Imprimir
Inicio » Noticias  »

Regresan a Cuba lesionados en terremoto en Haití

| 6

Médicos cubanos y haitianos trabajan juntos en hospitales de campañaLos tres cubanos lesionados durante el devastador sismo en Haití, uno de ellos grave, regresaron a la isla, informaron este viernes los afectados y los médicos.

“Voy evolucionando satisfactoriamente. La situación en Haití es crítica. Los habitantes están en las calles, las casas están destruidas, es una situación muy difícil”, contó a Radio Rebelde Joel Melo, estudiante de economía en la Universidad de Príncipe, quien estuvo “18 horas bajo los escombros”.

Hubert García, director de Salud en la oriental ciudad de Santiago de Cuba, dijo que los otros dos cubanos con lesiones menores, miembros de una brigada de educación, ya fueron trasladados a sus provincias de origen.

García subrayó que los hospitales de Santiago están “esperando por cualquier misión que se asigne” para ayudar a Haití, tras el sismo de magnitud 7,0 Richter que dejó decenas de miles de muertos y sumió en el caos al país más pobre de América.

Melo Torres estuvo alrededor de 18 horas comprimido entre escombros en Haití y llegó a las 10:30 de la mañana de este jueves al Juan Bruno Zayas “en un estado grave, con quemaduras, lesiones por excoriaciones en los miembros, quemaduras en la zona glútea y cadera, y está siendo evaluado por un equipo multidisciplinario”, dijo el Dr. Jorge Miranda, director de la prestigiosa institución santiaguera.

El doctor Miranda explicó que al paciente se le han practicado radiografías y un ultrasonido que detectaron un pequeño hematomas subcapsular en el bazo del paciente. A solicitud del jefe de la sala de Terapia intensiva Dr. Eduardo Márquez, líder del equipo médico, un equipo multidisciplinario de especialistas lo evalúa, pero hasta ahora la conducta es expectante.

“No es posible hacer un pronóstico inmediato. Hasta ahora no requiere ninguna intervención. Estamos evaluando en el equipo, mantenemos toda la atención puesta en él, y estamos en la espera de su evolución”, precisó el galeno.

El Dr. Miranda detalló además que ya fue atendida la familia de Joel que se encuentra en Santiago de Cuba y se mantiene informados sobre su estado de salud a otros familiares en La Habana y a las autoridades locales y nacionales.

Cuba permitió a Estados Unidos utilizar su espacio aéreo a fin de acelerar la llegada de ayuda a Haití, anunció la Casa Blanca este viernes, y envió una brigada adicional de médicos, que se suman a los 400 cooperantes cubanos que trabajan en ese país.

(Con información de Radio Baraguá y agencias)


Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MARIA dijo:

    cuba que linda es cuba

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    DONACION MASIVA DE SANGRE PARA HAITI DEBE SER LA ORDEN DEL DIA.

    SI SE ESTA HACIENDO Y NO LO SE RUEGO ME DISSCULPEN, PERO COMO DONANTE DE SANGRE Y EN ESPERA DE QUE ME NECESITEN EN PERSONA SOLICITO AL MINSAP QUE SE CONVOQUE A UNA DONACION DE SANGRE MASIVA PARA LOS HERIDOS EN HAITI.

    ESTAMOS EN ESPERA Y DISPUESTOS A PARTIR EN CUANTO HAGA FALTA.

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado en Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
    Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba

    E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.

  • Claudio Palacios dijo:

    Soy Peruano trabaje en Cuba el año pasado 2009, como chef de cocina, ahi conoci a los cubanos como son muy sociables y ayudan a los paises que siempre se encuantran en dificultades, como a mi pais cuando paso el Terremoto en el sur de mi Pais (ICA), y aun asi no desean ayudar a ese pais tan hermoso… Yo volvere a trabajar y si es posible a vivir ahi en ese pais muy a parte que mi novia es cubana Y QUE VIVA CUBA POR SIEMPRE…

  • leoonor moreno dijo:

    Soy Cubana y me encuetro cumpliendo mision en venezuela y si es posible estoy dispuesta a partir para haiti para brindar mi ayuda solidaria a este pais ahora desbastado por el terremoto y como yo todos los cubanos que nos encontramos en la tierra de Bolivar, Chavez y Marti, Que viva Cuba por siempre.

  • delenis coello dijo:

    ADMIRO LA VALENTIA, LA SENCIBILIDAD DE LOS CUBANOS SIEMPRE A LA VANGUARDIA EN TODOS FELICIDADES COMPATRIOTAS, Y A SALVAR VIDAS QUE ES NUESTRA MISION EN ESTA TIERRA QUE LA PATRIA OS CONTEMPLA ORGULLOSA, SIN MIEDO Y PALANTE.VIVA NUESTRA PATRIA HERMOSA,

  • Gustavo dijo:

    Todos los cubanos como siempre dispuestos a la hora de la verdad, prestos a dar hasta su propia sangre si fuese necesario para los hermanos necesitados, cientos de hijos de este pueblo ya prestan incondicionalmente su ayuda precisa en momentos de dolor y desesperación del pueblo haitiano, nada detiene a este pueblo que ha dado muestra de sensibilidad y solidaridad humana en múltiples latitudes cuando ha sido necesario, a pesar de nuestras dificultades y de ser victima de un injusto bloqueo económico que dura mas de medio siglo por parte del imperio, que no le interesa ver la esencia de nuestras virtudes como pueblo que enaltece los mas nobles y sagrados valores del ser humano.
    Haití, a pesar de la pena que nos embarga y del dolor que cubre el luto de ese hermano pueblo, marcará un hito en la historia contemporánea de la humanidad, pueblos y gobiernos deberían reflexionar con seriedad en la necesidad de encontrar nuevas vías para hacer mas feliz y digna la convivencia de la especie en este planeta ya en riesgo de extinguirse o convertirse en cientos o mas situaciones de caos de esta naturaleza u otras peores en la que los vivos pudieran envidiar a los muertos.
    Es la hora del raciocinio civilizado, es el momento de exaltar lo que hace diferente a los hombres del resto de los animales menores y disponernos a construir un mundo mas justo o por lo menos menos injusto, a proteger nuestra “única y maravillosa nave espacial”, a dar fe de que ha valido la pena la existencia de nuestra especie como máxima expresión en la evolución de la materia en esta parte del universo.
    Es ahora y no después, todos los habitantes de la tierra lo agradecerán y seguro que contribuirán en ese imprescindible e impostergable empeño por perpetuar la especie humana.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también