Imprimir
Inicio » Noticias  »

“¿Qué hizo Haití para merecer tanta desgracia junta?” Reportaje desde el horror (+ Fotos)

| 21
  • La periodista Beatriz Lecumberri, directora de la sucursal venezolana de la agencia AFP, viajó anoche a Haití. Este es su dramático testimonio.

Haití terremoto

Los gemidos de un bebé malherido traspasan los escombros mientras un grupo de hombres saca tierra en silencio para llegar hasta él entre las ruinas. De repente, la tierra tiembla de nuevo en la capital de Haití y todos huyen despavoridos.

Todos menos Jeanwell Antoine, que, hundido entre las piedras, ya puede tocar uno de los bracitos del niño y continúa con calma su rescate. “No soy yo quien retira esta tierra. Es la mano de Dios, que ama la vida y me guía porque quiere salvar a este bebé”, afirma.

Escenas similares se repiten en el centro de Puerto Príncipe, totalmente devastado el martes por un fuerte sismo que dejó miles de muertos.

Los restos de los cadáveres se ven entre las ruinas de las casas: una pareja sorprendida durante su sueño, niñas cubiertas de polvo, mujeres prácticamente desvestidas cuyos ojos siguen abiertos con espanto y numerosos cuerpos carbonizados en el interior de los vehículos.

Los cuerpos que han podido ser rescatados se alinean cubiertos con sábanas en una macabra procesión que hace estallar en llanto a numerosos ciudadanos.

“¡Ayúdenme! Mi esposo sigue atrapado aquí dentro. Por favor ayúdenme, sé que está vivo”, solloza una mujer.

En la céntrica calle de Saint Honoré, un hombre cubierto de polvo aguarda en pie desde hace 24 horas rodeado de amigos y vecinos. Pese a los esfuerzos de todos, su pierna permanece atrapada por un carro desde el martes y está casi desvanecido por una probable hemorragia interna.

terremoto-haiti-cementerio-efe

“Morirá antes de que lo saquemos”, afirma en voz baja Wilson, estudiante de Sociología.

Los supervivientes vagan desorientados por las calles e intentan rescatar con sus propias manos a los heridos. No hay excavadoras, ambulancias o bomberos circulando. El Estado de este paupérrimo país caribeño está también en ruinas como lo atestigua el Palacio Nacional, derrumbado por la fuerza del temblor.

“Creo que podríamos estar hablando de una cifra cercana a 50.000 muertos. Necesitamos la ayuda internacional urgentemente”, repetía el primer ministro del país, Jean Max Bellerive, al recibir el primer avión de ayuda humanitaria el miércoles por la tarde, enviado por el gobierno venezolano.

Pero al desaparecer el sol, miles de personas se disponen de nuevo a pasar la noche en la calle. Han huido de sus casas con lo poco que tienen y han improvisado precarias tiendas de campaña mientras aguardan que alguien venga a ofrecerles un poco de agua o arroz.

(Crónica de AFP)
Los supervivientes vagan desorientados por las calles

Los más viejos lloran pensando en sus hijos muertos o en la familia de la cual no tienen noticias. Las líneas telefónicas apenas funcionan en la capital y no hay ningún servicio de agua y electricidad.

“¿Qué hizo este país para merecer tanta desgracia junta?”, se pregunta Rody Baptista, sentado en una silla a las puertas de la que fue su casa y hoy es sólo una montaña de escombros.

El anciano, de 80 años, tiene a dos de sus hijos sepultados bajo las piedras y se niega a ir a ningún lugar hasta recuperar sus cuerpos.

A pocos metros, un grupo de mujeres canta y aplaude. Es una música alegre que choca con lo que las rodea y les recuerda que deben estar felices por seguir con vida.

Sin embargo, las numerosas réplicas del terremoto interrumpen sus cánticos y vuelven a llenar a los haitianos de miedo.

“¿Usted cree que la tierra puede volver a temblar igual?”, preguntan todos. “Nadie lo sabe, sólo Dios”, se responden entre ellos para tranquilizarse.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • manuel cidoncha-hinestrosa dijo:

    Mi comentario se encuentra en ésta dirección electrónica:

    http://sisifocansado.blogspot.com/2010/01/el-terremoto-en-haiti.html

  • manuel cidoncha-hinestrosa dijo:

    ¿Será verdad que Dios es de los ricos y es por eso que sólo castiga a los pobres?

