Imprimir
Inicio » Noticias  »

Emigrada en Líbano: “Ser cubana, un honor que vivo todos los días”

Publicado en: Resistencia Palestina
En este artículo: Cuba, Israel, Líbano, Migración, Palestina
| 12

Por Rubén Acosta, especial para Cubadebate

María Cristina en una manifestación en Zaragoza.

La colosal injusticia que se comete contra Palestina, desde mediados del siglo pasado, ha despertado en Cuba, históricamente,  las más variadas muestras de solidaridad y compromiso con la causa de ese hermano pueblo.

Profundamente apasionada con este tema, una cubana muy especial participa por estos días en el evento que reúne en La Habana a más de 400 emigrados de la Isla que residen en 42 países.

Maria Cristina Portales Carrandi, ingeniera mecánica de profesión, nació en la ciudad de Santa Clara en el año 1972. Como todos los cubanos de su generación, tuvo a su alcance  el sinnúmero de oportunidades que brinda el proceso revolucionario a sus jóvenes y también la oportunidad de cumplir con sus innumerables deberes, factores a los que atribuye su sólida formación revolucionaria.

Mas, esa no es la parte de su historia que nos ocupa, sino la que comenzó en el año 1996. Desde esa fecha, la cubana comparte el día a día,  con sus sinsabores y frustraciones, junto a  más de 90 mil palestinos en Ain el Hilweh,  el mayor campamento de refugiados del sur de Líbano.

¿Como resumes tus años de niñez y juventud en Cuba?

Sinceramente, la palabra que me viene a la mente es Felicidad, Felicidad. Yo tuve en Cuba una niñez y una juventud felices, viví todas las etapas sin interrupción, hecho difícil de lograr en muchos otros países del mundo.

Mis dos hijos, por ejemplo, no han tenido una niñez normal. Igualmente, pienso, fui formada durante mi niñez y juventud en Cuba con una amplia gama de valores de los que después ya no puedes despegarte. La solidaridad, la entrega  a una causa, el internacionalismo. Esos valores me llevaron a entregarme a comprometerme incluso con una causa que no es directamente la de nuestro pueblo.

¿Cuando oyes hablar por primera vez de la “causa del pueblo palestino”?

Durante la invasión de 1982 al Líbano, que también provocó una nueva diáspora palestina. Recuerdo que en Cuba, como es habitual, se le dio un seguimiento exacto a aquella barbarie. Yo tenía unos 9 ó10 años pero lo recuerdo perfectamente. Me llegó con mucha fuerza, aun siendo una niña, la tremenda injusticia que se cometía.

¿Como es que llegas al Líbano?

Sabes que Cuba ha graduado en sus universidades a centenares de estudiantes palestinos. Uno de ellos, a quien conocí mientras estudiábamos en Santa Clara fue mi esposo y el padre de mis dos hijos. Él tuvo siempre una idea muy clara de regresar al campamento después de graduado y lo cumplió. Fue una decisión difícil. Yo nunca pensé vivir fuera de Cuba, pero el destino lo impuso de esta manera, lo pensamos muy bien y decidí sumarme a esa convicción suya de luchar por el regreso de sus compatriotas a la tierra que les pertenece.

Una cubana, en un campamento de refugiados. La gente se sorprende..

Si, todo el mundo pregunta lo mismo, y aunque las diferencias culturales son muy fuertes, no me ha sido difícil adaptarme. El nombre de Cuba te abre todas las puertas con una facilidad increíble. La política de apoyo de la Revolución a la causa palestina, despierta una admiración inmediata y dentro  de los campamentos ser cubano es un honor que se vive todos los días. Es una nacionalidad privilegiada. Hay mucha confianza en Cuba y en los cubanos. Se hace muy fácil luchar desde esta trinchera porque a nadie le quedan dudas de la posición anti-sionista y antiimperialista cubana.

¿Que haces hoy en Cuba?

Bueno, tengo el honor de representar a la comunidad cubana que reside en el Líbano en el evento que reúne a emigrados cubanos en el exterior interesados en apoyar a su Patria.

¿Qué significa representar a la comunidad cubana en el Líbano en este evento?

Realmente un gran privilegio, pues nuestra comunidad allá es bien apegada a Cuba y a la Revolución. También es la oportunidad de dedicar al menos un pedacito del tiempo que he entregado casi por entero a Palestina, a mi tierra querida y a su proceso que tanto significan para mí. En resumen… un placer.

¿Qué esperas del evento?

