Imprimir
Inicio » Noticias  »

“Ya se ha combatido demasiado en Afganistán”, reclama General de la OTAN

En este artículo: Afganistán, Estados Unidos, OTAN
| 2

Stan McChrystal, Jefe de la ISAFA punto de cumplirse nueve años de la guerra en Afganistán, el jefe de las tropas de la Fuerza Internacional de la Asistencia para la Seguridad (en inglés International Security Assistance Force, ISAF), de la OTAN, cree que “ya se ha combatido demasiado” y es hora de dialogar.

Así lo asegura el general Stanley McChrystal, cuyo informe sobre el conflicto el pasado verano, provocó que Estados Unidos decidiera enviar 30 000 soldados más. McChrystal aboga por regenerar a la sociedad afgana y enseñarles que tods tienen un papel que jugar en el futuro de su país.

El próximo jueves se celebra en Londres una conferencia sobre Afganistán. En una entrevista con el diario Financial Times, McChrystal vuelve a hacer unas declaraciones poco comunes para un militar. “Como soldado, mi impresión es que ya se ha combatido bastante. Lo que creo que debemos hacer ahora es intentar crear las condiciones que permitan a la gente a llegar a una solución equitativa sobre la forma en que serán gobernados“, dijo.

McChrystal ve en la conferencia una oportunidad para que los aliados apoyen su ambiciosa estrategia contra la insurrección de los talibanes pese al incremento del 70 por ciento en el número de bajas de las fuerzas aliadas durante el año pasado y las dudas sobre la credibilidad del actual gobierno afgano.

Asegurar Kandahar y Helmand

McChrystal realizó unas declaraciones bastante interesantes al hacerse cargo de las fuerzas de la OTAN. “Estamos más pendientes de defendernos a nosotros mismos que a los afganos”, dijo. Esto generó más dudas si cabe sobre la conveniencia de la misión. La Casa Blanca, tras analizar el documento, decidió aumentar las tropas.

Para el general, la explicación sobre la necesidad de enviar más soldados es sencilla. Si las tropas están más arropadas, podrán dedicarse a luchar contra los talibanes y dejarán de producirse tantas bajas.

Utilizando esos nuevos refuerzos para crear un arco de territorio seguro desde las plazas fuertes de los talibanes en el sur hasta Kabul, McChrystal se propone debilitar a los insurgentes hasta tal punto que sus líderes se vean obligados a aceptar algún tipo de acuerdo con el gobierno afgano.

Su plan consiste en utilizar esos 30.000 militares norteamericanos y otros 7.000 de los aliados de la OTAN para abrir un paraguas de seguridad que cubra a un 85 por ciento de la población en las provincias de Kandahar y Helmand, lo que permitirá el desarrollo del comercio y al gobierno afgano extender hasta allí su radio de acción.

(Con información de Público, España)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • harold dijo:

    Sigan, sigan combatiendo!!!!! hasta que solo queden 10 o 15 soldados, mas los que le vamos a eliminar en América Latina ahora cuando se tiren. A ver si se le quita la calentura guerrerista esa o salen los millonarios a combatir directamente y no mueren mas soldados, inocentes y mal paridos, sin noción del “bien” y la “verdad”.

  • Jose Abreu dijo:

    La forma de hacer la guerra, de las tropas norteamericanas difiere mucho de la que hicieron los sovieticos en ese pais, era otra manera en la que “las víctimas colaterales” no estaban previstas, esto, unido a la propia accion de los yanquis en la preparacion y abastecimitno al taliban, condujeron al fracaso de aquellas operaciones, las bajas sovieticas se cuantificaron por miles en soldados y oficiales, mas no se mato indiscriminadamente poblacion alguna, al final las tropas sovieticas abandonaron este pais y los talibanes tomaran el poder.
    La llamada “guerra contra el terrorismo” convirtió en enemigos a los hasta ese entonces aliados, y el taliban fue desalojado del poder, mas no fue desalojado de su pais, ellos están ahí, tienen experiencia combativa, tienen reservas acumuladas, pero sobre todo acumulan un odio inmenso contra los invasores cualesquiera sean estos.
    Los yanquis quieren una guerra sin muertos, pero eso es imposible, de alguna manera perderán hombres, estos hombres son hijos del pueblo americano, y esto a su vez tiene un costo, y es muy dificil estar en un túnel sin ver la salida, asi están ellos alli, los americanos poco a poco iran perdiendo las posiciones, matarán muchos afganos, pero mas se levantarán en su contra.
    Poco a poco los muertos iran indicando al camino, para los afganos el de la lucha cada vez mas enconada, para los yanquis el del regreso a casa.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también