    Pregunta sin sentido, pero válida ahora en el plano analítico de conciencia y solidaridad con el dolor del heroíco pueblo haitiano.

    Haití otra vez.
    Sí.
    Haití azotada siempre por toda clase de terremotos y huracanes, Humanos y Naturales; éstos últimos irremediables, pero que, sin las nefastas consecuencias de los primeros serían mas soportables porque de la sólidez de las infraestructuras de un país dependerá, en gran parte, la magnitud de ruínas que dejen a su paso los terremotos y huracanes Naturales.

    Haití otra vez.
    El dolor ésta vez es espantoso sobre el heroíco pueblo haitiano. Pensemos y sintamos, al ver las caras humanas de tal colosal hecatómbe, que estamos delante de los descendientes de un pueblo de Espartacos:
    Toussaint Louverture,
    Biassou,
    Jean-François,
    Jean Jacques Dessalines,
    Charlemagne Peralte (-1-)

    La primera y exitosa sublevación de esclavos en la historia se produjo en Haití.
    En los tiempos modernos no había sucedido en el orden social nada de tanta transcendencia histórica.
    El 1 de Enero de 1804 se lanzaba la proclama de independencia de Haití: ¡ La segunda República de América y el primer país independiente de esclavos negros del mundo…en un continente lleno de esclavos…!

    La Revolución Francesa fué la génesis de la Haitiana, lo mismo que ésta fué el eslabón dialéctico de la Cubana. Concatenaciones históricas que a todas las ramas del árbol de la luchas humanas aglutinan y enmarcan.

    Como dijo Juan Bosch:

    “…El 29 de Agosto, 1793, se declara la libertad de los esclavos de Haití…Los cimientos del orden social de toda América crujían sacudidos por un terremoto…Ciento sesenta años después, lo que estaba pasándo en Haití iba a repetirse en Cuba, y no se trataría de una repetición fortuíta, pués…la revolución cubana de Fidel Castro iba a ser históricamente una hija de la revolución de Haití”

    “…No hay pruebas de que Karl Marx estudiara la revolución haitiana, y, sin embargo, toda la obra de Marx puede estudiarse aplicándoles a cada una de sus conclusiones uno o varios ejemplos extraídos de esa revolución. Así, todo Marx puede ser analizado a la luz de la revolución de Haití, y toda la revolución de Haití puede ser analizada a la luz de la obra de Marx. En este sentido, la revolución d Haití es un caso asombroso de revolución marxista iniciada veintiocho años antes de que naciera Marx. Está claro que esa revolución cumpliría las leyes de lo que sesenta años después serían las concepciones marxistas de una revolución…”

    (“De Cristobal Colon a Fidel Castro”, Juan Bosch)

    Y ésta es la cara de la trayectoria histórica de un pueblo que ahora necesita toda nuestra solidaridad para redimirlo de ésta catástrofe Natural y para ver si un día, nuevos Toussaint Louverture puedan redimirlo también del yugo colonial del capitalismo internacional: catástrofe Humana ésta que el heroíco y sufriente pueblo hatiano viene soportando desde que la isla Hispaniola (actual República Dominicana y Haití) se convirtió en frontera imperial a manos de los piratas españoles del llamado ‘Descubrimiento de América’. (Con excepción del lapsus de tiempo de su indepenencia revolucionaria)

    Y esperemos que, de ahora en adelante, al igual que en aquel 29 de Agosto, 1793, cuando se declaró la libertad de los esclavos de Haití y “los cimientos del orden social de toda América crujíeron sacudidos por un terremoto” -como escribió Juan Bosch-, sólo se produzcan ésta clase de “terremotos” dónde sea la libertad y la dignidad de los pueblos la única que se pueda medir en esa otra “Richter Scale” que no tenga nada que ver con ese “7.0” de muerte en el que ahora vive el pueblo haitiano.

