Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Médicos haitianos graduados en Cuba asisten a su pueblo (+ Video)

| 9

Médicos cubanos y haitianos trabajan juntos en hospitales de campañaEl doctor Irelio Sidney, egresado en el primer grupo de haitianos graduados de Medicina en Santiago de Cuba en el 2005, es uno de los incorporados a las acciones de atención médica a la población haitiana después del sismo.

Actualmente cursa de tercer año de la residencia en Cuba y ahora se trasladó a Haití como parte de los 38 médicos que llegaron el sábado, para reforzar a los integrantes de la colaboración en la salud y la brigada Henry Reeve que actúan en varios puntos de la capital haitiana.

Una desgarradora realidad rodea a la presencia de este joven galeno en su propio país: su mamá, Pressoir Texier, nacida el 15 de enero de 1954, fue reportada entre las miles de victimas fatales tras el sismo sufrido en la capital haitiana, justamente 72 horas antes de su cumpleaños 56.

La entereza, nivel de aceptación ante lo irreparable y la decisión de sobreponerse a este fatídico momento sólo pueden explicar, tímidamente, la determinación con la que se le ve atareado curando a otros coterráneos heridos durante el fenómeno natural.

Irelio y sus compañeros haitianos egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) realizan su labor en parques y campos deportivos, puntos de concentración y refugio de la población que ha perdido su hogar.

Brindan la atención primaria a heridos politraumatizados, curando las heridas y, sobre todo, la prevención contra las infecciones.

Otros jóvenes médicos haitianos de este grupo de la ELAM han recibido similar golpe con la muerte de familiares y amigos.

Y tal como el doctor Irelio dedica sus esfuerzos a curar a sus compatriotas, los médicos haitianos residentes e internos realizan su labor sobrepuestos a su cercano dolor.

MÁS MÉDICOS CUBANOS A HAITÍ

Cuba reforzó con otros 32 médicos su brigada de más de 400 miembros que presta servicios en Haití tras el sismo de siete grados en la escala abierta de Richter del martes pasado.

El personal sanitario con casi una decena de toneladas de alimentos, agua, avituallamiento y medicamentos llegó el sábado al congestionado aeropuerto de Puerto Príncipe tras numerosos intentos fallidos desde el jueves.

De acuerdo con fuentes de la brigada Henry Reeve, especializada en la atención a afectados por desastres naturales, en este momento prestan sus servicios 447 cubanos en la nación caribeña, la más pobre del continente.

Según el epidemiólogo Gonzalo Estévez, segundo responsable de la brigada médica, se trabaja en condiciones extremadamente difíciles porque aún la población no se recupera del golpe que causó el terremoto.

Hasta tanto la población no se percate que debe empezar, por ejemplo, a quitar escombros u ordenar el medio donde está viviendo no habrá rebasado las consecuencias del terremoto, expresó Estévez,

Para este pueblo, carente de recursos y con una pobreza extrema, ese período podría ser largo, vaticinó el médico, quien confía en el apoyo de los alumnos haitianos de la Escuela Latinoamericana de Medicina para persuadir a los pacientes de enfrentar el problema.

(Con información de Ismary Barcia e Isidro Fardales, periodistas cubanos en Puerto Príncipe, y de la agencia Prensa Latina)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • unkas dijo:

    Casi 10 toneladas de alimentos mando Cuba un pais pobre. Por si alguno no sabia en que consiste la solidaridad aqui tiene la muestra y ahora ya sabe.
    Nosotros ya gastamos nuestros sueldos pero ya cobramos el 31 otra vez, compramos todo agua y les dimos para que enviasen. Los haitianos no van a cobrar nada. Ya pedimos que donen cosas a la gente pero esta dificil aunque seguimos buscando.