Espero una mayor unidad de la comunidad cubana en el exterior, de manera que logremos todos una participación más activa en apoyo a nuestra nación de origen, en sus luchas de hoy y de mañana. Decirles a todos afuera que Cuba esta ahí y que no se cae.

¿Quépapel atribuyes a Cuba en el marco de la lucha por una Palestina independiente?

Fundamental. La posición de Cuba durante muchos años ha sido invariable. No ha dejado de criticar a Israel por sus atrocidades, constantemente. Y la huella dejada por la Revolución cubana en la causa palestina es innegable. Por ejemplo, el plan de becas. Hoy se reconoce que los graduados palestinos en Cuba son los mejores cuadros con los que cuenta ese país para luchar por su futuro, los mejor formados.

¿Que solución posible ves a ese difícil conflicto?

La unidad del pueblo palestino y sus principales fuerzas políticas frente al agresor. Limar diferencias y unirse para poder exigir con fuerza a Israel el regreso a los territorios arrebatados en el año 48 y después.

¿Palestina-cubana o cubana-palestina?

Ninguna de las dos. Soy totalmente cubana.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Profesor Rolando dijo:

    Desde que supe que a nuestro embajador en Iraq (Abascal) antes de la guerra recibió el ánimo de mujeres cubanas residentes en territorios ocupados palestinos quedé con el deseo de saber cómo viven estas hermanas en tal situación, y si viven más cubanos en Palestina. Será una gran experiencia para el pueblo cubano de la isla saber sobre las vidas de nuestros hermanos cubanos en la Tierra Santa. Los cubanos necesitamos adrentarnos más en las consecuencias del conflicto y sentir masivamente por ese pueblo. Los cubanos que alli viven pueden ayudar en ese empeño. Por mi parte me gustaría contactar con los cubanos que luchan desde Palestina y el Libano contra la crueldad sionista. Soy profesor de la Universidad Pedagógica Enrique Jose Varona,estoy completamente seguro que mis estudiantes apreciaran cualquier información sobre ustedes. Por favor escriban a este correo rolandogt@ucpejv.rimed.cu

  • Jose Abreu dijo:

    Es un gran estímulo saber existen que cubanos que viven fuera de Cuba, como es este caso, y que atribuyen tanta importancia al hecho de ser cubanos, que no han perdido su identidad, y que estan al lado de las causas justas aun en esta situación. Que diferencia con aquellos que fueron a vivir bajo el mismo cielo y bajo la misma bendera que los que causaron tanto dolor al pueblo de Cuba, incluso, familiares de victimas junto a sus victimarios.
    Para esta mujer, que fue junto a su esposo a compartir una vida no de lujos, sino de esfuerzos y sacrificios, todo nuestro apoyo, y creo que nuestra prensa debia dar a conocer sobre estas personas que viven tan lejos y que mantienen su identidad.

  • Juan Castro dijo:

    CRISTINA PORTALES CARRANDI:

    CUBANAS O CUBANOS COMO MARÍA CRISTINA PORTALES CARRANDI EN EL EXTRANJERO SON EL DIGNO EJEMPLO DE LOS VALORES MORALES, EDUCATIVOS, CULTURALES Y REVOLUCIONARIOS; LLEVAN EN SU CORAZÓN LA BANDERA DE LA DIGNIDAD, DE LA RESPONSABILIDAD Y DE LA IDEOLOGÍA DE LAS VERDES MONTAÑAS DE SIERRA MAESTRA.
    !ADELANTE CUBANOS Y CUBANAS EN EL EXTRANJERO LUCHEN EN TODOS LOS CAMPOS DE BATALLA CULTURAL! PARA QUE VILLA CLARA Y TODA LA ISLA LLORE POR SENTIRSE ORGULLOSOS.

    JUAN CASTRO
    TIJUANA, MÉXICO.

  • Juan Castro dijo:

    CRISTINA PORTALES CARRANDI:

    CUBANAS O CUBANOS COMO MARÍA CRISTINA PORTALES CARRANDI EN EL EXTRANJERO SON EL DIGNO EJEMPLO DE LOS VALORES MORALES, EDUCATIVOS, CULTURALES Y REVOLUCIONARIOS; LLEVAN EN SU CORAZÓN LA BANDERA DE LA DIGNIDAD, DE LA RESPONSABILIDAD Y DE LA IDEOLOGÍA DE LAS VERDES MONTAÑAS DE SIERRA MAESTRA.
    !ADELANTE CUBANOS Y CUBANAS EN EL EXTRANJERO LUCHEN EN TODOS LOS CAMPOS DE BATALLA CULTURAL! PARA QUE VILLA CLARA Y LA ISLA ENTERA LLORE POR SENTIRSE ORGULLOSOS.