    (-1-)
    La muerte de Peralte fue organizada bajo el mando del mayor F. M. Wise, pero sus ejecutores fueron el capitan Hanneken, el teniente Button y algunos miembros haitianos de la guardia constabularia que había formado el Gobierno militar de ocupación con el nombre de “gendarmerie”. En su informe al mayor Wise, el capitan Hanneken relató cómo se llevo a cabo la operación, cómo él y sus hombres pudieron cruzar las diversas avanzadas de Peralte y cómo al final llegaron hasta dónde éste se hallaba, y termina diciendo que el teniente Button y el se acercaron “a unos cincuenta pies de Charlemagne, que estaba sentado cerca del fuego y que hablaba con su mujer… Charlemagne trato de retirarse… Dije a Button: ‘Listos’. E hicimos fuego”.
    Lo que no conto Hanneken fue que el cadaver mutilado de Charlemagne Peralte fué llevado a Grande-Riviere el 1 de noviembre (1919): que para exhibirlo al pueblo se arrancó una puerta de una casa y se le clavó en esa puerta, con los brazos abiertos, demostración patética de que desde hacía casi dos mil anos los redentores morían crucificados, lo mismo si eran blancos como si eran negros; después se le enterró en secreto para que nadie supiera dónde estaba su tumba, tal como se haría en 1968 con los restos calcinados de Che Guevara en Bolivia.

    Posted by Ad Humanitatem at 1:21 PM
    http://sisifocansado.blogspot.com/2010/01/el-terremoto-en-haiti.html

  • Roberto Chaple dijo:

    ¿Será que la naturaleza se ha convertido en terrorista? ¿Qué ha hecho Haití para sufrir tanta desgracia? Realmente duele ver los sufrimientos ha que ha estado sometido ese pueblo que no se ha metido con nadie. ¿Y dónde está Dios; estará contra los pobres; querrá someterlos a más pruebas? Ahora lo que tienen que hacer todos los países del mundo y en primer lugar, los países ricos, es dar una ayuda material verdadera y contribuir a resarcir los daños. Obama, ahora te toca hacer valedera tu Premio Nobel de la Paz.

  • Roberto Chaple dijo:

    ¿Será que la naturaleza se ha convertido en terrorista? ¿Qué ha hecho Haití para sufrir tanta desgracia? Realmente duele ver los sufrimientos a que ha estado sometido ese pueblo que no se ha metido con nadie. ¿Y dónde está Dios; estará contra los pobres; querrá someterlos a más pruebas? Ahora lo que tienen que hacer todos los países del mundo y en primer lugar, los países ricos, es dar una ayuda material verdadera y contribuir a resarcir los daños. Obama, ahora te toca hacer valedera tu Premio Nobel de la Paz.

  • Osmany Potrillé Bello (GTMO) dijo:

    Amigos, soy un joven cubano de 27 años de edad, que en el mismo instante que ocurrieron lso hechos, me encontraba en el terreno vacunando cone l NoDEGRIP a una zona de mi área de salud…Con sumo dolor hemos recibido la noticia en mi Patria de la triste página que vive hoy el pueblo haitiano. Aún y cuando sean miles los amigos de todo el orbe que hoy viajan para prestar su ayuda humanitaria, en donde mi país está muy bien representado por sus galenos (orgullo de la revolución cubana), pienso que el dolor, la insertidumbre y la tragedia, quedará por siempre en las memorias de nuestros amigos. !ADELANTE COMPATRIOTAS HAITIANOS! HOY MÁS QUE NUNCA ANTE EL DOLOR Y LA PERDIDA NO PODEMOS FLAQUEAR! CONSTRUYAMOS UNA SOCIEDAD Y UN HAITÍ MUCHO MÁS LINDO, BONITO, SOLIDARIO! NUESTRA AYUDA NO SE DETENDRÁ! CUENTEN SIEMPRE CON LA REVOLUCIÓN Y LOS JÓVENES CUBANOS, LOS CUALES JAMAS LES DAREMOS LA ESPALDA! NO DESMAYEMOS EN EL INTENTO, TRIUNFEMOS, TRIUNFEMOS, TRIUNFEMOS!!!