  • Ramiro Julio Bejerano Garcia dijo:

    Queridos compatriotas, soy mėdico cirujano y profesor de Cirugía de la ELAM de Santiago de Cuba, que me encuentro en estos momentos en la República de Djibouti, África, como colaborador el cual he tenido el privilegio de formar a muchos médicos haitianos desde hace años. Me da profunda tristeza y conmoción la tragedia convertida en una verdadera catástrofe que esta viviendo el pueblo de Haití, sin embargo me da profunda satisfacción que médicos salidos de nuestra digna escuela estén en estos momentos salvando muchas vidas y calmando el dolor de muchos de sus compatriotas, incluso conociendo la fatal noticia de la pėrdida de sus seres más queridos. Quisiera con este mensaje trasmitir mi felicitación a todos los médicos haitianos graduados en Santiago de Cuba, que de una forma o de otra se han unido a nuestra brigada mėdica allá para asistir a tantos necesitados. Es el fruto de nuestro internacionalismo convertido en realidad. Además, es lamentable que las cadenas internacionales de noticias no mencionen ni un minuto este extraordinario esfuerzo que realiza la brigada mėdica cubana en Haití en conjunto con sus hermanos del continente. Viva Cuba. Seguimos en combate, hasta la victoria siempre. Dr. Ramiro Julio Bejerano García: cirujano general.

  • REIDEL BENITEZ dijo:

    ?Quien duda de nosotros los médicos CUBANOS? solo los escepticos, los que juegan con las noticias, los que la verdad les duele, los quien no aceptan nuestro desinteresó y nuestra valentía, nuestra forma de ser, de llevar nuestra vida, los llamados “DEMÓCRATAS”, los que ahora son paradigma de colaboración, los que mas ayudan, los que mas saquearon, los que mas deben, los que mas, mas , mas, hacen y dicen y los que menos hacen y ayudan, esos todos lo sabemos, y para ellos estamos nosotros los que menos madios mediaticos movemos, pero los que mas HACEMOS Y AYUDAMOS, CASI SIN RECURSOS, SOLO CON UN OBJETIVO, OMPARTIR NUESTRA REALIDAD Y FELICIDAD.

  • Roberto Chaple dijo:

    Ahí ya se ven los primeros resultados de los alumnos de otros países que estudian en Cuba, al solidarizarse los médicos haitianos estudiantes de Medicina en nuestro paía al integrarse con los médicos cubanos para ayudar a su población. Cuba es ejemplo de solidaridad e internacionalismo al dar todo lo que tiene para aliviar la pena de ese pueblo hermano, sin embargo, los EEUU lo que envía en ayuda son soldados y armas para obstaculizar la ayuda proveniente de otros países. Y a eso le llaman ellos democracia.

  • unkas dijo:

    Muy impresionante que el medico no solo este formado como sanador, si no como humanista para dar y no recibir nada mas que el palcer de curar y ayudar

  • Juan Castro dijo:

    MEDICOS…

    ASÍ LO SOÑÓ FIEDL….
    LAS BRIGADAS INTERNACIONALISTAS SON FORMADAS EN LA ESLAM CON LA IDEOLOGÍA DE FIDEL, CON UN ALTO ESPÍRITU REVOLUCIONARIO, DE HUMANIDAD, DE SOLIDARIDAD Y ESPERANZA. Y AHORA AHÍ ESTÁ EL FRUTO DEL EMPEÑO DE UN COMANDANTE QUE HA SABIDO LLEVAR SU EJÉRCITO AL TRIUNFO PARA ALIVIAR EL DOLOR DE LOS DESVALÍDOS EN CASOS DE DESGRACIAS.

    GRACIAS FIDEL, POR TENER TAN AMPLIA VISIÓN EN FAVOR DE LA HUMANIDAD.

    JUAN CASTRO
    TIJUANA, MÉXICO.

  • JAMP dijo:

    HAITIANOS DIFERENTES

    !Qué diferencia! Cuando el capitalismo, los hermanos haitíanos se “graduaban” en Cuba de cortadores y alzadores de caña, obreros agrícolas, ayudantes de cocineros y peones de construcción.

    Como cargando con una herencia insalvable de la esclavitud, vivían en pésimas chozas y trabajaban duramente por casi nada a cambio. La gente en el campo cubano les quería mucho y les admiraba por su laboriosidad y su desprendimiento.

    Ahora es muy estimulante saber de estos nuevos haitianos, también desprendidos y laboriosos, dando la mano en favor de su propio pueblo.

    Ese es el HOMBRE NUEVO, que también crece en Haití, a pesar de invasiones, huracanes y terremotos.

  • Jacqueline dijo:

    Viva Cuba y sus medicos y profesores tan solidarios, humanistas…Estoy muy emocionada. Hasta la victoria siempre…
    Desde Francia, muchas gracias

  • berenice dijo:

    VIVA CUBA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!VIVA EL MUNDO!!!!!!!!!!!!!

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también