Imprimir
Inicio »Noticias  »

Preparan evacuación de 400 mil personas fuera de Puerto Principe

| +

Campamentos en HaitíEl Gobierno de Haití ha decidido trasladar a unos 400.000 sobrevivientes del terremoto del pasado 12 de enero a campamentos que serán ubicados en las afueras de la capital haitiana. Las dificultades presentadas para recibir y distribuir la ayuda internacional en Puerto Príncipe han incidido en esta decisión.

El ministro del Interior, Antoine Bien-Aimé, explicó que comenzarán con la reubicación de 100.000 personas en los campamentos, algunos de los cuales serán instalados cerca de la ciudad de Croix-des-Bouquets, al norte de la capital, según Radio Metropole.

Los "cascos azules" que participan en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah) ya iniciaron las operaciones para el desplazamiento, precisó el titular haitiano.

Bien-Aimé agregó que cada uno de los campamentos tendrá capacidad para alojar a 10.000 personas. Según la emisora haitiana, el Gobierno ya ha requisado 30 autobuses para transportar a los damnificados hacia el sur y el norte de Puerto Príncipe.

Tres millones de afectados

Las autoridades haitianas calculan que un millón y medio de personas perdieron sus viviendas en el seísmo, que causó más de 100.000 muertos y tres millones de damnificados. Sin embargo, el jefe interino de la Minustah, el guatemalteco Edmond Mulet, aseguró que "nunca" se sabrá el número exacto de víctimas mortales del seísmo.

"Muchas personas que están debajo de los escombros quedarán ahí para siempre, porque edificios enteros cayeron y mover esos escombros requiere de maquinaria pesada que no tenemos", afirmó.

Los equipos de rescate siguen trabajando al mismo ritmo que el primer día, según la portavoz de la oficina humanitaria de la ONU, Elizabeth Byrs. La esperanza de encontrar a más supervivientes "va disminuyendo, pero no podemos parar aunque sólo sea para salvar a una persona más", dijo Byrs.

(Con información de Agencias y Público)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también