  • jumaca dijo:

    tengo el corazon sumamente adolorido por los hermanos haitianos,pero gente saben que es lo peor de todo?? este pueblo viene de hace anos padeciendo la colonizacion imperialista de Gran Bretagna, de los yanquis, ahora estos mismos llegan a Haiti con sus tecnologias sus equipos de rescate, sus ayudas humanitarias ,ahora les nace la solariedad hacia los paises del tercer mundo,ahora que hay mas de 100000 mil muertos,ahora seguramente pondran dinero para reconstruir,para quedarse ellos con todos los recursos naturales del pueblo haitiano,aprovechadores de catastrofes,ya estan planeando todo,como hicieron en New Orleans con el huracan katrina,como hicieron con el tsunami en Sri Lanka etc…porque no ayudaron antes a esta gente!!!! en un terremoto de tal magnitud,si la infrastuctura habitacional es precaria,muy precaria ,se viene abajo todo,ustedes piensan que los ingleses los yanquis no sabian esto.

  • orlando perez dijo:

    hoy 14 de enero del 2010 / ano 51 aniversario del triunfo de la revolucion
    hoy cuba y todo el pueblo cubano eswtan ayudando al desastre natural que llego ha la hermana haiti ya estan en haiti la yuda cubana medicos
    medicamentos y de todo lo que aya falta ha esa hermano pueblo de haiti
    y sin condiciones . porque somo un pueblo y un gobierno que si nos preucupamos por los paises mas pobres de emiferio y de latinoamerica
    cunado no hay desastre y cuando hay desastres .som los hechos los que hablan no las palabras ni exenarios ni protagonismo como hace los eeuu para que despues esos pueblos esten redidos ha la voluntad de washiton y se doblen ante el imperio que son los eeuu.es decierta manera comprar la voluntad de un paiz y de un pueblo para que decierta manera se viola la soberania de ese hermano paiz.cuba se solidarisa com cualquier paiz sin nimgun protagonismo ni condiciones
    y mucho menos meterse en los asuntos de su destino politico ha seguir
    cuba es un paiz que pertenece altercermundo y tememos un compromiso moral de ayudar ha nuestros hermanos en cualquier momento que aga falta y en momento que sea necesario .ya hece mucho tiempo que cuba esta ayudando al hermano pueblo de haiti.unos de los grandes logros de nuestra revolucion es que ha ensenado ha un pueblo ha pensar y actuar cuando hace falta y estar dispuesto ha yudar ha los mas pobres
    sea el paiz que sea .para en cuba se hiso una revolucion com profundas caracteristica humanas de ayudar ha los mas indefensos.en cuba hay gratuita la salub para todos .que hay en el capitalismo.en cuba hay seguridad laboral y hay leyes laborales socialistas que defiende al trabajador.en eeuu no hay leyes laborales y si hay alguna son inaplicables porque jamas se la aplicarian ha los poderosos.en cuba no hay nimguna familia deasalojada de su viviendas com sus hijos para la calle porque hay leyes de viviendas y la constitucion socialista no permite los desalojos en cuba.pero en eeuu si desalojan ha cualquiera para la calle sin importar los hijos que tengas y sino tienes en el capitalismo para pagar renta decontra que te votan para la calle hasta yegan ha lo maximo de hacerle dano ha la familia quitandoles los hijos y al final destrullendo la familia.y hay muchos logros alcanzado por nuestro proceso revolucionario.no se les olvide la educacion de gratis y com seguridad para todos.los logros de nuestras revolucion som incalculables pero ha nalisen si en el capitalismo de eeuu hesiste algunos de estos logros .companero viva la revolucion ayer hoy y siempre.porque por gracias ha nuestra tenemos todos estos logros y mas .sin mas hasta la victoria siempre
    y que los yamqui los eeuu nos devuelban ha los cincos heroes cumpliendo condenas injustas en eeuu este seguimos proclamando la liberacion de los cincos heroes cubanos cumpliendo condenas injusta en
    eeuu y lo suelten y lo devuelvan de inmediato como lo ha dicho muchas veses ricardo alarcon y lo ha dicho el canciller bruno robrigue y el presidente raul castro y todos los comited central y la ujc este ano lucharemos para que sean devueltos nuestros heroes venceremo ok

  • Recemos dijo:

    Solo nos queda rezar para que el mundo no sufra otra vez algo como esto, rezaremos tambien porque Haiti se recupere como nos recuperamos nosotros al paso de los ciclones, y reciban la ayuda internacional que necesitan, Solo una Pregunta:
    QUE HARA EL NOBEL DE LA PAZ????

