Imprimir
Inicio » Noticias  »

Reprimen a haitianos en el aeropuerto de Puerto Príncipe (+ Video)

| 20

Cuando todavía no es posible contar el número total de muertos provocados por el terremoto, las fuerzas de ocupación están reprimiendo las protestas populares en Haití con armas provistas de balas de goma y bombas de gas lacrimógenas.

Un equipo de la Televisión Cubana captó el momento en que los “cascos azules” de la ONU, que custodian el área exterior del Aeropuerto Internacional de Puerto Príncipe ocupado por efectivos norteamericanos, agredían a pobladores haitianos que buscaban trabajo y alimentos para poder sobrevivir.

Los soldados de Estados Unidos que controlan el aeropuerto internacional de Puerto Príncipe, el principal de Haití -y por tanto definen quién entra y quién sale-, finalmente han habilitado espacio para el arribo de aviones con ayuda humanitaria, tras las fuertes críticas recibidas por darle prioridad a sus vuelos militares.

Luego de que el terremoto derribó la torre de control del aeropuerto de Puerto Príncipe, personal del ejército estadounidense se hizo cargo de sus operaciones y, por tal, responsable de las prioridades en salidas y aterrizajes del intensísimo tráfico aéreo internacional que catapultó la tragedia.

La falta de coordinación hace que allí se acumulen los suministros enviados desde diversos puntos del planeta, y allí acuden centenares de pobladores en busca de trabajo o alimientos para ellos y sus familiares sobrevivientes.

Debido a la ocupación de EEUU del aeropuerto, se retrasó la entrega de alimentos, agua y equipos médicos el fin de semana pasado.

El ministro de Cooperación de Francia, Alain Joyandet, presentó una protesta formal ante el gobierno de Estados Unidos a través de la embajada en París. “Se trata de ayudar a Haití, no de ocuparlo”, sentenció.

Un funcionario de logística aérea del Programa Mundial de Alimentos (PMA) también se quejó de que las prioridades de los militares estadounidenses “son brindar seguridad al país”. “Las nuestras son alimentar. Tenemos que sincronizar esas prioridades”, retrucó.

Benoit Leduc, coordinador de emergencias de Médicos Sin Fronteras (MSF), dijo el lunes mediante una teleconferencia desde Haití que no se permitió el aterrizaje de tres aviones de carga de esa organización no gubernamental y de otros dos, también suyos, que trasladaban personal expatriado.

Por eso los cinco aparatos tuvieron que hacerlo en Santo Domingo, lo que retrasó 48 horas la entrega de los suministros.

Después de ese incidente, los militares estadounidenses accedieron a priorizar el aterrizaje de vuelos que transporten ayuda humanitaria.

(Con información de la Televisión cubana y de IPS)

75 MIL MUERTOS, INFORME DEL GOBIERNO

El terremoto del 12 de enero causó en Haití por lo menos 75 mil muertos, 250 mil heridos y un millón de habitantes sin techo, anunció el gobierno de ese país, en un nuevo recuento provisorio de las consecuencias de la catástrofe.

El domingo, el secretario de Estado para la Alfabetización, Carol Joseph, había anunciado que 70 mil víctimas del terremoto habían encontrado sepultura en fosas comunes.

Las cifras suministradas por las autoridades de Haiti están sujetas a cambios a medida que son hallados otros cadáveres. Según algunas estimaciones, el número de muertos en la catástrofe será de al menos 200 mil.(ANSA).

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sergei Brunov dijo:

    Se ve claramente que fueron tropas de la ONU no americanas las que tratan de controlar a la gente. Por que coger la tragedia en Haiti para lanzar propaganda antiamericana? Los EEUU estan ahi como los demas, tratando de ayudar. Si no hacen nada lo critican, si hacen algo los peor todavia, nunca quedan bien con nadie. En estos tipos de catastrofes hacen falta todo tipo de personal y de recursos. Los medicos no van a construir aereopuertos o limpiar calles o controlar la violencia. Por favor, sean mas objetivos en sus comentarios.

    Gracias

  • Dardo Ribas dijo:

    EL LOBO SE SACA LA MÁSCARA

    HERMANOS HAITIANOS HUMILLADOS POR ESTOS CANALLAS
    EN SU PROPIA TIERRA

    Está todo dicho. Pero el imperialismo ha perdido los reflejos. Antes engañaban a largo plazo; ahora, en la mediocridad espantosa de los Bush y los Obama, sus mentiras quedan al descubierto en tal sólo un par de auroras.

