Imprimir
Inicio » Noticias  »

Médicos cubanos en Haití, lidiando con la desperación y el caos (+ Video)

En este artículo: Colaboración Médica, Cuba, Haití, Salud
| 7

Desesperacion en Haití tras terremoto

Médicos cubanos y haitianos trabajan juntos en hospitales de campañaPuerto Príncipe, sacudida el martes último por un fuerte terremoto, todavía hoy parece haber sufrido un bombardeo aéreo, a juzgar por los significativos destrozos en sus desoladas calles.

El Palacio Presidencial y varios ministerios, entidades estatales y residencias yacen en ruinas. Asombrosamente, a menos de 100 metros de esas instalaciones, se mantuvieron intactas las conocidas como el Anexo, sede de la Dirección Central y residencias de los colaboradores cubanos, las cuales se convirtieron en sitios para brindar los primeros auxilios.

Centenares de personas con diversas lesiones y niveles de gravedad fueron atendidos por especialistas cubanos y haitianos -buena parte formados en la Isla mayor- y colaboradores presentes en el momento del sismo de siete grados en la escala Richter, a quiene.

De inmediato se movilizaron otros galenos, enfermeros, técnicos y trabajadores cubanos de la salud que laboran en Haití, quienes reforzaron el trabajo de atención a los lesionados.

Desde Cuba, llegaron este miércoles integrantes de la Brigada Henry Reeve, y cooperantes de la salud que disfrutaban de sus vacaciones en la Isla y sin demora comenzaron su labor en el referido sitio del Anexo, al igual que en otras dos instalaciones habilitadas como hospitales en zonas aledañas a la destruida Catedral y en el centro de esta ciudad.

Es difícil aún cuantificar la magnitud del desastre sufrido por el pueblo haitiano, pero no pocos pobladores afirman que este sismo se inscribe como el segundo más grande sufrido por el país en más de un siglo.

La ayuda internacional, entre las que se cuentan las materializadas por Cuba, Venezuela, China y otras naciones, comenzó a arribar al aeropuerto internacional de Haití en condiciones de extrema tensión, ante la ausencia de personal encargado de las torres y guías para el aterrizaje y despegue de las naves aéreas.

Los aviones llegados a Puerto Príncipe han tenido que coordinar sus operaciones entre ellos mismos, por fonía, en lo conocido técnicamente como Patrón de entrada, con la coordinación de los pilotos sobre los movimientos aéreos que realizan.

Cercano al anochecer de este miércoles, cinco aeronaves coincidieron sobre el cielo de la capital haitiana para descender con la ayuda humanitaria, pero sin que hasta el momento se originaran accidentes.

La triste realidad actual de la capital haitiana la profundizan las miles de personas paradas, sentadas y hasta acostadas, que por segundo día y noche permanecen en las aceras, calles y avenidas, con sabanas y otros materiales a modo de tiendas de campaña, sin electricidad, escasos de agua potable y realizando aisladas fogatas callejeras en la preparación de alimentos de manera prioritaria para niños y ancianos.

Las primeras brigadas de salvamento de varios países latinoamericanos, europeos y asiáticos comienzan su labor entre las lomas de escombros que se mantienen por numerosos lugares de esta capital.

Sin embargo, son cada vez menores las esperanzas de encontrar con vida a los sepultados entre montones de tierra, bloques y maderas que se mantienen por toda la ciudad.

Los cadáveres insepultos permanecen por centenares en aceras y calles, donde apenas manos piadosas los cubren con sabanas, mantas, papeles y otros objetos.

Varios tap-tap, camiones y otros vehículos se dedican a una recogida de los cuerpos, insuficiente para la cantidad que yace en las vías públicas y demás lugares.

Junto a la atención medica, prioridad actual, ya se impone en el escenario haitiano una más ágil operación de escombreo y limpieza de lugares, con la evacuación de cadáveres.

CUBA AUTORIZA VUELOS DE ESTADOS UNIDOS SOBRE SU TERRITORIO PARA AYUDA A HAITI

Cuba autorizó al Ejército estadounidense use su respacio aéreo para vuelos que transporten a víctimas haitianas y ayuda a su pueblo, en nuevo gesto humanitario de la Isla.

La decisión reducirá en 90 minutos el tiempo de vuelo hacia Miami, en viajes que normalmente se realizan rodeando a Cuba, según dijeron autoridades estadounidenses.

El portavoz de la Casa Blanca Tommy Vietor dijo que se había alcanzado un acuerdo para permitir los vuelos desde la base naval estadounidense en la Bahía de Guantánamo, en Cuba, pasando sobre la isla en el trayecto a Florida.

Trabajadores de asistencia comentaron que estaba llegando algo de ayuda a las personas, pero de forma caótica, y dijeron que se necesita más coordinación de forma urgente.

“Alguna ayuda está llegando, pero no a muchas personas”, dijo Margaret Aguirre, alta funcionaria del Cuerpo Médico Internacional.

Pero mientras aumenta el riesgo de inanición e infecciones en las destrozadas calles llenas de escombros, basura y cuerpos en descomposición, la mayoría de los haitianos asegura que aún no recibe nada.