  • Ramón Luis Pérez Martínez dijo:

    Mi pueblo cubano entrega lo mejor que tenemos a las victimas las catástrofes naturales: -Brinda la atención inmediata e incondicional de nuestros médicos cubanos, es nuestra la solidaridad humana, la que opera en nuestros pensamientos…

    Lo que puedo inmediatamente es donar mi sangre al pueblo Haitiano

    Deseo expresar al pueblo haitiano que pueden siempre contar con nuestra sincera e incondicional solidaridad humana…

    Ramón Luis Pérez Martínez
    Cineasta cubano

  • yanore dijo:

    hermanos haitianos, no se sientan solos, en nuestras oraciones simepre estaran ustedes, son pruebas de Dios Aceptemoslas con paciencia y demosle gracias a el por la vida……….los recordamos y siempre estaran en nuestros corazones.

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    Cros Cubadebate:

    Es impresionante las imágenes que hemos visto en nuestros Noticieros, al igual que en vuestras páginas, el pueblo de Haití sufriendo esta desgracia, nuestro país como siempre EN LA VANGUARDIA DE LA SOLIDARIDAD, la Brigada médica cubana Henry Reeve, presentes y los médicos que ya estaban allí en su noble misión los ayudan, donde quiera se comenta y muchos dispuestos a marchar hacia allí , si fuese necesario, es que los cubanos nos caracteriza :LA AMISTAD, SOLIDARIDAD, INTERNACIONALISMO, este es el pueblo de CUBA SOCIALISTA.

    ¡PUEBLO DE HAITI, EN MOMENTOS DE TANTA TRISTEZA Y ANGUSTIA, CONFÍEN EN LOS PUEBLOS AMIGOS, QUE YA LES BRINDAN SU AYUDA.!

  • Reinier Olivares Legrá dijo:

    Nuestro planeta esta comenzando a colapsar se sintió esta vez en la pobre pero no abandonada Haití conmoviendo a todos en casa se enmudeció la sala al escuchar las noticias , yo me puse una mano en la cabeza y la otra en el corazón y con un dolor profundo exprese no solo protestaron en copengaguen los pueblos sino que también la madre tierra protesta .

  • Tania María Jiménez Tolón dijo:

    La tragedia que está sufriendo el pueblo de Haití nos afecta grandemente, nuestro pueblo siempre ha estado dispuesto a ayudar a los hermanos haitianos, hoy más que nunca necesitan nuestra solidaridad, nuestro pueblo sigue las noticias, nuestro gobierno, nuestro pueblo, especialmente los médicos brindan todo lo que podemos ofrecer para que sea menos el dolor que la naturaleza le ha deparado. Pienso en cuanto daño se le está haciendo a nuestra Madre Tierra, cuidarla es responsabilidad de todos, no se ha logrado que se tome en serio esta realidad. Tengan nuestro apoyo y sepan cuanto deseamos que nuestros lazos de amistad y hermandad se afiancen en momentos como este.

  • emiliano dijo:

    desde mexico envio mis condolencias y me una a la ayuda que requieren los hermanos de haiti.
    desgraciadamente como bien comentan siempre pasan los peores desastres a la gente mas vulnerable y de menos poder adquisitivo mas sin embargo creo que en estos momentos debemos de apoyar a dichos hermanos ya que no es cuestion politica ni religiosa creo que por humanidad todos debemos poner un granito de arena para ayudar a toda esa gente que lo necesita ya que cuando mexico lo necesito en 1985 no dudaron en darnos la ayuda que requeriamos y en estos momentos le spido que nos unamos para ayudar a toda esta gente que lo necesita
    es un llamado a todos los paises para lograr aminorar este dolor que se siente en este pais
    unamos ezfuerzos para

  • manuel cidoncha-hinestrosa dijo:

    EN HAITI, EL INFIERNO DE DANTE PRODUCIDO POR EL TERREMOTO DE LA MADRE NATURALEZA NO HA PODIDO PARAR EL TERREMOTO DEL TERROR REACCIONARIO:

    Ayer, al salir de la Universidad, fué asesinado de dos balazos el escritor ANIL LOUIS-JUSTE, autor de numerosos ensayos denunciando la ocupación de Haití por parte de fuerzas de la ONU, y en defensa de la autodeterminación del pueblo haitiano.