    Con decenas de miles de hermanos muertos bajo los escombros, angustiados por el hambre propia y de sus hijos, amigos y padres, deben tolerar a la soldadesca imperialista; adueñada de su Patria en pocas horas, golpeándoles, humillándoles con la prepotencia de vulgaridades inhumanas y vergonzosas.

    ¡Cuánto crecerá la conciencia del pueblo haitiano con esta tragedia inaudita!
    ¡Cuánto crecerá su descendencia tras esta epopeya de dolor y sacrificio!

    El invasor ha perdido los estribos. En pocas horas están mostrando sus repugnantes intenciones.

    El desembarco en el símbolo del poder político, derruido como cualquier casa de vecino pobre, muestra el verdadero interés de estos “auxiliadores” munidos de armas automáticas, ametralladoras y portaaviones.

    Donde hacían y hacen falta médicos vestidos de blanco, amando a la gente, aún en sus hedores sangrientos, ellos han instalado soldados amenazantes munidos de cañones de fusiles apuntando hacia humanidades heridas y dolientes.

    Haití necesita amor… amor verdadero y pacífico, no marines y salvajes que arrojan comida desde la prepotencia y la cobardía de helicópteros artillados.

    Ahora sí, lo digo sin ambajes desde mi Argentina y sin comprometer a Cuba. Obama es otro CANALLA descarado y cobarde. Quien requiera mi identidad la tendrá si la solicita. No comprometo a Cuba en mis afirmaciones. Pertenezco a la multitud, a la masa anónima que odia al imperialismo, no por síndromes neuróticos, sino por la asumida conciencia de su perversidad e hipocresía.

    Se están equivocando fiero. Me refiero a estos invasores mal disfrazados de corderos. Deberían sentir la elemental vergüenza de reprimir a gente desarrapada y desesperada. Pero no la sienten. La mentalidad canalla que les han inculcado e instalado a estos salvajes disfrazados de soldados -mercenarios y asesinos carentes de los verdaderos valores de los guerreros honorables-, sufre las calamidades de las devastaciones emocionales propias de una sociedad enferma y demente.

    A pocas horas de la tragedia haitiana, estos miserables -desde Obama hasta la remozada “Dama de Hierro” americana-, muestra a la Humanidad todo el caudal de miseria humana que se anida en sociedades brutales como la que recrea este imperio decadente y criminal.

    Repito, Haití requiere amor, comprensión y ayuda desinteresada.

    Ellos, los imperialistas, han enviado legiones de bárbaros antes que hospitales; ametralladoras, cañones, portaaviones y helicópteros artillados, antes que pacifistas, médicos, maestros, obreros solidarios e intelectuales abnegados.

    A no desesperar, hermanos.

    La verdad abrirá el cauce, aunque los “Clarines”, “Naciones”, “Países” (de España y Argentina) sigan propagandizando la invasión siniestra y artera.

    ¡HAITÍ VIVE!…
    ¡HAITÍ VIVIRÁ!

  • Santiago Núñez dijo:

    No me queda la menor duda. EEUU a invadido militarmente al hermano pueblo de HAITI aprovechandose de la coyuntura en la falta de poder y la desgracia que sufre. De una forma silenciosa,ha desplegado los marines y la 82 división aereotrasportada, armada para misiones de guerra.
    El imperio sigue demostrando su desprecio hacia los pobres, su falta de humildad y sensibilidad humana.

    Santiago Núñez
    Un cubano patriota.

  • miriam dijo:

    me pregunto si EEUU cree que Haití es suyo. que se bajen de la nube que ese país, la cuestion es ayudar no invadir, solo espero que el presidente haití tenga los pantalones bien puestos para poder votar a ese usurpador de su país.. que no le importe el que diran, ni el que haran, es su país, es su gente. no ve a su alrededor los paieses que si desinteresadamente los ayudan para que venga un país estupido como EEUU a interponerce.
    por favor abran los ojos e su gente, la que confio en el.

