Imprimir
Inicio »Noticias  »

EEUU intenta acallar críticas de países en un comunicado conjunto con Haití

| 5

soldados-estados-unidos-fuerzas-especialesEstados Unidos intentó hoy acallar las críticas de algunos países sobre su papel en Haití al asegurar, en un comunicado conjunto con el Ejecutivo haitiano, que el país caribeño ve como "esenciales" sus esfuerzos y ha solicitado su asistencia.

El comunicado, difundido por el departamento de Estado a medianoche del domingo, se publica después de que algunos países, entre ellos Francia, expresaran su malestar por la actuación del Gobierno del presidente Barack Obama en Haití tras el terremoto.

"El presidente (René) Préval (...) valora como esenciales los esfuerzos del Gobierno y de los ciudadanos estadounidenses en Haití en apoyo de la recuperación inmediata, la estabilidad y la reconstrucción a largo plazo de Haití, y solicita a EE.UU. que asista, como sea necesario, al Gobierno y a los haitianos, a la ONU, los socios internacionales y las organizaciones que están sobre el terreno en aumentar la seguridad", indicó el comunicado conjunto.

El documento subrayó, además, el "respeto mutuo a la soberanía" de cada país.

Por su parte, recordó la conversación que mantuvieron Obama y el mandatario haitiano el pasado día 15, en el que se comprometieron a coordinar la ayuda entre las partes que asisten al país caribeño -el Gobierno de Haití, la ONU, EE.UU., los socios internacionales y organizaciones humanitarias-.

Pero varios países se quejan de la actuación de EE.UU. en Haití y la falta de coordinación en la distribución de la ayuda y la congestión en el aeropuerto, y consideran que los vuelos de Washington tienen prioridad sobre los de otros países.

Un día después del terremoto en Haití, que, según cálculos de la Cruz Roja podría haberse cobrado la vida de unas 50.000 personas, las Fuerzas Aéreas de EE.UU. comenzaron a operar el aeropuerto de Puerto Príncipe, por el que han pasado un total de 600 vuelos con personal humanitario, suministro de primera necesidad y evacuados.

El viernes, el Departamento de Estado indicó que el Gobierno haitiano y el embajador de EE.UU. en Haití, Kenneth Merten, habían elaborado un Memorando de Entendimiento para legalizar y oficializar la cesión del control del aeropuerto a los soldados estadounidenses.

El aeropuerto opera a plena capacidad durante las 24 horas del día, lo que le permitió recibir ayer unos 100 vuelos con suministros y ayuda humanitaria, 40 más que inicialmente. Pese a ello, las quejas de otros países son contundentes.

El secretario de Estado de Cooperación francés, Alain Joyandet, afirmó hoy que la ONU debe precisar el papel de EE.UU. en la ayuda humanitaria a Haití, porque "no se trata de ocupar el país, sino de ayudarle a que recobre la vida".

En tanto, la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, afirmó que más que "ayuda militar" por parte de Europa, se necesita una mayor coordinación para que la ayuda pueda llegar a los afectados.

Joyandet protestó ante EE.UU. por las dificultades que tuvo para que aterrizara un avión francés que transportaba un hospital móvil, algo que el diplomático consideraba prioritario.

Desde Latinoamérica, también se escuchan ya las primeras críticas a Estados Unidos. Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Nicaragua, Daniel Ortega, han afirmado que EE.UU. está aprovechando la tragedia de Haití para "ocupar" militarmente el país caribeño.

El malestar se debe a que casi una semana después del terremoto, EE.UU., que ha desplegado el mayor esfuerzo humanitario de su reciente historia, superará la cifra de 14.000 soldados en el país caribeño.

Estados Unidos cuenta 5.800 militares sobre el terreno y hoy mismo está previsto que lleguen otros 7.500 soldados a Haití. A estos se suman 1.000 miembros de la 82 División Aerotransportada de la Infantería del Ejército.

Desde el aire, hay unos 30 helicópteros estadounidenses socorriendo a los damnificados, mientras que en la costa están atracados barcos de la Guardia Costera y el portaaviones "Carl Vinson", y el miércoles está prevista la llegada del buque hospital de la Marina "Comfort", con 600 especialistas médicos a bordo.