    Anil Louis-Juste es el autor de un trabajo (“Haití y su lucha por la vida”) que integra el libro “Haití: La ocupación militar y la tercerización del Imperialismo”, recientemente presentado en Montevideo, Uruguay, y editado por la Universidad Popular Joaquín Lencina. En esa ocasión, hablaron el dirigente del Comité Democrático Haitano, Henry Boisrolin, el Embajador de Ecuador en Uruguay, Edmundo Vera Manzo, el historiador Gonzalo Abella, la dirigente uruguaya de la Plenaria Memoria y Justicia, Irma Leites, el director de “Resumen Latinoamericano”, Carlos Aznárez y el dirigente político Helios Sarthou. Todos ellos destacaron la importancia del libro escrito por el intelectual haitiano ahora asesinado.

    No hay que ser un detective a lo ‘Sherlock Holmes’ para, dadas las características de Louis-Juste, saber que han sido las endógeas fuerzas fascistas al servicio del imperialismo las que han acabado con su vida aprovechando, vilmente, repugnantemente, la situación atroz de total caos por la que atraviesa Haití.

    Si los “beati possidentes”, los amos, han creído que con éste horroroso crimen (cometido en medio del infinito dolor omnipresente) van a callar al pueblo de Toussaint Louverture, se equivocan:
    porque por cada grano marchitado a tiros
    saldrán miles de espigas con nuevos trigos.

    Descanse en paz su digna alma que estará ahora en compañía de todos los perínclitos próceres del pueblo haitiano.

  • THEO dijo:

    ¿DONDE ESTABA DIOS MIENTRAS TEMBLABA EN HAITÍ?
    Algunos se preguntan ¿Qué hizo Haití para merecer tanta desgracia Junta? Otros dicen y Dónde estaba Dios mientras la tierra se sacudía debajo de Haití? ¿Por qué Dios permite estas cosas? ¿Acaso a Dios no le duele la desgracia de las naciones de la tierra?

    Son preguntas muy dificiles de responder. Tal vez, Marcos Vidal, con este tema nos pueda ayudar a comprender el por qué de este dolor que está padeciendo todo nuestro planeta.

    Buscar en YOUTUBE “Buscadme y Viviréis” de Marcos vidal

    Sobra decir que nos solidarizamos con el dolor de los sobrevivientes de Haití. Y en lo que esté a tu alcance unete, junto a nosotros y a la Cruz Roja Internacional y aporta alguna cosa que mengüe el hambre, la tristeza y la desolación de nuestro projimo en esta situación tan lamentable.

  • sonia dijo:

    Si mi pueblo se humillare…
    Clama a mi y yo te responderé…Asi dide Dios en su palabra.
    A veces tienen que pasar las cosas para que la gente se acuerde de que Dios existe. La gente se acuerda de Dios cuando está mal, más sin embargo Dios siempre está dispuesto a escucharnos y suplirnos TODAS NUESTRAS NECESIDADES. Pero la gente lo busca solo cuando está mal. A veces tienen que pasar estas cosas para que la gente se acuerde que Dios existe. En Haiti hay muchas personas que creen en brujería, Dios es amor pero es tambien fuego consumidor. Dios no comparte su gloria con NADIE. Mientras hay vida hay esperanza, despues que te mueres obtienes tu recompensa (vida eterna en el cielo o condenación eterna en el infierno), porque SI existe un CIELO y un INFIERNO, lo dice la biblia. Estamos en los últimos días. Buscad a Dios mientras pueda ser hallado. Todavía hay tiempo CRISTO VIENE YA.

  • paola dijo:

    chicos ayuden envien comida ustedes se procupan por ustedes yo lo se pero ustedes ya comieron y ellos no ustedes tienen ropa limpia ellos no ayuden porfavor

  • nathaly sanchez dijo:

    yo creo que no deberian deseseperarse por yo se que dios lesa ayudera los ama su amiga nathaly y por cierto ecutoriana de corazon yoayude con agua y denero en un botellon esta escritomi nombre

  • camila dijo:

    ese terremoto fue provocado, fue culpa de estados unidos y su aparato del clima :(

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también