Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Haití: Terremoto añadido a una tragedia de dos siglos

| 6

El terremoto que arrasó a Haití se enmarca en la tragedia socioeconómica y política que ese pueblo vive desde hace dos siglos, afirmaron panelistas en Mesa Redonda de la televisión y la radio cubanas.

Haití fue asolado por un terremoto de magnitud 7,3 el  martes 12 y Cuba envió ayuda humana y material para asistir a los damnificados, la que se sumó a los médicos y técnicos de la salud que laboran en la nación caribeña desde hace más de 12 años, lo que hoy conforma un contingente de más de 400 cooperantes.

La periodista Marina Menéndez sintetizó noticias que estiman unos 250 mil heridos, más de 70 mil muertos, millón y medio de personas sin vivienda, falta de infraestructura para distribuir la ayuda que llega, peligro de epidemias y éxodo de miles de haitianos fuera de la capital Puerto Príncipe.

Se supo que, además de la capital Puerto Príncipe, otras localidades de Haití también sufren graves consecuencias del sismo, y expertos  afirman que este fue 35 veces más potente que la bomba atómica lanzada por EE.UU. contra Hiroshima,  al término de la Segunda Guerra Mundial.

La analista Bárbara Betancourt dijo que ha sido el terremoto la causa de que Haití aparezca en el centro de la atención mundial, lamentó que  la ayuda internacional no haya llegado antes, y elogió la actitud de República Dominicana, sede de una conferencia convocada para organizar la colaboración internacional a Haití.

Recordó Betancourt que la colaboración cubana incluyó la anuencia para el cruce de aviones de EE.UU. sobre su territorio y  destacó los aportes de Venezuela, y también de  otras naciones y personalidades.

Sitios digitales en Internet mostraron que en Haití siguen siendo problemas la falta de agua potable, alimentos y combustible, congestión del aeropuerto, tomado por EE.UU., destrucción del puerto y del corte de vías terrestre por montañas de escombros, en tanto se producen saqueos, y se prorrogó hasta el miércoles la búsqueda de sobrevivientes.

Nueve mil marines norteamericanos ocupan Haití, a los cuales se anuncia que se sumarán otros 10 mil, para reforzar los intereses geopolíticos que el gobierno norteño ha mantenido sobre la nación de 27 mil 700 kilómetros cuadrados, que alcanzó la independencia de Francia en 1804, aunque no pudo liberarse del hegemonismo foráneo.

El sociólogo Aurelio Alonso afirmó que Haití es una de las sociedades más sufridas en la historia mundial, y su pobreza es semejante a la de los más humildes países africanos.

Alonso caracterizó  la ocupación de Haití por EE.UU. durante casi 20 años, con lo cual perpetuó la pobreza  y la subordinación, a través de gobiernos serviles; la larga dictadura de Fracois Duvalier,  la posterior deposición del presidente Aristide y la reocupación forzosa de la nación.

El doctor Fernando Cuasch, del centro sismológico del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente en Santiago de Cuba, desde esa ciudad reportó a la Mesa Redonda que hasta el momento 856 temblores han sido asociados al principal del martes en Haití con significativo aporte energético.

Sobre las réplicas dijo que es posible que sigan originándose, pero descartó que superen a las del terremoto principal, aunque la vulnerabilidad de la infraestructura en Haití añade nuevos peligros y propicia pánico en la población.

Sobre otros fenómenos sísmicos reportados en estos días en el área caribeña, Argentina y El Salvador, el experto afirmó que no se relacionan con el ocurrido en Haití.

Subrayó  que el servicio sismológico cubano vigila en el Caribe, y dijo que los índices de fragilidad ambiental de Haití, su deforestación y la situación precaria de las fuentes acuíferas agravan el desastre.

Reportajes de la televisión cubana mostraron la atención sanitaria in situ que brindan médicos, cirujanos, técnicos y otros especialistas cubanos y colaboradores españoles, chilenos, mejicanos, haitianos que estudiaron en Cuba, y de otras naciones, y se brindaron testimonios dramáticos que evidencia la solidaridad humana de los cooperantes.

Haití no está en guerra, no necesita soldados como los que llegan de Estados Unidos, sino médicos como los cubanos, testificaron haitianos entrevistados por la televisión.

Reportes de Televisión Española desde Puerto Príncipe dan cuenta de las quejas de Francia y Brasil porque EE.UU. obliga a desviar los aviones e incluso les impide el aterrizaje y así obstruye la ayuda necesaria.