(Con información de EFE)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • GERMAN dijo:

    CADA PAIS ACTUA SEGUN CRITERIO SOBERANO PERO ACEPTAR LA AYUDA DE UN PAIS PODEROSO QUE EN VEZ DE MANDAR RECURSOS PARA LAS VICTIMAS DEL TERREMOTO LO QUE HACE ES MANDAR MAS DE 10 MIL HOMBRES ARMADOS HASTA LOS DIENTES CON LA JUSTIFICACION DE PONER EN ORDEN LA SEGURIDAD INTERIOR DE UN PAIS QUEBRADO EN SU INFRAEXTRUCTURA ES COMO DECIR, MI VECINO ES EL QUE MANDA EN MI PAIS.
    QUE ME PERDONEN POR ESTE COMENTARIO PERO AL PARECER NO SE RECUERDAN QUE ESE MISMO EJERCITO NORTEAMERICANO OCUPO HAITI Y PARTICIPO EN LA EXPULSION DEL PRESIDENTE LEGITIMO ARISTID AÑOS ATRAS

  • Marta dijo:

    Será posible que René Preval haya sufrido de amnesia durante el sismo o que le haya afectado la visión???
    Para decir que valora como esenciales el apoyo del Gobierno estadounidense, tiene que haberle sucedido algo de eso.
    Lamentablemente es triste ver que piense y opine así, viendo que su país está casi devastado totalmente y que le prepotencia de los malditos yankis no permite que llegue la ayuda a los pobres haitianos.
    Dios mio, cuánta maldad existe en este Premio Nobel de la Paz; cuánta insensibilidad en este Premio Nobel de la Paz; cuánta felonía maniática en este Premio Nobel de la Paz.
    Oremos porque los que otorgan este Premio, el próximo sea entregado a alguien que lo merezca y que tenga valores humanos que avalen la Paz.

    Marta de Cuba

  • juan castro dijo:

    RENE PREVAL...

    EL PRESIDENTE HAITIANO TIENE TODO EL DERECHO DE DAR GRACIAS A USA. Y A TODAS LAS NACIONES QUE DESINTERESADAMENTE MUESTRAN SU SOLIDARIDAD, A LO QUE EL PRESIDENTE NO TIENE DERECHO Y SE VE MUY MAL ES A PERMITIRLES QUE APROVECHANDO EL DESASTRE DE LA NATURALEZA LOS INVADAN CON MILES DE SOLDADOS AL CONTROLAR EL AEROPUERTO. OYE, SI NO HAY GUERRA PARA RENDIRSE DE ESA MANERA.
    APOYO A MARTA... TALVEZ EN PALACIO SUFRIO ALGUN GOLPE EN LA CABEZA Y HOY TIENE AMNESIA PARCIAL.

    JUAN CASTRO
    TIJUANA, MEXICO.

  • Santiago Núñez dijo:

    Coincido plenamente con los criterios de German , Marta y Juan Castro.
    No es visto con buenos ojos para la comunidad internacional la forma de ayuda dada por los yanquis a Haiti con la presencia de soldados preparados para misiones militares de combate, y menos aún que el presidente René Preval manifieste una especie de sastifaccion con este proceder gringo.
    Evidentemente perdió la memoria histórica.
    No puede en medio de la desgracia y el caos de poder en ese pais olvidarse que es el imperio yanqui y cuales son sus verdaderas intenciones geoplíticas en el hemisferio.

    Santiago Núñez

    informatico_1@etsmtz1.sld.cu

    Un cubano patriota.

  • Julio C. Osorio dijo:

    Es el colmo del descaro, el servilismo y muchas otras cosas, creo que un perro que lamba la bota del amo que le da de comer tiene mas dignidad que Preval, pero que podemos esperar de un político, que a la pregunta de "donde dormiría" su respuesta es "no se, yo no tengo casa", pero bueno y los miles de haitianos que tampoco tienen, no hubiera sido mas fácil responder, "dormiré con mi pueblo, estaré a su lado en este momento", aun no se como logro ser electo, si no se identifica con el pueblo y trata de complacer a su amo,

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también