  • manuel cidoncha-hinestrosa dijo:

    Quisiera comentar un artículo de Manuel Freytas que se ha extendido por las redes de comunicación electrónica y que creo que tiene que ser rectificado, estructuralmente, ideológicamente y espistemológicamente, en su implícito nihílismo burgués.
    El artículo dice así:

    “Para los niños “informatizados” que juegan a las muñecas con los SMS, para las multitudes que lloran y se conmueven con los ídolos televisivos, para los jóvenes transculturizados con música fashion y cultura tecnotrónica, para las mayorías planetarias “programadas” a diario con individualismo y sociedad de consumo, Haití es solo un punto indiferente en la pantalla del TV.
    Si alguien creía haberlo visto todo con las masacres israelíes en Libano y Gaza, o con los exterminios estadounidenses de civiles en masa en Afganistán, Irak o África, estaba equivocado. Haití superó todo lo que una mente puede imaginar.
    Ya no se trata de bombardeos selectivos o de masacres militares masivas, se trata de algo peor: La indiferencia masiva (nivelada a escala planetaria) ante la muerte y el sufrimiento de seres humanos.
    En solo minutos, un Apocalipsis natural se abatió sobre Haití y enterró entre los escombros a más 50.000 personas (que pueden ser cien mil) convirtiendo a ese país en un cementerio a cielo abierto.
    Decenas de miles de cuerpos humanos, de niños, ancianos, mujeres y adultos, permanecen desmembrados, ensangrentados, muertos o agonizando sin atención médica, con dolores, con sufrimiento extremo, mientras los que quedaron vivos y lo perdieron todo deambulan como zombies entre los cadáveres y las ruinas de un país devastado.
    Los testimonios de los corresponsales son escalofriantes: “El suelo está lleno de muertos… y a la gente no le importa”. En el Haití fantasma (donde Hollywood y la ciencia ficción se quedaron sin argumento), mientras los vivos duermen entre los muertos, o mientras la víctimas arman barricadas con cadáveres para protestar por la falta de ayuda, el mundo no se detiene. Niños, mujeres, hombres, de la misma especie, con el mismo cuerpo, con las mismas vísceras, con la misma capacidad de sentir y de pensar, continúan indiferentes con su rutina.
    Para los niños “informatizados” que juegan a las muñecas con los SMS, para las multitudes que lloran y se conmueven con los ídolos televisivos, para los jóvenes transculturizados con música fashion y cultura tecnotrónica, para las mayorías planetarias “programadas” a diario con individualismo y sociedad de consumo, Haití es solo un punto indiferente en la pantalla del TV.
    ¿Por quién doblan las campanas?
    Doblan por una humanidad que se ha quedado (masivamente) sin sentimientos ante la muerte y el martirio de un semejante.
    Doblan por la “población sobrante” de Haití, y por las muchas que vendrán detrás de Haití.
    Doblan por el discurso decadente y vacío de los políticos mundiales
    y de los banqueros que han convertido al planeta en un gran cajero automático.
    Doblan por un sistema (el capitalismo) que ha convertido (y nivelado) a los seres humanos en una manada electrónica solo destinada a dos funciones básicas: Consumir y elegir presidentes.
    Doblan por la decadencia (de un sistema que agoniza sin morirse del todo), y por el fin de las utopías y de las causas revolucionarias transformadoras.
    Doblan por los zombies: Por los de Haití, y por los del resto del mundo, que también caminan, sin rumbo, entre la muerte de las rutinas cotidianas y de las vacaciones.
    Doblan por los que creen (de buena fe) que van a cambiar el mundo (criminal y depredador del sistema capitalista) sentados frente a la computadora.
    Las campanas de Haití doblan, en fin, por todos nosotros.”

