est forma es que ern verda se lograran los resultados productivos que hacen falta para poder avanzar cada vez mas sin tener que abandonar nustro modelo o dar pie a que los cazadores de opurtunidades para pedir cambios aparentemente con buenas intenciones pero con las miras puestas en otos derroterros

  • Ramon Fonseca gomez dijo:

    completando comentario
    ..derroterros con el fin de volver al pasado

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    LA PRIMERA INFORMACION SOBRE ESTE COMPAÑERO LA RECIBI DE UN AMIGO ITALIANO QUE VISITA TODOS LOS AÑOS CUBA.

    ES LOGICO QUE ALGUNAS PERSONAS EN EL CAPITALISMO LE TEMAN A LA ECONOMIA DE MERCADO

    LA ECONOMIA DE MERCADO TIENE QUE TENER UN CONTROL Y EL ESTADO ESTA EN LA OBLIGACION DE PROTEGER A LOS DE MENOS INGRESOS, A LOS DISCAPACITADOS, ENFERMOS, ETC

    LO QUE NO TIENE SENTIDO ES QUE COMER CONSTITUYA UNA VIOLACION DE LA LEGALIDAD Y ASI HA OCURRIDO EN CUBA DURANTE MUCHOS AÑOS.

    EN VARIAS OCASIONES HEMOS TENIDO QUE SALIR A LA CALLE PORQUE EN CASA NO HAY NADA DE COMER Y LOS CAMPESINOS TENIAN PROHIBIDO VENDER (SOLO PODIAN HACERLO A UN ACOPIO INEFICIENTE DONDE LA MAYORIA DE LOS PRODUCTOS SE PERDIAN SIN LLEGAR A LA BOCA DE QUIENES LO NECESITABAN)

    QUIZAS DESDE AFUERA MUCHAS COSAS NO SE ENTIENDAN, PERO LOS QUE ESTABLECEN LOS CONTROLES CARECEN DE LAS LIMITACIONES DE LOS QUE ESTAMOS ABAJO Y SOLO HAY QUE MIRARLES LA CARA Y SOBRE TODO LA BARRIGA ” DE DIRIGENTES” COMO JOCOSAMENTE LE DICE EL PUEBLO.

    ESTAS PERSONAS CON SUS CONTROLES PARA OTROS Y NO PARE ELLOS SON LOS QUE ESTAN PONIENDO UNA PIEDRA PARA DERRUMBAR LA REVOLUCION, PERO SIEMPRE HABRAN MUCHAS PERSONAS COMO Lázaro Expósito QUE CUIDARAN LOS INTERESES DEL PUEBLO

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado en Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
    Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba

    E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    ESTUVE RECIENTEMENTE EN BAYAMO Y QUEDE SORPRENDIDO.

    NOS HICIMOS FOTOS DELANTE DE LA ESTATUA DEL PADRE DE LA PATRIA Y EN OTROS MUCHOS LUGARES.

    REALMENTE NOS PARECIA A TODOS QUE ESTABAMOS EN UNA CIUDAD DE OTRO PAIS Y DE OTRO PAIS DESARROLLADO Y LIMPIO.

    ¿QUE ES LO QUE ESTA PASANDO?

    SIN LUGAR A DUDAS HAY QUE BUSCAR PERSONAS CAPACES PARA DIRIGIR Y ENTERRAR DE UNA VEZ Y POR TODAS A LOS OPORTUNISTAS QUE UTILIZAN A LA REVOLUCION EN BENEFICIO PROPIO.

    NO HACE MUCHO QUE SALIO UNA NOTA EN LA PRENSA (ADELANTE) SOBRE LA EXPULSION DE UN CARGO DEL PARTIDO DE UN INDIVIDUO QUE NO ANDABA EN BUENOS PASOS.

    NO HAY QUE SER MILITANTE NI SER DIRIGENTE DEL GOBIENRO PARA SABER QUIEN SIRVE Y QUIEN NO

    ¿POR QUE HAY QUE ESPERAR A QUE HAGAN TANTO DAÑO?

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado en Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
    Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba

    E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también