Imprimir
Inicio » Noticias  »

Preval: Haití parece que ha sufrido un bombardeo continuo por más de 15 días

| +

René PrevalUn estremecido Rene Preval, presidente de Haití, agradeció el viernes a la comunidad internacional su ayuda al país caribeño después del catastrófico sismo que lo sacudió, y al que comparó con un bombardeo en momentos de guerra.

“El daño que he visto se puede comparar con el daño que se puede ver si el país hubiera sido bombardeado por 15 días. Se parece a una guerra”, dijo el líder de 66 años en una entrevista con Reuters, afuera de la estación de policía que se ha convertido en su casa y oficina en la destrozada capital del país, Puerto Príncipe.

“Debemos reconstruir todo. El palacio se cayó, el Parlamentó está destruido, el Palacio de Justicia se vino abajo”, comentó.

El terremoto de magnitud 7,0 que devastó el martes buena parte de la ciudad también hizo colapsar el palacio de Gobierno y su residencia particular.

Autoridades de Haití, que antes de esta catástrofe ya era el país más pobre del Hemisferio Occidental, dijeron el viernes que creen que la cifra de muertos podría estar entre 100.000 y 200.000 personas y que el 75 por ciento de la capital necesita reconstrucción.

Preval, un hombre calvo y canoso que como la mayoría de sus compatriotas está atónito por la enormidad de la catástrofe, dijo que no ha dormido en dos días.

“No tengo una casa, no tengo un teléfono, este es mi palacio ahora”, dijo con una sonrisa triste en el rostro y señalando la oficina central de la policía judicial donde está instalado.

Varias veces tomó una Blackberry para mostrar que no tiene señal e ilustrar los severos problemas de comunicaciones e infraestructura que afronta el país, en momentos en que la ayuda internacional crece.

Preval, quien habló de forma pausada pero se mostró visiblemente aturdido por los hechos, dijo que el viernes por la mañana habló con su par estadounidense, Barack Obama, y con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para discutir una masiva iniciativa de ayuda que ellos lideran para colaborar con la reconstrucción del país.

“Ellos ofrecieron compasión y dijeron que harán todo lo que puedan para ayudar (…) Les agradezco por la atención que le están dando a la situación en Haití”, dijo Preval, quien llevaba una camisa de manga corta floja.

(Con información de Reuters)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también