La analista Menéndez dijo que se anuncia la presencia de hasta 16 mil marines en Haití, para velar por la seguridad, pero  apuntó que esa labor de control aeroportuaria es muy ineficiente y suscita quejas también de la Unión Europea, Venezuela, Nicaragua y otros países.

En ese contexto destacan declaraciones de la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, al llegar a Puerto Príncipe, cuando afirmó que su país ha estado, está y estará presente en Haití.

Programa Mesa Redonda. Foto: René Díaz

Cobertura a los acontecimientos en Haití. Programa Mesa Redonda. Foto: René Díaz

Programa Mesa Redonda. Foto: René Díaz

Cobertura a los acontecimientos en Haití. Programa Mesa Redonda. Foto: René Díaz

Programa Mesa Redonda. Foto: René Díaz

Cobertura a los acontecimientos en Haití. Programa Mesa Redonda. Foto: René Díaz

(Con información de Agencia de Información Nacional)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Georgina dijo:

    Estimado Randy
    Desafortunadamente ver la mesa redonda en el pais donde estoy situada implica verla a las doce y media de la noche y me es imposible estar despierta hasta las tres y funcionar al otro dia temprano, por esa razón espero con ansia que se trasmita en mesaredonda.cu por internet ahora me fui a esta pagina y aun no esta puesta. les suplico no se olviden de ponerla lo antes posible y a todos los que no tienen acceso a la Tv Cuba internacional la vean por internet.
    Un saludo solidario a todos los Cubanos por enseñarnos en estas epocas de turbulencia la cara bonita del ser humano revolucionario.
    Con Todo respeto
    Georgina

  • Ricardo dijo:

    Yo como profesor de informática de la universidad médica de Santiago de Cuba de la Facultad II, considero que este suceso tan grande ocurrido en la hermana república de Haití ha sido desastrozo por lo que ellos necesitan mucho de la ayuda tanto económica como mundialmente.

    Gracias a los médicos cubanos y de otros países que prestan se ayuda humanitaria y desinteresadamente, y unido a esto se unieron también nuestros estudiantes de 5 y 5 año, para cumplir su misión.

    Para ellos nuestro acto de condolencia y de dolor.

  • TL.KK dijo:

    SOBRE OTRO PUNTO DE VISTA SOBRE ESTA CATASTROFE VISITA http://atreveteapensarr.wordpress.com/ NO CREO QUE SEA COSA DE LA NATURALEZA.

  • angel marte de los santos dijo:

    angel marte de los santos dijo
    # 29 Diciembre 2009 a las 19:49
    angel marte de los santos dijo:
    El terremoto en Haití podría ser resultado de la tecnología HAARP
    que fue de sarrollada por los estados unidos y en un en sallo proboco el terremoto en haiti de jando a sus al rededor mas de 200000 muerte rucia afirma esto en un informes

    Según un informe del ejército ruso, Estados Unidos provocó el reciente terremoto en Haití con su tecnología llamada HAARP.Con esta tecnología se puede modificar el clima.Aquí un interesante artículo, además imágenes y videos sobre el HAARP.

    17/01/10 (Efe)

    La Flota del Norte ha estado monitoreando los movimientos y las actividades navales Estadounidenses en el Caribe desde 2008 cuando los Estadounidenses anunciaron su intención de restablecer la Cuarta Flota que había sido disuelta en 1950, a lo que Rusia respondió un año después con una flota Rusa encabezada por el crucero nuclear “Pedro el Grande”, comenzando sus primeros ejercicios en esta región desde finales de la Guerra Fría.

    Desde finales de la década de 1970, los Estados Unidos han “avanzado enormemente” el estado de sus armas de terremotos y, según estos informes, ahora emplea dispositivos que usan una tecnología de Pulso, Plasma y Sónico Electromagnético Tesla junto con “bombas de ondas de choque”.

    El informe compara además la experimentación de la Marina Estadounidense de dos de estas armas de terremotos la semana pasada, cuando la prueba en el Pacífico causó un terremoto de magnitud 6.5 azotando el área alrededor de la ciudad de Eureka, en California sin causar muertes, pero con su prueba en el Caribe que causó ya, la muerte de al menos 140.000 inocentes.

    Según lo indica el reporte, es “más que probable” que la Marina Estadounidense haya tenido “conocimiento total” del catastrófico daño que esta prueba de terremoto podría tener potencialmente sobre Haití y que había pre-posicionado a su Comandante Delegado del Comando del Sur, el General P.K. Keen, en la isla para supervisar las labores de ayuda si fuesen necesarias.