    Y creo que se tenía que rectificar así:

    Tremenda.
    Verdaderamente tremenda descriptiva
    de un Mundo que cala hasta los tuétanos,
    de un Cosmos en el que,
    a veces,
    falto ya de todas las herramientas
    para poder lidiar con él,
    sólo se nos ocurre decir,
    como en el autobús:
    -“Parada, que me bajo”-.
    Pero éste autobús viaja sin paradas.
    Lleva las puertas cerradas
    por los mismos que lo conducen.
    Y, peor aún,
    se nos ha vuelto obsoleto:
    su motor ya dió todo
    lo que tenía que dar,
    ya no cumple las finalidades
    del VIAJE COLECTIVO en el que vamos todos,
    ya no satisface las necesidades de los viajeros.
    Lleva razón el autor:
    “Las campanas de Haití doblan por todos nosotros”.
    También lleva razón cuando dice,
    entre paréntesis
    (¿solo etre paréntesis nos lo dejan decir?):
    “el mundo (criminal y depredador del sistema capitalista)”.
    Y es entonces cuando esa descriptiva de éste Mundo
    que cala hasta los tuétanos,
    y del cual no nos podemos bajar
    porque lleva todas las puertas y ventanas cerradas
    para que nadie se pueda escapar,
    éste Mundo del que el autor,
    también llevando razón,
    y entre paréntesis otra vez,
    dice que las campanas
    “doblan por la decadencia
    (de un sistema que agoniza sin morirse del todo)”
    …ES AQUI, PRECISAMENTE, SEÑOR MANUEL FREYTAS,
    DONDE USTED OMITE LA HERRAMIENTA DE CLASE PRINCIPAL,
    LO QUE DIJO NIETZSCHE SIN PESTAÑEAR:
    “CUANDO VEAS ALGO TRASTABILLAR, AGONIZAR, EMPÚJALO”.
    ¿CUANDO VAMOS A DEJAR DE “DOBLAR LAS CAMPANAS”,
    SEÑOR FREYTAS, Y A EMPUJAR?

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    LO VIMOS ANOCHE EN LA TV Y HASTA PERSONAS QUE NUNCA PIENSAN EN SENTARSE DELANTE DEL NOTICIERO SINTIERON UN GRAN REPUDIO HACIA EL GOBIERNO NORTEAMERICANO Y LO EXPRESARON.

    IMPORTANTE EL TRABAJO DE LA PRENSA CON TODO SU EQUIPO. HAY QUE ESTAR BIEN INFORMADOS

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado en Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
    Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba

    E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • Julio C. Osorio dijo:

    De que y a que “seguridad” habla el gobierno de los EEUU, que se puede sacar de Haití, es que acaso han dejado algo en todo el tiempo que llevan extorsionando a este hermano país, pero que se puede esperar de la prepotente potencia, si no respetan los mas elementales derechos de sus propios ciudadanos, que esperar para los demás.

  • Georgina dijo:

    Es verdaderamente escandaloso y vergonzoso que la fuerza bruta del seres como estos soldados castigue encima de la fuerza de la naturaleza.
    Donde esta el alma de estos seres.? Empezando por sus dirigentes??
    Sería mejor que los gringos se fueran a su casa… y gracias por la ayuda!!!!!!
    Georgina

  • Gerardo Bernal Domenech dijo:

    Los haitianos ya ni tan siquiera pueden pensar en el terremoto.

    Después de lo ocurrido en ese hermano país el pasado martes, donde a causa de un terremoto más de 75 mil personas perdieron la vida y existen más 250 mil heridos y un millón de personas sin techo donde dormir. Hoy los haitianos deben de pensar no solo en continuar la búsqueda de algunos sobrevivientes que a partir de hoy cada hora que pasa las posibilidades son ascazas. También deben de pensar en la posibilidad de que el gobierno de los Estados Unidos ocupe militarmente a su nación, la primera en conquistar la libertad en centro y Sudamérica del colonialismo francés. La actitud de los EEUU de enviar efectivos armados a una nación que acaba de sufrir una de las peores desgracias que hoy azota con más frecuencia al mundo, paso de lo inmoral a lo despiadado. Pero bueno que podemos esperar de un gobierno que no respeta al protocolo de Kyoto, ni las voluntades de los pueblos en preservar la ecología mundial y la humanidad. Las intenciones de ese gobierno y de ese sistema capitalista siempre han sido conquistar con el poderío militar los países vulnerables y con grandes riquezas minerales.

