Imprimir
Inicio »Noticias  »

Revelan carta donde Juan Pablo II expresó su deseo de dimitir

| +

Papa Juan Pablo IIEl fallecido papa Juan Pablo II firmó su renuncia para el caso de que quedara completamente incapacitado y se flagelaba a escondidas, según el libro del postulador (defensor) de la causa de beatificación del pontífice polaco, el religioso Slawomir Oder.

El libro, que incluye discursos y documentos inéditos escritos por el primer Papa polaco de la historia, lleva como título "Por qué es un santo, el verdadero Juan Pablo II" y fue presentado este martes a la prensa.

El texto publica las cartas con la dimisión papal, hasta ahora inéditas y narra detalles místicos de la vida íntima del pontífice.

Le primera carta de renuncia, de la que se conocía sólo su existencia, es en realidad una declaración escrita en italiano, con fecha 15 de noviembre de 1989, cuando aún estaba en buenas condiciones de salud.

En ella, Karol Wojtyla, que estaba por ser operado de un tumor, reconoce que "siguiendo el ejemplo de Pablo VI", enumera las razones por las que renuncia, entre ellas "una larga enfermedad" o un "grave impedimento".

La renuncia fue reiterada en una carta de 1994, al cumplir 75 años, en la que deja la decisión final a un grupo de cardenales, los cuales no la ejecutaron sucesivamente, durante los largos años de su enfermedad.

En el documento, Juan Pablo II sostiene que considera un deber "renunciar" al trono de Pedro "en caso de enfermedad incurable, de larga duración y que le impida ejercer el ministerio apostólico o en caso de otros impedimentos graves y prolongados".

El pontífice polaco, conocido por su popularidad y sus viajes por el mundo, solía azotarse con un cinturón, según Oder, y en numerosas ocasiones dormía en el piso como acto de penitencia.

Según el autor, el Papa desarreglaba la cama en la mañana para que sus asistentes no se dieran cuenta.

"Algunos de sus colaboradores pudieron oír cuando se azotaba, en el Vaticano e inclusive durante un viaje a Polonia", contó Oder.

El Vaticano reconoció las "virtudes heroicas" de Juan Pablo II el pasado 19 de diciembre y lo proclamó "venerable", etapa clave para su beatificación.

Medios de prensa italianos sostienen que podría ser beatificado en octubre del 2010 en el Vaticano, en coincidencia con el aniversario de su elección como pontífice, el 16 de octubre de 1978.

"La causa de beatificación marcha muy bien, pero la fecha aún no ha sido fijada", indicó Slawomir Oder.

(Con información de AFP)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también