(Con información de AIN y Reuters)


Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • galia y Dennis dijo:

    hermanos Haitianos, sepan ustedes que los cubanos aunque no estemos en su tierra estamos sumados a su dolor como nuestro, los que por alguna razón no podamos ayudarlos personalmente, sí lo hecemos con nuestros corazones y tengan fé Dios está con ustedes.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    ANTE LA DESESPERACION Y EL CAOS LE RECORDAMOS A NUESTROS QUERIDOS MEDICOS Y ENFERMERAS Y A TODOS LOS QUE LES HA TOCADO AYUDAR EN ESTA TRISTE TRAGEDIA QUE SUFRE HAITI Y LA HUMANIDAD, QUE RECUERDEN SIEMPRE QUE EN LOS DESASTRES DE CUALQUIER TIPO HAY QUE AGUZAR LA MIRADA PUES A VECES EL QUE MAS GRITA NO ES PRECISAMENTE QUIEN NECESITA LA PRIMERA AYUDA.

    LOS MAS GRAVES ESTAN EN SILENCIO Y A VECES CON UNA MIRADA QUE PARECE QUE ESTAN BIEN.

    RESULTA NECESARIO TAMBIEN RECORDAR LO QUE SE ESCRIBE EN EL ARTICULO: “CUBA AUTORIZA VUELOS DE ESTADOS UNIDOS SOBRE SU TERRITORIO PARA AYUDA A HAITI” UNA PRUEBA MAS DE LA NOBLEZA HISTORICA CONQUE BROTAN LAS ACCIONES Y QUE NO ES OTRA COSA QUE LA ETICA DEL DEBER QUE NACIO CON FELIX VARELA Y NO TERMINARA JAMAZ.

    EL DEBER DE UN HOMBRE ESTA ALLI DONDE ES MAS UTIL Y NUESTRO DEBER ES ESTAR CON EL PUEBLO DE HAITI

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado en Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
    Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba

    E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • Gabriel de Acosta dijo:

    HERMANOS HAITIANOS:
    EL LUTO SACUDE A CUBA JUNTO CON SU HERÓICO PUEBLO, TOUSSIANT LUVERTRU, HÉROE NACIONAL, DE SEGURO SE ENCUENTRA A LA DIESTRA DE NUESTRO APÓSTOL CONTEMPLANDO SANGRE CUBANA Y HAITIANA HERMANADAS EN LOS LAZOS DEL PROFUNDO SENTIR HUMANITARIO. NUSTRA LABOR EN HAITÍ, MAS QUE UN GESTO REVOLUCIONARIO ES UNA OBLIGACIÓN MORAL Y ÉTCA PARA LOS PUEBLOS DEL MUNDO. MARTÍ NOS LO ENSEÑÓ Y FIDEL JUNTO A ESTE PUEBLO LO HA LLEVADO A CABO.
    LA BANDERA DEL DOLOR SE ENCUANTRA A MEDIA ASTA EN NUSTROS CORAZONES.
    MIS MÁS SENTIDAS CONDOLENCIAS.

  • FELIX FORERO dijo:

    Acompaño a los pueblos de Cuba y Venezuela, y les doy las gracias por su incomparable honestidad, y ayuda directa y permanente al violentado pueblo de Haiti y a su gobierno que se debate en medio de esta tragedia.
    Haiti renacera, para gloria de su pueblo.

  • Ramon Santana Arteaga dijo:

    Sobre Haiti.
    Cuando la Comunidad Internacional y sus lideres acabaran de entender que para el Imperio Yanki, no existe el dolor, la desesperacion de los seres humanos y sobre todo de los niños, para ellos solo existe una sola doctrina, la opnipresencia en cualquier parte del mundo bajo cualquier pretextos como para recordar que son los amos o los dueño, al menos eso piensan hasta que los pueblos del mundo les recuerden que nuestros paises no son el patio trasero de los EU, ellos tambien tienen suciedad en su casa que empiecen a limpiarla, y si quieren ayudar que lo hagan pero que dejen los fusiles en casa.

  • David Alvarez dijo:

    Saludos desde Puerto Rico. Gracias Cuba por la solidaridad revolucionaria con Haiti, el Caribe, Latinoamerica y tantos paises. Son un verdadero ejemplo de hermandad entre los pueblos. Esto es poner la accio’n en la palabra tal como lo hubieran hecho Marti, Bolivar, Hostos y Betances, Don Pedro Albizu, El Che y otros lideres de nuestro emisferio. Viva Cuba Revolucionaria! y que Viva Puerto Rico Libre.

  • andres dijo:

    El que no reconozca la actitud y el trabajo de los medicos cubanos en Haiti no es mas que un mentepollo, no creo que exista otra ayuda mas importante en este pais que la de los medicos cubanos, arriesgando su propia vida, alejados de su familia de su tierra de sus costumbres. Al inicio del teremoto muchos ayudaron y donde estan ahora, pero es que los medicos cubanos ya estaban alli desde hacia mas de diez anos cuando sucedio el terremoto. Seamos sinceros con nosotros mismos, que esa realidad no se puede ocultar.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también