  • RAPIDO dijo:

    Con rapidez convido a cubadebate a realizar un artículo sobre la culpabilidad de EUA en el terremoto de Haiti, con sus experimentos…
    y la posibilidad de destruir a Iran con sus armas… hay qeu movilizarse.. hacer grupos en facebook contra esta maniobra..etc.. no qeuda tiempo, parece el fin se acerca… y esta vez mas adelantado… al parecer los mayas no estaban tan locos…

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    Que gobierno!, desde que al OBAMA le dieron el NOVEL DE LA PAZ, arreme sin piedad a todo, será que esta perdiendo facultades luego de tantas promesas y bla…bla…bla… tanto en su campaña electoral como ya en el poder, ¡que desfachatez, ahora los marines que ya son miles, en el palacio de gobierno, en las destruidas calles del sufrido pueblo haitiano se pasean y con el descaro que al entrevistarlos dicen que VIENEN A PONER EL ORDEN!- POR FAVOR PRIMERO AYUDEN A SALVAR VIDAS, A SACAR PERSONAS QUE AUN ESTAN VIVAS, PORQUE NO IMITAN A VARIOS PAISES QUE DE VERDAD ESTAN AYUDANDO. Nuestros médicos en la VANGUARDIA. AL PARECER OBAMA ES EL LIDER DE LA DESCRIMINACIÓN.
    Ayudemos al pueblo pobre y sufrido de Haiti.
    Saludos Cordiales

  • Juan Castro dijo:

    FELICITO A TV CUBANA.

    POR ESTE REPORTAJE TAN ELOCUENTE, NINGUN OTRO MEDIO HA TENIDO EL VALOR DE INFORMAR SOBRE LA CLARA REPRESIÓN DEL EJERCITO SOBRE LOS HAITIANOS QUE BUSCAN ALIMENTO PARA SACIAR SU HAMBRE Y SED.
    AUNQUE UNO NO QUIERA PERO ESTA INVASION GRINGA ANUNCIADA DA RABIA Y PRODUCE IMPOTENCIA. (CIERTO, DAN GANAS DE LLORAR)
    Y ME PREGUNTO: Y LOS DEMÁS PAISES RICOS… APLUDEN ????
    Y LOS GOBIERNOS DE LOS PAISES POBRES …MUDOS ?????????

    SOLO CUBA ES CAPAZ DE ENVIAR SEÑALES DE LA REALIDAD EN EL AEROPUERTO DE PUERTO PRINCIPE.

    GRACIAS CUBA.

    JUAN CASTRO
    TIJUANA, MEXICO.

  • ANTONIO JIMENEZ dijo:

    SEÑORES, NO HAY DE OTRA MANERA. USTEDES QUE ESTÀN ALLÀ NO SABEN LA LOCURA QUE ESTO ES ACÀ. NO HAY ORDEN, NO HAY GOBIERNO. NO HAY DE OTRA MANERA. SI NO SE ORDENA ESTO NO SE PUEDE TRABAJAR ORGANIZADAMENTE Y AYUDAR A LA GENTE. DEJEN DE CRITICAR Y ENVÌEN AYUDA

  • Emir Amed dijo:

