Imprimir
Inicio » Noticias  »

Denuncian intelectuales intervención de EEUU en Haití

| 4

Intervención norteamericana en Haití tras terremoto (Foto: AFP)Más de 100 intelectuales de América Latina y Europa denunciaron hoy el incremento de la escalada agresiva de Estados Unidos contra la región.

El llamamiento de la Red de redes en defensa de la humanidad alerta sobre la política hostil de la administración estadounidense y el incremento de sus amenazas a la integridad territorial y soberanía latinoamericana y caribeña.

Difundido en la página en Internet www.porlapaz.info, rubrican el documento destacadas figuras internacionales de la cultura y el pensamiento, como el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer y el argentino Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz), el escritor uruguayo Eduardo Galeano, el teatrista español Alfonso Sastre, y el sociólogo belga François Houtart, entre otros.

La llegada al poder de Barack Obama, añade el texto, supuso la posibilidad de un replanteamiento de las posiciones de la potencia del norte respecto al área, pero «se ha hecho evidente para las fuerzas progresistas que esa posibilidad era solo una ilusión».

La hegemonía mediática, subraya, sirve al imperialismo para engañar a la opinión pública, confundirla y utilizarla para sus fines de dominación. Los planes del imperio, acota, son claros para las fuerzas del progreso e invisibles para los grandes medios.

Como ha señalado el líder cubano Fidel Castro, argumenta, el golpe de estado en Honduras y el establecimiento de siete bases militares en Colombia, denotan «las intenciones reales del Imperio, esta vez, bajo la sonrisa amable y el rostro afroamericano de Barack Obama».

Nuestros pueblos, proclaman los firmantes, quieren la paz para trabajar y crear sociedades más justas y equitativas. «La agresión imperialista obliga a esfuerzos que nos distraen de estos objetivos».

Frente a esta escalada, exhortan, es imprescindible la movilización de escritores, artistas, organizaciones sociales, y hombres y mujeres de buena voluntad, dispuestos a luchar por la paz y la supervivencia de la especie humana.

Llamamos a los gobiernos, parlamentos y partidos políticos, concluye, a denunciar por todos los medios posibles los planes belicistas del imperialismo, a difundir y adherirse a esta convocatoria.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Santiago Núñez dijo:

    Al pueblo de los EEUU:
    Nuestro planeta está en peligro de un cataclismos apocalítico que nos exterminará a todos, sin distinción de raza, credos o afiliación política.
    El planeta tierra ha sido y es nuestra única casa común durante milenios.En el se crearon las condiciones para nuestra existencia en un perfecto equilibrio y que la raza humana, mal llamada la raza SUPERIOR con su proceder inconsciente le pone fin.
    Su gobierno movido por los interese mas mezquinos y despreciables hace oido sordo al reclamo universal de urgentemente hacer un giro radical en toda su politíca exterior que solo causa muerte , desolación,y tragedias a miles de familias incluyendo las familias norteamericanas.
    Ustedes pueblo de los EEUU tienen que despertar y tomar conciencia de esta situación, tienen que hacerle entender a su gobierno que son los máximos responsables del odio y desprecio, del creciente sentimiento antinorteamericano generado en todo el mundo.
    Ustedes forman parte de este mundo y correran la misma suerte en un fin apocalítico que aún podemos evitar.
    Ustedes pueden evitar que sus soldados dejen de ser considerados INVASORES y como tal tratados donde quiera que hacen acto de presencia.
    Ustedes pueden hacer realidad de que un mundo mejor es posible.

    Santiago Núñez
    informatico_1@etsmtz1.sld.cu
    Un cubano patriota.

  • CANTACLARO 51 URTE dijo:

    RECORDAREMOS QUE ALFONSO SASTRE ADEMAS DE DRAMATURGO ES EURODIPUTADO POR LA CANDIDATURA INIZIATIBA INTERNACIONALISTA.
    BILBO EUSKAL HERRIA 12-01-2010 19:55

  • Francisco de Alencar dijo:

    HAITI:
    DIÁLOGO ENTRE EL DEMONIO
    Y LA PROVIDENCIA

    Scenario:
    El Reino de este Mundo
    de Alejo Carpentier, Cuba
    1904-1980

    DEMONIO
    Licencia de entrar demando.
    PROVIDENCIA
    ¿Quién es?
    DEMONIO
    El rey de Occidente.
    PROVIDENCIA
    Ya se quién eres, maldito. Entra.
    (Entra ahora).
    DEMONIO
    ¡Oh tribunal bendito,
    Providencia eternamente! ¿Dónde
    envías a Colón para renovar mis
    daños? ¿No sabes que ha muchos
    años que tengo allí posesión?
    LOPE DE VEGA, ESPAÑA
    1562-1635
    Soldado, Diplomático y Sacerdote

    Francisco de Alencar
    Antropólogo
    Brasil

  • Hector dijo:

    COnsidero que es necesario emprender todas las acciones posiobles para detener la expansioncriminal norteamericana, es necesario detenerlos!

    Debemos convoicar a los gobiernos que pueden hacerle frente, no podemoslimitarnos a pedir de limosna que se detengan, no podemos pedirle al pueblo norteamericano que haga nada poreue ese pueblo esta sometido, lo mentienen drogado, es altamente ignorante, ni siquuiera saben donde queda Haití, no concoe la Moral, la Ética, los buenos modales, porque así le conviene al imperio.

    Es necesario conviocar a los gobiernos de Rusia, Belaruz, Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Iran, China, Abjazia, India, Pakistan, Siria, Egipto, Malawi, Uriguay, países Africanos, Islas del Caribe que se han acercado al ALBA, excluir: Colombia, Mexico, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Panamá, Belice, Paraguay, Argentina, Brasil porque Lula evitara sancionar a USA.

    Establecer compromiso de DETENER a USA en las INJERENCIA EN OTRAS NACIONES; OBLIGARLOS A SALIR DE LOS PAISES QUE TIENE OCUPADOS; OBLIGARLOS A RETIRAR LAS BASES MILIATRES DE TODO EL MUNDO; ESTABLECER UN BLOUQEO HASTA QUE FIRME PROTODOLO DE KIOTO, OBLIGAR A LOS PAISES QUE QUE MANIPULARON LA CUMBRE DEL CAMBIO CLIMATICO A QUE SE FIRMEN U ACTUEN EN EL COMPROMISO DE LOS PAISES QUE SI DESEAN CONSERVAR EL PLANETA, REDUCIR EMISIONES, ETC., BLOQUERAR ECONOMICAMENTE A USA HASTA QUE DESTRUYA SUS ARMAS NUCLEARES INDIEPENDIENTEMENTE SI RUSIA LAS TIENE, PUES NUNCA HA LANZADO BOMBAS ATOMICA S CONTRA NADIE. QUE DEJE DE AMENAZAR A LOS PAISES QIE DESEAN SU PROPIO DESARROLO, QUE ESTABLEZCA POLITICAS CLARAS SOBRE EL DESARROLO SOCIAL DEL PUEBLO NORTEAMERICANO.

    COMENSANDO POR RETIRAR LAS BASES MILITARES DE DONDE LAS TENGA, CON UN MES DE PLAZOP O VA UNA COMISION Y LAS SACA.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también