    En cuanto al resultado final de las pruebas de estas armas por parte de los Estados Unidos, advierte el reporte, está el plan de los Estados Unidos de la destrucción de Irán a través de una serie de terremotos diseñados para derrocar a su actual régimen Islámico. Según el informe mencionado, el sistema experimentado por los Estados Unidos (proyecto HAARP) permitiría además crear anomalías climatológicas para provocar inundaciones, sequías y huracanes.

    De acuerdo a otro informe coincidente, se tienen datos para establecer que el terremoto en Sichuan, China, el 12 de mayo de 2008 con una magnitud de 7.8 Richter, fue creado también por la radiofrecuencia del HAARP.

    Al existir una correlación entre la actividad sísmica y la Ionosfera, mediante el control de la Radiofrecuencia inducida por Hipocampos, en el marco de HAARP, se concluye que:

    1. Los terremotos en los que la profundidad es linealmente idéntica en la misma falla, se producen por proyección lineal de frecuencias inducidas.
    2. La configuración de satélites permite generar proyecciones concentradas de frecuencias en puntos determinados (Hipocampos).

    3- Se han elaborado un diagrama de sucesión lineal respecto de los terremotos denunciados en que casualmente se produjeron todos a la misma profundidad: en Venezuela el 8 de Enero 2010 , profundidad 10 kms Honduras el 11 de Enero 2010, profundidad 10 kms. Haití el 12 de Enero 2010, profundidad 10 kms. El resto de las réplicas tuvieron profundidades de alrededor de 10 kms luego del terremoto.

    El Pentágono dijo que el buque hospital USNS Comfort, que se encontraba anclado en Baltimore, comenzó a llamar a su tripulación para partir hacia Haití, aunque podrían transcurrir varios días hasta la llegada del buque. El almirante de la Armada Mike Mullen, jefe de Estado Mayor Conjunto, dijo que el Ejército de Estados Unidos trabajaba preparando la respuesta de emergencia a este desastre.Fraser, del Comando Sur (SOUTHCOM), dijo que barcos cúter de la Guardia Costera de Estados Unidos y buques de la Armada en la región se enviaron también para ofrecer ayuda aunque tienen suministros de alivio y de helicópteros limitados. El super portaviones USS Carl Vinson será enviado de la base naval de Norfolk, Virginia, con una dotación completa de aviones y helicópteros llegó a Haití a primeras horas de la tarde del 14 de enero, añadió Fraser. Otros grupos adicionales de helicópteros se unirían al Vinson, declaró.

    La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), ya operaba en Haití antes del sismo. El presidente Obama fue informado del terremoto a las 5:52 de la tarde del 12 de enero y solicitó a su personal que se asegure de que los empleados de la embajada estén a salvo y que comiencen los preparativos para proporcionar la ayuda humanitaria que sea necesaria.

    De acuerdo al reporte ruso, el Departamento de Estado, USAID y el Comando Sur de los Estados Unidos comenzaron su trabajo de “invasión humanitaria” al enviar al menos 10.000 soldados y contratistas, para controlar, ahora en lugar de la ONU, el territorio haitiano luego del devastador “terremoto experimental”.

    EEUU tiene la tecnología militar provocar desastres

    Por eso no suscribieron

    28 Febrero 2010, 06:17

  • angel dijo:

    La cara oculta de Facebook.
    ¿Sabes qué sucede realmente con tus datos en facebook? ¿Eres consciente de que Facebook adquiere el derecho a hacer lo que quiera con las fotos y vídeos que subes? ¿Has pensado alguna vez en quién está realmente detrás de Facebook?
    ÉSTE ES UN FALSO DOCUMENTAL que por desgracia es menos falso de lo que aparenta, que la CIA esté detrás no es ninguna novedad ni ningún secreto. ¿porqué es un falso documental y no un documental? pues porque es un trabajo de clase y esas eran las instrucciones, y porque las pruebas que aportamos no son más que las que puede obtener cualquiera si investiga por internet. Así que...¿ estás dispuesto a hacer clic en el botón "Aceptar" y poner tu vida al alcance de las multinacionales? ¿estás dispuesto a vivir un gran hermano? Tendemos a creer ingénuamente que todas aquellas facilidades que nos dan en internet son gratis, que no pagues no significa que sea gratis, estás ahorrando a las agencias de seguridad y las grandes empresas los estudios de mercado, ahora cualquiera puede saber qué haces y qué te gusta, cualquiera puede saber cómo hacer para que te compres una colonia o vayas a ver una película determinada al cine. Sólo por creer que tú puedes configurar el acceso a tu perfil no significa que no hayas cedido a Facebook el derecho de vender tus datos.