    JUAN CASTRO
    TIJUANA, MÉXICO.

  • Xiomara noa dijo:

    Que orgullo se siente cuando alguien pone en alto el nombre de la tierra que lo vio nacer y ademas que sigas defendiendo los ideales y causas por la cual juramos cuando se es pionero,la solidaridad y la defensa de su patria y la de cualquier otra que reclame nuestra ayuda , no importa donde sea sino por que lo hacemos , que bonito estar preparado por una sociedad como la nuestra y no ser ingrato, ni tener remordimientos y odios como lo hacen otros cuando salen de cuba , a ella mi reconocimiento y coincido como el anterior Cro, vale la pena darle una mayor divulgacion a estas mujeres que en situaciones dificilies no renuncian a su identidad y luchan por una causa tan justa como la de palestina.
    xiomara.

  • William Lex dijo:

    I met Cristina in an event in Lebanon. She is a very spirited woman with a lot of strenth and caracter. Is good that these cubans are the ones who are joining this event and not the spoiled I know from Miami. Good Luck!!

  • Profesor Alex Yusef dijo:

    Por el profesor Rolando me enteré de la historia de Cristina, también me llamó la atención la motivación de los estudiantes por formar un grupo de ayuda a la causa palestina, mi abuelo fue un refugiado libanés en Cuba y combatió clandestinamente en C. de la Habana, también en Playa Girón, él se llamaba Jasinto Yusef(después de bautizado en Cuba en la década del 30) Yo también me siento muy comprometido con la causa palestina, con todas la atrocidades por las que tiene que sufrir el pueblo iraquí, quisiera contactarme con toda aquella persona que sienta el mismo odio que yo por los que no dejan en paz a la raza palestina, que también es la mia, Trabajo en la Universidad de Ciencias Pedagógica Enrique José Varona de C. de la Habana y pueden escribirme a través del siguiente correo:
    dayrenegl@ucpejv.rimed.cu

  • Maria Cristina Portales Carrandi dijo:

    Queridos amigos:

    Gracias por sus comentarios, gracias por mantenerse cerca de Cuba y de otros pueblos que luchan por causas justas en la Era de la mentira, la hipocrecia y el terrorismo justificado de los EUA y la UE.

    Para mi ha sido un orgullo saber que personas como ustedes se mantienen unidas a nuestros ideales, intactas a pesar de los intentos de ceguera de los que son victimas hoy miles de personas en el mundo como instrumentos baratos de los Medios de Comunicacion que atacan a diario a los movimientos de Resistencia anti-Sionista y anti-Imperialista, asi como a los paises que luchan por mantener o defender su soberania e independencia.

    Desde Libano, hoy en Beirut, un fuerte abrazo para todos ustedes.

    Ma. Cristina P.C.

    Nota: A quienes han dejado sus emailes les contestare de inmediato.

    • Lilian Medina dijo:

      Cristina:
      Cuanto me alegra saber de ti. Llevo años buscandote, por favor escribeme.
      Lilian Medina Vega.

  • Rosa Ordaz dijo:

    Maria Cristina, soy venezolana, de la Mision barrio Adentro. tengo el honor y la alegria de compartir dia a dia con hermanos cubanos la Labor de dar salud y ayudar a los seres humanos. usted es ejemplo digno de la mujer cubana REVOLUCIONARIA. usted es una Mariana Grajales. pero mas alla, estar en Palestina, al lado de los necesitados dando todo por ellos. DIOS estara a su lado. Dios la bendiga! mi correo es ordazrosa@hotmail.com

  • Rosa Ordaz dijo:

    Maria Cristina nuestra causa triunfara, porque es la causa de los seres humanos. el humanismo mismo. todos los Cubanos, sobre todo los de Villa Clara, estaran orgullosos que en la actualidad este una mujer REVOLUCIONARIA CUBANA, llevando y practicando los ideales Revolucuonarios y Humanistas. Hasta la victoria siempre!

  • Rosa Ordaz dijo:

    Maria Cristina.has hecho que llore de orgullo. imagina yo soy venezolana, pero tengo años trabajando con Cubanos medicos y deportistas y conozco de su calidad humana, etica, altos valores revolucionarios, lealtad principios. muchos han vivido en mi casa, ahora mismo estan alli. imagina si yo lloro, como lo hara Santa Clara y toda Cuba por orgullo que sienten por usted

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también