Imprimir
Inicio » Noticias  »

Bolivia emplazará EEUU ante ONU por ocupación de Haití

| 3

Evo Morales, Presidente del Estado Plurinacional de BoliviaEl gobierno boliviano confirmó hoy que solicitará a la Organización de Naciones Unidas (ONU) una reunión urgente para que el mundo repudien la “injusta, inhumana y oportunista” ocupación militar de Estados Unidos a Haití.

En declaraciones a la prensa, el presidente Evo Morales expresó el rechazo e indignación del pueblo de Bolivia por la decisión de Washington de enviar tropas en lugar de ayuda a Haití, cuya capital, Puerto Príncipe, fue seriamente afectada por un devastador terremoto.

No es posible que Estados Unidos use la desgracia del pueblo haitiano para invadir y ocupar militarmente a ese país”, manifestó el jefe de Estado.

Calificó ese hecho de sumamente grave que debe provocar el rechazo de la comunidad internacional.

El movimiento telúrico de 7,3 grados en la escala de Richter que devastó a la capital haitiana y poblaciones aledañas dejó un saldo estimado en más de 100 mil muertos, un millón y medio de personas sin hogar y tres millones y medio de damnificados.

Para el gobernante, al país caribeño “es preciso ir a salvar vidas y no a ocupar militarmente”.

“Haití no quiere más sangre y más muertes por el disparo de armas de fuego y la invasión, lo que su pueblo quiere es sangre, medicamentos, alimentos, agua para salvar vidas”, puntualizó el líder boliviano.

Morales cuestionó las afirmaciones de su par estadounidense, Barack Obama, quien en la V Cumbre de las Américas, celebrada en Trinidad y Tobago en abril de 2009, dijo que quería relaciones diplomáticas de respeto mutuo con el mundo y en especial con los países en vías de desarrollo.

Tener relaciones de respeto mutuo no se llevan adelante con ocupaciones militares y la instalación de bases estadounidenses en otras naciones”, manifestó el estadista suramericano.

Subrayó que Bolivia se mantendrá firme en la defensa de la soberanía y la dignidad de todos los países del mundo para acabar con esa clase de intervención militar imperialista.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Noris V. Maisonet dijo:

    Al igual que Evo, tengo una indignación tan grande con el imperio Yanqui, por su falta de sensibilidad ante la terrible situación por la cual esta atravesando esta hermana nación. Llegan con su prepotencia a tomar el mando del país y armados como si fueran para una guerra, y no para asistir benéficamente,a nuestros hermanos en el terrible desastre que están pasando. Habrá insensibilidad mayor?…Por eso el mundo entero los detesta. Aquí se acabo la desfachatez.

  • unkas dijo:

    Es una barbaridad, que desfachatez. Por si alguien no se ha dado cuenta, ahora ya todos saben lo que hace el imperio.
    Lo de preperar la base de Guantanamo peor todavia. Que quieren que haga la pobre gente.
    Deberian ser declarados oficialmente como refugiados.
    Yo ya ofreci mi casa para que vengan los que quieran. Nosotros compartimos nuestro hogar y nuestra comida hasta que vayan saliendo adelante.
    Los refugiados siempre pueden volver cuando quieran
    Pido a las personas que leen Cuba debate que ofrezcan sus hogares tambien. Merece la pena el esfuerzo que en realidad no es esfuerzo si no un honor

  • berenice dijo:

    Realmente esto no asombra a nadie, la ocupacion militar se veia venir.los estados unidos estaba esperando algun pretexto para ocuparlo y este fue el idoneo.desde hace mas de 100 años esta en guantanamo, para horror cubano, ya tiene 7 bases militares en colombia, y ahora ocupa haiti, que es una realidad muy probable. es como su sueño hecho realidad. de nosotros depende que sus tentaculos no avancen nuevamente por tierras americanas. con respecto al emplazamiento en la onu veo el asunto dificil, este organismo desde hace tiempo que no responde eficientemente a los intereses mundiales, es como un nuevo titere de los estados unidos que lo domina a su antojo. la comunidad internacional tiene que erguirse si queremos ganar esta batalla, tenemos que seguir dandole la mano a ese pais hermano, pero solo los hechos haran la diferencia. la via diplomatica de la onu es un medio ya obsoleto, y por desgracia el unico con autoridad reconocida desde el final de la 2da guerra mundial.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también