    A Conferência lida por Retamar,responsável pela Casa de Las Americas, foi contundente e definitiva e, muito pouco se pode acrescentar. Apenas que o Imperialismo, estando mais assustado do que nunca, devido a sua crise estrutural,está perdendo completamente a noção de “limite” da sua já violenta atuação ao longo da História.Com um novo Presidente claudicante e formado pelos interesses do próprio Sistema de Dominação Internacional,pertencente a uma raça explorada e estropiada, até passado não muito distante,com seus líderes assassinados como o pacifista Martin Luther king e o revolucionário Malcolm X, este “novo” Presidente muito mais dependente e “assustado” com o que possa a vir a lhe acontecer, numa terra de tresloucados armados (recorde-se o assassinato de John Lennon que a direita neo-fascista apelidou de John LENIN , do assassinato de LINCOLN e dos irmãos KENNEDY,além de jovens estudantes assassinando, com seus fuzís, a outros estudantes e diversos outros delitos criminosos em diversas esferas), perdeu-se totalmente, envolvido com os interesses maiores do Complexo-Militar Industrial , da Indústia Bélica e seus tentáculos derivados, como a Indústria de Derivados do Petróleo , dos Laboratórios Químico-Farmacêuticos , etc…Um Presidente de formação acadêmica excelente ( Harvard),razoável Senador e excelente e articulado orador, perde a chance única de sua própria futura carreira política ,por ter adotado uma TÁTICA que comprometeu totalmente qualquer ESTRATÉGIA que possa ter montado, bastando que se constate a perda do seu prestígio político e a derrota nas urnas em Estados da Federação, de passado inclusive Democrata.Obama cometeu o “êrro” primário de pensar que agradaria os “Falcões” do Sistema , limparia a sua fama de “liberal-socializante” e que pudesse governar cumprindo alguns pontos da sua campnha política como o Plano de Saúde para atender os 40 milhões de estadunidenses pobres e aos demais cujos Planos de Saúde não dão cobertura completa às suas despesas médicas;fechamento da vergonhosa prisão em Guantánamo, que por sí só já é uma vergonha histórica ,por ser uma vasta extensão litorânea pertencente ao povo cubano e arrebatada desde, pelo menos, 1904;divulgação das fotos de torturas realizadas pelas tropas norte-americanas no Iraque invadido e ocupado;mudar suas relações de dominação em relação aos povos da América Latina e Caribe;romper o famigerado e genocida bloqueio contra o heróico povo cubano etc….O nosso Eterno CHE GUEVARA já advertia que não se PODIA CEDER UM DEDO MINDINHO QUE FOSSE AO IMPERIALISMO e o próprio Barack Obama caiu nas TEIAS tecidas pelo seu próprio Império.De modo que não devemos estranhar, mas devemos combater sempre, a intrusão dos soldados do Império contra os interesses e territórios dos nossos povos.Os Presidentes Daniel Ortega , Evo Morales e Rafael Correa e, agora o vice-presidente da Bolívia Álvaro Linera já vinham advertindo que os “gringos” iriam aproveitar a oportunidade de sofrimento e caos que estão sofrendo os irmãos colonizados e neocolonizados do Haití para executar o processo de ocupação.Fidel , como sempre , de maneira clara e nada romântica também já fizera o mesmo em suas duas últimas Reflexões a respeito da indigitada situação do povo haitiano.Hugo Chávez, o Comandante bolivariano em sua IDÉIAS já expressara o mesmo sentimento e a mesma certeza da atuação das forças do IMPÉRIO.Os povos da América Latina e Caribe estão em luta permanente em diversos níveis ,tanto no eleitoral quanto midiático-ideológico, pois o Imperialismo tem seus LACAIOS e SERVOS há mais de 200 anos , tanto no campo interno, quanto no campo internacional .Esta luta imensa e intensa se fará ao ritmo e compasso que os oligarcas e burgueses tentarem impor aos povos que estão se organizando cada vez mais em prol de suas autênticas Soberania e Liberdade.Vamos de Gramsci mas pode-se passar rapidamente para LENIN.Eles ditarão o tipo de aniquilamento que desejam , visto que a derrota do Capitalismo -Sistema INSALVÁVEL-como sempre afirmou nosso FIDEL,será inevitável, até porque disto dependerá o futuro do Planeta e da Humanidade.Viva a resistência do povo haitiano.Vivam os povos da Terra sob o SOCIALISMO.Do Brasil-Prof. Emir Amed-“Hóspede-Ilustre de Havana”.

  • rodolfo ferriol gamez dijo:

    Lo del gobierno de USA es invasion la verdadera ayuda las estan dando los medicos cubanos ,los pueblos del ALBA y del CARICOM,asi como organizaciones no de gobiernos y algunos paises de Europa.
    Hasta cuando tenemos que aguantar este tipo de ayuda con invasiones humanitarias y con fines militaristas y de ocupacion,es un verdadero premio al presidente de USA por su noble diploma de la Paz.
    Ejemplo los medicos haitianos y estudiantes de medicina de ese pais que han dado su paso al frente junto a los colaboradores cubanos alli presente desde el primer dia del sismo.
    Yo tambien estoy en disposicion de viajar a Haiti si algun contingente de constructores se formara en Cuba,soy contador pero pienso que puedo servir en lo que haga falta.
    rodolfo@innomax.cu

  • Pedro Estrada dijo:

    Hay que ver que ustedes o estan ciegos o no quieren ver.
    si USA manda militares lo critican, si no manda militares tambien.
    mi gente, los haitianos antes del terremoto no han podido sacar su pueblo adelante y digo de centenares de anos atras, paren de hecharle la culpa a USA por todo, ese pais necesita control y digo absoluto control, en este mismo momento nadie civil puede tener armamento, todo el mundo tiene que obedecer para porder controlar el caos, si un militar le dice a usted en cualquier situacion que no pase la raya, que se pare, que respete, que se calle en el pais que sea y aun despues de una tragedia usted se tiene que meter la lengue en el rabo, de la misma manera que se la meten en cuba y en venezuela sin tragedia.
    los cascos azules no son de USA para su informacion.