  • angel marte de los santos dijo:

    Estados Unidos Quiere Arrasar Con El Mundo y Ser Perfectos ?
    Estados Unidos Conspirando Contra El Mundo

    En 1968 un regimiento de soldados norteamericanos masacró a la indefensa población civil de la aldea vietnamita de My Lai. El ejército norteamericano intentó denodadamente ocultar la brutal matanza. A pesar de sus esfuerzos, el hecho sanguinario se difundió y llegó hasta la opinión pública. Lo ocurrido en My Lai es símbolo del desamparo de la vida humilde frente a la devastadora maquinaria bélica del poder. En la historia, el poder (desde su conjunción de fuerzas políticas, económicas y militares) siempre se construye sobre ensangrentados valles de inocentes masacrados. La silenciosa tragedia de los desamparados es ocultada bajo las ostentosos estandartes del poder triunfante.

    ESTADOS UNIDOS FORMANDO SOLDADOS EXPERTOS PARA ACABAR CON SOLDADOS SOBIETICOS

    El pasado martes, día 7, por la noche, alrededor de 500 Marines entraron en la estratégica ciudad de Khanishin, capital del distrito de Reg, en la provincia de Helmand, zona fronteriza con Paquistán, donde los Talibán cuentan con una importante y numerosa presencia. Tras los combates por el control de la ciudad, se restauró la autoridad del Gobierno central afgano y la autoridad militar norteamericana. Esto es importante porque la ciudad de Khanishin se encontraba bajo dominio Talibán desde hace varios años.
    Es un ejemplo de los avances y logros de la Operación Khanjar, destinada a llevar la seguridad y la estabilidad a todo el sur de Afganistán. Son historias concretas como esta las que nos ayudan a visualizar por qué combatimos y la razón de esta operación de los Marines. No se trata de la guerra por la guerra, sino de combatir en aras de un bien mayor: la libertad
    y la seguridad de millones de personas, sometidas al yugo Talibán, y la derrota de los yihadistas de Al Qaeda.

    Entre ellos se encuentra la matanza de My Lai. Ahora se cumplen 40 años de aquel, 16 de marzo de 1968, en el que soldados norteamericanos asesinaron a sangre fría a 504 vietnamitas, en su mayoría ancianos, mujeres y niños.
    Os recomiendo encarecidamente que leáis este reportaje publicado el domingo en El País donde varios supervivientes de aquella infamia relatan lo sucedido. Es bastante extenso, pero merece la pena leerlo porque narra el horror y la capacidad que tiene el hombre para hacer daño a los de su propia especie sin ningún motivo ni causa aparente.
    Por cierto, la foto no pertenece a esa matanza, sino a una de las escenas históricas que mejor plasman la sinrazón de la guerra. En la instantánea se puede ver al general survietnamita Nguyen Ngoc Loan disparando a un miembro del Vietcong en Saigón, en 1968. La foto es de Eddie Adams y ganó el premio Pulitzer.

    link: http://www.youtube.com/watch?v=nRT9MGUI1ek
    HAARP

    El programa HAARP fue objeto de controversia a mediados de los años 1990, debido a la suposición de que las antenas de la Estación podían usarse como armamento. En agosto de 2002, la tecnología HAARP tuvo una mención como tema crítico en la Duma (parlamento) de Rusia. La Duma elaboró un comunicado de prensa sobre el programa HAARP, escrito por los comités de defensa y asuntos internacionales, firmado por 90 representantes y presentado al entonces presidente Vladimir Putin. El comunicado de prensa indicaba lo siguiente:
    "Los Estados Unidos están creando nuevas armas integrales de carácter geofísico que puede influir en la tropósfera con ondas de radio de baja frecuencia... La importancia de este salto cualitativo es comparable a la transición de las armas blancas a las armas de fuego, o de las armas convencionales a las armas nucleares. Este nuevo tipo de armas difiere de las de cualquier otro tipo conocido en que la tropósfera y sus componentes se convierten en objetos sobre los cuales se puede influir".8

    0
    Me gusta
    0

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también