  • Julio Cabreras dijo:

    Dejen de criticar, abran los ojos, estos son problemas gigantescos, no se trata de mandar 300 doctores cubanos, estamos hablando de millones de personas que necesitan ayuda medica, agua, comida, psicologos, aluien necesita controlar el espacio aereo, maritimo, el palacio de gobierno esta destruido mi gente habran los ojos, no hay electricidad, no hay senal de telefonos, es un caos…. si USA no manda ningun pais en la region tiene la capacidad de sacar este pais adelante, venezuela va mandar unas cajistas con medicina dijo cajitas ya que eso se va acabar antes de que toque tierra, ayi se necesita son millones de cjas, venezuela va mandar ayuda de combustible cuando podria eliminarle la deuda externa que tiene haiti con venezuela y de paso ofrecerle combustible gratis por 2 anos, ahora aqui esta la pregunta y quiero que ustedes me la respondas con numeros reales, supongamos que USA no pueda ayudar, que pais o paises de la region puede ayudar mejor que USA?

  • Manue dijo:

    La ayuda de EE.UU creo que es necesaria , el poder de crear una infraestructura y una seguridad necesaria para que la ayuda pueda ser distibuida, desgraciadamente la O.N.U no lo ha conseguido , los norteamericanos si , asi que dejemosles trabajar ,ya se vera si se aprovechan e la situacion para quedarse alla o no , quizas peco de inocente , tambien es cierto que el pais esta sumido en la desgracia antes incluso del terremoto , lo de ahora no hay palabras que expliquen la situacion de Haiti , se necesita TODO , los medicos cubanos , las cajitas venezolanas, todo ! cada pais puede y debe colaborar en lo que pueda , aumque parezca una tonteria , lo que algunos menosprecian en Haiti es necesario , no se puede excluir a nada ni a nadie , sino el pais no sale del infierno que esta viviendo.

  • Ciro Hernandez dijo:

    Ni Venezuela, Ni Cuba tienen la capacidad para ayudar en este tipo de desastres.

    ni a corto ni largo plazo ningun pais en el mundo puede hacerlo, solo USA, ustedes que rusia va hacerlo? un viaje al dia de un avion militar ruso por 365 dias gastan mas combustible que el presupuesto anual de haiti y de ellos mismo, si tu multiplicas que no es solo un avion si no miles de aviones, helicopteros, medicina, comida, personal entonces es donde tienen que sacar la cuenta y dejar a los otros trabajar.
    si necesitamos criticar in especial a USA, pero no podemos en el 2010 donde toda la informacion es mas clara que el agua seguir repitiendo las mismas lineas del pasado.

    sobre los cascos azules, la persona que puso el titulo en este video no sabe que los cascos azules que estan en haiti son de argentina, bolivia y peru? ellos son los que se ven golpiando a las personas y como dice alguien arriba ellos estan aya para poner orden, se imaginan que alguien vaya al aeropuerto a buscar agua y se le de agua? todo el pueblo de haiti va a ir al aeropuerto y se crea caos ya que es el unico, los militares les estan diciendo a ellos que ayi no es el lugar de buscar ada ya que es el centro de llegada mas no de reparticion para ciudadanos.

    en una simple marcha en latinoamerica los militares no solon golpean a sus ciudadnos si no que simplemente les disparan, esa es la realidad.

  • jorgito paraguayo dijo:

    el diablo imperialista muestra su verdadera cara, eeuu no brinda asistencia de ningun tipo a los hermanos haitianos, eeuu tomo haiti, se apodero de ella controlando todo tipo de movimiento, entrada y salida, por aire tierra y mar. malditos imperialistas, no piensen que el mundo es ignorante a sus ambiciones, sabemos sobre el proyecto HAARP, sabemos lo que buscan.
    el pueblo haitiano no esta solo. como todo imperio, el Yankee tambien caera..
    como dijo el gran che guevara: “HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!”
    a no decaer.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también